logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8754 veces)

was

Re:Ortografía
« Respuesta #15 en: 21 de Mayo de 2014, 10:45:26 »
[modo batallitas on] un offtopic como una casa, vamos

Ayer estuve en una copisteria, y delante de mi había un tipo todo trajeado y engominado.
Por lo visto era el dueño de un restaurante chic y quería que le hicieran unas cartas (de los menus).
Pues bien, viendo lo que quería (y lo que entrego) vi perlas del estilo "desalluno" y "asta las 15am".
Así que se me cayó un mito.
Moraleja: Para tener pasta y triunfar en la vida no hace falta saber de ortografía.

Posiblemente sea un niño de papá con la vida resuelta...

O.o No entiendo esa asociación de ideas...

La persona que he conocido en mi vida que mejor cocinaba (y hablo de cocina de alto nivel, para gente de alcurnia) era analfabeta.

No creo que el tener un traje, un menú de cocina de nivel y no saber escribir, te convierta en un niño de papa con la vida resuelta...

Y hablando del nivel de escritura del foro, yo creo que influye el hecho de que este hobby suele ir de la mano con el gusto por la lectura (sobretodo si eres rolero) y que ejercitamos bastante la sesera ;).

Además puede ser solo una percepción mía, pero creo que la media de edad no está tan próxima a la quincena como en otros foros que he visto por ahí, y eso también influye. Los que no nacimos con el móvil en la mano, tendemos almenos a escribir las palabras completas XDDD
"Corred, insensatos."

"Soy egoísta, impaciente y un poco insegura. Cometo errores, pierdo el control y a veces soy difícil de tratar. Pero si no puedes lidiar conmigo en mi peor momento, definitivamente no me mereces en el mejor"

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ortografía
« Respuesta #16 en: 21 de Mayo de 2014, 10:46:09 »
Pues en mi opinión, la gente que encuentra esta afición atractiva por lo general suele tener un nivel cultural decente. Y lo que es más importante, se crea un ambiente en el que las manifestaciones de conocimiento y/o erudición se acogen con agrado, a diferencia de otros entornos en los que se desprecia a quien "va de listo" o se le tilda de nerd/empollón/friki.

no has utilizado las siglas correctas (P.D.)

De acuerdo a la R.A.E.
P.S. =  Post Scríptum. Loc. lat. que significa literalmente ‘después de lo escrito’. Se emplea como locución nominal masculina con sentido equivalente a posdata (‘texto que se añade a una carta concluida y firmada’)

Y por lo tanto correcto  :)

Editado. ;)

iñaky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2804
  • Ubicación: Aquí.
  • Believe it or not I'm walking on air
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ortografía
« Respuesta #17 en: 21 de Mayo de 2014, 10:47:54 »
Y por lo tanto correcto  :)

Y no sólo es correcto, sino que es una justa reivindicación ante la "colonización" del lenguaje anglosajón que pretende dominar nuestras vidas y bla, bla, bla...  8)

P.S.: Yo, desde que hice la tesina y se lo vi a mi profe de metafísica, lo uso siempre en detrimento del P.D. (Post Data).  ;D
_si quieres ver mi trabajo delafuentecevasco.blogspot.com

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Disfruto creando mis juegos de mesa Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:Ortografía
« Respuesta #18 en: 21 de Mayo de 2014, 10:50:05 »
Además puede ser solo una percepción mía, pero creo que la media de edad no está tan próxima a la quincena como en otros foros que he visto por ahí, y eso también influye. Los que no nacimos con el móvil en la mano, tendemos almenos a escribir las palabras completas XDDD

Y los pulgares más torpes y menos grandes.
En unos años habrá mutación seguro.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ortografía
« Respuesta #19 en: 21 de Mayo de 2014, 10:53:55 »
Y por lo tanto correcto  :)

Y no sólo es correcto, sino que es una justa reivindicación ante la "colonización" del lenguaje anglosajón que pretende dominar nuestras vidas y bla, bla, bla...  8)

P.S.: Yo, desde que hice la tesina y se lo vi a mi profe de metafísica, lo uso siempre en detrimento del P.D. (Post Data).  ;D

Aunque no es la mejor referencia, parece que P.D. es una expresión latina, no anglosajona. ¿Es así?

http://es.wikipedia.org/wiki/Posdata


Y según esta otra entrada http://etimologias.dechile.net/?posdata P.D. es más utilizado en español y P.S. el ámbito anglosajón.
« Última modificación: 21 de Mayo de 2014, 10:57:18 por calvo »

Alcotan

Re:Ortografía
« Respuesta #20 en: 21 de Mayo de 2014, 11:05:27 »
No sé si será correcto, pero siempre he interpretado Post Data como algo añadido al escrito después de la fecha que consta en el mismo, y Post Scríptum como un añadido final al escrito, algo que en un principio no entraba en el plan de lo que se iba a escribir y que se pone como "improvisación" o aclaración al final.

Aunque son más o menos intercambiables, a mi me gusta hacerlo así  8)

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Ortografía
« Respuesta #21 en: 21 de Mayo de 2014, 11:07:14 »
PS = por sierto
Es que no tenéis ni idea...
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Ortografía
« Respuesta #22 en: 21 de Mayo de 2014, 11:10:39 »
Ahora hablando en serio. Yo a veces me equivoco como todo el mundo y no hay nada que me moleste más que releer un post mío y ver una falta o una incongruencia. Sobre todo me pasa con los signos de puntuación.

Tampoco es que sea muy exquisito con lo que leo pero sí agradezco mucho que la gente escriba bien porque facilita la lectura.

Sin querer dar nombres un baneado reciente me desesperaba porque, más allá de que cometiera faltas (que algunas tenían tela), se me hacía imposible leer sus tochos de corrido debido a sus forma errática de expresarse.

En definitiva, en labsk se escribe, por lo general, bastante bien.

Ya se quien dices. Cierto "emprendedor" que quería vendetta a todos los que no jugarán a sus chorrijuegos y que el diseño está por encima de los juegos de mesa XD

Mucho videojuego tenia encima ese..

Yo creo que se escribe mal muchas veces por los chats. Yo lo hacía medianamente bien y después de más de 5 años en el irc hispano casi no me entendía ni yo.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Alcotan

Re:Ortografía
« Respuesta #23 en: 21 de Mayo de 2014, 11:11:07 »
Y según esta otra entrada http://etimologias.dechile.net/?posdata P.D. es más utilizado en español y P.S. el ámbito anglosajón.

Pues esto viene a confirmar mi teoría  ;D

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Ortografía
« Respuesta #24 en: 21 de Mayo de 2014, 11:18:09 »
No sé si será correcto, pero siempre he interpretado Post Data como algo añadido al escrito después de la fecha que consta en el mismo, y Post Scríptum como un añadido final al escrito, algo que en un principio no entraba en el plan de lo que se iba a escribir y que se pone como "improvisación" o aclaración al final.

Aunque son más o menos intercambiables, a mi me gusta hacerlo así  8)

Hubo hace años un hilo sobre este tema, creo que por una duda de Lev Mishkin. Al final lo correcto era PD, aunque se admitia PS. Sino me falla la memoria era todo relativo a la posición física del texto en la hoja,dentro de un determinado formato, en relación a donde estava situada la fecha.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Ortografía
« Respuesta #25 en: 21 de Mayo de 2014, 11:29:26 »
.... por que no tomarse las molestias de escribir como Dios manda?
  ;)

En serio si os parece que en este foro se escribe bien, es porque no leeis mis comentarios.


En nuestro mundo cristiano católico occidental asumimos que solo hay un 'dios', pero a mi me parece que la palabra 'dios' es un nombre común. El nombre propio sería 'Yavéh' (creo, o el que sea que también puede ser 'Buda' o 'Zeus'... porque si hay que escribir como dios manda, ¿a qué dios hay que hacer caso? ¿a todos esos en los que no creemos?

raik

Re:Ortografía
« Respuesta #26 en: 21 de Mayo de 2014, 11:30:18 »
No sé si será correcto, pero siempre he interpretado Post Data como algo añadido al escrito después de la fecha que consta en el mismo, y Post Scríptum como un añadido final al escrito, algo que en un principio no entraba en el plan de lo que se iba a escribir y que se pone como "improvisación" o aclaración al final.

Aunque son más o menos intercambiables, a mi me gusta hacerlo así  8)

Hubo hace años un hilo sobre este tema, creo que por una duda de Lev Mishkin. Al final lo correcto era PD, aunque se admitia PS. Sino me falla la memoria era todo relativo a la posición física del texto en la hoja,dentro de un determinado formato, en relación a donde estava situada la fecha.

Lo has hecho a propósito!

P.D. o P.S.: No he podido evitarlo  ;D

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Reseñas (bronce) Fan de los juegos de dados Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:Ortografía
« Respuesta #27 en: 21 de Mayo de 2014, 11:37:07 »
Yo creo que se escribe mal muchas veces por los chats. Yo lo hacía medianamente bien y después de más de 5 años en el irc hispano casi no me entendía ni yo.

Pero una cosa es abreviar: brb ((I'll) Be Right Back), gtg ((i've) got to go), afk (away from keyboard), fyi, imho, lol, rofl, roflmao, y otra muy distinta es "ola", "ke", "ase", etc., esto es escribir mal, por mero desdén...  todavía lo entendería para el rollo sms, que tenías que condensar mucho en un sólo mensaje, pero actualmente no tiene ningún sentido. Texto o mensajes ilimitados, teclados predictivos, swypes, etc.
No sé qué decirte... yo en la uni tomaba apuntes a mi manera. W=trabajo/trabajar, una 'alfa' al final de una palabra = terminación 'mente'; "pq"=porqué, "q"=que, y una caligrafía que sólo yo entendía, pero el ritmo al que hablaban los profesores no daba para más. Pero ahora si tengo que escribir a mano, no lo hago así, no tiene sentido fuera del contexto de tomar apuntes. Y si escribo en un ordenador normalmente escribo las palabras completas (excepto algún "pq"), acentos incluidos. Ah, y con un corrector siempre en marcha por si las moscas.

Sinceramente, para mi no hay ninguna justificación que valga... excepto no haber sido instruido/educado.
Lo de los acentos lo puedo entender (contestando desde dispositivos móviles). Cambiar v por b, c por k, a ver por haber, etc. no puede tener ninguna justificación.
« Última modificación: 21 de Mayo de 2014, 11:39:14 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Matasiete

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1427
  • Ubicación: Aluche
  • Poca vida para tolerar el tedio
    • Ver Perfil
    • Mi BGG
    • Distinciones
Re:Ortografía
« Respuesta #28 en: 21 de Mayo de 2014, 11:41:55 »
.... por que no tomarse las molestias de escribir como Dios manda?
  ;)

En serio si os parece que en este foro se escribe bien, es porque no leeis mis comentarios.


En nuestro mundo cristiano católico occidental asumimos que solo hay un 'dios', pero a mi me parece que la palabra 'dios' es un nombre común. El nombre propio sería 'Yavéh' (creo, o el que sea que también puede ser 'Buda' o 'Zeus'... porque si hay que escribir como dios manda, ¿a qué dios hay que hacer caso? ¿a todos esos en los que no creemos?

Al margen de las creencias u opiniones personales, en este hilo entiendo que todos compartimos la idea de que la ortografía es una convención con una serie de reglas concretas y que la R.A.E. (muy de vez en cuando) modula de acuerdo a los tiempos. En este contexto la convención indica que se trata de un nombre propio. Por tanto escribimos como Dios manda.
Si resulta molesto, propóngase el cambio al organismo oportuno.

Alcotan

Re:Ortografía
« Respuesta #29 en: 21 de Mayo de 2014, 11:42:57 »


Grammar Nazis everywhere