Es que me dejó un regusto cojonudo. Y eso que jugamos casi todos con humanos, excepto Ricardo, que ya era veterano y escogió una raza alien. Pero ya estoy deseando echarle alguna partidita con un alien, a ver cómo cambia el juego.Las vacaciones de navidad están cerca. A ver si quedamos un día y echamos una partiduela, que hace tiempo que no te veo.
A mí, lo único que no me gustó es que no dependes de ti mismo (del todo) en cuanto a los tres recursos que necesitas (ciencia, producción y economía).Es algo implícito en el diseño y en el tema del juego.Debes explorar para conseguir avanzar en los tres tracks pero, obviamente, antes de explorar no sabes lo que te va a salir, con lo que no tienes el control para poder crecer en lo que necesitas (o quieres).
Lo cual nos lleva a algo más de táctica en contrapunto a una estrategia planificada. A mí no me disgusta, aunque se que a Zoro no le hace tanto tilín Aunque solo he jugado una partida, creo que hay formas de remediarlo. Si en vez de producir mucha economía, produces mucha ciencia, por ejemplo, puedes investigar la economía avanzada que te permite ocupar los espacios de economía extra. Aunque, claro, también dependes de que esa investigación esté disponible. Ese es otro factor de azar que olvidé mencionar. Digamos que, en vez de estar disponibles todos los descubrimientos para que evoluciones a tu gusto, tipo Civilization, funciona más como el TtA. Salen los descubrimientos que salen, y si alguien te los levanta, te quedas sin ellos. De nuevo, táctica contra estrategia. Tienes que tomar la decisión entre investigar primero, no sea que te levanten el descubrimiento, o hacer otra cosa, como mejorar tu armamento o explorar.No se, ya digo que me encantó el juego. Pero es que a mí me gusta que tengan ese puntito táctico. Por una parte, te obliga a adaptarte y no jugar siempre de la misma manera. Por otra parte, añade interacción. Y, por último, quieras que no, te reduce el número de distintas opciones, con lo cual piensas tu turno más rápido.
Lo del orden del turno me chirrió un poco cuando lo leí en las instrucciones, eso de que sólo el primero en pasar se beneficie... Me gustaría que hubiese un track de turno estilo power grid en el que se vayan colocando los jugadores según van terminando. Todo sin haberlo probado (a mi pesar).
Yo voy a ser cauto y voy a probarlo que ya tengo el TI3 y quiero ver ademas de si mola o no, si ya tengo cubiertas mis necesidades de naves, alienigenas, tecnologias y tiros...