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Pavlo

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God Kings vs Assyrian Wars... Va de reyes.
« en: 06 de Octubre de 2012, 19:38:40 »
Ultimamente le he dado un tiento a estos juegos (el primero me llegó hace un par de meses, el segundo lo conozco desde hace tiempo) y puesto que recientemente se preguntó por la posibilidad de compararlos y ver como funcionaban, cual era mejor, etc. aprovecho para comentaros un poco mis impresiones.

Como bien sabeis, ámbos son Card Driven multijugador, con lo que comparten enfoque y sistemas muy conocidos (cartas con número de activación o evento, etc.), con lo que no voy a detallarlos ahora.
También el diseño con un mazo común o el mapa de casillas punto a punto. Incluso la escala de las unidades, bastante abstracta, o las opciones con que un jugador puede encontrarse, como reclutamiento, asedios, cierta (escasa) diplomacia, invasiones bárbaras, etc.

Claro está, espacial y cronológicamente también hay semejanzas. De hecho el entorno es practicamente el mismo, aunque con una extensión más concreta (y menos detallada) en el caso del GK, que se centra principalmente en el entorno de Anatolia.

Además el Assyrian recrea una época algo posterior, unos 600 años, aprox. (donde, por ejemplo, los egipcios no se encuentran en una época tan esplendorosa).



Ya metidos en harina, y antes de nada, para empezar dando una visión que ponga en contexto todos los comentarios posteriores, debo decir que, en general, en todos los aspectos que consideremos (quizá con la excepción de la gestión de recursos) el AW es un juego más completo y detallado. Así como más complejo.
En la vieja discusión entre si predomina  simulación o juego diría que el AW es más de lo primero y el GK más de lo segundo.

El AW puede ser jugado hasta con cinco jugadores. De hecho, "debe", creo que con menos no funciona tan bien a pesar de que en BGG lo recomienden para 3. Por su parte, el GK "marcha" con cuatro (el máximo que admite) pero diría que es más divertido con tres. Y en mi modesta opinión hasta más equilibrado pues sino todo se convierte en una "caza" del jugador que lleve a Mitanni. 
Pero no veais en ello ninguna razón esencial más alla de que es el que está más expuesto. Lo cual es fruto del escenario general que presenta la acción en cada juego: En el AW tendremos casi siempre una coalición "universal" contra el todopoderoso jugador Asirio (un poco al modo de la época napoleónica, como decía en su hilo) mientras que en el caso del del GK asistiremos, normalmente, a una lucha a muerte entre todos, con épocas de auge y decadencia alternas.

Como consecuencia, el equilibrio entre jugadores es mayor en el caso del God Kings pues cada una de las potencias disponibles es prácticamente igual a las demas. Por supuesto quizá tenga sentido (aqui más que en otros casos), pero no tanto por el devenir histórico real sino básicamente por que de esa época de la alta antiguedad no tenemos practicamente información, más alla de una visión global que no permite particularizar estados tan pretéritos.
Aún así, el diseñador contempló unas sencillas variaciones como territorios que comienzan el juego con más tropas o más potentes (en el caso del primer estado que, pensamos, conoció el hierro).
No obstante, si buscais un juego asimétrico o donde haya cierto "feelling" que individualice vuestros reinos aquí no lo encontrareis.

Respecto al combate, los dos son divertidos pero diferentes: El GK "calca" practicamente el sistema del Paths, obteniendo los resultados a partir de una tabla organizada en función de la potencia total del "ejército", con factores de combate, pasos de pérdidas que cada unidad admite, etc (incluso con la posibilidad de "pegar" primero; en el caso del POG con el "flanqueo" y en éste con la "carga de carros").
Por su parte, el AW no tiene tablas, hay más tipos de unidades y tienes que obtener un número menor o igual al factor de combate (modificado por el tipo de tropas que se enfrentan si se usan las reglas opcionales, algo muy recomendable) para infringir una pérdida.

La duración de la partida puede variar (hay muerte súbita, etc.) pero en general las cosas se inclinan del lado del GK. En condiciones normales será bastante más corto pues hay menos cartas en juego, menos rounds, los turnos no se pueden prorrogar con recursos, etc. Incluso puede terminarse en una sentada (hablo de la campaña, la verdad que los escenarios, aunque más cortos también, no me han resultado muy interesantes)

En cuanto a como ganar, de nuevo tenemos mecanismos habituales (con más posibilidades en el AW): puntos de victoria conseguidos por el control de territorios, posibles eventos, etc.
En este aspecto, hay una cosa que me gusta especialmente del God Kings: Al final de cada turno siempre tienes que devolver los territorios ocupados en el pais natal de otro jugador (obviamente, después de abrochar los PVs respectivos, jeje). Eso impide que nadie se quede descolgado y/o que asistas a una partida lastrada si las cosas te van muy mal en algún turno (aaargh, odio esa situación!). >:(
Digamos por tanto que en cada turno se "resetea" una parte del desequilibrio que pueda existir.
Lo cual no es solo es un mecanismo util (y divertido) sino que tiene cierta lógica si considerais la amplitud que abarca cada turno (25 años, prácticamente un reinado entero). 

Para terminar, cual sería más "divertido"? (los dos me gustan, aunque por cosas diferentes, así que a esa otra pregunta no podría dar una respuesta inequívoca):
Pues depende que entiendas por diversión y si en ese aspecto tiene cabida el nivel de complejidad, detallismo, etc... pero para dar una respuesta general (qué menos, después de tamaño rollo!) diría que el God Kings.
No sólo es "lúdico" y de "puñalada a corto plazo" sino que, como decía, es un juego menos exigente y duro (no siempre encuentras un jugón dispuesto a enfrentarse a todo un mundo).   



Por supuesto, todo una simple opinión. Esta es una imágen de nuestra última partida. Alguna cosa más podría comentaros, pero quizá surja posteriormente...
« Última modificación: 19 de Febrero de 2015, 09:57:00 por Pavlo »

Caron, the Fiend

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Re: God Kings vs Assyrian Wars... Va de reyes.
« Respuesta #1 en: 08 de Octubre de 2012, 14:25:42 »
Desde que he jugado a TGK mi interés por AW aumenta. TGK me gusta, pero no es lo que esperaba. Igual AW se parece más a lo que buscaba.  Ahora mismo tengo TGK montado en la mesa pendiente de acabar mi segunda partida y a veces me descubro a mí mismo sentado delante del tablero pensando en cómo podría transformarlo, adaptarlo mejor a mis gustos. TGK está bien, pero creo que el autor ha pecado de simplista.

Me ha gustado mucho tu comparativa entre ambos.
Ferran.


Pavlo

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Re: God Kings vs Assyrian Wars... Va de reyes.
« Respuesta #2 en: 08 de Octubre de 2012, 14:35:11 »
Gracias, Caron. La verdad que estoy bastante de acuerdo contigo en que el juego es un pelín simple en algunas decisiones.
Como decía, eso lo hace muy, muy asequible pero, al mismo tiempo, puede dejarte con ganas de más "chicha"...

Chuso

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Re: God Kings vs Assyrian Wars... Va de reyes.
« Respuesta #3 en: 09 de Octubre de 2012, 19:14:38 »
Chicos, consejos de lectura para ambos periodos?
Juraría haberlo leído ya por aquí pero no lo encuentro...
Por cierto, Pavlo, gracias por la comparación.
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Pavlo

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Re: God Kings vs Assyrian Wars... Va de reyes.
« Respuesta #4 en: 09 de Octubre de 2012, 20:29:24 »
Gracias, Chuso. Me alegro que te gustara.  :)

En cuanto a lecturas... pues la alta antiguedad no es un período tan "comercial" como Grecia o Roma asi que a parte de algunas novelas, casi siempre recomendadas, como "Sinuhé el egipcio", de Waltari o "Creación" (ésta mejor) de Gore Vidal y de los consabidos libros de la editorial Osprey (o algún blog dedicado al período que puedes encontrar facilmente) puedes hacerte con algunos manuales bastante interesantes (algunos viejunos, de mis tiempos de la facultad) como "Aspectos de la antiguedad" de Finley, "La historia del mundo antiguo" de Chester G. Starr o, mucho más reciente, "La historia antigua de Egipto y el Próximo Oriente" de Antonio Lagarcha. En Akal ambos.

Espero que te sea util.
« Última modificación: 09 de Octubre de 2012, 21:11:25 por Pavlo »

Sr. Cabeza

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Re: God Kings vs Assyrian Wars... Va de reyes.
« Respuesta #5 en: 09 de Octubre de 2012, 20:57:45 »
Gracias, Chuso. Me alegro que te gustara.  :)

En cuanto a lecturas... pues la alta antiguedad no es un período tan "comercial" como Grecia o Roma asi que a parte de algunas novelas, casi siempre recomendadas, como "Sinuhé el egipcio", de Waltari o "Creación" (ésta mejor) de Gore Vidal y de los consabidos libros de la editorial Osprey (o algún blog dedicado al período que puedes encontrar facilmente) puedes hacerte con algunos manuales bastante interesantes (algunos viejunos, de mis tiempos de la facultad) como "Aspectos de la antiguedad" de Finley, "La historia del mundo antiguo" de Chester G. Starr o, mucho más reciente, "La historia antigua de Egipto y el extremo Oriente" de Antonio Lagarcha. En Akal ambos.

Espero que te sea util.


Muy interesante, anotado y gracias.

Chuso

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Re: God Kings vs Assyrian Wars... Va de reyes.
« Respuesta #6 en: 10 de Octubre de 2012, 19:17:41 »
Gracias de nuevo, Pavlo.
He seguido mirando y he vusto un par de cosas.
Por un lado especializado en los Hittitas, de un hilo de la BGG, recomiendan The Kingdom of the Hittites de Bryce.
Por otro lado, generales de la época he visto como buenas introducciones A History of he Ancient Near East de un tal Mieroop y The Ancient Near East de un tal McLaughlin (a punto de ser publicado).
A ver si me animo y me cojo el de Mieroop.
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Xaif

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Re: God Kings vs Assyrian Wars... Va de reyes.
« Respuesta #7 en: 10 de Octubre de 2012, 19:57:34 »
Gracias de nuevo, Pavlo.
He seguido mirando y he vusto un par de cosas.
Por un lado especializado en los Hittitas, de un hilo de la BGG, recomiendan The Kingdom of the Hittites de Bryce.
Por otro lado, generales de la época he visto como buenas introducciones A History of he Ancient Near East de un tal Mieroop y The Ancient Near East de un tal McLaughlin (a punto de ser publicado).
A ver si me animo y me cojo el de Mieroop.

En castellano te recomiendo el manual de M. Liverani, El Oriente Antiguo, historia, sociedad y economía. , publicado en la colección de arqueología de ed. Crítica.

Bastante completo, aunque quizás es un poco denso como lectura de placer.

Pavlo

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Re: God Kings vs Assyrian Wars... Va de reyes.
« Respuesta #8 en: 11 de Octubre de 2012, 12:21:49 »
Tomo nota yo también, gracias a ambos.

Es lo que tiene este período, como decía no resulta tan atractivo para los editores y, aunque hay buenas obras, suelen ser un poco espesas o lo tocan de manera "tangencial".


Raul_fr

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Re: God Kings vs Assyrian Wars... Va de reyes.
« Respuesta #9 en: 11 de Octubre de 2012, 13:08:05 »
Gracias Pavlo, he añadido este hilo a Mis Marcadores  :)
¡No me caben mas juegos! Mis juegos

Sr. Cabeza

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Re: God Kings vs Assyrian Wars... Va de reyes.
« Respuesta #10 en: 11 de Octubre de 2012, 14:08:40 »

Pavlo

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Re: God Kings vs Assyrian Wars... Va de reyes.
« Respuesta #11 en: 11 de Octubre de 2012, 17:30:02 »
Gracias a ti, Raul_fr :)

En cuanto al libro, ese en concreto yo no lo conozco (tampoco soy un especialista) pero el autor sí me sonaba por otras cosas. La pinta no es mala. Y por ese precio, desde luego, resulta tentador...  
« Última modificación: 13 de Octubre de 2012, 17:32:31 por Pavlo »

zakarias1989

Re: God Kings vs Assyrian Wars... Va de reyes.
« Respuesta #12 en: 17 de Octubre de 2012, 15:11:14 »
Tiene buena pinta el God Kings. Yo tengo el assyrian wars (fue el segundo juego que me compre) y hace mucho que lo dejamos un poco de lado, pero me gustaría remarcar, según recuerdo, que todos los jugadores van contra el asirio. Es una forma de equilibrarlo, ya que el asirio no se puede detener a exterminar a un jugador porque tiene que contener a los demás. Y el que maneja a elam, que es el mas vulnerable por estar el mas cerca tiene una casilla en la que no pueden entrar los demás pueblos.

Lo que menos me gustaba es que el que maneja a los asirios, esta sometido a mucha mas presión que los pueblos menores (y casi siempre los tenia que llevar yo).
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Pavlo

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Re: God Kings vs Assyrian Wars... Va de reyes.
« Respuesta #13 en: 17 de Octubre de 2012, 17:05:35 »
Totalmente de acuerdo. Ser asirio es un duro trabajo! Miras alrededor de la mesa y sólo ves a todos tus colegas deseando darte para el pelo!  ;)

Algo parecido pasa en el God Kings con Mitanni pero no tan heavy! (o en el Napoleonic Wars pero ahí al menos, a veces, puedes "contar" con el español).  ;D  
« Última modificación: 17 de Octubre de 2012, 17:27:12 por Pavlo »