La BSK

TALLERES => Talleres => Diseñando un juego de mesa => Mensaje iniciado por: acv en 22 de Julio de 2006, 23:26:05

Título: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: acv en 22 de Julio de 2006, 23:26:05
Empiezo este tema por lo que ha dicho Comet, sobre los diseñadores miembros de esta web.
Me gustaria preguntar a todos los que hay diseñado un juego y lo han presentado (o no), la experiencia que han tenido con el mismo con respecto a las editoriales, o los pasos que han echo. Me pareceria muy interesante saber las experiencias de la gente para orientar y enriquecer las ideas de muchos.

Un saludo
Antonio Catalán   8)
Título: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: Wkr en 23 de Julio de 2006, 12:10:20
Mi experiencia con las editoriales españolas (supongo que te referiras a estas) es prácticamente nula, así que no soy de gran ayuda.

La realidad o verdad es que no me gusta como trabajan la mayoría de ellas (sigo pensando que no hacen mucho, por no decir nada, por apoyar al diseñador español), así que por mi parte no he hecho nada por ponerme en contacto con ninguna de ellas, ni les he presentado ni enseñado ninguno de mis proyectos (ni juegos).

En mi caso particular sólo he tenido contactos con una, y fue porque se interesaron directamente por mi, así que estamos trabajando en ello. Y he enseñado el Praga 1600 a otra que pronto va a comenzar a publicar cosas en España por si encuentran el juego interesante para sus metas.

Lo que si que tengo claro es que no se puede vivir de esto en España, así que mis motivaciones son distintas supongo, a la de muchos. Yo simplemente quiero que se trate bien mi juego y apoyar con mi granito de arena a la editorial que decida editar uno de mis juegos. Es algo mutuo. David contra Goliat.

Pronto veremos como se puede editar juegos en España de gran calidad de un diseñador español a un precio muy competitivo y con una gran tirada. Tiempo al tiempo.

Título: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: LoneWolf en 23 de Julio de 2006, 12:30:35
ACV, deberías empezar por compartir la tuya ;)

He odido muchas cosas (buenas y malas) sobre tu juego, y me gustaría saber como comenzó todo y como conseguiste que llegara a las estanterías de las tiendas.
Título: RE: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: acv en 23 de Julio de 2006, 22:17:47
ACV, deberías empezar por compartir la tuya ;)
He odido muchas cosas (buenas y malas) sobre tu juego, y me gustaría saber como comenzó todo y como conseguiste que llegara a las estanterías de las tiendas.

Mi experiencia creo que no es representativa del espiritu de la pregunta. Yo vengo de la industria y he trabajado dentro de la misma ( y aun sigo trabajando) y he visto muchos juegos de diseñadores y he cotejado muchos juegos para publicar, por lo que creo que no soy representativo. Aunque si quieres que te explique mi experiencia vital en el mundo de los juegos no hay inconveniente, pero creo que no esta dentro del tema como esta planteado.

Sobre mi juego, no puedo decir nada más que esta hecho con cariño y como respuesta a una necesidad de Devir en un momento determinado. Nos situamos en 2001, con un mercado y industria en España muy diferente del de hoy en dia. Y yo creo que es un juego muy valido y entretenido.
Si miramos en BBG con las puntuaciiones de mi juego, y quito el 3 de WKR y DONK1J0T3 y mi 8 (para compensar y porque no creo que sea tan malo) se queda en un 5,88 que no me parece tan mal.
No te creas todo lo que oigas, La unica manera de saberlo es jugarlo y juzgar por si mismo, colocandolo en el espacio/público y el tiempo adecuado.

Notas:
It's Mine de Reiner Knizia tiene la misma puntuación para WKR que mi juego
(un orgullo para mi)
Space Hulk y Hannibal de AH (el 17 en BGG) son igual de malos para DONNK1J0TE que mi juego
Si tuviera los votos necesarios estaria en la posición sobre el 2.140 (que no esta mal), cerca de un Trivial, un D-Day de AH o el 1000 Km de Fournier. Osea que todo es relativo y sobre gustos colores.

Un saludo y me he salido del tema hablando de mi juego.
Antonio Catalán  8)
Título: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: LevMishkin en 23 de Julio de 2006, 22:28:08
 pero antonio..¿Cual es tu juego?
 Recuerda a Umbral y su famoso ¿Cuando hablamos de mi libro?
Lev
Título: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: brackder en 23 de Julio de 2006, 22:34:25
Pista nº 1 para descubrir su juego...¡Mira su avatar!, je,je.
Título: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: D0NK1J0T3 en 24 de Julio de 2006, 01:13:27
Por alusiones debo decir para empezar que he subido mi nota de Alatriste a 5. Yo particularmente soy por decirlo así un eurogamer puro y duro, así que de los wargames los  puntuo extremadamente bajo, de hecho así lo pongo en mi perfil de la BGG.
El Alatriste estoy seguro que refleja muy fielmente el libro pero de eurogame no tiene muchos conceptos, creo que eso es una realidad. Es un juego muy divertido y que a muchos wargameros les encanta y me consta que es así, personalmente y a pesar de mi nota me rindo ante Antonio así que el juego tiene muchas cosas buenas y de hecho me he visto influenciado por dicho juego si alguna vez pretendo diseñar algo.
Título: RE: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: acv en 24 de Julio de 2006, 01:25:29
Por alusiones debo decir para empezar que he subido mi nota de Ala triste a 5. Yo particularmente soy por decirlo así un eurogamer puro y duro, así que de los wargames los  puntuo extremadamente bajo, de hecho así lo pongo en mi perfil de la BGG.
El Alatriste estoy seguro que refleja muy fielmente el libro pero de eurogame no tiene muchos conceptos, creo que eso es una realidad. Es un juego muy divertido y que a muchos wargameros les encanta y me consta que es así, personalmente y a pesar de mi nota me rindo ante Antonio así que el juego tiene muchas cosas buenas y de hecho me he visto influenciado por dicho juego si alguna vez pretendo diseñar algo.

 :o  :o  :o

Un saludo
Antonio Catalán  8)
Título: RE: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: acv en 24 de Julio de 2006, 01:37:24
pero antonio..¿Cual es tu juego?
 Recuerda a Umbral y su famoso ¿Cuando hablamos de mi libro?
Lev

Fácil, ponga www.boardgamegeek.com en su navegador,
en la opción busqueda en el menu desplegable de "Designers", ponga Antonio Catalán, el primer juego que sale en mi ficha es del que estamos hablando...

Un saludo
Antonio Catalán 8)

PD: Mantra para antes del año nuevo.... tengo de actualizar mi ficha... tengo de actualizar mi ficha...tengo de actualizar mi ficha...
Título: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: acv en 24 de Julio de 2006, 01:52:40
Bueno, y tras desviar del tema la pregunta de Lonewolf, alguna experiencia más con diseños y editoriales de los miembros de la BSK???
Aparte de la WKR (que me ha parecido interesante)

Un saludo
Antonio Catalán 8)
Título: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: acv en 24 de Julio de 2006, 14:49:20
Bueno, pues parece que no hay más gente que ha diseñado juegos en la BSK y tiene intenciónd e publicarlos, aparte de WKR.

Bueno, Sr. comet, no hay diseñadores en este pais.

Saludos
Antonio Catalán  8)
Título: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: Wkr en 24 de Julio de 2006, 15:44:17
Tengo que revisar mis puntuaciones en BGG, el It's Mine (Zampabollos) es bastante peor juego que el Capitán Alatriste. Así que acv estará doblemente orgulloso.
Título: RE: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: acv en 24 de Julio de 2006, 16:49:12
Tengo que revisar mis puntuaciones en BGG, el It's Mine (Zampabollos) es bastante peor juego que el Capitán Alatriste. Así que acv estará doblemente orgulloso.

 :o  ;D :o

Un saludo
Antonio Catalán  8)
Título: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: Comet en 24 de Julio de 2006, 22:48:33
Bueno, Sr. comet, no hay diseñadores en este pais.
Saludos Sr. Acv :)
Haberlos hailos (como las meigas) pero creo que la mayoria no han tenido nunca contacto con empresas para intentar publicarlos. Salvo tu, Wkr,Brackder y txetxu no se si alguien mas se habra puesto en contacto con alguna editora/distribuidora para publicar sus juegos o desarrollar ideas, pero lo que si tengo claro es que ideas hay.
No recuerdo de quien son la mayoria, lo siento, pero me vienen a la mente los juegos de fgarea (como va el ultimo que estabas diseñando?), recuerdo 2 sobre escalada que se comentaron en un post, alguien decia que tenia 3 juegos de cartas desarrollados, me suena haber leido cosas sobre alguien que ha desarrollado algun juego de rol o warhammer (siento mi mala memoria y las prisas, esto de no tener tiempo es horrible)... el caso es que se han comentado cosas. Quizas no quieran hablar de ello, quizas no quieran dar a conocer sus ideas de una forma tan abierta, no lo se.
Yo mismo he estado dandole vueltas a un par de ideas, pero solo son eso, ideas, y hasta que no este mas convencido de que pueden llegar a algo casi es mejor ni nombrarlas para evitar las risas :)
En serio, pienso con convencimiento que hay muchas ideas (buenas o malas) y no llegan a buen puerto pq no se aceptarian para ser publicadas. Es mi opinion :)
Un saludo
Título: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: acv en 25 de Julio de 2006, 00:55:12
Vale, osea que el asunto Sr. Comet, es que todo el mundo tiene ideas... hombre por supuesto, las ideas son como las narices, todo el mundo tiene unas.
Yo cada dia tengo muchas ideas, pero el asunto es si hay diseñadores españoles y si hay ideas comerciales para estos diseños.... y por añadidura si se podrían publicar y senan aceptadas por el publico y vendibles.
Esta es mi pregunta, que no parece que tenga respuesta, por lo que si no hay diseñadores, no hay diseños comerciales, por lo que no se pueden editar juegos españoles.... ¿correcto?.

Un saludo
Antonio Catalán  8)
Título: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: Wkr en 25 de Julio de 2006, 16:11:13

Yo es que creo que el problema no es únicamente de las personas sino que también tienen gran culpa las empresas que no hacen nada porque haya diseñadores españoles. Como ya dije en más de una ocasión, apuestas sobre seguro, y arriesgan lo mínimo. Lo cual es muy lícito.

En ninguna de las webs oficiales de las editoriales españolas he visto un apartado o un email de contacto específico donde poder enviar los proyectos/juegos. Ni ningún tipo de requisitos o condiciones. Sin embargo, esto si ocurre en otras extranjeras.

Luego en España no hay ninguna jornada o convencion oficial, organizada por el sector profesional (no por aficionados) cosa que en el resto de países si ocurre, y muchos diseñadores enseñan sus proyectos/juegos allí, y se llegan a acuerdos comerciales con las editoriales en estos sitios. O incluso algunos se autoeditan sus propios juegos y los venden allí (como por ejemplo, el Havoc: The Hundred Years War).

Tampoco hay concursos serios donde la gente pueda presentar sus juegos/ideas. Ahora parece que Edge ha apostado por uno. A ver que tal sale el resultado final. Igual aparecen 3 sacksons en potencia.

Título: RE: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: acv en 25 de Julio de 2006, 18:06:51
Yo es que creo que el problema no es únicamente de las personas sino que también tienen gran culpa las empresas que no hacen nada porque haya diseñadores españoles. Como ya dije en más de una ocasión, apuestas sobre seguro, y arriesgan lo mínimo. Lo cual es muy lícito.

Yo sigo pensando que es culpa de todos, es un mercado pequeño y joven, y tampoco hay diseños ni diseñadores buenos.

Citar
En ninguna de las webs oficiales de las editoriales españolas he visto un apartado o un email de contacto específico donde poder enviar los proyectos/juegos. Ni ningún tipo de requisitos o condiciones. Sin embargo, esto si ocurre en otras extranjeras.

Vale, no hay una dirección web donde enviar las obras, ¿y que?, que no tiene dirección postal o una dirección de e-mail.... esto no me sirve. De todas maneras ¿hay alguien que haya enviado algo por e-mail a una empresa extranjera?

Citar
Luego en España no hay ninguna jornada o convencion oficial, organizada por el sector profesional (no por aficionados) cosa que en el resto de países si ocurre, y muchos diseñadores enseñan sus proyectos/juegos allí, y se llegan a acuerdos comerciales con las editoriales en estos sitios. O incluso algunos se autoeditan sus propios juegos y los venden allí (como por ejemplo, el Havoc: The Hundred Years War).

Durante la feria del jueguete de Valencia, era habitual que los inventores (mayoria extranjeros) fueran a visitarte y enseñarte sus diseños. La feria del juguete de Valencia todavia existe y las grandes están todavia, quien quiera que valla.
Si se hiciera una una convención profesional del mercado eurogame, bastaria  el hall de un hotel....  a su derecha Devir, a su izquierda Edge, en una esquina Cromola, en la otra mercurio, y más alla  la PCRA y el viejo Tercio..... FIN. La pregunta es ¿para que?

Citar
Tampoco hay concursos serios donde la gente pueda presentar sus juegos/ideas. Ahora parece que Edge ha apostado por uno. A ver que tal sale el resultado final. Igual aparecen 3 sacksons en potencia.

Un premio en España, sirve de poco, no atrae ventas. Porque la gente no envia sus diseños a las editoriales y ya esta???

Un saludo
Antonio Catalán   8)
Título: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: Wkr en 25 de Julio de 2006, 18:27:32
Yo he enviado algún juego a alguna editorial extranjera que por cierto responden (cosa que otras españolas ni eso), y conozco algún caso más de alguien que envió juegos a gigamic, por ejemplo. También se mencionó en esta misma web gente que participaba en concursos italianos.

La feria del juguete de Valencia es esa que dio la medalla al mérito empresarial a Falomir Juegos hace un par de años, no? Es que no quiero equivocarme.

Y yo estoy hablando de juegos de mesa no de juguetes. En mi opinión no tiene nada que ver. Una barriguitas no es lo mismo que un Puerto Rico. Es distinto mercado.

Según tú el problema es que no hay mercado, y como no hay mercado no hay nada que hacer. ¿Es eso, no?

A ver que juegos han enviado a Edge para el concurso y si al final publican alguno. Yo tengo curiosidad. La gente no envia los juegos directamente a las editoriales por desconocimiento, no saber requisitos ni condiciones, ni estar asesorados, ni saben donde hacerlo. Es así de fácil.
Título: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: brackder en 25 de Julio de 2006, 18:33:24
   Cuando hablamos de mercado...¿alguien me puede decir las cifras aproximadas de que estamos hablando? Es decir, cuanta es la tirada promedio de un juego en españa, qué se considera un numero rentable de ventas y ese tipo de cosas. Me gustaría un par de ejemplos de juegos "famosos" tipo Risk, monopoly, trivial y estratego, etc... y otro par de cositas más "marginales" como carcassonne, catan, ó alatriste.
   Quizá la cosa sea también exportar para ampliar mercado, pero ya digo, no estoy metido en el mundillo y mi desconocimiento del tema es abismal, en cuanto a cifras y datos de mercado.
   
Título: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: Wkr en 25 de Julio de 2006, 18:49:19

Las tiradas no suelen hacerse públicas porque son tan ridículas que a algunos hasta les da vergüenza y además estás dando información a los competidores. Pero hacer un sondeo en las tiendas especializadas y preguntar cuantos juegos han vendido y extrapolar.

Por ejemplo, con uno de los juegos más famosos en nuestro país se tardó 3 años en vender toda la tirada (3000 ejemplares si no me equivoco, lo digo de oídas), y mientras no se consiguió esto no se reeditó ni se sacarón expansiones.

Yo también opino que el mercado sobre el que hay que trabajar no es el español sino el europeo. Por eso dije lo de hacer un juego multilingüe inglés/español.

A mi lo que me gustaría saber si hay algún estudio serio o muestreo del mercado potencial de jugadores de mesa en nuestro país. ¿Realmente pensáis que hay tanta gente que juega al Catán? Yo tengo mis dudas.
Título: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: brackder en 25 de Julio de 2006, 19:23:07
   No lo se, yo creo que uno de los problemas a la hora de enganchar nuevos jugadores es la publicidad. A mi me gustan los juegos de mesa desde que tengo uso de razón, y todos los que he descubierto en mi vida han sido fruto casi del azar (la época de NAC, el Risk que compró mi hermano en la mili, Blood Bowl porque lo vi en la tienda...) Jamás había escuchado hablar de los Eurogames ni sabía que existían tantos juegos como he visto en boardgamegeek, de hecho he retomado mi afición a raiz de conocer la BSK y ahora estoy como niño con zapatos nuevos. He enganchado a mi novia a Carcassonne, y me persigue para que juguemos (¡!). Supongo que con un poco de esfuerzo por llegar a más gente no costaría trabajo duplicar las ventas. Sugerencias: las editoriales regalan algunos ejemplares de juegos a asociaciones y bares, se hace publicidad en fechas punteras (navidad, verano...) y se ofrecen versiones "lite" de los juegos a modo de prueba, para incitar el gusanillo. "ejemplos de partida" en powerpoint enviadas por mail a la gente, folletos en jugueterías y grandes almacenes, yo que sé...
Título: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: Wkr en 25 de Julio de 2006, 19:26:27

Es que la publicidad cuesta mucho dinero. Y con los números que barajan las editoriales es inviable. Un anuncio en televisión o un periódico de mucha tirada cuesta mucha pasta.

Únicamente funciona el boca a boca, y aunque cada vez hay mas adeptos al lado oscuro, creo que seguimos siendo una minúscula minoría respecto a otros hobbies más numerosos (y sobre todo rentables).
Título: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: Comet en 25 de Julio de 2006, 21:34:53
Estoy bastante de acuerdo con todo lo que comenta Wkr.
Acv, si nos ponemos tan puntillosos defineme "diseñador", pq tal y como lo entiendes tu, pues tengo que darte la razon, no los hay, pero ni aqui ni en el extranjero. Si entiendes como diseñador a alguien que se dedica profesionalmente al tema o ha conseguido publicar algo tienes mas razon que un santo pero mi idea de "diseñador" (no como profesion) es la de alguien que tiene una idea y quiere materializarla. Ahi es donde llegan los problemas tal como estais comentando.
Un punto que no entiendo es la diferencia entre las ideas que yo te digo y las ideas comerciales a las que te refieres. No son ideas igual?
En definitiva, personas que diseñen juegos las hay, si no hay diseños "Comerciales" es pq las empresas no las aceptan o publican, y la empresa tampoco hace nada por llegar al posible diseñador potencial (salvando el reciente concurso de edge). Y desde luego cuando hablas de juegos que sean aceptados por el publico.... es dificil aceptar algo cuando la empresa ya no acepta el diseño. Y creo que el ejemplo del encancha seria bastante valido, solo tienes que ver la buena acogida que ha tenido entre los usuarios y los problemas que tuvo para conseguir venderlo.
Nos vemos :)
Título: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: acv en 25 de Julio de 2006, 22:51:04
Diseñadores como tu lo defines de vivir de los juegos, hay varios en el mundo Knizia y cia, otros que compaginan su profesión con el diseño, Faidutti por ejemplo, y en españa hay gente que gana dinero con los juegos.
A lo que yo me refiero, y de aqui viene este tema es de gente/aficionados, que han tenido una idea/diseño de juego y lo han presentado a una editorial/distribuidora para verlo publicado y saber que trato han recibido,nada más....

Un diseño no es comercial, si no se puede vender, o el mercado no lo aceptaría, o no se venderia en cantidad sufieciente para ser rentable. Yo creo que no hay diseñadores y juegos españoles, porque no hay base de juegos diseñados.
Simple y llanamente esta era mi pregunta a la gente del foro, haber si estaba equivocado y la gente si ha enviado los diseños a las empresas y no les han echo caso. No les busqueis tres pies al gato, por favor.

Hay más compañias, Falomir, Mattel, Diset, Dinova, Sombre, Edge, Cromola, Devir, Mercurio, y por que no Asmodee, GMT, Kosmos,etc... sobre esto es mi pregunta...

Sobre jeugos deportivos, lamentablemente no son comerciales en nuestro pais, incluso el Davol patrocinado por Cruyff fue un fracaso. para hacerlo bien necesitas gastarte muhco dinero en licencias, para no poder recuperarlo nunca.


Un saludo
Antonio Catalán  8)
Título: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: LevMishkin en 25 de Julio de 2006, 22:53:56
 ¡uy antonio! como te has moderado... :(
 Lev
Título: RE: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: acv en 25 de Julio de 2006, 23:29:47
¡uy antonio! como te has moderado... :(
 Lev
Perdon.... ¿intuyo que no es la respuesta que esperaba de mi?
No entiendo....

Saludos
Antonio Catalán  8)
Título: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: Comet en 26 de Julio de 2006, 00:49:46
Al final parece, dada la falta de respuestas, que no hay demasiada experiencia en enviar juegos a las empresas, pero en ese caso a mi me gustaria saber cuantos de por aqui tienen diseñado o pensado algun juego y no lo han enviado a ningun lado (por el motivo que sea, da igual).
Esto ya entroncaria con el otro post y el ofrecimiento de acv a hacer llegar 5 juegos a las empresas para que los valoren. Acv ya nos contaras pero mi impresion es que te van a llegar mas de 5.
Saludos  :)
Título: RE: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: acv en 26 de Julio de 2006, 01:13:15
Al final parece, dada la falta de respuestas, que no hay demasiada experiencia en enviar juegos a las empresas,

Lo que me parecia mucho ruido y pocas nueces... se habla mucho pero no se hace nada...

Citar
pero en ese caso a mi me gustaria saber cuantos de por aqui tienen diseñado o pensado algun juego y no lo han enviado a ningun lado (por el motivo que sea, da igual).

Y a mi tambien....

Citar
Esto ya entroncaria con el otro post y el ofrecimiento de acv a hacer llegar 5 juegos a las empresas para que los valoren. Acv ya nos contaras pero mi impresion es que te van a llegar mas de 5.
Saludos  :)

Veremos.... aqui queda el ofrecimiento, pero lo dicho, que sea comercial para el mercado español, probado y viable. Y informare, el ofrecimiento esta dado.
2 meses hay por delante....

Saludos
Antonio Catalán  8)
Título: RE: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: D0NK1J0T3 en 26 de Julio de 2006, 01:26:33
...
Sobre jeugos deportivos, lamentablemente no son comerciales en nuestro pais, incluso el Davol patrocinado por Cruyff fue un fracaso. para hacerlo bien necesitas gastarte muhco dinero en licencias, para no poder recuperarlo nunca.
...

¿Dabol fue un fracaso? Seguro que lo fue por las pelas de la publicidad y demás porque hoy en día no aparece ni una copia del juego, así que en 12 años se ha vendido todo algo es algo; a parte a mí me parece muy buen juego tal vez el mejor eurogame hecho por un español.

Si alguno ve una copia del Dabol que me diga donde encontrarla que me interesa y a mucha más gente que conozco le interesaba.
Título: RE: RE: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: acv en 26 de Julio de 2006, 01:38:53
...Si alguno ve una copia del Dabol que me diga donde encontrarla que me interesa y a mucha más gente que conozco le interesaba.

Preguntale a aSoso, igual sabe alguna cosa... conoce al diseñador, Victor Catalá (se lo juro no nos conocemos y no somos familia)  ;D

Saludos
Antonio Catalán  8)
Título: RE: RE: RE: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: D0NK1J0T3 en 26 de Julio de 2006, 01:44:29
...Si alguno ve una copia del Dabol que me diga donde encontrarla que me interesa y a mucha más gente que conozco le interesaba.

Preguntale a aSoso, igual sabe alguna cosa... conoce al diseñador, Victor Catalá (se lo juro no nos conocemos y no somos familia)  ;D

Saludos
Antonio Catalán  8)

Lo haré que por cierto recuerdo que fue él quien subió fotos a la BGG. Ahora que pienso ¿Cruyff no es tonto no? seguro que chupó bien.
Título: RE: RE: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: manolovila en 22 de Agosto de 2006, 01:06:47
Citar
Esto ya entroncaria con el otro post y el ofrecimiento de acv a hacer llegar 5 juegos a las empresas para que los valoren. Acv ya nos contaras pero mi impresion es que te van a llegar mas de 5.
Saludos  :)

Veremos.... aqui queda el ofrecimiento, pero lo dicho, que sea comercial para el mercado español, probado y viable. Y informare, el ofrecimiento esta dado.
2 meses hay por delante....

Saludos
Antonio Catalán  8)
[/quote]

Acv,
¿Me puedes decir qué juegos son los comerciales para el mercado español e informarme qué es eso de “hacer llegar 5 juegos a las empresas para que los valoren”?
A propósito, me gusta tu Alatriste.
Saludos,
Manolo
Título: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: Juanky en 22 de Agosto de 2006, 17:55:59
Hola Acv.
Estoy leyendo este hilo y no se muy bien de que va, parece que, entre otras cosas, ofreces ayuda a quien "diseñe" un juego. Yo estoy empezando a idear uno,puedes mirar el tema de Juegos de Hospitales donde he empezado a comentar algo y a recoger ideas. Comentame, por favor, lo que estás tramando y a lo mejor le dedico más tiempo, pues parece qe hay un plazo de 2 meses. Total yo no tengo nada que perder y si consigo hacer algo, por presentarlo que no quede. Quien sabe, lo mismo no me toca la primitiva y me toca esto ( es coña no quiero parecer presuntuoso ni nada parecido, llevo poquísimo tiempo en esto)
Gracias
Título: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: brackder en 22 de Agosto de 2006, 18:26:02
   La cosa va de que, ante la discusión  sobre si había o no diseñadores en España, ACV propuso un reto, que era presentarle 5 juegos de aquí al 30 de Septiembre hechos por diseñadores españoles. Él se ofrece a valorar su calidad y su temática, y en caso de encontrarlos comerciales, a hacer un poco de padrino y presentar esos proyectos a una empresa de juegos.
   Por supuesto yo acepté el reto en la parte que me toca, así que espero que entre todos consigamos reunir los cinco.
   
   Por cierto, discúlpame Antonio por responder por tí, pero como el reto surgió entre nosotros dos, me he permitido tomar la palabra. Un saludo.
Título: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: SSurku en 13 de Septiembre de 2006, 19:00:27
Ya estamos a 13 de septiembre... ¿Cómo va el reto? ¿Cuántos juegos te han mandado ya? Acabo de ver el post pero me pongo manos a la obra para hacer mi 1er jueguecito

¡¡De ilusión también se vive!!

Respecto a los post, yo tampoco conocía que existían tantos y tan buenos juegos de tablero como los que estoy empezando a conocer. Soy de los que dicen que con un poco de publicidad en la televisión ( lo que no salga en la tele no existe) se puede llegar a hacer maravillas. ´Sólo hay que fijarse que cada vez somos más gente en la BSK, que cada uno de nosotros ha enganchado a algunas cuantas personas a los juegos de mesa...¡el bocaboca funciona! Si el boca a boca funciona, ¿cómo no va a ayudar la televisión?

Nada nada, a poner un Catán en Los Serrano  :P
Título: RE: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: acv en 13 de Septiembre de 2006, 21:14:59
Ya estamos a 13 de septiembre... ¿Cómo va el reto? ¿Cuántos juegos te han mandado ya? Acabo de ver el post pero me pongo manos a la obra para hacer mi 1er jueguecito
¡¡De ilusión también se vive!!

Respondo a la pregunta, he recibido la increibel cantidad de 0 candidatos a día de hoy, he recibido 3 preguntas sobre ideas/tematicas, y he respondido que:
- Los juegos deportivos no son para el mercado español. El extranjero es posible
- Los juegos de alpinismo son muy sectoriales. En el extranjero quizas (de hecho Oriol Comas ha vendido uno a una revista francesa)
- Este juego ya estaba inventado.

Osea que sigo convencido más que nunca en mis convicciones, no hay diseñadores en España y por eso se hace lo de fuera. Aunque el plazo no ha acabado....

En un mensaje anterior, se me preguntaba sobre que juegos considero comerciales, la respuesta es que si supiera lo que iva ha comprar el mercado no haria falta nadie más en la industria y YO sería el amo del munod mundial de los juegos, pero lamentablemente no soy adivino

Citar
.... Soy de los que dicen que con un poco de publicidad en la televisión ( lo que no salga en la tele no existe) se puede llegar a hacer maravillas.....

De este tema ya se hablo anteriormente, pero quizas no lo leiste. El mercado español es muy pequeño, y solo Devir se ha podido permitir hacer algún anuncio en TV Satelite. De todas maneras con las cifras de negocio que se mueven una campaña estilo MB, costaría lo mismo que la producción de varios juegos. Osea mucha pasta.

Un saludo
Antonio Catalán

PD: No hay preguntas dificiles, hay respuestas dificiles.
PD2: Cuanto tiempo tiene la gente.....
Título: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: Quiquetom en 13 de Septiembre de 2006, 21:43:34
- Los juegos de alpinismo son muy sectoriales. En el extranjero quizas (de hecho Oriol Comas ha vendido uno a una revista francesa)

De que juego se trata???
donde lo puedo ver??

 ;)

Ah! y me quedo con la segunda posdata
PD2: Cuanto tiempo tiene la gente.....
Título: RE: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: acv en 13 de Septiembre de 2006, 22:42:27
- Los juegos de alpinismo son muy sectoriales. En el extranjero quizas (de hecho Oriol Comas ha vendido uno a una revista francesa)

De que juego se trata???
donde lo puedo ver??
 ;)

Busca por aqui
http://www.labsk.net/index.php?topic=2171.msg14748#msg14748

Saludos
Antonio Catalán  8)
Título: RE: RE: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: brackder en 13 de Septiembre de 2006, 23:49:27

- Los juegos deportivos no son para el mercado español. El extranjero es posible
- Los juegos de alpinismo son muy sectoriales. En el extranjero quizas (de hecho Oriol Comas ha vendido uno a una revista francesa)
- Este juego ya estaba inventado.

Osea que sigo convencido más que nunca en mis convicciones, no hay diseñadores en España y por eso se hace lo de fuera. Aunque el plazo no ha acabado....


   Mi lectura de esto no es que no haya diseñadores, sino que los temas propuestos no interesan a los vendedores.
   Si no hubiera diseñadores, no hubieras recibido NINGUN JUEGO. Los descartas por falta de mercado potencial, con lo cual al proponer el reto mejor hubieras empezado por decir qué querías o qué criterios ibas a seguir para decidir cual era "viable" y cual no.
   Creo recordar que la cuestión era si la gente creaba o no sus propios juegos, y se está demostrando que sí lo hacen. Otra cosa es que las editoriales sólo quieran dragones y muñequitos de plástico con numeritos en las peanas. Entonces vamos a reinventar la rueda muchas veces, me parece.
   Yo, por cumplir con mi parte, antes del día 30 te envío el reglamento de mi juego (ya lo he terminado, a falta de algunos retoques gráficos en el tablero que no me molestaré en hacer, dado que seguramente tampoco será comercial, lo cual significará que no soy un diseñador de juegos).
   Un saludo.
Título: RE: RE: RE: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: acv en 14 de Septiembre de 2006, 01:10:14
   Mi lectura de esto no es que no haya diseñadores, sino que los temas propuestos no interesan a los vendedores.
   Si no hubiera diseñadores, no hubieras recibido NINGUN JUEGO. Los descartas por falta de mercado potencial, con lo cual al proponer el reto mejor hubieras empezado por decir qué querías o qué criterios ibas a seguir para decidir cual era "viable" y cual no.
   Creo recordar que la cuestión era si la gente creaba o no sus propios juegos, y se está demostrando que sí lo hacen. Otra cosa es que las editoriales sólo quieran dragones y muñequitos de plástico con numeritos en las peanas. Entonces vamos a reinventar la rueda muchas veces, me parece.
   Yo, por cumplir con mi parte, antes del día 30 te envío el reglamento de mi juego (ya lo he terminado, a falta de algunos retoques gráficos en el tablero que no me molestaré en hacer, dado que seguramente tampoco será comercial, lo cual significará que no soy un diseñador de juegos).
   Un saludo.

Caballero, le pido disculpas por mi tono en el mesaje. Y no quiero dar a mal entendidos, como bien respondiste en su momento......"Él se ofrece a valorar su calidad y su temática, y en caso de encontrarlos comerciales, a hacer un poco de padrino y presentar esos proyectos a una empresa de juegos"... ese es mi ofrecimiento y sigue en pie. Yo no dudo que la gente diseñe sus cosas, pero el debate siempre a trascurrido sobre las premisas de que porque no se editan juegos españoles y todo es extranjero, mi supuesto es que no hay diseñadores de juegos para publicar, no que no hay gente que no tenga inventiva y desarrolle sus ideas...
No se si me explico. En fin pido disculpas por el tono si en algo he ofendido.

Mi ofreciemiento es el que tu decias, apoyar a la gente que pueda diseñar cosas que se puedan vender, sean buenas y gusten a una mayoria., para que las editoriales se atrevan a editar cosas españolas.

Nada más.
Atentamente
Antonio Catalán -8)
Título: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: eximeno en 14 de Septiembre de 2006, 08:22:16
Yo también espero tener terminado uno para enviarte antes de que termine el plazo, aunque dependerá muy mucho de poder organizar unas "jornadas de testeo".
En cualquier caso, tu ofrecimento es una oportunidad fantástica.
Título: RE: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: acv en 14 de Septiembre de 2006, 21:32:19
Yo también espero tener terminado uno para enviarte antes de que termine el plazo, aunque dependerá muy mucho de poder organizar unas "jornadas de testeo".
En cualquier caso, tu ofrecimento es una oportunidad fantástica.
Sera bienvenido, teneis hasta el 30 para enviarme cosas, no prometo nada, pero si el juego me parece "defendible", aqui tiene un padrino. Aunque no se hagan ilusiones que el mercado nacional no esta muy receptivo...., y yo no he editado nada desde Alastriste.... aunque todo se andara, paciencia........

Un saludo
Antonio Catalán  8)
Título: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: brackder en 15 de Septiembre de 2006, 21:37:06
   No hay de qué, Antonio, y muchas gracias por tu mensaje conciliador. La verdad, siento curiosidad por esos juegos que te han llegado...El deportivo, ¿de qué deporte se trata?
   Yo, por mi parte, acabo de enviarte el mío.
   Un saludo!!
Título: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: SSurku en 19 de Septiembre de 2006, 15:17:36
¿Cuántas van? Ya queda muy muy poco. Por cierto, ¿alguno de los que habeis enviado proyectos a Antonio Catalán podéis explicar que tipo de juego es? Una breve reseña ( si es top secret nada)  ::)
Un saludo
Título: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: brackder en 20 de Septiembre de 2006, 01:08:37
  Yo, si Antonio me da permiso y lo ve conveniente, no tengo problema ninguno. Si no pasa su evaluación, por descontado lo colgaré en la BSK para que todos opinéis sobre él. Adelanto que es un juego sencillo, un "filler" ¿se puede aplicar esa palabra a un juego que no sea de cartas? Supongo que sí...
Título: RE: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: Fremen en 20 de Septiembre de 2006, 08:45:13
Adelanto que es un juego sencillo, un "filler" ¿se puede aplicar esa palabra a un juego que no sea de cartas? Supongo que sí...

Al menos, cuando discutimos el termino para el "Diccionario" nadie puso ninguna pega sobre cartas o no cartas  :)
Título: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: SSurku en 20 de Septiembre de 2006, 17:38:22
Ya tengo mi juego 'diseñado', con las instrucciones y los componentes sobre documentos word. He comprado hoy 8 'folios pegatina' a 25 céntimos cada uno para pegarlos sobre cartón. Empezaré ahora mismo a imprimir, pegar y recortar...a ver cuánto me tarda ¡son cientos de fichas!

Y lo más importante...a probar, probar, probar, probar y probar.

¡Soy como un niño con un juguete nuevo! ¿ Habéis sentido lo mismo?
Título: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: brackder en 20 de Septiembre de 2006, 20:09:53
   Cuando el resultado de lo que haces te satisface, y lo pruebas con alguien y también le gusta, y te pide otra partida, dices...qué monstruo soy. Pero al cabo de un rato ya tu mente empieza a buscar nuevas reglas, mejores ilustraciones, el diseño de la caja...y entonces comienzas a ver tu "obra" como algo incompleto todavía...y bueno, a seguir currando.
   Creo que un diseñador (al igual que un escritor) nunca da por finalizada su obra (al menos en su mente).
Título: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: Juanky en 25 de Septiembre de 2006, 17:57:13
Buenas tardes
He estado de vacaciones así que estoy un poco perdido, exactamente donde tenemos que enviar las instrucciones del juego cuando las tengamos. Hay que darselas a Acv pero dónde. Gracias y perdón si ya lo habiais explicado antes.
Título: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: acv en 29 de Septiembre de 2006, 23:40:50
El sabado 30 acaba el plazo de lo que prometi, Estudiar hasta 5 juegos si eran comerciales para dar mi sincera opinión sobre los mismos y moverlos si eran comerciales desde mi punto de vista
He recibido 2 y los estudirare en los proximos días. Ya me pondré en contacto por sus e-mails privados.
Gracias a todos los interesados
Por mi parte doy por finalizado el tema.

Hasta pronto
Antonio Catalán  8)
Título: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: Milor en 30 de Septiembre de 2006, 01:00:09
Es una lastima que sea anti "ALATRISTE" desde que me publicaron el juego de ROL ^^

Pues ya diran como fueron esos juegos..... o no.

Una pena haber llegado a leer tarde el post.
Título: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: brackder en 30 de Septiembre de 2006, 01:01:21
   Vaya, te adelantaste,...je,je.
   Supongo que hemos perdido la apuesta...
   Sinceramente, esperaba que recibieras más de esa cifra. Pero bueno, algo es algo...
   Espero que en próximos días nos des tu opinión sincera sobre el material.
   Por cierto, ¿te importa enviarme el reglamento en PDF en un privado? Ya te comenté que lo perdí por culpa de mi maravilloso ordenador. A falta de maquetar de nuevo el tablero y las fichas (lo que te envié era provisional), prometo colgarlo todo aquí si no pasa el "filtro".
   Un saludo.
Título: RE: EXPERIENCIAS DE DISEÑO
Publicado por: SSurku en 30 de Septiembre de 2006, 03:36:23
¡¡Sólo 2!! Todo el mundo tiene la idea sobre su juego, el problema es materializarlo y, sobre todo, probar, probar y probar. Pero no siempre se encuentra gente dispuesta a jugar a TU juego...Como tengas que tirar de tus amigos...¡cada vez que te vean van a salir corriendo!