Yo le he llamado "factor caos". Por ahí le han llamado azar. Es una conducta errática. No es una fuente de azar estadístico. Pero sí es algo con lo que no puedes contar, ni te puedes preparar para ello. Y te puede fastidiar la partida tanto o más que una mala tirada o una mala carta en un ameritrash.Ferran.
A no ser que seas un jedi con control mental como yo.
Creo que cuando se comenta que los ameritrash tienen un azar que no tienen los eurogames se refieren a que en un ameritrash, además del azar proporcionado por el factor caos que puede ser un jugador en la mesa, tienes el proporcionado por el propio juego.
El factor caos de una mala jugada (propia o no) es algo con lo que convivimos todos los jugadores, juguemos a lo que juguemos.
Puedes llamar a eso azar si quieres, pero por mucho que lo digas va a seguir sin serlo.Caylus tiene de azar la decisión del turno inicial. Eso otro de lo que hablas quizás tenga una palabra para definirse, pero desde luego azar no es.
Todo en Caylus depende de tu estrategia y la de tus rivales, A+B=C. No interviene ningún otro ente aleatorio en ningún momento.
Si alguien te hace kingmaking de forma irracional al Caylus, la culpa es del jugador y, en menor medida tuya, no del juego.
Cita de: Caron, the Fiend en 30 de Abril de 2015, 15:17:06 Cita de: Auron41 en 30 de Abril de 2015, 15:05:39 Cita de: borat en 30 de Abril de 2015, 12:06:24 Cita de: asfaloth en 30 de Abril de 2015, 11:17:18 Por otra parte, hasta en los eurogames más representativos hay azar, aunque no sea en forma de dados, y hay azar de ese que te jode partidas y se las sirve al rival en bandeja.Se puede decir más alto, pero no más claro. ¿Y no os suena un tal Caylus?Sí. En el Caylus también se da el azar citado, el que "te jode las partidas y se las da al rival en bandeja". De echo, el Caylus es un ejemplo perfecto de ese tipo de azar.Puedes llamar a eso azar si quieres, pero por mucho que lo digas va a seguir sin serlo.Caylus tiene de azar la decisión del turno inicial. Eso otro de lo que hablas quizás tenga una palabra para definirse, pero desde luego azar no es.Todo en Caylus depende de tu estrategia y la de tus rivales, A+B=C. No interviene ningún otro ente aleatorio en ningún momento.Un saludo.
Cita de: Auron41 en 30 de Abril de 2015, 15:05:39 Cita de: borat en 30 de Abril de 2015, 12:06:24 Cita de: asfaloth en 30 de Abril de 2015, 11:17:18 Por otra parte, hasta en los eurogames más representativos hay azar, aunque no sea en forma de dados, y hay azar de ese que te jode partidas y se las sirve al rival en bandeja.Se puede decir más alto, pero no más claro. ¿Y no os suena un tal Caylus?Sí. En el Caylus también se da el azar citado, el que "te jode las partidas y se las da al rival en bandeja". De echo, el Caylus es un ejemplo perfecto de ese tipo de azar.
Cita de: borat en 30 de Abril de 2015, 12:06:24 Cita de: asfaloth en 30 de Abril de 2015, 11:17:18 Por otra parte, hasta en los eurogames más representativos hay azar, aunque no sea en forma de dados, y hay azar de ese que te jode partidas y se las sirve al rival en bandeja.Se puede decir más alto, pero no más claro. ¿Y no os suena un tal Caylus?
Cita de: asfaloth en 30 de Abril de 2015, 11:17:18 Por otra parte, hasta en los eurogames más representativos hay azar, aunque no sea en forma de dados, y hay azar de ese que te jode partidas y se las sirve al rival en bandeja.Se puede decir más alto, pero no más claro.
Por otra parte, hasta en los eurogames más representativos hay azar, aunque no sea en forma de dados, y hay azar de ese que te jode partidas y se las sirve al rival en bandeja.
El azar es que al tomar la decisión sea como quien dice a ciegas (un dado elige la consecuencia)...
pero no es AZAR puro que un jugador mueva unos cubos de un juego de mayorías...eso es caos.
Las reacciones de un jugador no son aleatorias, mientras que sí lo es una tirada de dado. De hecho, las decisiones son deterministas y dependen de muchos factores... Otro asunto es que no seamos capaces de percibir todas las variables que influyen en una decisión antes de ser tomada. Sin embargo, aunque se tuvieran todas las variables y se pudieran calcular, sería imposible determinar el siguiente resultado de un dado -ni tan siquiera del lanzamiento de una moneda a cara o cruz. Por lo tanto, la diferencia es "incapacidad" de prever un resultando frente a "imposibilidad". De hecho, hay campos de la Inteligencia Artificial que estudian como modelar o simular las tomas de decisiones.
Lo siento mi querido pimiento morrón, pero estoy con sanyudo...no te puedes basar en nada cuando tiras un dado."Algo" te puedes basar en la decisión de una persona (su posición en el tablero, la manera de ser, etc...) sigue siendo muy difícil, pero tienes información, en un dado no.