A ver, que yo conozca pedría tener una retirada al Civilization de Avalon Hill, en el sentido de tener un mapa grande con áreas en las que tienes que reclutar tropas, mantenerlas, moverlas e invadir otras. También hay comercio, pero no con materias; pero ahí se acaba el parecido. Es un juego con motor de cartas, cada carta tiene imperios para crear, eventos que aplicar, y números para competir en combates y otras acciones.
El mapa es de toda la Tierra, dividido en áreas de tamaño parecido al Civilization. Cada jugador dispone de un máximo de imperios que llevar a la vez, según el número de jugadores. Por ejemplo, con cinco jugadores cada uno puede llevar simultáneamente hasta 3 imperios, con 4 jugadores, 4 imperios cada uno, etc.
En tu turno dispones de 7 posibles acciones para realizar con cada uno de tus imperios activos:
- crear un imperio correspondiente a la época que se este jugando (si estás en la edad media no puedes crear el imperio sumerio, por ejemplo).
- producir, recaudando de las zonas ocupadas para pagar mantenimiento de unidades y crear unidades nuevas.
- comercio y progreso, para avanzar por el track de progreso e intercambiar cartas.
- movimiento, para expandir el imperio y eventualmente combatir
- destino, para cambiar tu mano de cartas por otra nueva.
- civilizar, para construir ciudades y monumentos, mejorar unidades obsoletas, adoptar religiones o tipos de gobierno, adquirir líderes o jugar determinados eventos.
- descartar imperio, para eliminar un imperio que no te da beneficios y dejar espacio para crear uno nuevo.
Al final de cada turno se avanza en el track de progreso y se cosecha Gloria (que es la fase de puntuación). Y aquí está una de las peculiaridades de este juego, la manera de puntuar. Cada imperio puntuará en unas categorías determinadas, que pueden no coincidir con las de otros imperios, y estas son muy variadas: control de algún continente, zona o áreas marinas, el que tenga más ciudades, unidades, monumentos o recursos de un tipo determinado, y otras.
El track de progreso indica la edad en la que estás. La partida termina cuando un imperio llega a la Edad de Acuario (progreso 49) o si un imperio descubre Internet.
No es en absoluto agresivo, aunque hay bastante interacción entre jugadores (hay muchas formas de fastidiar al prójimo). Hay una parte de combate, pero se suele resolver rápido y no es muy recurrente.
La duración es relativa, debido a lo siguiente. La partida comienza cuando un jugador pone el primer imperio en juego. Si este primer imperio corresponde con la Edad 7 (los alemanes modernos, por ejemplo), comienzas en un puesto muy avanzado del track de progreso, y llegas al final en relativo poco tiempo. Sin embargo, si comienzas con los sumerios tienes 6000 años por delante para jugar. Por eso en la caja del juego pone "a partir de 7 minutos", muy cachondos ellos.
De todos modos siempre se puede poner un límite en el marcador de progreso para acabar una partida, así que juegas lo que quieras.
Os he soltado un rollo que tira para atrás, pero la verdad es que entra muy bien por los ojos. Miraros la videorreseña de iru80:
http://www.youtube.com/watch?v=1jDt1D02dFIEso sí, es muy dependiente del idioma, así que un mínimo conocimiento de inglés es necesario