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Cubil Juegos

TOLEDO 1085 (Reseña de Cubil Juegos)
« en: 16 de Abril de 2014, 14:27:48 »
Autor: Javier J. Domínguez Cruz
Trabajo artístico: Antonio Bravo, Esther Sanz, María Corredera, Alejandro VIllén
Número de jugadores: 2 - 4
Edad: a partir de 12 años
Duración: 45 minutos aproximadamente
Fabricante: Edge Entertainment
Año: 2010
Idioma: español
Dependencia del idioma: mínima (cartas sin textos)
Superficie de juego: mesa 4 personas


En el año 1085, la provincia de Toledo fue tomada por el rey Alfonso VI. Su hasta entonces gobernante Al-Quadir, se vio forzado a rendir la ciudad tras 4 largos años de asedio. Pese a tener que rendirse, lo hizo pacíficamente y llegando a un acuerdo con el rey cristiano. Según este acuerdo, rendiría la ciudad a cambio de una promesa, según la cual, debía garantizarse la seguridad de los habitantes de Toledo y de sus bienes, independientemente de su credo.

Bastante inocente para mi gusto la actitud del señor, Al-Quadir, al que seguramente no le quedó otra que intentarlo y fiarse de la palabra de su enemigo. Estos términos se cumplirían en menor o mayor grado, pero lamentablemente, como todos sabemos, no duró eternamente y terminó en persecuciones por parte de nuestros civilizados antiguos compatriotas.

El juego se inspira en esto para hacerte partícipe de este intento de convivencia pacífica de religiones y culturas.

Encarnando a un noble toledano y subvencionado por el rey, nuestro objetivo será fomentar la feliz armonía de las religiones cristiana, judía y musulmana, que desarrollarán sus actividades volviéndose una sola en el fin de desarrollar la ciudad, dando a la vez ejemplo al mundo con nuestra utopía. El noble que mejor cumpla en el desarrollo de esta tarea, contará al final con el favor del rey, ocupando un lugar privilegiado en la ciudad. Es decir, que el verdadero propósito de nuestra noble causa, será básicamente el interés personal.

Aspecto:

El juego viene presentado en la típica cajita de Edge, pequeña y alargada, que resulta muy apañada cuando hay que sacar el juego de casa.

Las cartas tienen unas ilustraciones que, aunque sé de algunos a los que no les gustan, a mí me parece que cumplen bastante bien de cara a la ambientación. Los dibujos representan a la multicultural sociedad de la época en el desempeño de sus tareas cotidianas. Todo esto haciendo gala de perspectivas imposibles, colores planos y posturas ortopédicas. De acuerdo que no son un despliegue visual, pero está inspirado en la pintura de la época y me parece todo un acierto de cara a la inmersión en el juego.


Las ilustraciones están inspiradas en la pintura de la época

Además de las cartas, el juego incluye unas monedas de plástico, que serán necesarias para las pujas.

Los componentes son más que suficientes para el desarrollo del juego y también se ajustan a lo asequible del precio (unos 20 euros).

Planteamiento:

Toledo 1085 es un juego de cartas para 2 - 4 jugadores en el que mediante subastas, iremos adquiriendo cartas con distintas cualidades, que nos ayudarán a desarrollar la ciudad.

Como ya hemos dicho, las catas estarán divididas en 3 religiones: cristiana, judía y musulmana y a su vez, en distintos sectores de influencia, que podríamos decir que son como oficios. Estos sectores de influencia son ciencia, comercio, cultura y religión. Además hay que sumarles un sector comodín, que es el de la nobleza, que podremos usar en el sector del tipo que elijamos. Cada una de estas cartas tendrá también un valor en puntos de prestigio.

Tendremos que agruparlas formando los 4 sectores de influencia e irán sumando puntos en dichos sectores a medida que se colocan.

Hasta aquí, parece simple, pero a esto le añadimos la ventaja que aporta tener un sector multicultural, que incluya a las 3 religiones. Esto nos favorecerá de cara a la puntuación final y nos protegerá del efecto negativo de algunas cartas, que podrían usar los rivales contra nosotros.

Existen varias de estas cartas con efectos interesantes, que nos permitirán por ejemplo cambiar una moneda de plata en oro, robar una moneda al rival al inicio de cada turno o cambiarle una carta al contrincante, por citar alguna. No son muchas, pero sus efectos le dan vidilla al juego.

La verdadera clave del juego serán las subastas.

En cada turno, se colocarán una serie de cartas boca arriba al azar desde el mazo de robo. Podremos pujar por ellas, siempre mejorando lo del jugador anterior. El que aporte más, se queda con la carta para unirla a sus filas. Así de sencillo.

Además de estas pujas de cartas al azar, también habrá una ronda en la que serán los jugadores los que cojan 2 cartas al azar cada uno y elijan una de ellas, colocándola boca abajo para la futura puja. Será importante recordar cual hemos puesto y en qué posición para saber si tenemos que guardarnos algo de dinero si queremos llegar a optar por ella, una vez toque pujar por ella.

Así transcurrirá la partida. Rondas de pujas, colocación de cartas, uso de habilidades y vuelta a empezar. El juego acabará cuando uno de los jugadores consiga llegar a 10 puntos de prestigio en sus 4 sectores de influencia.

Cada jugador suma los puntos de sus cartas y añade (o resta) puntos de prestigio según consecución o no de objetivos, como ser el primer jugador en terminar los 4 sectores, el número de ellos que sean multiculturales, etc.


El objetivo es ser el jugador con mayor número de puntos de prestigio.
¿puedes creerlo?

Conclusión:

Toledo 1085 es un juego bastante sencillo y rápido de jugar, que basa gran parte de su mecánica en el azar para la aparición de cartas en juego y sobre todo en las subastas, que son la verdadera base de las partidas. Hay que estar muy atento de las cartas que tenemos y las que necesitamos, para pujar solo por las cartas que nos vengan mejor. A esto hay que añadir que también la necesidad de vigilar la evolución de los sectores rivales, ya que alguno podría estar cerca de la victoria, en cuyo caso quizá sea necesario pujar por una carta que no queremos, sólo para evitar que la consiga.

Añadimos a esto un factor memoria, para la ronda de subastas que se hace colocando las cartas boca abajo y una buena dosis de faroleo, para obligar a los rivales a gastarse en las cartas que necesiten, todo el dinero posible.

Para los amantes de las pujas, entre los que lamentablemente no me encuentro, considero que puede ser un juego muy interesante.

Curiosidades:

- El juego incluye reglas específicas para 2 jugadores, que afectan sobre todo a la cantidad de cartas y dinero a repartir.

- En las reglas dice que los jugadores pueden llegar a acuerdos entre ellos para evitar robarse ciertas cartas a cambio de ciertos privilegios, aunque también te animan a incumplir estos tratados, llegado el momento.

- Cabe mencionar que el juego está hecho en España, cosa que podría intuirse por su nombre, pero que tampoco es determinante si nos fijamos en ejemplos como Granada o Carcassonne, cuyo origen, nada tiene que ver con su nombre.

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MagoPunk - Cubil Juegos
« Última modificación: 16 de Abril de 2014, 18:05:16 por Cubil Juegos »
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hemp

Re:TOLEDO 1085 (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #1 en: 05 de Junio de 2014, 09:52:02 »
Gráficamente es una pasada... lástima que sea tan simplón y tópico.
La medida del hombre está en hacer lo que deba tanto como pueda, lo que pueda tanto como quiera, y lo que quiera tanto como deba.

vilvoh

Re:TOLEDO 1085 (Reseña de Cubil Juegos)
« Respuesta #2 en: 05 de Junio de 2014, 11:39:45 »
Yo creo que este juego habría ganado en ambientación si cada carta tuviese un título que reflejase lo que se quiere proponer como noble (la escritura de un códice, la construcción de una mezquita, la creación de una joya) pero por lo demás, los gráficos son de diez.

Por otro lado, el juego si, es sencillo, mezcla pujas con set collection, algo de interacción directa con las cartas especiales y por subir las pujas. Tiene cierto sabor a Knizia, y me parece un buen juego. No es un juegazo, pero si un filler con chicha.