logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 12112 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13726
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #23 - 19/06/17 - Gentilhombre
« Respuesta #30 en: 19 de Junio de 2017, 23:08:54 »
Enhorabuena por el baronetazgo.

¿Qué es lo más complicado en el proceso de publicación de un juego? ¿Y lo "menos agradable"?

Dices que no se te ha cortado nunca la mahonesa. ¿Y el pilpil?

¿Hay algún elemento (atrezzo, complemento, ritual, hábito...) que "redondée" y haga perfecta una sesión de juegos? (Regarla con una buena copa post-partida, hacer un interludio para disfrutar de un asado...).

marjualeon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2098
  • Ubicación: Entre Legio VII Gemina y Legio VI Victrix
  • En ocasiones veo mueeertosss...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #23 - 19/06/17 - Gentilhombre
« Respuesta #31 en: 19 de Junio de 2017, 23:22:24 »
Qué bien, un wargamero... ya era hora:

- Guerra del Anillo, sólo el base o con expansiones.
- De Treefrog con cuál te quedas, con Gettysburg o con Waterloo.
- ¿jugarías a algún NAC a día de Hoy?
-¿Has intentado jugar alguna vez al espectacular pero insufrible Battles of Napoleón, de Nexus?

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #23 - 19/06/17 - Gentilhombre
« Respuesta #32 en: 19 de Junio de 2017, 23:29:47 »
¿Como llevas la pérdida de Alba Longa?

¿El de los superhéroes consiguió llenar ese hueco en tu corazón de nuevo?

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #23 - 19/06/17 - Gentilhombre
« Respuesta #33 en: 19 de Junio de 2017, 23:32:55 »
¿Qué es lo más complicado en el proceso de publicación de un juego? ¿Y lo "menos agradable"?

Lo más complicado, sin lugar a dudas, la fase de pruebas o playtest. Y ahí está la madre del cordero, porque son otros jugadores los que te van a mostrar las cagadas de tu juego, del que estabas taaan orgulloso hasta ese momento. Es complicado porque necesitas tiempo y colaboradores. Afortunadamente tuve ambas cosas durante el proceso de diseño de CyR.

Y en realidad, si las cosas van más o menos rodadas, no hay nada desagradable. Mucho trabajo, pero se hace con ilusión. Y si consigues publicar la criatura, eso borra todos los sinsabores.

Citar
Dices que no se te ha cortado nunca la mahonesa. ¿Y el pilpil?

El bacalao lo hago ajoarriero y a la vizcaína, aún soy virgen en cuanto a pilpiles.  ;)

Citar
¿Hay algún elemento (atrezzo, complemento, ritual, hábito...) que "redondée" y haga perfecta una sesión de juegos? (Regarla con una buena copa post-partida, hacer un interludio para disfrutar de un asado...).

Yo dirá dos: buena música que ambiente la sesión, y abundantes pantomimas, teatrillos, chascarrillos y citas diversas para amenizar la velada.
Degustar alguna bebida refrescante o una cervecita tampoco está mal.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #23 - 19/06/17 - Gentilhombre
« Respuesta #34 en: 19 de Junio de 2017, 23:42:56 »
Qué bien, un wargamero... ya era hora:

De hecho el Baronetazgo debería estar reservado sólo a la élite lúdica wargamera...

Citar
- Guerra del Anillo, sólo el base o con expansiones.

El juego básico tal cual, sin aderezos. En su momento adquirí la primera expansión (Battles of the Third Age), y tras varias partidas en seguida renuncié a los añadidos. Sencillamente Guerra del Anillo me parece perfecto tal cual, redondo, y no necesita más ropajes. Todo lo más, los mínimos cambios introducidos en la 2ª edición (yo tengo la 1ª y los aplico).

Citar
- De Treefrog con cuál te quedas, con Gettysburg o con Waterloo.

Sólo he jugado Waterloo, pero sospecho que es algo mejor que el Gettysburg por la mayor importancia de las armas combinadas. No obstante tengo Gettysburg como una potencial adquisición futura.

Citar
- ¿jugarías a algún NAC a día de Hoy?

Pues la verdad es que no, si puedo evitarlo. Como llegué algo tarde a los wargames, prácticamente no había jugado ningún NAC, y carezco de ese vínculo sentimental que tienen otros. Yo los veo como lo que son: una nostálgica pero deficiente puerta de entrada a los wargames de verdad.

Citar
-¿Has intentado jugar alguna vez al espectacular pero insufrible Battles of Napoleón, de Nexus?

Ay, todavía no. Lo tengo por estrenar, he leído bueno y malo sobre él, veremos.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #23 - 19/06/17 - Gentilhombre
« Respuesta #35 en: 19 de Junio de 2017, 23:47:41 »
¿Como llevas la pérdida de Alba Longa?

Fatal, dejó un terrible vacío en mi vida lúdica. Pero es como el Anillo Único, él decide su propio destino y decidió cambiar de Portador.

Citar
¿El de los superhéroes consiguió llenar ese hueco en tu corazón de nuevo?

Lo cierto es que Hero Brigade ha sido un gran consuelo para mi, y sus grotescos trazos y chillones colores me animan cada vez que añoro mi Alba Longa.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Borja

  • Visitante
Re:Baronet 2.0 #23 - 19/06/17 - Gentilhombre
« Respuesta #36 en: 20 de Junio de 2017, 07:54:53 »
Más preguntas para el hombre gentil:


- Me llama sombremanera la atención lo mucho que te gusta Cyclades, ¿por qué te gusta tanto cyclades y a cuántos jugadores lo juegas o has jugado? ¿qué te aporta o qué tiene de especial?

- ¿has jugado el tan de moda Triumph & Tragedy? ¿qué te parece?

- ¿qué opinas sobre Star Wars Rebellion?

- ¿qué opinas de las nuevas plataformas tipo kickstarter? ¿crees que democratizan la publicación de juegos? ¿algo a favor o en contra de ellas?

- ¿por qué Lovecraft no ha triunfado en tv ni en el cine?

- ¿tu western favorito? puedes decir más de uno si quieres

- ¿qué es para ti un "jugón"? ¿te consideras "jugón"?

- ¿cuál es tu opinión sobre el hobby a fecha de hoy a nivel de calidad y cantidad de juegos? ¿y a nivel de comunidad y gente que juega?

- ¿eres de comprar en tienda física? ¿tienda online? ¿amazon? ¿ebay? ¿wallapop?

- ¿juegas online?

- ¿eres un hombre de verdad o enfundas las cartas de tus juegos?

 8)
« Última modificación: 20 de Junio de 2017, 08:00:52 por Borja »

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3644
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #23 - 19/06/17 - Gentilhombre
« Respuesta #37 en: 20 de Junio de 2017, 10:23:42 »
Enhorabuena por el ilustre baronetazgo. Otro grande por aquí al que me apetece preguntar muchas cosas (lo cierto es que pensé que ya habrías pasado por esta palestra...).

Vamos a por una primera tanda:

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta de Senderos de Gloria?

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta de For the People?

Sé que no eres de multijugador, pero... ¿Churchill o Triumph & Tragedy?

Desde que C&R llegó a las tiendas... ¿cuántas partidas le habrás echado? ¿Te cansa ya un poco que todo el mundo quiera jugarlo contigo?

¿Al final a qué vamos a jugar en las asturlúdicas? ¿Me dijiste «ya veremos» al Sekigahara por esa extraña experiencia que has contado?

¿Me recomendarías alguna(s) lectura(s) en castellano sobre la Guerra Civil que creas que, de verdad, es suficientemente objetiva? ¿Y sobre la primera y segunda guerras mundiales?

A ver si existe el juego que busco... mínima o nula dependencia del idioma más allá del reglamento, guerra del Vietnam, razonablemente asequible en cuanto a reglas, que sea bueno y, como es lógico, que se pueda conseguir con cierta facilidad. ¿Qué juego es? ¿Cuánto duran sus partidas?

¿Conoces Silver Bayonet 25 aniversario? Es suficiente con el lavado de cara o sigue siendo un juego demasiado «viejuno»?

Soy de la firme opinión que los reglamentos de wargames dejan mucho que desear (al menos los pocos que conozco, y eso que «me cuentan» que son de los mejores reglamentos...). Pienso que suelen estar muy desorganizados. Es cierto que te refieren las reglas a las que se alude, pero te explican algo que no tiene sentido hasta que no sepas lo que pone una regla doce o trece páginas después, etc. ¿Qué opinas al respecto? ¿Crees, como yo, que son muy mejorables o piensas que están bien como están?

Existen algunos eurogames que implementan el conflicto bélico. Como eres de juegos para dos te preguntaré por Polis. ¿Lo has jugado? ¿Qué opinas de él? Y en caso de no haberlo jugado, ¿te llama la atención?, ¿lo jugarías?

¿Conoces Victus? ¿Es para ti un wargame?

¿Las partidas deben jugarse enteras sí o sí o eres capaz de disfrutar una partida que sabes que no tienes tiempo de terminar y que no puedes dejar puesta para otro día?

¿A qué te dedicas?

Vives en Dobro. ¿Qué haces en tu día a día para que estés tan ocupado que casi no tienes tiempo ni para jugar?

¿Tu mujer juega? En caso afirmativo, ¿qué juegos le gustan más? ¿Ha jugado a C&R?

¿Qué otras aficiones tienes?

¿Subes mucho a Donosti? ¿Qué es lo que más echas de menos de allí?

¿Recomiendas alguna(s) película(s) sobre la Guerra Civil? ¿Por qué esta(s) y no otra(s)?

¿Qué opinas, en concreto, de Tierra y Libertad, Libertarias y ¡Ay, Carmela!?

¿Qué crees que necesita la sociedad española del siglo XXI para superar definitivamente la Guerra Civil y la posterior dictadura?

¿Te sangran los ojos cuando la gente llama reaccionarios a los revolucionarios?

¿Qué opinas de la situación a la que está llegando el wargame en España? Editoriales apostando por publicar juegos españoles, ediciones de juegos reputados, cada vez mayor afición... ¿Y qué es lo que falta?

Bueno, lo dejo aquí por el momento ;)

Por cierto, la falsa es la de la mayonesa; seguro que no has sido capaz de montar una en la vida :P

Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #23 - 19/06/17 - Gentilhombre
« Respuesta #38 en: 20 de Junio de 2017, 13:11:40 »
- Me llama sombremanera la atención lo mucho que te gusta Cyclades, ¿por qué te gusta tanto cyclades y a cuántos jugadores lo juegas o has jugado? ¿qué te aporta o qué tiene de especial?

Me parece un gran diseño, que conjuga muy bien diversas mecánicas con mucha interacción y una ambientación atractiva. Su único secreto es haber hecho un buen guiso con todos esos elementos, francamente divertido y jugable en un par de horas. Lo he jugado a 3, 4 y 5 jugadores, y con la expansión Titanes a 6. La expansión Hades me gusta, la de Titanes no tanto.

Citar
- ¿has jugado el tan de moda Triumph & Tragedy? ¿qué te parece?

Lo he jugado y entiendo que haya tenido éxito, porque no es fácil diseñar un wargame multijugador que cubra los años previos a la II Guerra Mundial en Europa, con reglas asequibles, divertido, y jugable en una sesión larga. El único pero que le veo es que la recreación histórica puede ser peculiar. Y la interacción entre los tres bandos (democracias, Eje y soviético) también puede dar lugar a cosas raras. Pero insisto en que es un buen juego.

Citar
- ¿qué opinas sobre Star Wars Rebellion?

Un gran juego, francamente divertido. Además sólo refleja la Trilogía Única y Verdadera, sin ninguna de los añadidos falsos.

Citar
- ¿qué opinas de las nuevas plataformas tipo kickstarter? ¿crees que democratizan la publicación de juegos? ¿algo a favor o en contra de ellas?

En origen fueron una gran idea para poder publicar juegos que jamás hubieran tenido opciones. Ahora son más una forma de financiar productos de editoriales. Pero todo lo que sea permitir publicar juegos lo veo positivo, cada cual es libre de darles o no apoyo.

Citar
- ¿por qué Lovecraft no ha triunfado en tv ni en el cine?

Uy, complicado de decir. Quizás no haya triunfado, pero su espíritu impregna infinidad de obras cinematográficas y televisivas. Pero es cierto que ha sido mejor reflejado en la literatura y los cómics.

Citar
- ¿tu western favorito? puedes decir más de uno si quieres

- Clásico: Río Bravo
- Espagueti: Hasta que llegó su hora
- Crepuscular: Grupo salvaje

Citar
- ¿qué es para ti un "jugón"? ¿te consideras "jugón"?

Con este tipo de términos, aplico el vive y deja vivir. Que cada cual se considere lo que quiera y como quiera. Yo prefiero considerarme "wargamero".  ;D

Citar
- ¿cuál es tu opinión sobre el hobby a fecha de hoy a nivel de calidad y cantidad de juegos? ¿y a nivel de comunidad y gente que juega?

Coincido con los que opinan que estamos viviendo la mejor época histórica de los juegos de mesa.
Aunque probablemente la época dorada de los juegos de rol ya pasó.

Citar
- ¿eres de comprar en tienda física? ¿tienda online? ¿amazon? ¿ebay? ¿wallapop?

Tienda física, on-line y e-bay.

Citar
- ¿juegas online?

Juego wargames por e-mail, es decir, no en vivo, sino enviando y recibiendo los turnos sucesivos. Lo prefiero porque mi tiempo es limitado y así no me agobio demasiado, aunque a veces tardo en responder.

Citar
- ¿eres un hombre de verdad o enfundas las cartas de tus juegos?

Yo enfundo absolutamente todo, manteniéndolo al abrigo de pringues y dedos sudorosos y mugrientos.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

Acier Rouge

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 433
  • Ubicación: Vitoria
  • "Teme a los griegos y a sus expansiones"
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #23 - 19/06/17 - Gentilhombre
« Respuesta #39 en: 20 de Junio de 2017, 13:36:13 »

Yo dirá dos: buena música que ambiente la sesión, y abundantes pantomimas, teatrillos, chascarrillos y citas diversas para amenizar la velada.
Degustar alguna bebida refrescante o una cervecita tampoco está mal.

David

Me uno al coro de felicitaciones por tu nombramiento. Al hilo de lo que comentas, sólo tengo una serie de preguntas conectadas:

- ¿Es cierto que antes de jugar a wargames y rol ingresaste en la famosa Escuela de Artes Escénicas "Alexandre" de París?

- ¿Cuántas veces has recibido una mención en el festival de cine de San Sebastián a la mejor pantomima?

- ¿Es cierto que no conseguiste el Oso al mejor actor en la Berlinale de 2007 por tu papel en "RAF, Túnez y Fortuna" debido a que el jurado consideró que estabas sobre-actuando más que Jim Carrey con una tarántula en el calzoncillo?

- Se comenta que tuviste gran éxito con tus soliloquios sobre la grandeza de la Guerra del Anillo en Broadway, pero que cancelaste el resto de actuaciones programadas debido a la publicación de una entrevista en la que Margo Maggi y Francesco Nepitello corroboraron la sospecha de que diseñaron el juego como un sustituto de las damas que gravita en torno a un track del Anillo. ¿Lloraste esa noche?

- ¿Eres actor de método o improvisas en cada partida? ¿Cuánto te cuesta memorizar diálogos enteros de Conan, El Señor de los Anillos o Braveheart para impresionar a tus contrincantes?

- Llegados a este punto, hablemos de Phillippe: ¿Crees injusta su destitución como asesor militar?

- ¿Tus magníficas adaptaciones al tablero de los grandes clásicos como las tragedias de Séneca tienen algo que ver con tu enfermiza preferencia por los romanos frente a la excelsa civilización griega?

Muchas gracias por tus respuestas.

juno29

Re:Baronet 2.0 #23 - 19/06/17 - Gentilhombre
« Respuesta #40 en: 20 de Junio de 2017, 15:12:13 »
Felicidades/Zorionak David por este baronetazgo, después de más de 10 años en el foro... ya te tocaba  :D Y ya puestos en materia, tambien felicitarte por C&R al que no he tenido la oportunidad de jugar, pero algún diatm caerá (aunque sea en Vassal).

Aquí va un picadillo de 20 preguntas rápidas, algunas con pequeñas trampas para ver qué clase de wargamero eres  ;)

- ¿Cuál fue tu primer juego de la infancia?
- ¿Tienes algún juego en P500/preorder/KS?
- ¿te gusta el deporte televisado?
- ¿Teatro preferido de la 2da Guerra Mundial?
- ¿Mus o Mus vasco a 4 reyes?
- ¿Cuál es tu personaje histórico español preferido?
- ¿Devir o MasqueOca? ¿porque?
- Counters clippeados ¿sí o no? En caso afirmativo (eso espero  ;D) ¿qué utilizas para clippearlos?
- ¿Cuál es la mayor sorpresa que te has llevado con un juego de mesa? (ya sea para bien o para mal)
- ¿tu personaje preferido de F.Ibáñez?
- ¿A cual juego no volverías a jugar?
- ¿Es Churchill un wargame?
- ¿Qué pregunta te gustaría que te hicieran?
- ¿Cuando fue la última vez que jugaste a un juego con más de 20 años? ¿Cuál era?
- ¿Porque siempre terminas todos tus post con tu nombre? :P
- Juegos en solitario, ¿te desdoblas o prefieres juegos exclusivamente pensados para ello?
- ¿Cuales son tus tres juegos preferidos para jugar en solitario?
- ¿Playa o montaña?
- ¿Con qué tres juegos de la extinta AH te quedarías?
- Y para terminar, recomiéndame tres juegos que no sobrepasen los 180 minutos.


Un saludo!

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #23 - 19/06/17 - Gentilhombre
« Respuesta #41 en: 20 de Junio de 2017, 15:12:17 »
¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta de Senderos de Gloria?

Lo que más me gusta: sin duda el sistema de motor de cartas y el "juego dentro del juego" que genera. Decidir cuando y cómo se juegan las cartas provoca situaciones agónicas y una tensión constante a lo largo de la partida.
Lo que menos me gusta: la "danza de la muerte" o centrifugado, es decir, los avances irreales por la retaguardia enemiga buscando embolsar al enemigo, que provoca en demasiadas ocasiones un final anticlimático -y aburrido- de la partida.

Citar
¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta de For the People?

Lo que más me gusta: la Guerra Civil estadounidense en sí misma me apasiona, y este juego refleja muy bien el papel de los generales y el estilo de las batallas y campañas. Es un juego que cuesta dominar, y hay que plantear la estrategia a largo plazo.
Lo que menos me gusta: Realmente no hay nada que me desagrade. Quizás lo extremadamente difícil que veo ganar con los confederados, pero eso es problema mío me temo.

Citar
Sé que no eres de multijugador, pero... ¿Churchill o Triumph & Tragedy?

Me temo que no he jugado a Churchill.

Citar
Desde que C&R llegó a las tiendas... ¿cuántas partidas le habrás echado? ¿Te cansa ya un poco que todo el mundo quiera jugarlo contigo?

Sorprendentemente no he jugado demasiadas partidas con la versión publicada del juego.  :-[
Sigo jugando por e-mail y muy de vez en cuando en vivo, así que no estoy cansado en absoluto, y no tengo inconveniente en jugarlo con quien esté interesado.  ;)

Citar
¿Al final a qué vamos a jugar en las asturlúdicas? ¿Me dijiste «ya veremos» al Sekigahara por esa extraña experiencia que has contado?

Jaja, tranquilo, que tenemos infinitas opciones placenteras. Al Sekigahara voy a volver a jugar en breve en las CLBSK, y seguro que no me importará repetir contigo.  :D

Citar
¿Me recomendarías alguna(s) lectura(s) en castellano sobre la Guerra Civil que creas que, de verdad, es suficientemente objetiva? ¿Y sobre la primera y segunda guerras mundiales?

Complicado, porque la literatura es amplísima. Pero centrados en los aspectos militares de la Guerra Civil, te recomiendo dos libros excelentes:

- CARDONA, Gabriel: Historia militar de una guerra civil. Estrategia y tácticas de la Guerra de España. Flor del Viento Ediciones. Barcelona, 2006.

- REVERTE, Jorge M.: El arte de matar. Cómo se hizo la Guerra Civil Española. Editorial RBA. Barcelona, 2009.

Sobre la I Guerra Mundial, un librito sensacional que explica las cosas muy bien:

- S. NEIBERG, Michael: La Gran Guerra. Una historia global (1914-1918). Editorial Paidós. Barcelona, 2006.

Y de la II Guerra Mundial, un clásico:

- MURRAY, Williamson y MILLET, Allan R.: La guerra que había que ganar. Editorial Crítica. Barcelona, 2005.

Citar
A ver si existe el juego que busco... mínima o nula dependencia del idioma más allá del reglamento, guerra del Vietnam, razonablemente asequible en cuanto a reglas, que sea bueno y, como es lógico, que se pueda conseguir con cierta facilidad. ¿Qué juego es? ¿Cuánto duran sus partidas?

Existe y es cojonudo: Hearts and Minds: Vietnam 1965-1975. (Worthington Games). Conseguir la 2ª cedición puede ser complicado, pero creo que lo van a reeditar pronto. Las cartas se pueden conseguir en español a través de Printerstudio, gracias al trabajazo de Fer78.
La duración es totalmente adaptable a tus necesidades, porque se puede jugar un año, dos, tres... o toda la guerra.
Insisto: uno de mis wargames con motor de cartas predilectos.

Citar
¿Conoces Silver Bayonet 25 aniversario? Es suficiente con el lavado de cara o sigue siendo un juego demasiado «viejuno»?

Lo siento, no lo conozco.

Citar
Soy de la firme opinión que los reglamentos de wargames dejan mucho que desear (al menos los pocos que conozco, y eso que «me cuentan» que son de los mejores reglamentos...). Pienso que suelen estar muy desorganizados. Es cierto que te refieren las reglas a las que se alude, pero te explican algo que no tiene sentido hasta que no sepas lo que pone una regla doce o trece páginas después, etc. ¿Qué opinas al respecto? ¿Crees, como yo, que son muy mejorables o piensas que están bien como están?

De todo hay, pero no te falta razón en que muchos reglamentos son manifiestamente mejorables. Si algo descubrí diseñando un juego es que redactar sus reglas es muy exigente. Cada palabra cuenta, el orden elegido, los ejemplos...
Tener un buen corector de reglas (como lo tuve yo) te puede salvar la vida.
Aunque muchos reglamentos no son todo lo claros que debieran, gracias a Internet suele ser fácil obtener clarificaciones, y del propio diseñador.

Citar
Existen algunos eurogames que implementan el conflicto bélico. Como eres de juegos para dos te preguntaré por Polis. ¿Lo has jugado? ¿Qué opinas de él? Y en caso de no haberlo jugado, ¿te llama la atención?, ¿lo jugarías?

He jugado a Polis y me parece un juego muy interesante, pero también exigente. Tengo que jugarlo más para cogerle el tranquillo. Es un juego de gestión más que un wargame, pero la temática está bien reflejada.

Citar
¿Conoces Victus? ¿Es para ti un wargame?

No lo he jugado.

Citar
¿Las partidas deben jugarse enteras sí o sí o eres capaz de disfrutar una partida que sabes que no tienes tiempo de terminar y que no puedes dejar puesta para otro día?

Me fastidia bastante no poder terminar una partida, pero si no hay más remedio... Pero siempre intento adaptar el juego o el escenario al tiempo disponible, y seguir hasta el final, o hasta que el vencedor está claro.

Citar
¿A qué te dedicas?

Tengo una casa rural.

Citar
Vives en Dobro. ¿Qué haces en tu día a día para que estés tan ocupado que casi no tienes tiempo ni para jugar?

Atender a mis huéspedes en primer lugar. La casa (600 m3) da mucho trabajo, además del terreno que la rodea. Y mis dos hijas (1 y 5 años) tampoco dan tregua.  :-\

Citar
¿Tu mujer juega? En caso afirmativo, ¿qué juegos le gustan más? ¿Ha jugado a C&R?

No juega. Al principio fingía cierto interés, ahora ya ni se molesta.

Citar
¿Qué otras aficiones tienes?

Los wargames me absorben mucho, pero mencionaré también los cómics (europeos) y la historia militar.

Citar
¿Subes mucho a Donosti? ¿Qué es lo que más echas de menos de allí?

Poquito la verdad. A quien más sse añora es a los amigos, la familia... Lo del marco incomparable lo tengo ya muy visto.

Citar
¿Recomiendas alguna(s) película(s) sobre la Guerra Civil? ¿Por qué esta(s) y no otra(s)?

Uy, qué flojitas son en general las películas ambientadas en nuestra última Guerra Civil...  :'(
Mi predilecta, y la mejor, La Vaquilla, de Berlanga. Una comedia...  ::)

Citar
¿Qué opinas, en concreto, de Tierra y Libertad, Libertarias y ¡Ay, Carmela!?

Tierra y Libertad no está mal, aunque no es redonda. Aparecen los "Sucesos de Mayo" de 1937 en Barcelona, que no suelen tener mucha presencia.
Libertarias un panfleto infumable y ridículo. Muy mala.
¡Ay Carmela! está bien, aunque la guerra es más un escenario para el drama que narra.

Citar
¿Qué crees que necesita la sociedad española del siglo XXI para superar definitivamente la Guerra Civil y la posterior dictadura?

"Superar" no significa en ningún caso "olvidar", pero sí ser capaces de analizar con más cabeza y menos vísceras los hechos históricos, sin cometer el clásico error de observar las cosas desde un punto de vista contemporáneo.
Para entender siquiera mínimamente la Guerra Civil hay que leer mucho y de distintos autores.
El problema es que todavía hoy se utiliza como arma política, y se suele debatir sobre ella desde posturas maximalistas, más basadas en la propaganda y las frases hechas que en la historia.
Por último, también es importante diferenciar la Guerra Civil propiamente de la posterior dictadura franquista.

Citar
¿Te sangran los ojos cuando la gente llama reaccionarios a los revolucionarios?

La verdad es que nunca he oído/leído ese calificativo.  ???

Citar
¿Qué opinas de la situación a la que está llegando el wargame en España? Editoriales apostando por publicar juegos españoles, ediciones de juegos reputados, cada vez mayor afición... ¿Y qué es lo que falta?

Lo veo con la lógica alegría. Los wargames siempre serán una afición muy minoritaria, por lo que cualquier iniciativa editorial muestra una gran valentía.
¿Qué nos falta? Puestos a pedir, más eventos wargameros repartidos por toda la geografía española, para que podamos acudir con mayor facilidad.

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #23 - 19/06/17 - Gentilhombre
« Respuesta #42 en: 20 de Junio de 2017, 15:29:39 »
Hablando de pantomimas como Naporreon:

1) Es cierto que te aprendiste de memoria todos los diálogos donde aparecian vietnamitas en la película LA CHAQUETA METÁLICA para luego poderlos recitar de carrerilla mientras juegas al Hearts&Minds? (Tu quelel follal primera clase?... Yo hacel bum bum muy lalgo...)

2) Es cierto que te ofrecieron el papel de doblador de Darth Vader cuando murió el gran  Constantino Romero tras haber visto tus pantomimas constantes en Rebellión, e incluso en tus mensajes de Whassap?
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

Borja

  • Visitante
Re:Baronet 2.0 #23 - 19/06/17 - Gentilhombre
« Respuesta #43 en: 20 de Junio de 2017, 21:55:28 »
Unas pregunticas sobre rol:

- ya no roleas?

- aunque no rolees, compras manuales para leerlos?

- sigues el movimiento old school?

- estás al tanto de la evolución de los juegos de rol? Juegos y sistemas más interpretativos con casi ninguna tabla como Dungeon World, FATE, Hitos, Savage Worlds...

- por qué no hay buenos juegos de rol de temática bélica?

- me recomiendas un juego de rol?
« Última modificación: 21 de Junio de 2017, 08:46:59 por Borja »

Gentilhombre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1807
  • Ubicación: Dobro (Burgos)
  • "Autor tirando a tonto" Un odiador aleatorio
  • Distinciones Napoleón de fin de semana Onanista lúdico (juego en solitario) ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Hotel Rural "La Nogala"
    • Distinciones
Re:Baronet 2.0 #23 - 19/06/17 - Gentilhombre
« Respuesta #44 en: 21 de Junio de 2017, 08:39:52 »
Me uno al coro de felicitaciones por tu nombramiento. Al hilo de lo que comentas, sólo tengo una serie de preguntas conectadas:

- ¿Es cierto que antes de jugar a wargames y rol ingresaste en la famosa Escuela de Artes Escénicas "Alexandre" de París?

- ¿Cuántas veces has recibido una mención en el festival de cine de San Sebastián a la mejor pantomima?

- ¿Es cierto que no conseguiste el Oso al mejor actor en la Berlinale de 2007 por tu papel en "RAF, Túnez y Fortuna" debido a que el jurado consideró que estabas sobre-actuando más que Jim Carrey con una tarántula en el calzoncillo?

- Se comenta que tuviste gran éxito con tus soliloquios sobre la grandeza de la Guerra del Anillo en Broadway, pero que cancelaste el resto de actuaciones programadas debido a la publicación de una entrevista en la que Margo Maggi y Francesco Nepitello corroboraron la sospecha de que diseñaron el juego como un sustituto de las damas que gravita en torno a un track del Anillo. ¿Lloraste esa noche?

- ¿Eres actor de método o improvisas en cada partida? ¿Cuánto te cuesta memorizar diálogos enteros de Conan, El Señor de los Anillos o Braveheart para impresionar a tus contrincantes?

- Llegados a este punto, hablemos de Phillippe: ¿Crees injusta su destitución como asesor militar?

- ¿Tus magníficas adaptaciones al tablero de los grandes clásicos como las tragedias de Séneca tienen algo que ver con tu enfermiza preferencia por los romanos frente a la excelsa civilización griega?

Muchas gracias por tus respuestas.

He aquí un ejemplo de mensaje que en realidad no busca respuestas, porque es una declaración en sí mismo. Haré sólo unas puntualizaciones:

- Cada partida es para mi una representación, y cuando se alza el telón me siento obligado a darlo todo, para complacer a mi público.

- Aún tengo pesadillas con aquella campaña de Túnez donde la RAF se enfrentó con Sopwith Camel de la I Guerra Mundial a Messerschmitt a reacción alemanes.

- Sigues sin comprender la grandeza de Guerra del Anillo. Distingues su brillo especial, sí, pero al no ser capaz de aprehenderlo, ocultas tus inseguridades con chanzas baratas.

- Todos los diálogos de cine que merecen ser recordados en una partida quedan grabados a fuego en mi corazón lúdico.

- La defenestración de Philippe siempre me ha parecido injusta. Un "experto en tácticas militares y en el arte de la guerra" como él hubiera asesorado bien a su señor, amén de prestarle otro tipo de servicios.


"¿Qué decías de Guerra del Anillo, Naporreón? Vuelve a explicármelo mientras nos acercamos a la ventana..."

- Y por último...ROMA VINCIT! Tu obsesión por los griegos losers te convierte en un eunuco intelectual, y lo sabes.  ;)

David
Diseñador de "Cruzada y Revolución. La Guerra Civil Española, 1936-1939"
Trabajando en "Una Guerra Imposible. La Primera Guerra Carlista en el Norte, 1834-1838"
Mi colección