logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 16084 veces)

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Baronet #88 - 29-1-2012 - Randast (Pedro Soto)
« Respuesta #30 en: 31 de Enero de 2012, 13:32:31 »
Otra tanda más. Vamos con el_mago8 (te juro que odio tu nick con esa "barra baja" que nunca sé si se coloca tras el artículo o antes del número)

30.-¿Recuerdas qué juego te vendí la primera vez que te vi?
¡Hombre! un Stilchen por 3€ con la caja un poco viejuna pero interior en perfecto estado. Al final, me sirve para lo que me sirve: tener 90 cartas numeradas del 0 al 14 en 6 colores diferentes con las que poder probar mis diseños. A cualquier creador de juegos le recomiendo una o dos barajas de Stilchen.

Aunque la mejor compra que te hice fue un Giganten , en esa edición de Kosmos tan bonita... ¡y por tan sólo 20€!.

31.- ¿Cual crees que es el siguiente juego de tu ludoteca con el que me encapricharé cuando ya tenga el Pueblo?
Ufff, con lo caprichoso que eres, ni idea. Por decir uno el Hameln de los Lamont Brothers que tuvo a bien venderme Gurney... aunque igual cuando lo probemos no te gusta.

32.- Dime un dibujante de juegos "famoso" que sea débil de trazo?
 ;D ;D. Que cachondo. Un dibujante lúdico que me gusta como está resolviendo su curro es Xavier George (Rattus, Carson City, Bloom...) aunque sí, le tengo que acusar de "débil de trazo" porque a alguno de sus pintados le falta fuerza y si los miras de lejos se "empastan". Eso sí, el cambio de estilo que hizo en el Troyes me tiene maravillado.

33.- ¿A qué juego de tu colección te encantaría jugar pero nunca te dejamos?
Pues hombre, tengo pendiente que probemos el Opera desde hace tiempo pero nunca os atrae. Del Savannah Tails me habeis dicho lo mismo y eso que una carrera de avestruces se hace en media horita... pero os acabaré convenciendo  ;D ;D

34.- ¿Por qué te suenan las tripas cuando llevas más de 4 horas de partidas?
Ni puñetera idea. Yo creo que me avisan de que estoy haciendo una mala jugada pero no las sé entender. También puede ser porque siempre acompaño la partidilla de un calimocho, pero es que a veces me han sonado sin estar bebiendo nada.
En fin, que afortunadamente cada vez me lo tomo más a guasa pero te aseguro que cuando estoy con gente desconocida, me da algo de palo  ;D ;D.
(ahora los que jueguen conmigo estarán prestando más atención al sonido de mi tripa que al juego, ya verás)

35.- ¿Cual es el juego más raro que tienes?
¿Raro de "difícil de conseguir" o Raro de "joder, que raro que es este juego"?

El Puebloque tanto ansías  :D :D es de los raros, algo difícil de conseguir. Pero es un juegazo de posicionamiento espacial y para muestra un botón:


El Mordred es un juego de Wallace algo raro de conseguir por el precio, pero que en este caso resultó un familiar sencillito, algo sosete.

Pero raro, raro, de los que se dicen raro... pues el Cubus, por ejemplo. Un juego de montar estructuras de cajas con fichas romboidales que simulan perspectiva isométrica.
Para muestra un botón:



En esta foto se ve una disposición de 18 losetas romboidales. Realmente no sirve para juego, porque muestra una disposición "Escher" de cajas apuntando a todas direcciones cuando en el juego hay que ser realista y "crear cajas" sobre otras cajas con la tapa cerrada o similar, pero en fin... te hace una idea de lo ingenioso que resulta el tablero resultante y lo bien acabado que está graficamente con ese estilo de grabado.

36.- ¿Para cuando una sección de dibujantes escrita por ti en EiB?
¿Pero tú has visto lo que me enrollo hablando/escribiendo? ¿Seguro que quieres eso? Piensa que luego tendrías que traducir esos desvaríos al inglés (ya que EiB es de los poquitos, sino el único, blog que es bilingüe... a ver si aprovechas más esa cualidad promocionándote fuera, coño).

En fin, deja que tenga algo de tiempo y acabe los curros pendientes y algo haremos, que me encanta rajar de mi oficio.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #88 - 29-1-2012 - Randast (Pedro Soto)
« Respuesta #31 en: 31 de Enero de 2012, 13:47:25 »
34.- ¿Por qué te suenan las tripas cuando llevas más de 4 horas de partidas?
Ni puñetera idea. Yo creo que me avisan de que estoy haciendo una mala jugada pero no las sé entender. También puede ser porque siempre acompaño la partidilla de un calimocho, pero es que a veces me han sonado sin estar bebiendo nada.
En fin, que afortunadamente cada vez me lo tomo más a guasa pero te aseguro que cuando estoy con gente desconocida, me da algo de palo  ;D ;D.
(ahora los que jueguen conmigo estarán prestando más atención al sonido de mi tripa que al juego, ya verás)


en mi casa bebes cerveza y te suenan igual.....

36.- ¿Para cuando una sección de dibujantes escrita por ti en EiB?
¿Pero tú has visto lo que me enrollo hablando/escribiendo? ¿Seguro que quieres eso? Piensa que luego tendrías que traducir esos desvaríos al inglés (ya que EiB es de los poquitos, sino el único, blog que es bilingüe... a ver si aprovechas más esa cualidad promocionándote fuera, coño).


y en breve en 4 idiomas  :D


Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Baronet #88 - 29-1-2012 - Randast (Pedro Soto)
« Respuesta #32 en: 31 de Enero de 2012, 14:04:48 »
Voy con el bueno de Gelete

Cerveza Belga... claro, cerveza belga. Si es que no se puede meter la pata así, coñe.
Algunas de esas me he tomado yo el año pasado que me escapé de vacaciones por esas tierras. Gran ciudad, muchas librerías con cómics, mucha birra baratita...

37.- peli favorita?
Ya empezamos... ¿Como se puede escoger una peli favorita con la cantidad de ellas que hay y de tantos estilos?
Ayyy, que fácil es hacer estas preguntas pero que chungo responderlas.

Por decirte una que me fascina y que nunca se ha borrado de mi cabeza: Amanece que no es poco. Es un cúmulo de genialidades, uno tras otra, que será dificil que entiendan fuera de nuestras fronteras pero que desglosa así a las bravas, todos los típicos y tópicos españoles con el mejor humor surrealista que he visto. Y es que he adoptado como un himno la frase de Saza:
¡¡Yo no aguanto este sindios!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=5nDTRvYRPl0&feature=related

38.- actor?
Buffff. Me encanta ver a James Cromwell en pantalla. Aunque aparezca de secundario, el proyecto en el que se meta ya gana enteros.

39.- actriz?
Yo que sé... hay tantas... Del cine clásico me tenían enamorado Grace Kelly y Audrey Hepburn en la actualidad, me gusta como evoluciona la carrera de Keira Knightley. Del cine y teatro español admiro mucho el trabajo de Adriana Ozores.

40.- director?
Por decirte uno de los que más admiro actualmente: Clint Eastwood. Tal vez sea por esa economía de medios, por tener muy claro donde poner la cámara, conseguir que los actores hagan lo que dicen y resolver tomas a la primera. Es poco artificioso pero extraordinariamente efectivo. Y, aunque no todas sus películas tienen la misma calidad, es algo normal en una persona que dirige una al año. Es un artesano del cine, más que artista. Y esa actitud (típica de John Ford o de Billy Wilder) es la que más me gusta.
Y es que el año en que se curró dos peliculones de complejidad, técnica y trama tan diferentes como El Intercambio y Gran Torino, se salió el jodido.
« Última modificación: 31 de Enero de 2012, 16:35:58 por Randast (Pedro Soto) »

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Baronet #88 - 29-1-2012 - Randast (Pedro Soto)
« Respuesta #33 en: 31 de Enero de 2012, 16:35:14 »
Y vamos con el gran Cartesius, al que yo también tengo ganas de conocer, porque me parece un excelente divulgador lúdico gracias a su blog Punto de Victoria (que ya sé no es sólo tuyo... pero tú eres su embajador) y del que escucho con agrado sus recientes participaciones en Vis Ludica.

41.- ¿Crees que los juegos nacionales producen demasiado hype (injustificado) por el hecho de ser españoles?
Coñe, pues esta pregunta sí que resulta ingeniosa. Da para hablar largo y tendido en un foro.

Vamos a ver... creo que no, porque si en algo somos buenos los españoles es en pegar una patada al que asome un poco la cabeza y en vanagloriar lo que se hace fuera mirando acomplejados el producto patrio. LA verdad es que los juegos nacionales pasan sin pena ni gloria por nuestras estanterías. Algunos porque no son buenos y otros porque no llaman la atención

Del juego que más se ha hablado últimamente es el MIL (1049) pero ha sido una excepción porque es un juego de jugones y la gente lo ha visto con atención en el foro (gustándole más o menos a cada uno, claro está). Y dentro de meses, cuando lo publiquen, supongo que se hablará del Crusoe, igual que se estuvo hablando de él justo antes del preorder. Pero es que esos juegos son excepciones. Si se hiciera hype de los juegos nacionales por defecto, se habría hablado mucho más por este foro de los 3 juegos de Águila Roja, del Inventum, del Toledo 1085, del Sidi Baba, del Verbalia o de cualquier juego patrio de Nestorgames...

Que no se haya hecho, demuestra que realmente lo que importa en este foro es hablar de juegos que a la gente le llamen la atención, sean de donde sean y también demuestra que el hype que nos afecta es el que viene allende nuestras fronteras.

42.-¿Tu cuadro de la pintura clásica preferido?
Uy, hay muchos. Por decirte uno que me tuvo maravillado cuando tuve la suerte de verlo en vivo (dio la casualidad de que hubo una exposición de Alphonse Mucha en el Belvedere unas vacaciones que pasé por Austria). Es mi artista favorito, en especial porque gran parte de trabajo lo hizo para publicidad o espectáculos de la época. Lo que viene siendo el trabajo de cualquier ilustrador actual, pero hace un siglo.


Uno de los Inviernos que Mucha a pintado dentro de su variedad de series de Cuatro Estaciones. Pero que cosa más bonita, madre...

Pues este pedazo de pintor/dibujante/escultor/diseñador se curró en la última etapa de su vida una serie de cuadros de gran formato que se llama La Épica Eslava y donde narraba la historia de su pueblo mezclando historia y mitología.
¡Impresionantes cuadros! ¡Enormes! (y no sólo de tamaño)

http://goldenagecomicbookstories.blogspot.com/2009/05/alphonse-mucha-1860-1939-slav-epic.html

Creo que son algo digno de ver por el simple hecho de que pierden gran parte de su magia en los libros de arte, ya que reproducir algo de esta magnitud es francamente dificil.

43.- ¿Una tarde en un museo o de picnic?
Hombre asumiendo que ambas se hacen acompañado, un museo... pero si luego se va uno a tomar unas cañas para comentar las jugadas  ;D ;D

44.- ¿Tu rincón preferido de Cantabria?
Hay uno en Santander en el que estuve este verano dando un paseillo y que desde pequeño me ha parecido precioso aunque no lo visito a menudo (ya se sabe que en casa de herrero, cuchillo de palo). Es la zona de Mataleñas que ocupa desde el Faro de Cabo Mayor, el parque Mataleñas y la playa de Mataleñas que está arrinconada entre rocas y es muy bonita (y eso que yo no soy playero).

Y si salimos de la costa y ampliamos a Cantabria, me gusta mucho la zona de Fuente Dé, con la impresionante pared de los Picos de Europa de fondo. ¡Y se puede subir en teleférico!

La verdad es que tengo la suerte de vivir en una región donde a nada de distancia se encuentra uno de todo y de impresionante aspecto: montaña, playas, lagos, bosques, ríos, desembocaduras...

45.- ¿Qué diferencia el color blanco roto del blanco satén? Lengua
Poquita cosa, yo aprecio esas sutilezas aunque normalmente no las presto atención ni me interesan.
Me comentaron el otro día de la existencia de un libro para niños en el que se les enseñaba a distinguir diferentes tipos de blanco (unos más hueso, otros más azulados...) para que fueran educando la vista a esas sutilezas, con ilustraciones del tipo "oso polar en la nieve" y cosas así. Me gustaría echarle un ojo. A ver si me entero del título.

46.- ¿Tu juego preferido?
De mesa... pues no sé, el Tigris & Euphrates se acerca mucho a ser uno de mis favoritos. Y el Puerto Rico, el Meuterer, el Parthenon: Rise of Aegeans. Siempre ha sido una pregunta difícil, esa.

47.- ¿Tienes la suerte de jugar con tu pareja también? ¿Qué piensa de tu profesión y afición?
Pues no juego mucho con Eva. Antes jugaba más pero ahora, les ha pillado algo de manía (dice que porque yo me lo tomo muy en serio  :D) y sólo juega sus Mamma Mia, Time's Up y cosas así en actividades sociales cuando hay más gente no jugona involucrada.

Mi profesión le gusta mucho, siempre le ha parecido interesante eso de que sepa dibujar y me dedique a ello. Mi afición, le empezó a parecer interesante, luego la empezó a odiar por el volumen de cajas que entraban en casa y ahora, se resigna porque sabe que he conseguido aunar profesión y afición... y creo que la he provocado un cortocircuito mental donde no sabe si le sigue pareciendo interesante o lo odia  ;D ;D

48.- ¿Por qué crees que la mayoría de los que preguntan en el hilo del baronet olvidan decir cuál es la afirmación falsa?
Ni idea. Y no les culpo porque las veces que he preguntado yo en este hilo de baronets, también lo he olvidado.

49.- ¿Qué querías ser de mayor cuando eras pequeño?
Primero superhéroe, luego biólogo como Felix Rodriguez de la Fuente (aunque luego descubrí que no era biólogo) y tras eso, dibujante y guionista de cómics. Y es que me gustaba eso de, además de dibujar, poder crear historias donde decidir quien vive y quien muere en los cómics de superhéroes (ayyy, que ingenuidad aquella, como que la editorial te iba a dejar tomar decisiones tan extremas  ;D ;D)

50.- ¿Filósofo preferido?
Me gustaba mucho la filosofía cuando la estudie en el instituto, pero luego la fui olvidando, y nunca la he retomado, así que ahora no sé cual decirte.

Y por último, la afirmación falsa es la 1!!
Sobre esa, falsa o verdadera, contaré algo que descubrí ayer y me ha parecido tremendo  :D.
« Última modificación: 31 de Enero de 2012, 19:23:09 por Randast (Pedro Soto) »

el_mago8

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1478
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Eight is Beauty
    • Distinciones
Re: Baronet #88 - 29-1-2012 - Randast (Pedro Soto)
« Respuesta #34 en: 31 de Enero de 2012, 18:23:43 »
...Por decirte uno que me tuvo maravillado cuando tuve la suerte de verlo en vivo (dio la casualidad de que hubo una exposición de Alphonse Mucha en el Belvedere unas vacaciones que pasé por Austria)...

Tócate los huevos!!
Pero si luego no sales de casa!!!! (¿Será el trabajo?);)


Bicho

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1426
  • Ubicación: Cantabria
  • Nada es vital. Nada es importante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Baronet #88 - 29-1-2012 - Randast (Pedro Soto)
« Respuesta #35 en: 31 de Enero de 2012, 18:30:00 »

¡Tú calla y déjale al chiquillo que disfrute de su baronetazgo!  ;) :D :D

...¡Y arregla de una vez eso del guión_bajo, que nos trae a mal traer!  :D :D ;D

[¡realmente bonito lo de las Cuatro Estaciones de Mucha!]  :o :)

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Baronet #88 - 29-1-2012 - Randast (Pedro Soto)
« Respuesta #36 en: 31 de Enero de 2012, 19:22:18 »
A por el gran Chechuuuuu
(La verdad es que esto de ser Baronet es muy duro... apenas he trabajado en lo que llevo de día).

Confío en que cuando nos veamos en los Encuentros de Protos y Tipos (mira que me parece un nombre originalísimo y divertido pero no puedo con lo de "Tip@s". Me supera eso de poner la @, yo lo sigo considerando un símbolo informático y no me gusta su uso en el lenguaje escrito) no se abra el cielo ni se acabe el mundo en plan maya porque todavía tengo mucho que abocetar. Aunque todo el mundo sabe que:


51.- Cuando nos conozcamos en persona, que será bastante pronto, ¿nos caeremos bien o nos convertiremos en archienemigos?... ya sabes aquéllo de que polos iguales se repelen. :P

Gran pregunta... piensa que Xavier y Magneto empezaron como amigos y luego acabaron como el rosario de la aurora pero siempre respetándose. Voy a asumir que soy Magneto porque con la melena que luzco ir de Xavier no me pega nada y porque los poderes magnéticos molan más  ;D ;D

52.- ¿Te atreverías a colgar una foto de cómo es tu estudio de trabajo y a hacer una breve descripción de sus elementos?... Me encantaría poder conocer tu hábitat creativo natural al más puro estilo de ¿Quién vive aquí?. :o
Pues tengo que hacer unas fotillos cuando pueda. Llevo un año y pico currando en casa porque no he tenido mucho tiempo de parar y de ordenar el estudio pequeñito que tengo a escasos metros de aquí (un trasterillo propiedad de mis padres y del que me apropié vilmente  :D :D) y que era donde curraba antes con más normalidad. Pero eso de enseñar donde trabajo, ambos lugares, ya se lo he prometido a el_mago8 para su Eight is Beauty. Así que lo tendrás que ver allí.
(Dios, ya ando con exclusivas... parezco la Pantoja).

53.- ¿Qué cualidades aprecias en un editor de juegos de mesa y qué cualidades odias?
La principal cualidad que aprecio de un editor es que tenga confianza en mi y en mi trabajo. Tienen que pensar que las decisiones que tomo las hago con razón y juicio, porque es mi trabajo y sé más que ellos de ilustración. Por la misma regla de tres, yo les escucho y les hago caso en otros aspectos ajenos a mi trabajo pero de los que ellos saben más.

Por ejemplo, si un editor me dice que no haga la portada de un juego familiar de color rojo porque es un color muy agresivo y hay unos estudios que indican que los padres no compran a sus niños juegos de mesa de color rojo, pues le hago caso, porque él sabrá de eso. Pero que no me diga que no haga la portada roja, porque no le gusta ese color o porque la prefiere en azul y ya está (aunque yo la haya puesto en azul y quede horrorosa)... Eso no es justificación y se mete con mis decisiones de trabajo. Y es que cuando se trata de trabajo artístico, todo el mundo (profesional o no) tiene una opinión personal pero no todo el mundo sabe callarla.

La cualidad que menos me gusta es la intransigencia. Y no me refiero a que un editor tenga una idea clara en la cabeza mientras sepa decirme que quiere y yo lo ventile rápido aunque no me guste su solución. Al fin y al cabo soy un currito más, y si ese es un trabajo alimenticio, pues bueno... se hace y santas pascuas.

Lo que me fastidia es que no quieran o no sepan expresar con propiedad esa idea, con lo cual acabas trabajando el triple hasta que das con algo parecido a lo que quieren y ellos son tan cerrados (tan intransigentes) con su "imagen idílica" que tiran atrás cualquier cosa que no se le parezca. Porque, y esto es importante señoras y señores, los dibujantes o diseñadores o gente que hace procesos creativos... no leemos la mente.
(aunque Chechu algo debe hacer porque ya hemos quedado en que él es Charles Xavier  ;D ;D).

54.- ¿Cuál es la portada de juego de mesa más fea de la historia? Puedes poner varias si no te decides por una que el abanico es muy amplio.
 ;)
Uyyy, mira que las hay malas.
Voy a empezar por poner una famosilla. El Agricola de Klemens Franz. Algún día, Lookout Games que vende este juego como rosquillas, querrá cambiarle la estética a la portada porque la verdad a mi me da vergüencilla que el número 2 de la BGG tenga esa portada (el interior, al menos no está tan mal teniendo en cuenta la cantidad de dibujos que tuvo que hacer, y el diseño de iconos, cartas y tableros es funcional y jugable).



Además con las portadas estilo Alea ocurre una cosa curiosa. Con ese sistema de hacer portada seguida entre el frontal y el marco y obligar a poner un personaje principal en el marco, hay artistas que se olvidan de que a veces los juegos se ven sólo por el frontal y entonces te das cuenta de que es un portada sin ningún elemento principal y que parece descompensada. Y si no mirad esta misma del Agrícola. ¿Es la oveja la protagonista?

Cuando hice la del MIL (1049) tenía en cuenta esto y opté por colocar al personaje en la frontal y un bodegón con escudo en el lateral. Así estaba todo más equilibrado se viera donde se viera.

Eso sí, Franz Klemens, cada vez mejora un poco más, aunque se le sigue viendo el artificio y el photoshop a saco para llenar espacios vacíos y poner texturas con un par de filtros. Me gustaría saber cuanto cobra porque vamos, trabajo no le falta, no  ;D.

Y mientras que los juegos de mesa franceses siempre han cuidado mucho su estética y su presencia (por la gran tradición que hay de ilustradores de cómic), los juegos de mesa alemanes de hace años siempre se han caracterizado por lo feotes y bizarros que resultaban estéticamente. Mira la portada del Marracash, por ejemplo:



Afortunadamente, cada vez se reeditan y se rediseñan más juegos, dándoles una estética y un grafismo mucho mejor.
Pero como estamos hablamos de portadas feas, una de las excepciones a esa regla es el Drunter und Drüber:


Esta es la portada bizarresca que Vohwinkel hizo hace más de 20 años.


Esta es la de la reedición que sacón Mayfair Games el año pasado, obra de Chris McGloughlin que también tiene lo suyo.

Y hay más portadas feas en el universo lúdico... muchas de ellas de editoriales pequeñas que no pueden invertir mucho en ilustradores, pero bueno... cada vez son menos.

55.- ¿Cuál es el tablero de juego más feo del Universo conocido?

Uno que recuerdo con desagrado fue el del Phoenicia:


En sí no parece que esté muy mal, pero tenía un diseño gráfico mal construido con iconos confusos y algunas cosas raras y que llevaba a confusión con algunos elementos. Y eso es una pena porque el juego está genial.

También tenemos el del Manhattan. Un juego muy majo pero con un tablero de corte antiguo. Parece de los 60, pero no porque lo hayan hecho así, sino porque es todo cuadrados y foticas:


O el del Caylus con su dibujo blando y cesped fosforito. Joder, con lo bueno que es este juego, que haya que escoger entre esta versión y la de Mike Doyle y no haya uno a lo Menzel  ;D.


56.- ¿Qué opina tu pareja de tu profesión?
Se te adelantó Cartesius con esta pregunta. Revisa justo encima. Pregunta 47.

57.-¿Cómo es el día a día de un artista gráfico como tú?, ¿qué rutinas sigues y qué manías tienes?, ¿qué horarios sueles cumplir?
Me levanto cuando mi señora se va a currar (sobre las 8 u 8:30) y me pongo al ordenata a consultar correos, mover en el Yucata y ver cuatro cosas mientras me tomo un Cola Cao. Luego curro todo lo que puedo hasta las 9 ó 10 de la noche que me reclaman para ver algo en la tele. Eso es lo estándar. Lo extraoficial, es currar más por la noche o currar los sábados y domingos (que normalmente lo hago un poco por las mañana pero suelo dejarme las tardes libres si quiero que mi vida en pareja o jueguil siga existiendo  :D).
En general, y de media le saco al curro 10 horas diarias. Hay días más tontos (como este que no paro de responder preguntas  :D) y días más intensos como siempre que se habla de un trabajo creativo.

58.-¿Qué opinas de Bruno Faidutti? (ese bastardo megalómano).
Es un tipo peculiar al que hacía mucho caso cuando empezaba a coleccionar juegos e interesarme por el mundillo pero del que poco a poco fui perdiendo el interés. Como autor me suele gustar por las dosis de caos que incorpora a sus juegos y lo tematizados que resultan. Como crítico, ya no me fio tanto de sus gustos porque es muy francófilo, alaba los productos de sus colegas y pone a parir con demasiada facilidad otros.
Eso sí, valoro mucho su política de compartir conocimiento y su página para mi sigue siendo interesante por sus columnas de opinión, los makings of de algunos de sus juegos y sus opiniones sobre el mundillo. No todos los autores de su bagaje resultan tan "generosos" con lo que saben.

59.-¿Tienes gato/a? (Si no, entonces el cielo no se abrirá cuando coincidamos en el mismo espacio-tiempo y la primera pregunta queda anulada).  :D
Pues no tengo gato... Menos mal, si el cielo se abriera, a ver como nos tomamos las cañas  :D :D.

60.- ¿Qué opinas de Ludo?, ¿cuáles son sus fortalezas y cuáles son sus debilidades como asociación de creadores lúdicos?

Ludo es una gran idea que ha empezado a rodar. Igual al principio se iba con unas intenciones mucho más ambiciosas y por eso ha habido un punto donde haya gente que se ha podido decepcionar. Pero lo importante es dejar claro que es un grupo (aún no asociación formal, porque no tenemos estatutos al respecto) de gente variopinta aficionados a la creación de juegos que intenta compartir información y realizar algo bueno para el sector. Y recalco ese aficionado porque si la asociación pretende ser de profesionales, ya incumple varios sistemas.

Había 2 opciones al principio para abordar este proyecto:

- Hacer una cosa más cerrada,
al estilo SAZ, donde sólo entrara gente profesional (avalada por la publicación de un juego) o gente que quiere ser profesional y viene recomendada por socios profesionales. Pero en ese caso, hay mucha gente que se quedaría fuera, ya sea por no tener juegos publicados o por no ser autores (ya que en este sistema ni ilustradores ni traductores ni demás, tendrían cabida).

- Hacer una cosa más abierta, donde caben más apartados del proceso lúdico y donde no se pide profesionalidad, sólo ganas.

Se ha optado por la segunda, y yo como dije lo veo bien, pero participando como creador aficionado más que como profesional del sector, ya que esa política de puertas abiertas creo que impide que se comparta información importante porque no es lo mismo hablar de profesional a profesional en un circuito más cerrado donde todos, más o menos, tienen lo mismo que ganar o perder, que comentar anécdotas del mundillo a un montón de gente, que no se gana la vida con esto mientras que tú sí.

Eso sí, creo que debería pedirse algo más aparte de una cuota económica para participar. Ya que es un grupo de gente aficionada al mundillo de la creación de juegos de mesa y no profesional, al menos, se debería pedir a cualquiera que quiera entrar que tenga un prototipo preparado (o si son de otra categoría, algo apropiado a su categoría). Eso demostraría que le interesa ese mundillo y no están por casualidad.

Pero en fin... A la larga, creo que el haber englobado a ilustradores, traductores y demás no va a permitir que este modelo pueda evolucionar hasta un modelo más profesional porque son varios sectores de intereses y formas de trabajo diferentes los que hay dentro. Creo que se quedará como una asociación de creadores de juegos (aficionados o no) y si dentro de, pongamos, 5 años, los profesionales españolas editados (que confío en que sean legión  ;D ;D) quieren hacer algo más serio, más a lo SAZ, deberán empezar de cero con otra propuesta y otras normas, porque no quedará bien hacer limpieza a medio partido diciendo quien debería estar y quien no.

61.- Si por hacer caca, dejarla secar, y colgarla de un techo te dieran una millonada como hicieron con Barceló, ¿dirías que no?... o mejor preguntado, ¿qué opinas de aquéllos artistas gráficos cuyo objetivo es sólo el magnificar sus beneficios económicos más allá de la calidad y/o creatividad de sus obras?... o quizá más personal, ¿te consideras un artista que busca cobrar más por menos o que busca dejar huella en su campo con su obra más allá de lo económico? No sé si me estoy explicando bien...

Te has explicado perfectamente.

Hombre, yo nunca he sido de los de dinero fácil, porque mi forma de trabajar me implica meter unas horas sí o sí para tener un resultado satisfactorio. Eso implica que no me valgan cosas que te pueda decir un cliente como: "Naaaa, hazme algo rapidito, así como por encima" porque si ese trabajo va a llevar mi nombre me gusta hacerlo bien y no me gusta que la gente relacione el "pedir algo rapidito" con "te voy a pagar una mierda".

No te digo que no me gustaría cobrar más con lo que hago, porque al final, pienso en gente asalariada de 1500€ netos al mes por 14 pagas y yo no llego a ganar eso ni de coña, tras restar mis impuestos y currar más horas diarias e incluso algunas por la noche y los fines de semana (me encanta que el cliente te pida cosas un viernes por la tarde para el lunes, como si no tuvieras vida personal ni fines de semana que disfrutar como la gente "normal"). Hay infinidad de empresarios y autónomos que cobran mucho más por hora y por trabajo que yo. Así que lo que tengo que hacer es lograr que mi trabajo se valore en consecuencia porque no es normal que un fontanero te cobre por hora el cuadruple o más de lo que cobro yo.

Un salario mensual te da tranquilidad, te permite saber que curras de esta hora a esta hora y que luego puedes hacer lo que quieras con tu vida. Nuestro curro, no. Cuando no estás currando, cuando estás de vacaciones, cuando te pones enfermo y pasas unos días en la cama sin producir, estás perdiendo dinero, nadie te paga por eso. Así que la única recompensa que podemos pensar a largo plazo es ganar algo más dinero haciendo trabajos que nos guste más hacer.

No me gusta vender aire, me gusta dar calidad, aunque no soy tonto, y si por mi calidad me pagarán más, pues ¡estupendo!. Pero vamos, sé que estoy metido en un sector marginal y que no puedo esperar cobrar de aquí lo que otros ilustradores cobran cuando están metidos en industrias que generan más beneficios como el cine o los videojuegos (y ya no digo la publicidad porque con la crisis, ellos sí que vendían aire muchas veces, ha bajado mucho sus tarifas).

62.- ¿Qué diferencias encuentras entre trabajar para editoriales nacionales y extranjeras?
El experto en trabajar con editoriales de fuera eres tú. Yo ahora estoy trabajando con Mesa Boardgame para su juego Ragami y la verdad es que he tenido suerte pues Gil d'Orey me ha dicho que le escriba en español, así que me puedo expresar mucho más rápido, porque escribir en inglés me lleva un tiempo que no uso dibujando.

Con los editores nacionales hablas mucho más por teléfono y el intercambio de ideas es mayor, eso es bueno para no consumir mucho tiempo del que dispones para hacer el trabajo.

63.- ¿Has pensado alguna vez en crear un estudio artístico especializado en juegos de mesa donde reunir a ilustradores y diseñadores gráficos con el objetivo de aumentar la producción y dar abasto a todos los proyectos que te proponen a lo largo del año, sean del tipo que sean?, ¿cómo lo enfocarías?

Pues no, porque no me proponen tantos proyectos a lo largo del año. A veces recibo algunos correos a la BGG pero la mayoría son propuestas de juegos que la gente quiere presentar en Kickstarter o similar y claro, no tienen mucho dinero que invertir en las ilustraciones del juego porque ese dinero sale de su bolsillo y no todo el mundo cree los suficiente en su sueño como para invertir pasta en la realización. Otra opción a eso es asociarte con el creador y cobrar por beneficios, pero para ello, te tiene que enseñar muy bien el proyecto y le tienes que ver a él ciertas ideas claras y voluntad comercial, porque si no, a ver quien carajo compra el juego.

En fin, que ahora estoy teniendo suerte y llevo más de un año, en exclusiva, dibujando juegos, y eso sin haberme promocionado ni nada. Pero no sé como irá esto en el futuro. Así que la idea de montar un estudio no creas que me mata, porque no me gusta el rollo Edge donde no se ve quien hace qué y tu personalidad se ve algo anulada.

Y ya está... así, a bote pronto, es lo que se me ocurre... ¡por ahora! MuahahahahHAHAHAHAHAH!!!  ;D
Vale, ya me callo.

Tú es que te has propuesto que no curre hoy nada de nada, cabrón. Y así te dejo el terreno abierto  ;D ;D
« Última modificación: 01 de Febrero de 2012, 14:52:30 por Randast (Pedro Soto) »

Cinedeaqui

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 493
  • Ubicación: Sant Andreu de la Barca, Barcelona
  • Let Me Entertain You!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CinedeAquí - tu web de cine español y latinoamericano
    • Distinciones
Re: Baronet #88 - 29-1-2012 - Randast (Pedro Soto)
« Respuesta #37 en: 31 de Enero de 2012, 20:38:28 »
...
Tú es que te has propuesto que no curre hoy nada de nada, cabrón. Y así te dejo el terreno abierto  ;D ;D

¿Pero no habíamos quedado que el Profesor X era yo?  ;D ;D ;D

Mmmmm... se me había olvidado que también compartimos afición comiquera.

- ¿Cuáles son tus obras del cómic favoritas?, ¿dibujantes de cómic favoritos?

- ¿El Frank Miller de Sin City es un innovador, un visionario o un vende-motos-que-te-cagas-lorito?... Aún me duelen algunas páginas dobles todo en negro y con un sólo bocadillo tipo: "No veo ná".

- ¿Qué opinas de Dave McKean?


Por cierto, geniales las respuestas, es un placer que un Baronet se curre así las contestaciones, ¡gracias!

Otro por cierto, me han entrado ganas de arrancarme los ojos de sus cuencas al contemplar esos tableros y esas portadas que has colocado... ¡el horror hecho juego de mesa!  :-X

el_mago8

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1478
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Eight is Beauty
    • Distinciones
Re: Baronet #88 - 29-1-2012 - Randast (Pedro Soto)
« Respuesta #38 en: 31 de Enero de 2012, 21:27:39 »
Venga va, una ristra de preguntas tipo:

-Si de repente Eva te diera un ultimatum y tuvieras que quedarte con 10 juegos de tu coleccion (dándome a mi el resto, a los que nunca jamás jugarías), ¿Con cuales te quedas?

-¿Cual fue tu impresión de la Feria de Essen que visitaste por primera vez en 2011?¿Volverás?

-Tengo una gran pregunta en mente pero es mala mala, mejor me la salto :D

-Hay un post reciente en labsk sobre política de moviles en la mesa. ¿qué opinas?:)

-Siempre has mostrado interés por Hans im Gluck, sus diseños y su forma de trabajar. ¿Por qué aun no has dibujado nada para ellos?


Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5902
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re: Baronet #88 - 29-1-2012 - Randast (Pedro Soto)
« Respuesta #39 en: 01 de Febrero de 2012, 02:13:48 »
¡Qué grande Pedro! Como ya ha comentado el flamante baronet, no nos conocemos personalmente, pero eso no me impide afirmar que por personas como él, merece la pena la BSK. Recuerda que tenemos pendientes unas cervecitas, serán dentro de dos semanas o dos años, pero un nuen rato de charla sobre juego o lo que se tercie es algo que nos debemos  ;)

Voy con una de mis preguntas clásicas, y ya personalizaré alguna más, pues he de leerme el hilo con la tranquilidad que se merece, que llevo una semana movidita.

Venga, dinos tus 10 canciones favoritas y un pequeño comentario sobre ellas.

Un fuerte abrazo.
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Baronet #88 - 29-1-2012 - Randast (Pedro Soto)
« Respuesta #40 en: 01 de Febrero de 2012, 10:20:06 »
Ahí va mi pregunta.

¿Recibes alguna subvención o estás patrocinado por Sobaos El Macho? :D

Ostras, que me dejé al jefe ahí, apartado en un rincón, levantando la mano...

64.- ¿Recibes alguna subvención o estás patrocinado por Sobaos El Macho? :D
Tú riete, pero gracias a tu entrevista en el Ludomatón... si uno pone "Sobaos el Macho" en el Google imagenes hay un momento donde aparece mi foto. Así que estará la gente de la empresa diciendo: "¿quien cojones es este mozo?".

Y como estamos en la hora del desayuno pues nada mejor que una foto para levantar el apetito:
« Última modificación: 01 de Febrero de 2012, 14:52:55 por Randast (Pedro Soto) »

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Baronet #88 - 29-1-2012 - Randast (Pedro Soto)
« Respuesta #41 en: 01 de Febrero de 2012, 13:28:26 »
Y Chechu contraataca...

65.- ¿Cuáles son tus obras del cómic favoritas?
Coñe... ya estamos con las listas, con lo complicado que es esto. Voy a mencionarlas al vuelo y seguro que me dejo mil y una:

- Dark Knight Returns. Es un cómic que me encanta y me habré leido un porrón de veces. De cuando Miller era bueno. Añado aquí también el Batman Año Uno por lo impresionante del dibujo de Mazzuccheli.

- Sandman. La complejísima obra cumbre de Gaiman. Un universo completo desarrollado a través de los años para conseguir una obra redonda y completa.

- Animal Man. Este cómic de Grant Morrison me encanta. Como con Sandman, el guionista empieza a desarrollar la historia pero la comienza a evolucionar hacia derroteros cada vez más extremos consiguiendo, al final de todo, un auténtico metacomic donde se habla del cómic dentro del cómic y donde las paredes de la realidad se derrumban para lograr que el personaje, charle con el autor.

- Miracle Man. Una maravilla de Alan Moore. Una joya que algún día reeditarán en formato majo con impresionantes dibujos de Garry Leach, Alan Davis, John Totleben donde se narra una historia más cotidiana sobre la esencia superheróica y acaba siendo un relato sobre la mortalidad y los nuevos dioses.

- La Cosa del Pantano Otra pedazo saga de Alan Moore de las de quitarse el sombrero.

- El Incal. Un cómic de Jodorowski y Moebius. Me encantó la saga básica (no he leido lo que han sacado después) porque tuve una etapa muy moebiusiana en mi juventud.

- Spirou y Fantasio. Pero de estos destacan para mi con mucho la etapa de Tomé y Janry. Un desfase divertidísimo con un prodigioso sentido del ritmo y dibujo humorístico que elevaba un otrora cómic juvenil en una experiencia que disfrutan todo tipo de público (algo como lo que logró Pixar con las pelis de animación). Los autores tras dejar la serie básica se hicieron cargo de "El Pequeño Spirou" que para mi es una de las obras de humor más divertidas junto con...

- Calvin y Hobbes. Nada que decir del trabajo de Bill Watterson. Simplemente una lección de estilo gráfico y narrativo. Y como construye con formato de tira cómica, viajes a la imaginación.

- Akira de Katsuhiro Otomo. Yo tengo la primera edición que sacó Glenat con los colores digitales de Steve Oliff (el único colorista digital que había en aquella época) y me parece un trabajo alucinante... mejor que en blanco y negro. En aquella época, hablamos de 1990, me tenía completamente fascinado y más tras ver unas secuencias de la peli de animación una noche en el programa Metropolis. Con el tiempo la he releido unas cuantas veces (ya me toca de hecho volverlo a hacer) y me parece simplemente alucinante lo que Otomo ha logrado con esta obra magna.

- Blacksad. La obra de Canales y Guarnido es soberbia. Con sólo 4 números ya se ha convertido en un imprescindible en cualquier comiteca. Cada tomo ahonda en una trama diferente que enriquece más y más ese mundo de serie negra y animales antropomorfizados.

- Asterix. Todos los volúmenes hasta la muerte de Goscinny son una cosa alucinante que se pueden leer 40 años después y siguen siendo modernos gracias a la acidez de su humor y a sus críticas políticas y sociales. Yo de hecho, cojo alguno de vez en cuando y no lo puedo soltar hasta que lo termino.
Lo que hizo Uderzo después, no ceder los personajes a nadie y trabajar él mismo el guión además del dibujo, no tiene perdón. Afortunadamente, a sus más de 80 tacos ha reculado y dentro de poco disfrutaremos de nuevos Asterix con un equipo creativo diferente y más joven. A ver que tal sale la experiencia.

- The Spirit. Todo lo que hay en Spirit le permitió a Eisner investigar y probar nuevas técnicas de narración gráfica. Es una impresionante colección de historias con un dibujo que quita el sentido.

66.- ¿Dibujantes de cómic favoritos?

Considerando dibujantes de cómic como que además de ser buenos dibujantes son buenos narradores gráficos:

- Bill sienkiewicz. Empezó más como un entintandor particular pero acabó como un maestro en mil facetas, algo parecido a Dave McKean pero que me gusta más porque es más "dibujante". Su "Elektra Assasin" o "Stray Toasters" es una gozada.

- Will Eisner. Por todo lo comentado de su The Spirit, su Contrato con Dios y mil obras más.

- Harold Foster. Como no mencionar al maestro creador del Principe Valiente. Mirar sus originales de gran formato es perderse entre multitud de detalles. La composición de cada una de sus viñetas, es una lección para cualquier dibujante.

- Quino. Incorporo a este argentino en la lista, porque me encanta. Es un innovador del lenguaje del humor, pero no sólo por su crítica Mafalda, donde el lenguaje adulto se mezcla en el mundo de los niños, sino por su habilidad para el gag mudo donde solo un maestro del dibujo y de la habilidad narrativa, puede salir bien parado.

- Alan Davis. Para mi la imagen del cómic superheróico perfecto. Tiene un estilo tan bueno que fue adoptado por otros grandes que vinieron después como Carlos Pacheco, Bryan Hicth, etc...

- Steve Rude. Otro de los maravillosos dibujantes de superhéroes que marcó un estilo muy de línea clara. Sus personajes parecen tremendamente humanos e incluso los que dibuja en segundo plano están cargados de detalles, gestos y actitudes. "Nexus" es una gozada de obra.

- Paco Roca. Por mencionar a alguien más moderno. Me encanta lo que hace este hombre. Dibujo de línea clara acompañado de una narración perfecta.

- Victor de la Fuente. El trabajo de tinta de este asturiano recientemente fallecido es tremendo.

- Rubén Pellejero. Como me gusta el trabajo de color de este hombre. Otro al que se le ha visto una evolución técnica brutal desde su dibujo de línea más tradicional con "Las Aventuras de Dieter Lumpen" a un dibujo más pintado que inauguró con "El Silencio de Malka".

- David Mazzucchelli. Sus dibujos en "Daredevil: Born Again" y su "Batman: Año Uno" me mataron. Luego el cabrón ha simplificado mucho su estilo pero ha demostrado que es un gran artista completo y que conoce los mecanismos del cómic como nadie.

Y me dejo un millón de buenos dibujantes, leche.

67.- ¿El Frank Miller de Sin City es un innovador, un visionario o un vende-motos-que-te-cagas-lorito?... Aún me duelen algunas páginas dobles todo en negro y con un sólo bocadillo tipo: "No veo ná".

El primer arco argumental me gustó mucho. Me gustó esa estética tan novedosa y la trama tan oscura y violenta. El segundo arco argumental (Mataría por Ella) no me pareció gran cosa y el tercero (La Gran Masacre) tampoco pero al menos recuperaba un poco el rollo macarra. El cuarto (Ese maldito Bastardo) me entretuvo pero la cosa ya empezaba a oler... y tras ese si he seguido leyendo es porque me los han prestado. Al final, está vendiendo la moto, como dices tú, con poco esfuerzo y mucha repetición. Como un Knizia cualquiera.

Frank Miller para mi era sin duda una de las estrellas indiscutibles del cómic americano y un ejemplo de como se puede uno renovar graficamente y narrativamente para aportar algo más a cada paso. Desgraciadamente, se le ha ido la pinza una barbaridad y sus historias se han resentido mucho, pero mucho, mucho... Las últimas obras (tras "300") me parecen rematadamente malas y, aunque el tipo siempre tuvo un toque fascistoide y violento en sus mensajes, esta vez riza el rizo, convirtiendo los personajes en caricaturas. Y sobre el dibujo ni hablemos... simplemente ha dejado de trabajarlo.

Y no hablemos del insulto que le hizo a Eisner en el cine con su "The Spirit". Buffff. eso sí que me dio rabia.

Ayyy, que fue del autor del Born Again de Daredevil, del Dark Knight Returns, del Elektra Assassin o de esa gran novela gráfica que es Elektra Lives Again...

68.- ¿Qué opinas de Dave McKean?
Dave McKean es un ARTISTA, así con mayúsculas. Primero, porque no me parece un tipo que viva del cuento con su trabajo. Cada obra suya, ya sea de portadista, de ilustrador, de dibujante de cómic o de autor completo tiene elementos muy interesantes y se ha renovado mucho a nivel creativo y gráfico. El cabrón de él tiene una prodigiosa habilidad en tantas técnicas artísticas que me apabulla ver algunos de sus trabajos para descubrir que aquí trabaja con óleo, aquí con acrílico, aquí con carboncillo o con tinta, aquí te hace un collage fotográfico o aquí una escultura...
« Última modificación: 01 de Febrero de 2012, 14:53:18 por Randast (Pedro Soto) »

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re: Baronet #88 - 29-1-2012 - Randast (Pedro Soto)
« Respuesta #42 en: 01 de Febrero de 2012, 13:29:33 »
Tú riete, pero gracias a tu entrevista en el Ludomatón... si uno pone "Sobaos el Macho" en el Google imagenes hay un momento donde aparece mi foto. Así que estará la gente de la empresa diciendo: "¿quien cojones es este mozo?".

jejeje pues tienes un filón, vete preparando un juego del proceso de fabricación de sobaos y presentaselo. :D

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Baronet #88 - 29-1-2012 - Randast (Pedro Soto)
« Respuesta #43 en: 01 de Febrero de 2012, 15:13:37 »
Y volvemos con _e_l_m_a_g_o_8_ (así seguro que no fallo con lo de la barrita  ;D ;D ;D).

69.- Si de repente Eva te diera un ultimatum y tuvieras que quedarte con 10 juegos de tu coleccion (dándome a mi el resto, a los que nunca jamás jugarías), ¿Con cuales te quedas?
Me encanta eso de "a los que nunca jamás jugarías"  ;D ;D ... que retorcido eres. O sea que me preguntas por 10 juegos de mi colección con los que me quedaría... Ok

- Puerto Rico. Aunque me llevaba el San Juan y recompraba este en edición deluxe cuando a Eva se le pasara el ultimatum :D :D
- Tigris & Euphrates. Porque es el mejor Knizia.
- Space Alert. Para tener un buen cooperativo.
- Mutant Chronicles. Siege of Citadel. Y eso que aún no lo he jugado. Pero me gustaría tener uno de figuritas y hostias.
- Parthenon: the Rise of Aegean. Por todo lo bueno que he hablado de él tanto tiempo.
- Industrial Waste. Mira... ese seguro que es el juego que te gustaría tener después de conseguir el Pueblo.
- Pueblo. Sólo por joderte un poco y porque me parece un juego muy majo y diferente.
- Union Pacific. Porque es tremendo y escala genial entre un rango amplio de jugadores.
- Meuterer. Aunque este bien podría esconderlo en un bolsillo y que no contara en la lista.
- Agricola. Sólo por lo rejugable que es... tendría para comerme el coco muchas partidas.

70.- ¿Cual fue tu impresión de la Feria de Essen que visitaste por primera vez en 2011?¿Volverás?
Me gustaría volver, sí. Pero esta vez mejor preparado. La dosis de trabajo a cañón que tuve este año, hizo que no pudiera ir más que con unas tarjetitas, tu iPad con unas imágenes y unas cartas de El Mundo de Águila Roja para regalar como recordatorio de mi estilo de dibujo. Hay que prepararlo con tiempo, acordando entrevistas con meses de antelación para que te tengan en cuenta. Y luego, tengo que preparar un book más escueto y que enseñe lo necesario en 5 minutos de reunión y nada más. A veces te da rabia dejar trabajos tuyos fuera y al final pones demasiados y se hace pesado.

En fin, ya charlaremos al respecto.

71.- Tengo una gran pregunta en mente pero es mala mala, mejor me la salto :D
Hmmmm.... euhhhhh.... "po fale"
(pero me has dejado intrigado.. házmela por privado  :D)

72.- Hay un post reciente en labsk sobre política de moviles en la mesa. ¿qué opinas?:)
Ya comenté en ese post mis opiniones y me quedé muy a gusto. Te remito:
http://www.labsk.net/index.php?topic=81401.msg849086#msg849086

En general me alegra ver que no soy el único que sufre de jugadores con mala educación.

73.- Siempre has mostrado interés por Hans im Gluck, sus diseños y su forma de trabajar. ¿Por qué aun no has dibujado nada para ellos?
Tiempo al tiempo... a ver si me preparo un book decente y lo reenvio a las editoriales de una vez.
Hans im Glück siempre me ha gustado como compañía y editan juegos que me encantan como el Attika, el Palais Royal, el Wikinger, el Industrial Waste, el Hazienda... Además el trabajo gráfico y la producción de sus juegos es de primera.

brackder

  • Visitante
Re: Baronet #88 - 29-1-2012 - Randast (Pedro Soto)
« Respuesta #44 en: 01 de Febrero de 2012, 15:25:33 »
  ¡Hombre!  Y yo perdiéndome este hilo...

  Yo, tres preguntas:

   -¿Qué crees que opinarían los pintores clásicos si vieran una Wacom? ¿"A la hoguera", o "¡maravilla maravilla!"?

   -¿Las noches de Córdoba o las mañanas de Essen?
   
y...(bonus question)..

   -¿Cuando vas a terminar ESO (y no es la Enseñanza Secundaria Obligatoria..)?  ;D