Sellswords & spellslingers es un juego cooperativo de miniaturas de Ganesha Games, pensado para montar aventuras en un plan muy abierto y personalizable. De la misma editorial tienes Four Against Darkness, un mazmorrero para solitario. Aclaro que ambos son reglamentos, es decir, el resto de materiales, moñecos, escenografia, etc. te los tienes que buscar por tu cuenta.
Si es para jugar con el niño Mice & Mystic o Heroquest (o Descent simplicando).Uno que también te puede resultar es Thunderstone (un deck builder) pero cumple bastante cosas de las que dices.
Lo que pasa con los que te han recomendado es que no es una caja base, es un reglamento. No hay moñecos ni losetas ni nada mas que papeles y hay que fabricarselo todo o usar materiales de otros juegos. Si no tienes ningún mazmorrero , ni losetas, ni muñecos, empezar por un manual me parece mucho. A no ser que decidas meterte en un juego de rol, eso si merece la pena. Dungeon world es un juego sencillo para montarte de cero aventuras de fantasia, no lo he jugado pero lo he leido y me resulta muy interesante.En cuanto los que te recomende antes, disculpa que no tenía tiempo para explayarme, te cuento un poco:Myth es un juego que está ahora mismo un poco dificil de conseguir aunque se relanzará pronto con una nueva compañia. Te lo mencioné porque se puede encontrar de segunda mano (edición 2.0 eso si, o al menos manual 2.0), y porque la premisa es exactamente la que buscas. Partidas mas o menos rápidas en las que tu te vas montando la historia y la vas resolviendo sobre la marcha. Hay unas cuantas aventuras predefinidas pero lo mejor es hacerlo todo a tu medida, mas diver. Los monstruos se manejan solos con unas reglas especificas y es muy tactico y de gestión de mano. (amen de tener dados de diez caras y de seis a porrillo) Quizas para niños sea un poco complejo (dependiendo de la edad de los crios) y esta en ingles, eso si.Shadows of Brimstone es un mazmorrero de aventuras donde te puedes montar la película que te de la gana. La ambientación es de el Oeste Americano aderezada con monstruos terrorificos , mutaciones y portales a otros mundos. Un tipo de fantasía Pulp que a mi me encanta. Es un juego sencillote y donde es muy sencillo y apetecible meter reglas caseras. La mayor pega los precios, la caja base es cara y las expansiones tambien. Para mi gusto es imprescindible Frontier TOwn (ademas de una caja base) y jugar con la expansion gratuita HexCrawl. Si yo hubiera tenido ese juego con 12 años me habría dado muy poco el sol, es muy divertido.La pega que todo el mundo le pone, yo incluido, es la dificultad. Escala mal, los heroes se hacen poderosos muy rápido y hay que hacer los monstuos mas duros (hay reglas) o bien meter monstruos mas duros (hay expansiones).Por lo demás , es un juego espectacular montado y , como te decía, las reglas no son nada complejas. Pero prepárate para tirar mogollón de dados de seis .
Otro voto para "Myth", tuvo muy mala acogida sobretodo por la ambigüedad de los escenarios, la gente se ve que quiere todo hecho y cuando no es así se quedan un poco "petrificados" sin saber que hacer y precisamente en este juego los escenarios no están predefinidos, los jugadores tienen que poner de su parte y decidir que poner/quitar. Esto da bastante libertad a la hora de crear, nosotros hemos montado partidas directamente de la nada.
Morannon (aún me sale llamarte Salpika, jajaja...juer) , ¿que tan dependiente del idioma es el Battlestation?Me refiero al nivel de inglés.Últimamente, con Gloomhaven, he aprendido una lección de humildadEl Battlestation me llama muchísimo desde hace la tira de años.¿Es encontrable la 3 edición?¿Que tal la segunda? (Ahora es relativamente fácil conseguirla)Perdón por el off-topic.Y volviendo al tema: Dungeons & Dragons 4° edición es casi más juego de tablero que de rol tradicional (aunque lo uno no quita lo otro)Yo lo estuve jugando durante un año de forma intensa, sobre todo con gente que no había jugado al rol y a la que le costaba mucho visualizar las escenas sin muñecos.Todo el sistema incluye movimiento por casillas, rangos de distancias en casillas, áreas de efecto,.etc...se nota que durante su diseño tuvieron muy en mente utilizar (y vender) su línea de miniaturas y las tiles que comercializaron en esa época.Ahora mismo te puedes hacer con los manuales por cuatro perras (te recomiendo la línea essentials), con un par de cajas de tiles por muy poquito, y canibalizar las miniaturas de otros juegos (o incluso utilizar tokens propios o los comercializados por la propia D&d o Paizo pata Pathfinder -que funcionan de lujo, son muy baratos y lleva MUCHOS)Con eso tienes juego modular y roleable para años.Te añado una foto de como montaba las partidas.Con una inversión inicial no muy gorda (el Brimstone, que tengo y es una delicia tambien te saldría caruno, e imagino que el Myth irá del palo) tienes para muchas horas.Un saludo