logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 4571 veces)

elcharli

Aton (Dudas)
« en: 11 de Diciembre de 2009, 11:51:15 »
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR. MUCHAS GRACIAS

VOLTEAR CARTAS

P: Una vez ambos jugadores han asignado las cartas en sus respectivos cartuchos, ¿éstas se voltean por fases o se voltean todas a la vez?

R: Se les da la vuelta A TODAS LAS CARTAS, y después se comienzan las acciones del turno a quien le toque, dependiendo de las cartas jugadas.


P: Imaginaros que ya hemos destapado las cartas del cartucho nº1 y nº2, y el jugador azul es el que tiene que empezar en esta ronda.
  ¿El jugador azul destapa su carta del cartucho nº3 para saber los templos dodnde colocar las fichas y seguidamente levanta la carta del cartucho nº4 y colocas sus fichas y cuando ha acabado entonces el jugador ROJO levanta su carta del cartucho nº3 y ejecuta la del nº4? , o por el contrario AMBOS jugadores levantan a la vez la del cartucho nº3 y luego la del nº4 ? ¿ o cómo se hace?


R: Los dos jugadores levantan las 4 cartas a la vez desde el principio.


CARTUCHOS Nº3 y Nº4 (colocar fichas)

P: En el cartucho nº3 he puesto una carta 3 y en el cartucho nº4 una carta 4. Esto significa que puedo poner un total de 4 fichas repartidos en los templos del 1 al 3. 
Los templos 1 y 2 estan vacios y el templo 3 está completo. ¿Podráa decir que quiero poner mis 4 fichas en el templo 3 para así mandar dichas fichas al valle de los muertos
 y así forzar la ronda de puntuacion porque a mi me conviene? o ¿siempre hay que ponerlas en los templos donde existan espacios libres, en este caso los templos 1 y 2?


R: Debes ponerlas en los templos 1 y 2.



P: A la hora de colocar la fichas, ¿se colocan todas de golpe? ¿o se alternan los jugadores colocando una cada uno hasta que se han colocado todas las fichas que dicta la carta del cartucho nº4?

R: Todas de golpe. Primero juega un jugador y coloca todas las fichas que le corresponda según la carta jugada en su propio cartucho nº4 y después el otro jugador hace lo mismo pero teniendo en cuenta la carta jugada en su cartucho nº4



P: En el cartucho nº3 con un 3 puedes poner fichas en el templo 1, 2 o 3. Por lo que interpretamos que sólo se pueden poner fichas en uno de los tres templos. ¿Está bien?

R: No, puede poner en cualquiera de los templos posibles, en uno o en varios. Por tanto en el caso de tener un 4 en el cartucho nº2 también puedes retirar ficha de dos templos si quieres.


P: A la hora de retirar las 4 fichas tras el recuento se hace alternativamente, ¿pero a la hora de colocar las fichas en el tablero?
¿El jugador con la carta más baja en el cartucho nº2 empieza y luego se alternan? ¿o las coloca todas?


R: El jugador con la carta más baja en el cartucho nº2 ejecuta primero el cartucho nº2 (retirar fichas) y luego el nº4 (colocar fichas). Después los ejecuta el otro jugador.
 

 
CARTUCHO Nº2 (quitar fichas)

P: Cuando se juega una carta de 1 en el cartucho nº2 el jugador debe de retirar una de sus fichas. ¿Puede hacerlo de cualquier templo o ha de hacerlo del que marque el cartucho nº3?

R: En las reglas dice claramente: "3r cartucho- Determinar templo: La carta depositada aquí muestra los templos de donde cada jugador debe retirar o colocar fichas". Por lo
tanto es el cartucho nº3 el que determina siempre los templos donde se pueden colocar/retirar fichas. Si no hay fichas retirables o espacios vacíos para poner las fichas pues
símplemente no se hace nada en ese paso del turno y listo.


P: ¿Es obligatorio u optativo el quitar una ficha de un templo cuando se juega un 1 en el cartucho nº2?
R: Obligatorio.



P: El cartucho nº2 determina además de quién juega primero, cuantas fichas se retiran. ¿Retiran fichas ambos jugadores o sólo el jugador que actúa primero?


R: Ambos, por el orden determinado en esa carta, quitando ese número menos dos, es decir, que si juegas un 1 te quitas una ficha propia. Y por último las quitas de los templos del número marcado en el cartucho nº3 o inferiores.
Es decir, cada jugador, en el momento del turno que le toque, retira las fichas suyas o del oponente que marque la carta que ha jugado en el cartucho nº2 de su propiedad.
   


P: Cuando los jugadores retiran fichas debido al cartucho nº2, ¿lo hacen alternativamente o el primer jugador retira todas las que él deba quitar y luego el segundo jugador las suyas?
Del mismo modo al introducir fichas por el cartucho nº4, no se si primero mete todas el jugador con la iniciativa y luego el otro jugador todas las que le correspondan, o esto se hace de manera intercalada.
   

R: El orden de juego viene determinado por el cartucho nº2: el que haya puesto la carta con valor más bajo irá primero. Así, primero se puntúa el cartucho nº1,
y luego se comprueba el orden de juego. El que sea el primer jugador retira las fichas que indique el cartucho nº2, y luego coloca las suyas según el cartucho nº4.Después, el segundo jugador retira fichas en funcion su cartucho nº2 y coloca en funcion del nº4.



P: Juego un 1 en el cartucho nº2. Todas mis fichas están en el templo 4, he jugado un 1-3 en el cartucho nº3 y como no tengo acceso al templo 4 no puedo quitarme la ficha. Mal. En este caso tienes que quitar la ficha del templo 4.

R: Correcto


   
VALLE DE LOS MUERTOS: RETIRAR FICHAS TRAS LA PUNTUACION

P: Tras un recuento de puntos, los jugadores retiran fichas de los templos, ¿de qué forma?

R: Se retiran 4 fichas por turnos alternativos, comenzando aquel jugador que vaya por delante en puntuación en ese momento.
   Hay que quitar una ficha de cada templo y si no se puede, (porque en alguno de los templos el jugador no tenga fichas), tiene que retirarlas del templo más alto que pueda de los que tengan fichas suyas.



P: Al puntuar por llenarse el valle de los muertos y tener que retirar 4 fichas del tablero, ¿quién empieza a hacerlo? y ¿se retiran una a una alternando cada jugador, o se quitan de golpe, es decir el primer jugador quita todas las suyas y luego el otro?

R: Cuando se retiran fichas tras una puntuación, empieza el jugador que va en cabeza en el marcador de puntuación. Y las fichas se retiran de manera alterna.
Además, se debe intentar quitar una ficha de cada templo siempre que sea posible. Si no se pudiera, se quitará del templo más alto en el que tenga fichas propias el jugador.
   

 
FINAL DE LA PARTIDA
   
P: ¿La partida termina inmediatamente cuando se produce alguna de las cuatro condiciones de victoria o hay que esperar al final de esa ronda?

R: No hay que esperar al final, la partida termina de inmediato cuando se de alguna de las cuatro condiciones de victoria. A saber, un templo lleno de fichas propias,
todas las casillas amarillas de todos los templos ocupadas por fichas propias, todas las casillas verdes de todos los templos ocupadas por fichas propias o llegar a 40 puntos.
(con la excepción de que si se está en medio de una puntuación y alguien llega a 40 puntos, hay que terminar de calcular los puntos totales para ver quien es el ganador.
Si ambos jugadores pasan de 40 puntos al final de la puntuación gana el que más puntos tenga).
   


P: Al oponente le falta una ficha para completar un templo y obtener la victoria automatica. En el cartucho nº2 pone una carta con valor 1 y yo pensando en quitarle 2 fichas de ese templo pongo una carta con valor 4 en el cartucho nº2. 
Llegados a este punto ¿cuál de estas afirmaciones son correctas?:
   a)Ganaría mi oponente porque él iría primero en el turno y pondría la ficha que le faltaba para rellenar el templo (suponiendo que pueda hacerlo dependiendo de los demás cartuchos)
   b) Habría que esperar a mi turno ya que yo puedo quitarle 2 fichas de ese templo y poner después algunas mías (suponiendo que pueda hacerlo dependiendo de los demás cartuchos)


R: La opción a) es la correcta. El turno correspondería a tu oponente y puesto que él cumple con uno de los objetivos para que el juego termine (en éste caso completar un templo únicamente con sus fichas)
 entre los cartuchos nº1 a nº4, no te da opción a que tú puedas hacer tu turno.
   


P: En el reglamento pone que cuando se llena el último espacio vacío del reino de los muertos entonces ambos jugadores terminan su turno y se recuentan los puntos.
Según yo entiendo, se terminan las acciones de turno de ambos jugadores y una vez finalizadas es cuando se realiza ese recuento.
Al leer por los foros he visto que algunos juegan como que la puntuación es inmediata, es decir, en el momento de rellenar el último espacio ya se cortan los turnos de los jugadores (se dan por terminados) y se procede a recontar puntos.
¿Cuál de las dos versiones es la verdadera?.


R:La opción buena es acabar la ronda. Se acaba de inmediato sólo cuando por suma de puntos del primer cartucho se alcanza o supera el máximo (40).


   
P: En el recuento las reglas establecen un orden, 1º templo, 2º, 3º, 4º, fichas negras, bonus. Cuando se realiza el recuento, en el momento en que uno llegue a 40, se deja de contar, ¿cierto?

R: Cuando se llega a 40, se acaba la partida, pero si se está en un recuento hay que acabarlo. Dice explícitamente en las reglas que ambos jugadores pueden pasar de 40 puntos, y entonces ganaría el que tuviera más.



P: Cuando se cumple una de las condiciones de victoria, ¿se interrumpe el juego y se termina en ese momento o hay que acabar el turno?

R: Las reglas dicen: "La partida termina inmediatamente en cualquier momento entre los cartuchos nº1 al nº4, si se da una de las 4 condiciones para ganar. Si no, al hacer recuento en el valle de los muertos se realiza el recuento total de puntos".
Por lo tanto no ha lugar el terminar el turno, si se cumple una condición de victoria se termina el juego en ese mismo instante.



P: Imaginemos que despues de x turnos el jugador rojo contabiliza 36 pts y el azul 34 y se llena el valle de los muertos. Está claro que en el recuento es fácil que ambos puntuen hasta 40. ¿Cómo se haria el recuento?.
 ¿Empezaría el jugador que ha ganado la iniciativa en ese turno, o es a la vez con lo cuál se daría un empate?


R: Es indistinto que jugador empiece a sumar sus puntos. Hay que sumar todos los puntos de ambos jugadores y después de eso, si ambos han llegado a los 40 puntos
entonces vence el jugador que más puntos tenga. En caso de que sólo uno haya llegado o pasado los 40 puntos, ese es el vencedor.





Cibarius

  • Visitante
Aton (Dudas)
« Respuesta #1 en: 31 de Julio de 2012, 22:01:26 »
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQs ANTES DE PREGUNTAR. MUCHAS GRACIAS

P: Juego un 1 en el cartucho nº2. Todas mis fichas están en el templo 4, he jugado un 3 en el cartucho nº3 y como no tengo acceso al templo 4 no puedo quitarme la ficha. Mal. En este caso tienes que quitar la ficha del templo 4.

R: Correcto

¿Cuál de las dos es correcta, qué no quito ficha porque no tengo acceso al 4 o qué tengo quitar la ficha del templo 4?

Gracias

jonnyutah

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 320
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Aton (Dudas)
« Respuesta #2 en: 31 de Julio de 2012, 22:16:49 »
La quitas del 4

Cibarius

  • Visitante
Aton (Dudas)
« Respuesta #3 en: 31 de Julio de 2012, 22:28:47 »
La quitas del 4

Gracias compañero!! No quedaba muy claro en la aclaración de esa duda.

oladola

Aton (Dudas)
« Respuesta #4 en: 19 de Diciembre de 2012, 10:15:21 »
La quitas del 4
mmm seguro ???

No se supone que no llegas ?
Me encontré con el rey. No sabía si darle la mano o chuparle la nuca ...  total, solo le había visto en sellos.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Aton (Dudas)
« Respuesta #5 en: 19 de Diciembre de 2012, 13:46:59 »
La carta que pongas en el cartucho 3 indica el límite de templos donde puedes quitar/poner las fichas.
Así que si en el templo nº3 hay una carta con el nº 3 no puedes quitar del 4. Solo puedes quitar/poner en los templos 1, 2 o 3.
« Última modificación: 19 de Diciembre de 2012, 13:49:14 por ThoR »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

jonnyutah

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 320
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Aton (Dudas)
« Respuesta #6 en: 19 de Diciembre de 2012, 18:57:01 »
La carta que pongas en el cartucho 3 indica el límite de templos donde puedes quitar/poner las fichas.
Así que si en el templo nº3 hay una carta con el nº 3 no puedes quitar del 4. Solo puedes quitar/poner en los templos 1, 2 o 3.

Cada uno que juegue como interprete pero yo entiendo que tienes q quitar alguna, aunque tb es interpretable la otra opcion. Simplemente dejarlo claro antes de empezar.

putokender

Aton (Dudas)
« Respuesta #7 en: 19 de Diciembre de 2012, 19:18:37 »
Yo estoy con Thor.

De hecho, si se interpretara literalmente sólo se podría quitar del templo marcado, sin embargo, se entiende que es el templo igual o menor como en el caso de poner fichas.

Si no puedes poner fichas en el templo igual o menor que el cartucho Nº3 pierdes las fichas (van al cementerio). En este caso, pierdes la retirada de fichas :P
(\__/)
( O.o) Este es Conejo, xD
( > < ) PD: Copia a Conejo en tu firma y ayúdale en sus planes de dominación
mundial

http://www.castillaydragon.com

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6668
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Aton (Dudas)
« Respuesta #8 en: 19 de Diciembre de 2012, 19:39:49 »
En la BGG hay un fichero que se supone que son las FAQs oficiales del juego, y allí dice lo mismo que en el post inicial de este hilo: hay que retirar fichas de un templo superior si no se tienen en los que marca la carta del cartucho 3.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras

oladola

Aton (Dudas)
« Respuesta #9 en: 19 de Diciembre de 2012, 19:54:34 »
En la BGG hay un fichero que se supone que son las FAQs oficiales del juego, y allí dice lo mismo que en el post inicial de este hilo: hay que retirar fichas de un templo superior si no se tienen en los que marca la carta del cartucho 3.
Pero si tengo q retirar 2 fichas
y sólo hay 1 y la otra está en el 4, se retiran las 2 ?
Me encontré con el rey. No sabía si darle la mano o chuparle la nuca ...  total, solo le había visto en sellos.

Cibarius

  • Visitante
Aton (Dudas)
« Respuesta #10 en: 19 de Diciembre de 2012, 23:06:00 »
Pero si tengo q retirar 2 fichas
y sólo hay 1 y la otra está en el 4, se retiran las 2 ?

Yo entiendo que sí, quitas la que tengas y la del 4.

jonnyutah

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 320
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Aton (Dudas)
« Respuesta #11 en: 19 de Diciembre de 2012, 23:28:02 »
pues creo que aclarado....

oladola

Aton (Dudas)
« Respuesta #12 en: 19 de Diciembre de 2012, 23:30:00 »
Yo entiendo que sí, quitas la que tengas y la del 4.
O sea, que tendría que ser:

quitar primero de los templos menores o igual al cartucho 3 y, en caso que no se puedan, quitar de los superiores ... ... ¿ por orden ? ... es decir, si hay un 2 ... y solo hay una ficha en el 2 y ninguna en el 1 ... ¿ habría que seguir por el 3 antes que el 4 ?
Me encontré con el rey. No sabía si darle la mano o chuparle la nuca ...  total, solo le había visto en sellos.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Aton (Dudas)
« Respuesta #13 en: 19 de Diciembre de 2012, 23:34:47 »
Reglamento oficial, página 2, recuadro azul.

Los cartuchos del 2 al 4 determinan EL ORDEN de los jugadores y los templos de donde se van a poder RETIRAR o COLOCAR fichas.

Página 3: Retirada de fichas
- Si el resultado es positivo, se retira el correspondiente numero de fichas del contrincante (las que quiera el jugador de turno).
- Si no hay suficientes fichas en los templos, se retiran las que se pueda. <--- es decir, si tienes 1 y debes retirar dos solo retiras uno, pero solo los de los templos que señale la carta del cartucho número 3.

Página 3: 3er cartucho - Determinar templo:
La carta depositada aqui muestra los templos donde cada jugador debe retirar o colocar las fichas.

« Última modificación: 19 de Diciembre de 2012, 23:48:39 por ThoR »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

afrikaner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6668
  • Ubicación: Telde - Gran Canaria
  • "El peor moderador de todo internet"
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Aton (Dudas)
« Respuesta #14 en: 19 de Diciembre de 2012, 23:48:37 »
Eso dice el reglamento, pero en la BGG, un alemán que parece ser parte de QUEEN Games, dice que es un error y que hay que retirar piedras sí o sí.
La BSK es como una panadería
Mis juegos | Axones y mazmorras