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Mensajes - Rododendro

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Muy buenas a todos, soy Rodo y os presento mi canal de Youtube sobre juegos de mesa: Repaso "Rápido" de Reglas.   (sí, el "Rápido" entre comillas).
Es un canal que pretende aclarar algunas dudas y enseñar juegos de mesa de una forma coloquial. Como si estuviéramos delante del tablero. Antes de empezar una partida.
¿Qué podéis encontrar en el canal? Pues un poco de todo, wargames, euros, algún "ameri", partidas de juegos que merecen ser vistas, y algo de opinión personal, no mucho, pero algo al final de cada vídeo.
Lo que si que no vais a encontrar es promoción de tiendas, unboxing y listados de "10 juegos que son la envidia de los vecinos.... el séptimo te sorprendera". Eso ya lo hace mucha gente.

Espero que os guste
https://www.youtube.com/@Rododendro

Y para muestra un botón de la última obra: Undaunted Stalingrad






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Jornadas / Re:ANTEBELLUM 2019 : X Jornadas de wargames de tablero de Almería
« en: 13 de Febrero de 2019, 23:26:55  »
Un asunto importante respecto al Hotel.
El Hotel Tryp dejará de ser de Melia y pasará a ser para Barceló a partir del 1 de Marzo.
Por este motivo, si ahora llamáis para reservar habitación dirán que no hay habitaciones disponibles.
En realidad, han bloqueado la realización de reservas dado que las reservas a partir de Marzo serán en la otra cadena de hoteles.
Podéis esperar a primeros de Marzo o reservar habitación en un hotel que está a unos 100 m del Tryp : Avenida Hotel Almería.
Tiene unos precios similares al Tryp.
En caso de duda podéis poneros en contacto conmigo en La bsk, teléfono (os lo pasaré) o con Messanger de Facebook.

¿Barceló nos hace unos precios similares? o ¿hay que negociarlo aparte?

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Jornadas / Re:ANTEBELLUM 2019 : X Jornadas de wargames de tablero de Almería
« en: 10 de Febrero de 2019, 20:49:01  »
Citar
¿no hay nadie mas interesado en la oferta de World in Flames?

Buenas, estoy esperando confirmación del trabajo para poder asistir a las jornadas y estaría interesado en World in Flames. Lo confirmo antes del 17 de Febrero ( si sigue en pie la oferta, claro).
Un saludo.

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Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
La verdad es que creo que voy a empezar por el Holland ' 44.
La única duda que tengo ahora es la rejugabilidad de este sistema. Pero le daremos un voto de confianza.

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Buenas a todos, estaba pensando en pagarle unos cafés a Simonitch ( aka: comprarme algo de esta autor) y me gusta bastante el peridodo 2GM.
Tengo Combat Comander Europe, Coral Sea, Triumph and Tragedy, Democracy under Siegue  (aunque estos 2 últimos no sean Wargames ).
La pregunta es, ¿que juego de este autor me recomendais y cual creeis que son sus puntos fuertes-debiles?
Estoy entre:
Holland '44: Operation Market-Garden https://boardgamegeek.com/boardgame/207572/holland-44-operation-market-garden

Ardennes '44 https://boardgamegeek.com/boardgame/7858/ardennes-44

Normandy '44 https://boardgamegeek.com/boardgame/38718/normandy-44

Ukraine '43 https://boardgamegeek.com/boardgame/3263/ukraine-43

France '40 https://boardgamegeek.com/boardgame/125993/france-40

O esperar la nueva entrega:  Stalingrad '42  https://boardgamegeek.com/boardgame/255393/stalingrad-42

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Dudas de Reglas / Re:Coral Sea (Dudas)
« en: 17 de Agosto de 2018, 12:10:17  »
Gracias por las respuestas, corrijo algunas preguntas mal formuladas e incluyo algunas nuevas:

2) ¿se puede atacar CON BARCOS una zona terrestre con barcos en el puerto si hay tropas de tierra  defensoras en la misma zona?
Cita de: Gentilhombre

link=topic=57485.msg1952271#msg1952271 date=1534496110

Citar
3) una pila naval solo puede desembarcar una unidad por operación  y a una sola zona (7.1.3). Significa eso que el combate contra una unidad en una isla va a consistir en una masacre pues los invasores van a bajar de 1 a 1 contra las tropas defensoras. ¿Hay alguna forma de contrarrestar esto? Por lo que he visto las cartas rojas(americano) o verdes(japones) de ataque aereo.

¡Ojo! Eso no es así. Un apilamiento naval puede transportar hasta tres unidades terrestres, y puede desembarcar LAS TRES en una zona terrestre adyacente.
Quizás la confusión viene de que un apilamiento naval sólo puede realizar un único desembarco en cada activación. Pero puede desembarcar todas las unidades terrestres que transporte (hasta tres).

Me queda claro que puede desembarcar las 3, pero debería hacerlo invirtiendo 3 turnos de operaciones, gastando 3 PR  y dado que los combates son hasta que un bando huya completamente (o sea destruido) entiendo que el primer turno va a ser 1 unidad atacante contra toooodo lo que el defensor tenga en esa región, en el siguiente "turno" , si no ha conseguido crear una cabeza de playa, será otra vez lo mismo, una unidad contra lo que le quede al defensor, etc...  Por lo tanto es prácticamente imposible desembarcar si hay enemigos en la región. Se debe de buscar una zona menos concurrida y desembarcar allí tu ejercito.

6) la carta americana "estaciones de Seguimiento" permanece activa por el resto de la partida o sirve solo para la competición actual.

7) carta americana skip bombing, al final del texto dice "la mitad de los RP se pierden , redondeando arriba"..... ¿Qué se redondea arriba?, ¿los que se pierden o los que quedan ? , entiendo que los que quedan se redondean hacia arriba. Por ejemplo si tiene 3 PR pierde 1.5 y se queda con 1.5 , redondeo hacia arriba y me quedo con 2. ¿o el redondeo es de lo que pierdo y en este ejemplo me quedo con 1?

8 ) hay 2 islas Espíritu Santo y  Malekula que están en la misma región marítima, ¿se consideran 2 regiones independientes no adyacentes? es decir, debo embarcar, en una y desembarcar en la otra si quiero mover unidades . ¿ que importancia táctica puede tener la isla de Malekula (que no tiene puntos ). ¿la construcción de aeródromos para poder controlar la zona?  Idem con Tulagi (cerca de Guadalcanal)

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Dudas de Reglas / Re:Coral Sea (Dudas)
« en: 17 de Agosto de 2018, 09:53:52  »
Buenas, tras una primera partida llena de "barquitos a la deriva por no tener combustible para volver a casa" tengo un par de dudas:
1) en 9.6.2  dice : Las unidades pueden ser “Desorganizadas” y pueden ser
“Diezmadas” en el transcurso de una partida.
a) Ambos efectos pueden combinarse y son acumulativos.
b) Cuando una unidad que ya está “Diezmada” vuelve a quedar “Diezmada”, queda “Desorganizada”.

-Una unidad diezmada que es diezmada otra vez entiendo que se considera diezmada y desorganizada ¿correcto?

2) ¿se puede atacar una zona terrestre con barcos en el puerto si hay tropas de tierra en la misma zona?

3) una pila naval solo puede desembarcar una unidad por operación  y a una sola zona (7.1.3). Significa eso que el combate contra una unidad en una isla va a consistir en una masacre pues los invasores van a bajar de 1 a 1 contra las tropas defensoras. ¿Hay alguna forma de contrarrestar esto? Por lo que he visto las cartas rojas(americano) o verdes(japones) de ataque aereo.

4)a) creo que ya está respondida en las anteriores pero quiero confirmar: ¿puede haber más de un apilamiento por zona? (entiendo que no)
b) en el caso de retiradas, se vuelven a apilar "gratis" todas las que acaben en la misma zona

5)en otro mensaje decía que en Rabaul la indicación de ciudad era meramente "decorativa" el puerto estaba en ambos mares. Para evitar la llegada de refuerzos japoneses deben estar ambos mares adyacentes a Rabaul ocupados; es decir, los refuerzos ¿pueden entrar por cualquiera de los 2 zonas de mar?

6) la carta americana "estaciones de Seguimiento" permanece activa por el resto de la partida o sirve solo para la competición actual.

7) carta americana skip bombing, al final del texto dice "la mitad de los RP se pierden , redondeando arriba"..... ¿Qué se redondea arriba?, ¿los que se pierden o los que quedan ? , entiendo que los que quedan se redondean hacia arriba. Por ejemplo si tiene 3 PR pierde 1.5 y se queda con 1.5 , redondeo hacia arriba y me quedo con 2. ¿o el redondeo es de lo que pierdo y en este ejemplo me quedo con 1?
Muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda.
Un saludo.

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Dudas de Reglas / Re:Tenkatoitsu (Dudas)
« en: 24 de Febrero de 2018, 12:09:07  »
Una duda
Ha salido la ficha del clan K rojo, que está en ataque.
Cómo sería el combate si el quiere atacar al G, el M apoya con un +1 o apoya con todo su elan y masa?

En este caso las otras unidades no se han activado pero están en zona de combate con la K y con otros clanes, no cambatirian ni darían apoyo no?

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Cuando sale ficha de clan no hay ataques combinados pues solo se activa esa ficha que al estar en ataque debe de atacar a TODAS las unidades de su ZOC.


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Un 1(rojo) vs 4 (blanco) y los 4 blancos aportan mass y elan completa aunque estén en eZOC? Muy duro. Menos mal que se puede devolver al bowl la ficha.

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Dudas de Reglas / Re:Tenkatoitsu (Dudas)
« en: 13 de Febrero de 2018, 21:48:18  »
Una duda señores.

Ha salido la ficha de combate blanca, y una unidad blanca ha muerto, la unidad contra la que combatía tenía la orden de ataque, según la regla 11.12 avance después del combate, esa ficha roja está obligada a avanzar a donde estaba la ficha que ha venido a atacarle?
La ficha roja esta con la orden ataque.

Yo diría que está obligada siempre que no cambie a orden de defensa. En cuyo caso no movería y cambiaría su orden.
Creo que eso de cambiar la orden solo se puede hacer para detener la persecución está explicado en el 6.7 ( cambia la orden de ataque a defensa y no persigue)


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Dudas de Reglas / Re:Tenkatoitsu (Dudas)
« en: 13 de Febrero de 2018, 13:26:45  »
Te respondo a la primera.
Las fichas de un mismo clan no deben hacer tirada de ataque combinado.  Lo superan automáticamente.

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Dudas de Reglas / Re:Tenkatoitsu (Dudas)
« en: 16 de Enero de 2018, 01:27:36  »
Bueno, después de trasladar la consulta también al foro de la BGG ya lo tengo claro. En este caso se tendrán que hacer al menos dos combates, incluso tres, pero nunca uno solo. Las posibilidades de combates serían:
1) L23 -> D22 ; L13 -> H22 ; L12 -> I03 (3 combates)

2) L13 -> D22 ; L23 -> H22 ; L12 -> I03 (3 combates)

3)L13 y L23 -> D22 ; L12 -> H22 y I03 (2 combates)

Efectivamente, según se ve en la foto, L12 nunca podría luchar contra D22 porque no está en su Zoc, como tampoco estaría I03 en la ZoC de L23. Las unidades sólo pueden atacar a unidades en su ZoC y estás sólo pueden ser atacadas una vez (11.3), por eso hay que separar los combates.

La cuestión es seleccionar la opción que sea más favorable para el bando atacante que es el que decide qué combates y en que orden se hacen, que es la segunda cuestión. Se ejecutarán los combates en el orden seleccionado por el atacante y hasta que no se resuelva uno no puede comenzar otro, incluyendo posibles pérdidas de líder, huidas y avances, así hasta terminarlos todos.
 
En las reglas no he encontrado casi ninguna referencia a este tipo de combates múltiples, sólo en el ejemplo 11.1, que sí indica que habría que realizar dos combates con diferentes posibilidades, pero no cómo se realizan o en que orden.
A mí entender lo que tienes que hacer es: hacer que todas las unidades atacantes ataquen y que todas las unidades defensoras reciban ataque. el orden de los combates lo decide el atacante como mejor le convenga, así como la "partición de los combates ".
Un saludo

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Dudas de Reglas / Re:Tenkatoitsu (Dudas)
« en: 15 de Enero de 2018, 00:52:59  »
Una duda, o mas bien una confirmación. En este ataque, el Clan L cambió su orden a Ataque. Las unidades L23 y L13 están en Ransen, y la L12 en Shingeki al hacer una carga desde el hex de arriba a la derecha. Las unidades a las que atacan serán la H22, la I03 y la D22. La H22 está en Hangeki porque está en ataque y recibe un asalto de L12. La I03 en Yari Fusuma  porque esta en movimiento y recibe un asalto de L12. Y la D22 en Ransen porque esta en ataque y no recibe ningún asalto. Los modificadores serán:
Unidad:  Dados azules : Dados rojos
L23:  0 : +5 elan+masa
L13: 0 : +4 elan+masa
L12: +1 elan : +2 masa
D22: 0 : -4 elan y masa
I03: -2 Pot.Fuego : -3 elan y masa
H22: -2 elan -1 líder : -2 masa
No hay modificadores de terreno ni por la orden de atacantes o defensores.
Los modificadores totales son:
Dados azules: 0+0+1+0-2-3= -4
Dados rojos: 5+4+2-4-3-2= +2
Tirada: Azules=6 : Rojos=7
Total: Azules: 6-4=2 : Rojos: 7+2=9
Resultado: No hay daño para ningún clan.
Bueno, espero que lo hayáis seguido y si veis algo raro o mal hecho me lo indiquéis.
Hay un modificador en la tabla de modificadores de combate que no entiendo bien, el que dice "+ el menor modificador de estado del defensor" y el de "- el mayor modificador de estado del atacante", indicando "0-3 ver tabla de estados" que no se si se refiere a las tablas de tipos de combate para el atacante y defensor o a otra, y no se si son los modificadores que ya incluyo o se me escapa algo, aunque en los ejemplos no se ve nada mas.
Perdón por el tocho y gracias.

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El menor(mayor) modificado por estado del defensor (atacante) se refiere  a las "heridas que ha sufrido la unidad" si está intacta el modificado es 0. Si lleva una pupa el modificado es 1, 2 si lleva 2 Y 3 si lleva 3.
Eso está en una hoja de ayuda, pero no le dan mucha importancia y pasa desapercibido.

Un saludo

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Dudas de Reglas / Re:Tenkatoitsu (Dudas)
« en: 12 de Enero de 2018, 22:33:17  »
Hola, estoy empezando una batalla de Nagakute y ya tengo una duda: cuando se saca el chit de Rally, las unidades en Regroup deben realizar un repliegue si están a tres o menos hexes de un enemigo, eso correcto, pero la regla 7.2.3. añade que el oponente puede realizar una persecución según la regla 6.7.
En la regla 6.7. obliga a hacer una persecución cuando una unidad enemiga que estaba en la ZoC de una de mis unidades en Ataque se replegó, y para evitarla sólo puedes hacer un cambio de orden y no perseguir y pasar, si tiene éxito, a Defensa. Pero este no es el caso que comento al principio, porque la unidad que se repliega no estaba en la ZoC de una unidad en ataque, estaba a 3 hexes, por lo que creo que no es obligatorio perseguir. Estoy en lo cierto?
Si no está en la zoc no puede perseguir.

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Dudas de Reglas / Re:Tenkatoitsu (Dudas)
« en: 02 de Enero de 2018, 13:49:54  »
Buenos días,
preguntas rápidas.

1- Los chits de clan que se usen para hacer "Battle Plans" y no salgan en un turno. ¿Que ocurre con las tácticas de combate?
 ¿Se pierden?
 ¿se ejecutan la próxima vez que salga ? (que será en turnos posteriores)
Entiendo que si se van a "Delay Track" (por no salir en número alto en la tirada de mensajero 9.1 ) no puedo cambiar la orden a ese clan (pues no puedo echar la ficha en el bowl).

2- La táctica de combate Seiganchoku. La habilidad especial (puedes activar 2 unidades en la fase de iniciativa además de las que están en eZOC con regroup o moviment) solo se aplica al jugador que la juega. En otras tácticas si que te explica que si eres el jugador defensivo cambias resultados de la tirada , pero justo en esta dice que cambies el texto de la regla.....

Gracias, Un saludo.

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Dudas de Reglas / Re:Tenkatoitsu (Dudas)
« en: 31 de Diciembre de 2017, 10:24:29  »
Buenos días y feliz año.
Otras dudas que me ha surgido releyendo el reglamento.
1.- Durante la fase de iniciativa  (7.2.4) se pueden activar todos los clanes en Moviment or Regroup que tengan al menos  una de sus unidades en eZOC (combate) más "cualquier otro clan"  a elección del propietario.
En el punto B por lo que yo entiendo es obligatorio cambiar la orden , ¿correcto? . Esto significa que si no lo cambio no puedo hacer la acción con esta unidad.

2.- En la fase de Clan (8.a) puede intentar cambiar de orden, pero no es obligatorio , ¿correcto?


Es decir, que por ejemplo un clan que haya cargado con el chit de Ataque de su facción puede, por ejemplo, pasar a Defense en su fase de clan, y a Retirada en su fase de iniciativa ( si es el clan elegido como  "cualquier otro clan"  a elección del propietario). Lo que haría un total de 3 "activaciones" en una sola fase (aunque la de defensa no sea una activación como tal sino más bien un cambio de actitud)

Si esto es así y no son alucinaciones de una mente perturbada, le da una profundidad al juego tremendamente táctica.

Gracias por responder.
Un saludo.

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