logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 9942 veces)

Blackbear-Alfred Garcia

Leader 1 (Dudas)
« Respuesta #15 en: 12 de Diciembre de 2008, 23:13:25 »
Aunque parezca mentira, tengo una duda muy tonta, lo he leido unas cuantas veces, pero no lo pillo :D

Con cuantos ciclistas juegan cada jugador?

Si son 4 o menos jugadores son 3 ciclistas, creo.
De 5 a 6, 2 cicliestas, creo otra vez.
Pero más de 6 como se hace???

gracias

5 son 2 ciclistas
a partir de 6 jugadores, cada uno lleva un solo ciclista. Y es cuando el juego precisa mayor nivel de colaboración entre los jugadores, con alianzas y traiciones perras  :)
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

elcharli

Leader 1 (Dudas)
« Respuesta #16 en: 19 de Junio de 2009, 10:30:47 »
Jugando mi primera partida de Leader 1 me han surgido una serie de cuestiones que paso a comentar para que los veteranos ciclistas me aclareis: (tal vez algunas de ellas se deban a la mala traducción al castellano del reglamento, reconozco que no he tenido tiempo aún de mirarme el reglamento en inglés)

1.- El tema de los pinchazos no le veo el sentido. Según las reglas lo único que pasa es que ese jugador en el turno siguiente juega después del pelotón, es decir no sigue el orden de carrera. Con lo cual lo único que puede pasar es que debido a eso el pelotón se te eche encima y te absorba. Pero si vas escapado muy delante, el pinchazo no te supone nada más que como mucho perder el rebufo. Es decir. no vas a perder casi nada respecto a los otros escapados. No se, me parece raro, un pinchazo deberia suponer más perdida creo.

2.- El tema de las montañas y el pelotón. En un puerto de 1ª, sólo se puede mover una casilla de pago sin caer en riesgo. Por lo tanto un escalador podría mover 4 casillas en su turno sin caer en riesgo (3 gratis + 1 pago). El pelotón mueve igual, es decir, 3,4,5 casillas con lo cual es muy dificil que el escalador le tome ventaja al peloton sin caer en riesgo. Hago algo mal? porque no me parece normal esto, porque los escaladores entonces en su terreno favorable no pueden casi ni escaparse del pelotón !!
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2009, 17:21:18 por Membrillo »

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Leader 1 (Dudas)
« Respuesta #17 en: 19 de Junio de 2009, 11:46:22 »
Jugando mi primera partida de Leader 1 me han surgido una serie de cuestiones que paso a comentar para que los veteranos ciclistas me aclareis: (tal vez algunas de ellas se deban a la mala traducción al castellano del reglamento, reconozco que no he tenido tiempo aún de mirarme el reglamento en inglés)

1.- El tema de los pinchazos no le veo el sentido. Según las reglas lo único que pasa es que ese jugador en el turno siguiente juega después del pelotón, es decir no sigue el orden de carrera. Con lo cual lo único que puede pasar es que debido a eso el pelotón se te eche encima y te absorba. Pero si vas escapado muy delante, el pinchazo no te supone nada más que como mucho perder el rebufo. Es decir. no vas a perder casi nada respecto a los otros escapados. No se, me parece raro, un pinchazo deberia suponer más perdida creo.

2.- El tema de las montañas y el pelotón. En un puerto de 1ª, sólo se puede mover una casilla de pago sin caer en riesgo. Por lo tanto un escalador podría mover 4 casillas en su turno sin caer en riesgo (3 gratis + 1 pago). El pelotón mueve igual, es decir, 3,4,5 casillas con lo cual es muy dificil que el escalador le tome ventaja al peloton sin caer en riesgo. Hago algo mal? porque no me parece normal esto, porque los escaladores entonces en su terreno favorable no pueden casi ni escaparse del pelotón !!
1.- Es como dices y que te coja el pelotón es suficiente putada, o que los que vayan escapados contigo cojan "mejores sitio" o te taponen. A mi me parece bien porque tampoco vería justo perder la carrera por que un dado lo ha dicho. Si tomas riesgos es otra cosa.

2.- Sí y no. Recuerda que el pelotón va por las rayas lo que supone el camino más largo y son bastantes casillas de más.

Mitshiro

  • Visitante
Leader 1 (Dudas)
« Respuesta #18 en: 20 de Junio de 2009, 00:24:51 »
1 - Sobre lo del pinchazo, creo que sabrás valorarlo cuando hayas jugado un poco mas...
2- Sobre lo del escalador en una montaña, como ya te han dicho el pelotón recorre el camino mas largo mientras que el corredor lo hace por el camino mas corto en cualquier tramo de carretera. Ten en cuenta que un escalador no tiene porque escaparse en la misma montaña, puede hacerlo antes gastando punto de energia, por lo que cuando llegue a la montaña, aun siendo de 1, ya habrá podido dejar al pelotón lejos y sin problemas de que le coja el pelotón, y un escalador por el camino corto subiendo de 4 en 4 no está nada mal... Tambien puedes escaparte cuando estén finalizando una montaña, date cuenta que si gastando energia terminas tu movimiento en una zona que no es montaña no tienes porque tirar para hacer una tirada de riesgo, con lo cual si has movido 3 casillas y gastado 6, habras movido 9 y si el movimiento ha terminado fuera de la montaña pues habras dejado atras al pelotón ( 9 casillas ) y no habras utilizado la tirada de riesgo. Si estas cerca de meta y te quedan puntos de energia siempre puedes arriesgarte hacer una tirada de riesgo, los otros jugadores no se lo esperan y puede darte una cierta ventaja a la hora de escaparte y que no cojan tu rebufo, y si no pasas la tirada pues paga los puntos necesarios ya que para eso están los puntos para gastarlos estratégicamente...

Yo lo he jugado bastantes veces y no hay problema para escaparte del pelotón e iniciar una escapada con algun corredor tuyo o con algun corredor con el que hayas pactado una escapada ( de otro jugador )... eso si hacerlo en solitario tienes que tener muy encuenta cuando hacerlo, ya que si lo haces demasiado pronto lo mas seguro es que te absorba el pelotón o lo haga otros escapados y te dejen atras.

Bueno lo dicho... ante todo disfruta del juego que para eso están...
un saludo.
« Última modificación: 20 de Junio de 2009, 00:31:36 por Mitshiro »

konors

  • Visitante
Leader 1 (Dudas)
« Respuesta #19 en: 26 de Septiembre de 2009, 15:50:32 »
Buenas , me han surgido unas dudas entorno a este juego. La decisión de comrarlo esta tomada si o si ya que he leido muy buenas críticas, todo y que me ha dejado un poco confuso el panorama.

Por una lado esta leader 1 de homolúdicos.castellano. (elque inicialmente habia visto)
Por otro lado esta leader 1 de GHENOS GAMES.castellano.
Por otro lado esta Girto d'italia(inglés).

La duda que tengo es que si estamos hablando del mismo juego? entre las ediciones de homoludicus y GHENOS GAMES ?
El giro d'italia es el mismo juego con tablero nuevo? o incluye mas novedades respecto al leader 1 ?

En fin cualquier ayudita siempre es bienvenida , saludos!

Blackbear-Alfred Garcia

Leader 1 (Dudas)
« Respuesta #20 en: 27 de Septiembre de 2009, 01:35:37 »
Ghenos es la editorial original y Homoludicus participó en la edición internacional apareciendo en la caja como distribuidor en España (creo que era así). Es el mismo juego.

El Giro es el mismo juego pero con más etapas prehechas (las 21 del Giro). Introduce algún pequeño cambio de reglas y no viene con reglas en castellano.
No se si lleva tantas losetas para construir etapas como el Leader1.
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

konors

  • Visitante
Leader 1 (Dudas)
« Respuesta #21 en: 27 de Septiembre de 2009, 20:22:17 »
Muchas gracias por la información, entonces creo que pillaré el leader 1 y luego ya veremos :)

Seda

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1680
  • Ubicación: Zaragoza
  • Daviduve
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Leader 1 (Dudas)
« Respuesta #22 en: 29 de Septiembre de 2009, 05:49:53 »
2 dudas:

A- La norma de mover 4 casillas para escaparse del pelotón, entiendo que se hace para que no se produzcan metajuegos (me escapo 1 casilla y recupero energía o saco a los tres y hago un bloqueo en fila horizontal, o saco a alguien para que el pelotón persiga), en los que consigues hacer algun truco sin gastar energía y que luego te vuelva a coger el pelotón. De ahí el mínimo de 4, ya que si mueves menos el pelotón te coge seguro.
Mi pregunta es: En tramos de curvas, especialemente en montaña, en los que en ocasiones con mover 2 ó 3 casillas al escaparte ya estás a más de 4 casillas de distancia del pelotón, ¿Se sigue usando la norma de desplazarse 4 casillas minimo, aunque el espiritu de la regla no afecte tanto en este momento?
Autorrespuesta: sí, sigue vigente, aunque pueda parecer que no tiene sentido, en ningun momento se especifica que la regla tenga excepciones. Al fin y al cabo para hacer un demarraje lso ciclistas gastan energia.

B.- En cuanto a cuantas casillas se pueden forzar en montaña sin riesgo. Aquí unos ejemplos, donde la casilla negra es el inicio del movimiento, el vertor negro son los movimiento gratis (asumiendo un escalador), y el vercotr azul son los movimientos usando energia:



1 y 2 - Queda claro en los ejemplos de las reglas, que sólo cuentan las casillas forzadas dentro de la montaña. Son correctas.
3 - No incumple el requisito de ninguno de los dos tramos recorre no más de 3 casillas en total, y no supera el limite del segundo tramo. Es correcta.
4 - No imcumple el limite del segundo tramo, pero sí que incumple el total (3) siendo mayor que el limite del primer tramo. Debe hacer tirada de riesgo.
5 - No es correcto, el pasar de tramo no permite volver a contar de cero los movimientos forzados. Debe hacer tirada de riesgo.
6 - No es correcto, la limitación de movimiento viene dada por la zona en la que estás, no por donde empieces el movimiento. Debe hacer tirada de riesgo.

¿Me equivoco en alguna?


Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Leader 1 (Dudas)
« Respuesta #23 en: 29 de Septiembre de 2009, 11:35:31 »
El 5 creo que sí es un movimiento permitido sin ningún riesgo.

El resto, lo único que no es que sea correcto. Es correcto solo que tienes que hacer tirada para ver si te da una pájara.

Blackbear-Alfred Garcia

Leader 1 (Dudas)
« Respuesta #24 en: 29 de Septiembre de 2009, 12:18:13 »
están bien buscadas las cuestiones.

Entiendo que el 5 es incorrecto, por lo mismo que comentas. La montaña se hace más dura (pasa de 3ª a 2ª) y sería totalmente ilógico que pudieses desplazar 5 casillas sin penalización. Para no tener que tirar penalización, en ese ejemplo deberías quedarte en la última casilla de 3ª categoría.

Si no fuese así, el ejemplo 2 y el 5 sería lo mismo, y son muy diferentes ya que en el 2 se entra en una zona de descenso mientras en el 5 entras en una zona de más dureza.

Coincido contigo en el resto de cuestiones.

Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Leader 1 (Dudas)
« Respuesta #25 en: 29 de Septiembre de 2009, 12:32:17 »
Pero según las reglas es así...
Si no, el ejemplo 1 estaría mal.

Habría que pensar que entre los dos tramos hay un descansillo  ;)

Blackbear-Alfred Garcia

Leader 1 (Dudas)
« Respuesta #26 en: 29 de Septiembre de 2009, 13:01:26 »
El ejemplo 1 es correcto porque iniciando en zona de falso llano, no hay límite de casillas de pago, pero al entrar en el puerto de 3ª si sobrepasas las 3 hay riesgo de cansancio. Recorres tres casillas de montaña.

En el ejemplo 5 sales de una zona en la que si sobrepasas 3 casillas de pago tienes riesgo de caida. Cuando entras en la zona de 2ª es tu cuarta casilla de pago en ese tramo de montaña.

Es como en el ejemplo 3. Empiezas a pagar en una zona de 3ª, por lo que puedes hacer 3 casillas de pago. Cuando entras en la zona de 2ª sólo has pasado por una casilla, por lo que no incumples.
Si en ejemplo 3 el ciclista estuviese una casilla más adelante, podría ir una casilla más dentro de la 2ª, y seguiría sin pasar el límite de 2.
Y si estuviese dos casillas más adelante, entonces su zona de pago ya estaría dentro de 2ª, así que no podría recorrer más de dos casillas sin tirar riesgo.

Los ejemplos 3 a 6 son un poco enrevesados, ya que son distintas categorías de montaña, pero el tramo es el mismo tramo de montaña.
Blackbear-Alfred Garcia Demestres
www.jugarxjugar.com

Seda

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1680
  • Ubicación: Zaragoza
  • Daviduve
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Leader 1 (Dudas)
« Respuesta #27 en: 29 de Septiembre de 2009, 13:54:46 »
Y en el caso 4, ¿estais de acuerdo que debería hacer tirada de riesgo? Es que a mi es la que más dudas me ha suscitado. Creo que Zoro opina que no hay riesgo (basandome en sus opinion del ejemplo 5)
 
Los ejemplos 3 a 6 son un poco enrevesados, ya que son distintas categorías de montaña, pero el tramo es el mismo tramo de montaña.

Lo son, pero existen, sin ir más lejos en segundo circuito propuesto en la caja.

Zoroastro

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4727
  • Ubicación: Madrid
  • O tempora o mores!
  • Distinciones Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Kingmaker
    • Distinciones
Leader 1 (Dudas)
« Respuesta #28 en: 29 de Septiembre de 2009, 14:12:33 »
El tema es que cualquier interpretación es válida porque  en las reglas no viene ningún tramo de dos montañas seguidas.

Mi interpretación es sencilla. El número te indica el número de movimientos pagando que puedes hacer en ese hexágono. No depende ni de donde sales ni de donde acabas.

De otra manera no le veo sentido a las reglas y habría que ir interpretándolas según nos parece lo que debe ser y no según lo que es (vaya lío me estoy haciendo  :P)

Seda

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1680
  • Ubicación: Zaragoza
  • Daviduve
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Modera un subforo, pule y da cera
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Leader 1 (Dudas)
« Respuesta #29 en: 29 de Septiembre de 2009, 14:47:32 »
Creo que tu interpretación tiene total coherencia, y creo que es lo que debería interpretarse de lo que pone en las reglas.
Pero es que me chirría el agujero que se queda entonces al cambiar de hexagono, pasa a ser EL punto de estrategia estrema en la partida. Cierto es, que lo que nosotro decimos, no acaba de quedar del todo claro, y serí dificil de plasmarlo en las reglas.

Zoro, ¿Cuando hay dos losetas de montaña del mismo nivel seguidas, pongamos 3 y 3, también interpretas que se puede forzar independientemente en cada una?