La alerta roja tendría más sentido si también quitara una activación de cada uno porque tener 8 órdenes más sin tener gente a la que activar no vale para nada.
De todas maneras, tras mis partidas he de decir que sí que noto que quizá estás bastante limitado, quizá a ti no te haya pasado, pero encontrarte con un destructor que te persigue te tira una carga de profundidad y haces la maniobra "de libro" de girar 180º hundirte más y que el 2º destructor te haga un "ping" y mires a tu timonel y el te mire a ti con ojos de cansado como diciendo: "No puedo más, mi vida se va a la mierda" y no puedas dar más órdenes a ese timonel y a esperar a ver qué ocurre... Pues no hace mucha gracia, la verdad.Es que para mí justamente lo que hay que hacer es evitar que te detecte el destructor. Si te has detectado y encima no tienes margen de maniobra.. algo has hecho "mal"
Es que para mí justamente lo que hay que hacer es evitar que te detecte el destructor. Si te has detectado y encima no tienes margen de maniobra.. algo has hecho "mal"
Es que para mí justamente lo que hay que hacer es evitar que te detecte el destructor. Si te has detectado y encima no tienes margen de maniobra.. algo has hecho "mal"
EDITO: para decir que las minis son muy muy malas. Misma calidad de detalle para pintar que el zombies!!!. Hasta los marcadores de órdenes y moral son feos y sin detalles. Para pintar a pincel seco. Sin más.
Confirmo lo de las miniaturas. El nivel de detalle es desastroso, caras planas sin siquiera nariz, manos que parecen bolitas de plástico, la ropa como fundida... ayer acabé de pintarlas y diría que son las peores que he visto en un juego de mesa(no he visto las del Zombies!).
Por contra los accesorios de resina me parece que están muy bien, no he visto los problemas que comentan sobre falta de detalle o daños en las peanas.
Ahora a ver si puedo probarlo!
Saludos.
En qué época de la Batalla del Atlántico está basado? Yo soy un ávido jugador de Silent Hunter (con mods) y la verdad es que no hay nada comparable a ver lo que tuvieron que pasar los marineros de la Kriegsmarine a partir de 1943, vamos que si el juego es fiel a la realidad lo más normal del mundo es acabar bajo el fondo del mar o en un campo de prisioneros en Arizona.
En qué época de la Batalla del Atlántico está basado? Yo soy un ávido jugador de Silent Hunter (con mods) y la verdad es que no hay nada comparable a ver lo que tuvieron que pasar los marineros de la Kriegsmarine a partir de 1943, vamos que si el juego es fiel a la realidad lo más normal del mundo es acabar bajo el fondo del mar o en un campo de prisioneros en Arizona.
A ver que al final la gente se puede liar un poco y me explico.¿Cuánto tiempo te cuesta montar el juego (sacarlo de la caja y despliegue)?
Llevo 4 partidas jugadas. 1 solitario para aprender.
Otras 2 con dos jugadores (y parte de una partida con tres)
Y una cuarta que acabo de terminar a dos jugadores.
A ver que al final la gente se puede liar un poco y me explico.Qué tal va en solitario? Mucho lío?
Llevo 4 partidas jugadas. 1 solitario para aprender.
Otras 2 con dos jugadores (y parte de una partida con tres)
Y una cuarta que acabo de terminar a dos jugadores.
Desde mi punto de vista el juego para nada está roto. Ni muchísimo menos.
Es un juego muy muy especial y la curva de aprendizaje es bestial. No quería poner opinión hasta llevar 10 partidas (por eso no me divulgo mucho por estos hilos) pero me parecía que las opiniones están sangrando al juego injustamente.
Lo primero: no es un arcade.
Quiero decir, no pretendáis hundir a todo lo que se os cruza por el camino. Un submarino es muy frágil (si leéis las instrucciones lo podéis ver). No tiene sentido enfrentarte a 3 barcos a lo bestia. El concepto es atacar y huir. Al menos hasta donde yo sé.
Segundo: leer la guía táctica
En la propia guía te pone los momentos en los que es mejor atacar y no. Si no tenéis acciones para hacer una inmersión de emergencia... ¿para que te enfrentas a un barco petado de cañones? Os va a fundir sí o sí. ¿que no queréis esperar para atacar? No es vuestro juego, así de simple.
Tercero: Los límites de acciones representan algo muy simple para mi: Si acabas de tener una batalla hace 5 horas contra un barco... No vas a meter a la misma gente en otra batalla. No? Volvemos a lo mismo: no siempre hay que atacar y para eso han puesto el botón de velocidad. Para avanzar horas en un minuto.
Cuarto: Es un juego lento. Con lento ne refiero... hay que saber esperar. Y si hay que darle al botón de acelerar hasta la siguiente guardia pues se espera. Al que no le guste eso... No es su juego.
Quinto: aprovechar los movimientos y el tabaco. En momentos de tensión después de una batalla o de muchas reparaciones.. usa los cigarros. Te comes dos órdenes para mover 2 veces si los quieres reposicionar pero merece la pena en momentos chungos.
Sexto: hacía tiempo que no disfrutaba tanto jugando una partida a algo. Es super emocionante cuando estás cerca de un barco y tienes que ir actualizando la marcación como primer oficial para que el navegante lo ponga en plano y el capitán pueda ver la disposición.
El momento en el que disparas y huyes te persiguen enchufando cargas de profundidad teniendo que guardar silencio y dando órdenes por señas es la leche.
Séptimo: lo bien que está programada la app (Al menos eso parece) cuanto más profundo navegas más se estresa la nave. Si vas a 200m a avante toda te revienta el submarino pero bien. No ir a esa profundidad salvo claro caso de peligro para evitar las cargas y haceros cargo de las consecuencias.
Octavo: las rutas de intercepción no tienen por qué ser en un radio de 4 millas. Mira el rumbo, cambia de velocidad o alejate ligeramente y vigílales. Cuando veas oportunidad de atacar... a por ellos.
Noveno: no pretendáis arreglar todo ya. Gasta 1 accion por guardia y usa cajas de herramientas. Déjate 2 acciones para una maniobra de ataque y evasión. Cuando tengas que estar reparando el submarino.. no ataques.
Y así podría seguir un rato en 4 miseras partidas. Aún no he usado no el cañon de 88 (no todo son torpedos)
Es un juego que estoy disfrutando mucho jugándolo y aprendiéndolo.
Ahora las contras:
El mayor problema que le veo fijáos que no son las acciones, son las cartas de moral que salen muy muy a menudo y jode mucho cuando además de tener acciones muy limitadas te quitan capacidad (tengo que revisar las reglas porque igual estoy haciendo algo mal) además que se juntan con todo cuando te atacan. Cuando te dan... te dan y te dejan temblando porque baja la moral y tienes que pillar carta.
La alerta roja tendría más sentido si también quitara una activación de cada uno porque tener 8 órdenes más sin tener gente a la que activar no vale para nada.
Lo que están intentando "arreglar" desde mi punto de vista no es que arreglen el juego, es que lo están haciendo más arcade (la gente busca rapidez y se nota) y es un poco pena.
Quizás añadir algo que libere acciones sin salir fuera (además de alguna carta de capitán) podría hacer que se fuera más... relajado. Sobre todo en momentos puntuales. Una buena idea sería en momentos críticos despertar a la tripulación dormida y que puedan usar sus huecos (o algo así). Pero si estáis en un lío así.. algo habéis hecho muy mal ;)
En resumen: para mí es un juego que me ha dejado poso en 4 partidas. Y de pocos juegos puedo decir eso con una ludoteca de 150.
Las partidas en solitario parecen complejas pero una vez que te sabes mover... No lo son tanto. Creo que se puede jugar bien, pero no lo puedo confirmar (sólo jugué la primera en este modo). Las reglas están muy bien escritas (algo largas) pero evitan ambigüedades y están muy bien estructuradas. 51 páginas pero muy claras y con una lectura apenas dejan dudas. Aconsejo encarecidamente leer también la guía táctica. Ayuda a entender la forma de actuar.
Ojo que igual que digo esto la semana que viene cambio de opinión porque en las misiones avanzadas son imposibles directamente, pero me daría mucha rabia que mucha gente se perdiera la experiencia por algunos comentarios que dicen que está roto.
Decir que algo está roto es que no se puede jugar y desde ya os digo que eso es mentira. Al menos hasta donde yo he jugado. Invito a cualquiera a probarlo (si trae cerveza) y que me diga si no ha pasado un buen rato al acabar.
Y además las partidas dan momentos facepalm como el que me ha pasado hoy donde ha pasado una persona a la historia por haber sido su primera orden como capitán de un submarino (antes incluso de poner rumbo o velocidad)...
preparen la comida!!!!!
EDITO: para decir que las minis son muy muy malas. Misma calidad de detalle para pintar que el zombies!!!. Hasta los marcadores de órdenes y moral son feos y sin detalles. Para pintar a pincel seco. Sin más.
Setup Si lo tienes organizado en cajitas.. 5 minutos. Si no unos 10.A ver que al final la gente se puede liar un poco y me explico.¿Cuánto tiempo te cuesta montar el juego (sacarlo de la caja y despliegue)?
Llevo 4 partidas jugadas. 1 solitario para aprender.
Otras 2 con dos jugadores (y parte de una partida con tres)
Y una cuarta que acabo de terminar a dos jugadores.
¿Cuánto tiempo te ha llevado cada partida?
Qué tal va en solitario? Mucho lío?
Yo lo compraría casi exclusivamente para solo...
(https://i.postimg.cc/63CJm29m/20190309-175858.jpg) (https://postimg.cc/wyxGtBRX)
Solo un pero en el tema de las activaciones: no entiendo porque algunas funciones (como usar la maquina enigma) las puedes realizar todo lo que quieras sin tener que gastar activación mientras que otras de índole similar (como cambiar rumbo) si suponen gasto. Es un tema que me gustaría poder hablar con los diseñadores y el porque de estas diferencias.
(https://i.postimg.cc/63CJm29m/20190309-175858.jpg) (https://postimg.cc/wyxGtBRX)
Me has resuelto una duda que tenía de si estaba haciendo bien o no, una tontería con tokens y demás. Pero luego me he fijado en que los operarios del capitán estaban haciendo tareas de observación, y poníais 2 de activación para marcarlo. Quizá me equivoque, porque no es lo que suelo hacer, pero no deberíais poner una activación y uno de observación? Es una gilipoyez, lo sé, pero luego a la hora del cambio de guardia si van a seguir los mismos operarios la de activación se quedaría y se movería el token de observación.
Lo que yo hacía era poner uno de activación y uno de observación y así el de activación quedaba siempre, haciendo que si pasan 3 guardias la 4a ya es imposible hacer eso y tendrá que hacerlo otro puesto que ya tendrá 2 activaciones. Esta tarde que teníamos pensado darle me revisaré las normas a ver si lo estoy haciendo mal.
Pues entonces yo lo estoy haciendo el modo chungo porque cuando tengo que descifrar/cifrar un mensaje uso una activación.Solo un pero en el tema de las activaciones: no entiendo porque algunas funciones (como usar la maquina enigma) las puedes realizar todo lo que quieras sin tener que gastar activación mientras que otras de índole similar (como cambiar rumbo) si suponen gasto. Es un tema que me gustaría poder hablar con los diseñadores y el porque de estas diferencias.
En eso se han basado las "críticas" básicamente, bueno en ése hecho en concreto en que el timonel sólo puede hacer 3 acciones en su mismo turno si este estaba al 100% y de ahí la variante que nos ofrece el autor, que lo veo bien, puede llegar a facilitar las cosas y a estar más holgado en batallas más duras. También quería añadir la modalidad difícil a la variante, de tal manera que no penalicen las acciones si no el hecho de que la gente esté exhausta. Haciendo que todos puedan activarse muchas veces, pero penalizando el futuro de la partida.
Yo esa variante al final la probé y me gustó, no la vi para nada Arcade, y te daba mucha oportunidad de rectificar errores que quizá eran minúsculos pero te harían tener que mantener rumbo hasta un cambio de guardia para poder iniciar el ataque.
Hola a todos. Una pregunta rápida: ¿Os han llegado bien todos los componentes? Porque a mí me faltaba el cañón antiaéreo de 20mm y las pegatinas. He contactado con MasQueOca y me han asegurado que me los mandan, pero tenía curiosidad sobre si era un problema aislado o le pasaba a todos.
Saludos!Si aún no habéis jugado, lo mejor es que hagáis el entrenamiento, tratando de llegar a lo siguiente:
Hoy en teoría vamos a estrenar el juego, a cuatro. Por lo que leo en BGG el escenario de entrenamiento puede resultar no ya descafeinado sino que apabulla con demasiadas tareas de golpe, supongo que buscando que se prueben todas las actividades, no sé si estoy despistado.
Mi duda es si los que habéis jugado ya escenarios además del de entrenamiento consideráis mejor jugar directamente un escenario "normal" o si merece la pena el de entrenamiento.
En otro orden de cosas, mi intención sería jugar con las reglas como están, sin las variantes sugeridas para hacerlo más llevadero, no sé si es un error.
Saludos!
Saludos!
Hoy en teoría vamos a estrenar el juego, a cuatro. Por lo que leo en BGG el escenario de entrenamiento puede resultar no ya descafeinado sino que apabulla con demasiadas tareas de golpe, supongo que buscando que se prueben todas las actividades, no sé si estoy despistado.
Mi duda es si los que habéis jugado ya escenarios además del de entrenamiento consideráis mejor jugar directamente un escenario "normal" o si merece la pena el de entrenamiento.
En otro orden de cosas, mi intención sería jugar con las reglas como están, sin las variantes sugeridas para hacerlo más llevadero, no sé si es un error.
Saludos!
Muchas gracias a los dos. Jugaremos pues la misión introductoria!
Muchas gracias a los dos. Jugaremos pues la misión introductoria!
Otro que te recomienda el entrenamiento.
Y gracias no, fotos es lo que tienes que poner ;)
Oye, cómo has hecho esa base? Está claro que tu nivel de detalle está muy por encima del que yo podría llegar, pero me hace gracia probarlo, a ver qué sale ;D ;D
Los compomentes son muy malos, las miniaturas lamentables ,el troquel con mucha rebaba .juaninka estan muy chulas las minis pintadas ,veo ue tambien has pintado los rebordes del submario. Yo estoy dudando si hacerlo tambien y no se si pegar las piezas. A pesar de la mala calidad de compentes , el juego es muy chulo.
Los compomentes son muy malos, las miniaturas lamentables ,el troquel con mucha rebaba .juaninka estan muy chulas las minis pintadas ,veo ue tambien has pintado los rebordes del submario. Yo estoy dudando si hacerlo tambien y no se si pegar las piezas. A pesar de la mala calidad de compentes , el juego es muy chulo.
Ahí no estoy de acuerdo! El resto de materiales están muy bien, incluidos los extras de resina y el plástico de los cañones y antenas.
Sobre lo de pegarlo yo también me lo estoy pensando, incluso si pegarle los muebles! Y lo de pintar de negro los bordes no lo dudaría, queda mucho maña. Chulo con muy poco esfuerzo!
Saludos!Si aún no habéis jugado, lo mejor es que hagáis el entrenamiento, tratando de llegar a lo siguiente:
Hoy en teoría vamos a estrenar el juego, a cuatro. Por lo que leo en BGG el escenario de entrenamiento puede resultar no ya descafeinado sino que apabulla con demasiadas tareas de golpe, supongo que buscando que se prueben todas las actividades, no sé si estoy despistado.
Mi duda es si los que habéis jugado ya escenarios además del de entrenamiento consideráis mejor jugar directamente un escenario "normal" o si merece la pena el de entrenamiento.
En otro orden de cosas, mi intención sería jugar con las reglas como están, sin las variantes sugeridas para hacerlo más llevadero, no sé si es un error.
Saludos!
1-hundir un mercante sin escolta
2-hundir un mercante con escolta (y escapar)
3-enviar informe del tiempo (hay que descifar mensaje del cuartel general)
4-ir a la zona dónde hay patrullas aéreas (y huir)
Con eso cubrirás gran cantidad de conceptos y situaciones y darás tiempo a que ocurran cosas en el submarino, como roturas, daños por ataques enemigos (porque raro será que no os metan un petardazo), etc.
En mi experiencia si pasas directo a la misión 1, no la acabais con vida. La misión de entrenamiento y la explicación te la haces en una hora máximo, y la experiencia siguiente en la misión 1 será mucho mayor.
La verdad es que los datos de alcance se echan de menos. Lo mismo para las velocidades del submarino.Si no me equivoco, vienen en la APP, en la parte del tutorial. Ahí pone las velocidades del submarino en cada modo de velocidad, velocidad de los torpedos, velocidad media de los barcos, etc. (si no me equivoco ya no estoy seguro, son tantos juegos que ya la RAM está a tope)
Otra cosa que mejoraría es la parte de reparaciones de la app. Quitaría ese listado feo y lo cambiaría por una imagen del submarino.
En esta imagen pondría un círculo que indicara si la avería es verde, amarilla o roja.
Justo fuera de este círculo, una circunferencia que se fuera llenando con el estado de degradación de la avería. Y otra más exterior con el estado de las reparación (o que se fuera rellenando el primer círculo para indicar el avance)
Esta vista también podría valer para poner en qué parte del barco están los riesgos ambientales.
Por cierto: mi primer A de nota conseguido!! ;D
Ya con 10 partidas me veo capaz de decirlo: es un juegaco muy diferente a lo visto hasta ahora. Estoy disfrutando como un enano.
Si. Si vienen ahí. Pero cuando estás con barcos al alcance vete tú a saber qué ponía. Antes que memorizar, recordar.La verdad es que los datos de alcance se echan de menos. Lo mismo para las velocidades del submarino.Si no me equivoco, vienen en la APP, en la parte del tutorial. Ahí pone las velocidades del submarino en cada modo de velocidad, velocidad de los torpedos, velocidad media de los barcos, etc. (si no me equivoco ya no estoy seguro, son tantos juegos que ya la RAM está a tope)
Otra cosa que mejoraría es la parte de reparaciones de la app. Quitaría ese listado feo y lo cambiaría por una imagen del submarino.
En esta imagen pondría un círculo que indicara si la avería es verde, amarilla o roja.
Justo fuera de este círculo, una circunferencia que se fuera llenando con el estado de degradación de la avería. Y otra más exterior con el estado de las reparación (o que se fuera rellenando el primer círculo para indicar el avance)
Esta vista también podría valer para poner en qué parte del barco están los riesgos ambientales.
Por cierto: mi primer A de nota conseguido!! ;D
Ya con 10 partidas me veo capaz de decirlo: es un juegaco muy diferente a lo visto hasta ahora. Estoy disfrutando como un enano.
Bueno hoy dia es fácil basta con sacar una captura y que alguien las tenga a mano tambiénSi. Si vienen ahí. Pero cuando estás con barcos al alcance vete tú a saber qué ponía. Antes que memorizar, recordar.La verdad es que los datos de alcance se echan de menos. Lo mismo para las velocidades del submarino.Si no me equivoco, vienen en la APP, en la parte del tutorial. Ahí pone las velocidades del submarino en cada modo de velocidad, velocidad de los torpedos, velocidad media de los barcos, etc. (si no me equivoco ya no estoy seguro, son tantos juegos que ya la RAM está a tope)
Otra cosa que mejoraría es la parte de reparaciones de la app. Quitaría ese listado feo y lo cambiaría por una imagen del submarino.
En esta imagen pondría un círculo que indicara si la avería es verde, amarilla o roja.
Justo fuera de este círculo, una circunferencia que se fuera llenando con el estado de degradación de la avería. Y otra más exterior con el estado de las reparación (o que se fuera rellenando el primer círculo para indicar el avance)
Esta vista también podría valer para poner en qué parte del barco están los riesgos ambientales.
Por cierto: mi primer A de nota conseguido!! ;D
Ya con 10 partidas me veo capaz de decirlo: es un juegaco muy diferente a lo visto hasta ahora. Estoy disfrutando como un enano.
Aunque sea en el botón de menú.
Bueno hoy dia es fácil basta con sacar una captura y que alguien las tenga a mano tambiénSi. Si vienen ahí. Pero cuando estás con barcos al alcance vete tú a saber qué ponía. Antes que memorizar, recordar.La verdad es que los datos de alcance se echan de menos. Lo mismo para las velocidades del submarino.Si no me equivoco, vienen en la APP, en la parte del tutorial. Ahí pone las velocidades del submarino en cada modo de velocidad, velocidad de los torpedos, velocidad media de los barcos, etc. (si no me equivoco ya no estoy seguro, son tantos juegos que ya la RAM está a tope)
Otra cosa que mejoraría es la parte de reparaciones de la app. Quitaría ese listado feo y lo cambiaría por una imagen del submarino.
En esta imagen pondría un círculo que indicara si la avería es verde, amarilla o roja.
Justo fuera de este círculo, una circunferencia que se fuera llenando con el estado de degradación de la avería. Y otra más exterior con el estado de las reparación (o que se fuera rellenando el primer círculo para indicar el avance)
Esta vista también podría valer para poner en qué parte del barco están los riesgos ambientales.
Por cierto: mi primer A de nota conseguido!! ;D
Ya con 10 partidas me veo capaz de decirlo: es un juegaco muy diferente a lo visto hasta ahora. Estoy disfrutando como un enano.
Aunque sea en el botón de menú.
Joe, la regla del capitán en nivel medio tiene que ser una errata, es absurdo que esa regla no se aplique a fácil.
No tiene porque. Fíjate que a cambio, solo ganas 5 ordenes mientras en el fácil ganas todas y estás obligado a mantener los 2 en la sección adecuada. Una por otra.
El resto de la reseña es gloria, se nota que has disfrutado tanto por lo que dices como por lo detallado del mapa y las notas del capitán :)
Ya te digo... y estoy ya preparándome la 2ª misión
el juego puede ser un tipo this war of mine?Para nada, This war of mine tiene un componente narrativo de ir tomando decisiones que poco tendría que ver con este. En mi idea This War of Mine es un juego pensado para solitario, este no, aunque puedes jugarlo, claro.
Estoy con dudas en comprarlo, sería para jugar en solitario pero esto me echar un poco para atrás porque son 4 roles y 4 personajes dentro de cada rol?Son 4 roles, cada rol lleva a 4 marinos. Pero lo único que tienes que plantearte como rol es cómo gestionar a tus 4 marinos según sus habilidades, es algo muy sencillo esto, la diferencia más grande está entre los roles. El problema del solitario es que se hace cuesta arriba en ciertos momentos donde se acumulan cosas. También es el problema de cuando juegas con 4, que a veces alguno se aburre porque ven a los otros jugar y tú viéndolas venir.
Entiendo que en cada turno hay que hacer 16 acciones o como?No hay turnos, es un juego que tú das acciones cuando quieres en acción real, nada comparable a algo que hayas podido jugar (o que yo conozca). Cuando creas conveniente según la situación activas una acción que te dará derecho a hacer lo que quieras, pero en cada acción no se mueven todos los marinos (salvo en el movimiento). Por ejemplo cuando activas acción de Cocinar, ya has gastado esa acción de cocinar y tendrás que activar otra acción para hacer periscopio... El máximo número de acciones depende del capitán y su track de movimientos que tiene 1 para mover sin problemas y otro donde consumes la moral de la tripulación, y la otra limitación la tiene el marino que hace el trabajo y su fatiga.
Por otra parte cada vez que hay que jugar hay que desmontar el submarino u montar,no? Que tiempo lleva eso?
Y cuánto ocupa el juego en una mesa? Parece que ocupa mucho lo
E estado viendo un poco la app y puedes elegir la velocidad a la que pasa el tiempo, desde real a muy rápido...poniendo el tiempo en real y cuando ves que no hay que hacer nada se podría acelerar hasta que pase algo?
Esque sino se junta todo a la vez y uffff, uno solo....
Que tal para jugarlo en solitario??? Mucho rollo??? Tiene buena pinta la verdad
¿Hay manuales online del juego?
Bueno pues al final lo e cogido, haber que tal,jaja
Por cierto, solo hay 5 misiones??? Me parecen pocas....sabéis si meterán más?
Mejorarán la app?
Se sabe si habrá expansiónes?
¿Habéis conseguido derribar algún avión?
Yo lo he intentado a saco pero por mucho que la ametralladora escupa plomo, no he conseguido nada.
La guía táctica ya decía que era difícil, pero es que me parece que roza lo imposible. Claramente lo mejor es huir de esos bichos voladores.
Habia una estadística de la 8° fuerza aerea que decia que para derribar un caza aleman se necesitaban de media 12700 disparos, asi que echale lo dificil que se pone el asunto
por cierto, alguien ha recibido las pegatinas del ks? pq a mi masqueoca no me las ha enviado aún
Esperemos que una vez que ha salido ya el juego al mercado, no quede en el olvido y se encarguen de terminar la app ademas de añadir misiones nuevas como estaba prometido, porque ya con el dinero en el bolsillo la gente puede ser muy volatil. Confiaremos en la profesionalidad y el amor de padre.
Yo sigo confiando que puedan ajustar las cosas para llegar a un buen fin con lo que tenemos. El juego está muy bien, pero sus errores evidentes de diseño y los fallos de programación de la app (ambos en el momento actual -que se supone que van a solventar en breve) me han creado demasiadas situaciones frustrantes que desaniman mucho. Ojo, que esto no es ni una reseña ni nada por el estilo. Es más bien una impresión en el estado actual de las cosas, que sabemos que no es el final, así que vamos a esperar a que se solucionen.
Las cosas que actualmente me echan para atrás del juego son:
- Los problemas con la implementación del tiempo (atmosférico) en la app. No funciona y punto. No tienen sentido los cambios bruscos de tiempo sin previo aviso, que te pueden arruinar una persecución de un convoy en un segundo porque pasas de tormenta cerrada a sol radiante en una décima de segundo (y los cambios de tiempo ocurren con frecuencia). Además, la niebla ahora mismo tampoco funciona porque los observadores te marcan el contacto, pero no ves nada por los prismáticos. Y si eres como yo, de los que te gusta jugar en modo difícil, necesitas tener información visual para estimar la marcación y el rumbo del enemigo, lo que ahora no se puede conseguir.
- La forma de gestionar las tareas de mantenimiento a razón de cuatro aleatorias cada doce horas de reloj. Al final es una forma artificial de darle carga de trabajo al equipo de mecánicos, pero convierte su rol en un verdadero coñazo sin ningún tipo de incertidumbre (sé a que a las 9 de la mañana y de la tarde de todos los días me toca mantener cuatro cosas distintas), con poco tiempo para ocuparte de ellas, con tu gente cansada y con algunas tareas que se tarda muchísimo en completar. Esto podría funcionar si estuviéramos en un euro de optimización puro, pero es que este juego no es eso, porque lo relevante no son las chapuzas en el submarino, sino las misiones y el combate. Y encima hablamos justo del equipo que probablemente más necesidad tiene de activaciones en los momentos clave, porque se encargan de los motores y los tanques de lastre (velocidad y profundidad), así que dependiendo de cómo encajen en el tiempo las labores de mantenimiento con los avistamientos de los convoyes enemigos, puedes encontrarte "por que sí" con que marineros esenciales para tus maniobras están destrozados antes de empezar, o que simplemente tienes que aceptar que se te va a joder una parte del submarino porque no hay forma humana de conseguir que tu tripulación haga las cosas normales de un submarino de combate y además se encargue de los mantenimientos. Vale, que se puede esperar al cambio de guardia, pero teniendo en cuenta que simplemente ponerse a seguir a un convoy pueden ser unas cuantas órdenes y activaciones más y que a lo mejor el segundo turno de guardia está ya igual de cansado o más que el primero, esperar hasta seis horas de tiempo de juego para esto me parece absurdo, anticlimático y puede no ser la solución.
- El combate aéreo no funciona tampoco. No es que sea difícil (normal), es que es imposible derribar un avión enemigo (yo no lo he conseguido nunca) así que para eso mejor se ahorran el cañón antiaéreo y liberan esa especialidad inútil para otras tareas más necesarias dentro del submarino.
- Como decía, el rol del ingeniero jefe es con diferencia el menos interesante (salvo para el que le guste jugar una simulación de combate submarino mientras él se dedica a ver cómo optimizar labores de mantenimiento, moviendo cajas de herramientas y esperando a que le llamen cuando peor le venga para sumergir al submarino, cambiar la velocidad o algo por el estilo). De hecho, me da que lo del puzzle para las roturas del casco es otro parche para intentar darle algo de interés (pero como metas a tus fulanos a arreglar la brecha, no te dé tiempo, se te mueran ahogados y te quedes sin gente para el resto de la misión, la cosa ya se pone de risa para el que lleva al ingeniero, porque encima se queda sin gente, jajajaja).
- No tengo nada claro que el juego escale bien en misiones encadenadas o campaña. Para misiones sueltas, los alimentos/tabaco/suministros médicos sobran siempre. Son mecánicas que en misiones sueltas tienen cero interés, porque no implican casi ninguna decisión interesante, sino más bien otra tarea más de relleno. Pero hasta lo que sé, las reglas no dicen demasiado sobre cómo se gestionan estos suministros en un modo de campaña o similar. El submarino debería reaprovisionarse entre misiones (lo que tampoco soluciona el problema) o no, en cuyo caso creo que no se entiende que el juego te dé (por ejemplo) la misma cantidad de tabaco para una misión que para ocho.
- La asimetría de los distintos roles y especializaciones de los marineros es muy buena idea, pero creo que está fatalmente resuelta a base de darle las mismas activaciones al timonel (que debería poder hacer varios cambios de rumbo con regularidad) que al fulano que usa la máquina enigma (le llegarán uno o dos mensajes ) o al que carga los torpedos. Esto no tiene ninguna lógica. Y al ser tan pocas (tres) las activaciones por marinero, lo de hacer que los especialistas gasten una por acción que saben hacer y los demás dos por acción supone una diferencia abismal. Es que hablamos que los dos timoneles pueden cambiar el rumbo del submarino como mucho tres veces cada seis horas antes de agotarse (encima hacen falta dos marineros para un cambio de rumbo, y hasta seis!! para sumergirse o emerger), y que cualquier otro marinero sólo puede ayudar a cambiar el rumbo una vez (porque le cuesta dos de sus tres activaciones).
- Y finalmente, en relación con lo anterior tenemos el problema de las órdenes/moral/activaciones en relación con lo que se requiere en un juego que en su parte más intensa se desarrolla en tiempo real. Aquí es donde veo yo el mayor de los problemas de ajuste, porque probablemente, además de soluciones "parche" como las reglas de "high alert" y sobreactivación de los marineros, haría falta meterle mucha más mano al juego, incluso retocando componentes físicos, como bien apuntas. El sistema de órdenes y moral tampoco está bien ajustado. Los sistemas que se han ido proponiendo hacen que o bien se te deprima la gente con solo mirarlos, o que el track de moral casi ni se use o las cartas del capitán no sirvan para casi nada. Y suele dar la casualidad de que cuando puedes subir la moral (hundiendo un barco por ejemplo), sueles estar al máximo, por lo que desperdicias esa bonificación. No mola y el autor es plenamente consciente de eso - de ahí su post en la bgg.
- En un sistema en que tienes tan pocas órdenes del capitán y tan pocas activaciones por marino por turno de guardia (y que estas últimas no se "limpian" completamente con los cambios de turno), la han cagado simplificando los costes de cada acción y asignando especialidades tan dispares entre los marineros a ese mismo coste, cuando algunas cosas son infinitamente más necesarias, frecuentes y relevantes que otras. Está claro que se hace para que el juego no pierda la esencia de un juego de mesa, porque si puedo cambiar la profundidad y el rumbo todas las veces que quiera (lo que sería lo realista), te sobra todo lo que no sea app. Pero es que se han pasado por el otro lado, al dejar a la gente a punto de suicidarse por tener que cambiar de rumbo dos veces en mitad de un combate.
Ejemplo: sacar al submarino del puerto te deja al primer turno de guardia reventado. Órdenes: movilización; atender dos o tres de los mantenimientos que saltan nada más empezar (absurdo que tengas mantenimientos pendientes en un submarino que sale de puerto- tendría que estar todo revisadísimo); observadores al puente; nuevo rumbo, nueva velocidad. Sólo con estas mierdas rutinarias nada más arrancar te quedan un par de órdenes libres como mucho y ya tendrás bastante cansados, como mínimo, a los mecánicos (que habrán tenido que arrancar el submarino y ocuparse de los mantenimientos). Así que si toca una nueva movilización para inmersión porque avistas un barco enemigo (que es de lo que se trataría), jugando con las reglas no te queda otra que esperarte a un cambio de turno (absurdo) o empezar a desmoralizar a la tropa (¿cómo coño van a estar cansados si no han hecho nada aún?) y eso suponiendo que algunos marinos no estén ya con demasiadas activaciones, y que según las reglas oficiales, simplemente "no podrían hacer nada más".
Soluciones parcheadas: High alert, que directamente hace que no huelas el track de moral -haciéndolo inútil- y la sobreactivación de los marinos, que hace que pasen de ser señoras mayores cansadas a ser supermanes a los que puedes apretar casi lo que haga falta. No hay término medio.
Después de la charla pesimista, la parte buena: El juego está muy bien para darle caña sin complicarse tanto la vida, porque es muy original, transmite muy bien la tensión en tiempo real, los roles son muy inmersivos (especialmente cuando los jugadores empiezan a coordinarse) y la mayoría de estas cosas que no cuadran no las empiezas a ver hasta que le metes unas buenas horas de juego. Al principio, el aprendizaje, la novedad y no saber del todo por dónde se anda uno hacen que prime la diversión y la tensión.
Por otra parte, mucho de lo que se ha explicado está más que dicho en los foros. Los autores lo saben y seguro que están trabajando para arreglar todo lo posible en la nueva versión de la app que se supone que está al caer. Yo creo que se puede solucionar prácticamente todo lo que no acaba de funcionar, para que la experiencia en su conjunto esté en ese punto de diversión y dificultad que no te frustre por cosas absurdas ni que haga que el juego sea un paseo. Yo no pierdo la esperanza y espero poder volver a dar mi opinión una vez tengamos la nueva actualización en marcha. Hasta entonces, mi submarino sigue en el dique seco, pero estoy deseando volver a sacarlo en cuanto arreglen estas cosas.
Bueno, y también es esperanzador que hay una comunidad detrás que está constantemente proponiendo variantes más o menos sencillas para mejorar la experiencia de juego. Yo creo que primero hay que ver en qué se queda esto "oficialmente" y luego ya veremos si metemos alguna regla casera que nos sirva.
Buen domingo para todos.
Una pregunta sobre la app. ¿existe para PC? me estoy volviendo loco buscándola y no la encuentro
Por cierto, ayer sacaron en Steam el videojuego del UBOOT. Tienen que tener alguna relación, porque la aplicación usa imágenes del videojuego en las pantallas de carga. Esta mañana he estado probándolo y se trata de un gestor de submarinos algo parecido al de tablero, pero con sus diferencias. Aquí también hay moral y todo eso, pero no va por puntos de órdenes. Si queréis echarle un vistazo, aquí está el link:
https://store.steampowered.com/app/494840/UBOAT/
Pues hoy otra vez lo han actualizado¿Algún cambio?
Que cambios habéis notado con la nueva app? Alguien puede explicar las nuevas mecánicas cuando pones al capitán en nivel medio en relación a las activaciones?
Yo entiendo algo así como que cuando tienes las 3 activaciones ya de un personaje y quieres darle más activaciones, la ficha de activación que está más a la izquierda en la barra de moral la mueves a la derecha, no?
Pero por cada activación extra adicional de un personaje mueves uno a la izquierda o con un solo movimiento a la izquierda la ficha puede activar más de un personaje que ya está sobre activado?
Quiero decir, con un movimiento a la izquierda de la ficha de activación puedes cambiar rumbo, profundidad... De todos los que están ya con 3 activaciones...no sé si me explico bien
Luego entendí que cuando se cambia de turno, si la ficha de activación extra en la barra de moral está a la izquierda de la ficha de ordendes(que será en la mayoría de los casos,supongo), añades una ficha más de activación en la barra de moral más a la izquierda, entendiendo así que luego tienes menos acciones extra digamos...
Por cierto, e estado viendo el juego de uboot de Steam y es calcado,jajaja, le estoy dando un par de vueltas e comprar o no
En resumen,
Con la actualización de la app se arreglan los problemas de jugabilidad que existían?
Gracias
Hola,
Es un poco más complicado que eso, porque interrelaciona la regla de alerta máxima con la de sobreactivación de la tripulación. Juegas tanto con conseguir dar más órdenes, como con poder activar a los marineros que las ejecuten más allá de las tres activaciones que tiene cada uno. Es un poco lioso, pero no es difícil en cuanto lo pillas (espero no estar equivocado, jeje).
Así es como yo lo entiendo (edito: yo juego en nivel difícil, pero lo que cambia es muy fácil de ver en cuanto pillas la mecánica):
- Una vez por guardia puedes declarar alerta máxima (high alert). Eso te permite poner el marcador de órdenes disponibles (la ficha grande que marca cuántas órdenes normales te quedan) al la izquierda del todo (=recuperas el máximo de órdenes posibles), pero a cambio pones una ficha de activación a la derecha del todo del track de órdenes, de manera que se bloquea esa última orden (=tienes una orden menos mientras esa ficha bloquee el espacio).
- Por otra parte, pones otra ficha de activación a la derecha del todo del track de moral. Cada vez que des una orden que suponga que activas uno o más marineros que ya estén a tope de activaciones, mueves esa ficha hacia la izquierda. Una posición si todos los que se sobreactivan están cumpliendo órdenes de su especialización, o dos posiciones si al menos uno de ellos está sobreactivándose para cumplir una orden para la que no es especialista.
- Si sobreactivas mucho a tu gente de tal manera que la ficha de activación de la que hablo el párrafo anterior se mueve tanto hacia la izquierda que cuando se cambie la guardia está a la izquierda de la la ficha (grande de plástico) con la que marcas las órdenes en el track de moral, entonces colocas una nueva ficha de activación a la derecha del track de órdenes de arriba, esto es, bloqueas una posición de orden más.
- Cuando se produce el cambio de guardia, reseteas esta ficha de activación del track de moral y la pones a la derecha del todo otra vez, de manera que puedes volver a sobreactivar a tu gente empezando la cuenta desde el principio. Pero ojo, que la ficha grande que marca la moral se queda donde esté (sólo se sube la moral cuando el juego lo permite, usando cartas del capitán, hundiendo barcos, arreglando condiciones ambientales, etc.) . Así que si la moral te baja mucho, además de comerte cartas cada vez más chungas de moral, será muy fácil que te coloques a la izquierda con la ficha de sobreactivaciones, aunque la hayas reseteado.
- Las fichas de activación que bloquean las órdenes sólo se pueden quitar a razón de una cada vez que hagas una parada para fumar (y recuerda que sólo puedes hacer una parada para fumar por guardia).
- Además, si la ficha que pones a la derecha del track de moral y que vas moviendo hacia la izquierda cada vez que sobreactivas a tu tripulación acaba en el espacio IX o más (1) (=muy a la izquierda, has sobreactivado mucho a la gente) del marcador de moral cuando cambies el turno, en vez de poner una ficha de activación en el track de órdenes bloqueando, pones una ficha de agotamiento (las rojas del médico con la silueta de un fulano cansado). Estas fichas se bloquean igualmente un espacio del track de órdenes, pero a diferencia de las otras, no se pueden quitar con la parada para fumar.
(1) el espacio IX es lo que dice la app en el nivel más alto de dificultad, que es como me gusta jugar a mí. No sé si será otro con otros niveles de dificultad menores.
- Finalmente, si estás jugando en modo misiones encadenadas o campaña, creo recordar que la app, al explicar las cosas que hay que hacer entre misión y misión, te permite quitar las fichas que están bloqueando el track de órdenes. Esto lo digo de memoria, porque no tengo la app a mano en este momento.
Al final es un sistema que te permite tener más flexibilidad a la hora de dar más órdenes sin tener que hundir la moral de la gente y además puedes activar a tus marineros por encima del límite de tres activaciones por fulano, que era claramente insuficiente, sobre todo para algunos roles críticos (como los del ingeniero jefe o los timoneles, que son los encargados de maniobrar el submarino). Pero tienes que ponderar los efectos a largo plazo de apretar a la gente, porque poco a poco puedes quedarte sin órdenes antes de que la moral de la tropa se vea afectada, sobreactivar mucho a la tripulación también te puede bloquear más el número de órdenes disponibles y el número de paradas para fumar y quitar fichas de bloqueo está limitado, sobre todo si piensas jugar una campaña en la que tienes ocho tabacos para muchas misiones. Yo creo que es un equilibrio muy interesante y que funciona muy bien. Puedes dar y ejecutar órdenes que antes simplemente no podías (lo que era absurdo porque no poder cambiar el rumbo del submarino más de tres veces en seis horas con tus timoneles no tenía ningún sentido en cuanto estabas en una situación de combate - y eso sin contar que sólo recuperan una activación por descanso...) pero tienes que jugar con meterte en la zona peligrosa de moral y ver si puedes permitirte una alerta máxima o tantas sobreactivaciones que te bloqueen el número de órdenes que vas a poder dar en el futuro.
Espero haberlo dicho bien...
Un saludo,
Están en castellano, cuando pones capitán el nivel medio salen, en nivel fácil no sale
DECEPCIONANTEA ver si acierto, un mercante te ha partido en dos en modo fácil.
DECEPCIONANTE
DECEPCIONANTE
No es que esté de acuerdo ni en desacuerdo, pero estaría bien que elaborases un poco más tu opinión, para ayudar a la gente que está siguiendo el hilo a hacerse una idea de por qué estás decepcionado.
DECEPCIONANTEA ver si acierto, un mercante te ha partido en dos en modo fácil.
Por cierto, en cuando a la velocidad del submarino, a cuántas millas va según que avance y si es en superficie o debajo del agua? Viene bien saber pues los demás buques cuando se avistan, avisan a cuánto van y es para comparar y saber si hay que ir más despacio o rápido
Graciass
DECEPCIONANTE
DECEPCIONANTE
No es que esté de acuerdo ni en desacuerdo, pero estaría bien que elaborases un poco más tu opinión, para ayudar a la gente que está siguiendo el hilo a hacerse una idea de por qué estás decepcionado.
No sé qué esperas de alguien que se ha tomado la delicadeza de crearse una cuenta en el foro para escribir sólo una palabra ;D
El juego es muy bueno, juegazo!!Que cambia de la v1 a la v1.2???
Ahora han sacado en ingles la actualización de las reglas versión 1.2.
A ver si Masqueoca saca los pdf actualizados y en castellano (igual que hizo con Hannibal), ya que el motivo principal de comprarlo en castellano es poder tener las reglas en nuestro idioma
El juego es muy bueno, juegazo!!
Ahora han sacado en ingles la actualización de las reglas versión 1.2.
A ver si Masqueoca saca los pdf actualizados y en castellano (igual que hizo con Hannibal), ya que el motivo principal de comprarlo en castellano es poder tener las reglas en nuestro idioma
Hola
No estaba al tanto de que había una nueva versión (a nosotros no nos han avisado de nada). Ya he preguntado concretamente para estar al tanto de cuáles son los cambios y ver como procedemos
Hasta ahora todos los cambios los han introducido en la app, aunque sería deseable que al menos algunas de las cosas estuviesen en el manual, porque de hecho modifican las reglas de juego en aspectos críticos (órdenes, activaciones, alerta máxima...).
Al principio abrumador. Pero a la larga es de las mejores experiencias. Rápidamente te das cuenta que hay algún jugador más cojo y que juega menos, por lo que puedes llegar a experimentarlo bastante bien si os adaptáis. La gestión de los dos os dará siempre algo que hacer y no os sentiréis en algún momento esperando a que "os llamen".
Alguien me puede decir los cambios que ha habido en las reglas nuevas en ingles? Gracias
The major differences are the new High Alert system and the activation rules for Medium and Hard Captain difficulty, which introduce the "excess activations" mechanic. There's also a less consequential but still pretty drastic change to the meal system
Ayer probé este juego y me ha encantado (y eso que lo hice con cuatro jugadores en fácil) me ha resultado completamente nuevo en los juegos de mesa. Tengo una duda que me gustaría me pudierais aclarar.Yo creo que solo le pones la ficha de la tarea q vaya a ejecutar, el capitán es el que da la orden de movilización y cuenta en el track correspondiente.
Cuando para ejecutar una orden tenemos que llevar un marinero de una sección a otra (orden de movilización), ese traslado implica que al marinero le tenemos que poner una ficha de activación, ademas de las fichas (uno o dos) de la orden que tiene que ejecutar ?
(https://i.postimg.cc/DwCgw56h/Foto-partida-11-01-2020.jpg) (https://postimage.org/)
(https://i.postimg.cc/SxQBPTjb/PHOTO-2020-01-12-00-07-05.jpg) (https://postimg.cc/SJ512GWg)
(https://i.postimg.cc/DwCgw56h/Foto-partida-11-01-2020.jpg) (https://postimage.org/)
(https://i.postimg.cc/SxQBPTjb/PHOTO-2020-01-12-00-07-05.jpg) (https://postimg.cc/SJ512GWg)
Que opinión voy a tener de este juego! para mi la experiencia fue brutal! en serio, muy muy, inmersivo ;D ...todos lo pasamos muy bien, novatos y veteranos.
Buenas
Ya está disponible la versión 1.2 del reglamento y la guía estratégica
Se puede descargar desde aquí
https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=7103&tit=Uboot%20Lobos%20de%20la%20Kriegsmarine
La actualización de la APP llegará próximamente adaptada a estas nuevas reglas
Si, por supuesto (disculpa la demora pensaba que habia respondido ya)Buenas
Ya está disponible la versión 1.2 del reglamento y la guía estratégica
Se puede descargar desde aquí
https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=7103&tit=Uboot%20Lobos%20de%20la%20Kriegsmarine
La actualización de la APP llegará próximamente adaptada a estas nuevas reglas
Gracias, ¿podrías avisarnos cuando la app este actualizada por favor?
¿Se sabe algo de nuevas misiones? Para mi el gran error del juego es la repetitividad de las misiones, no hay un mundo abierto real, una misión donde la cacería sea abierta y los mensajes y misiones transmitidos por la enigma sean aleatorios.Aún no, pero creo recordar que estaban trabjando en ello, aunque no se en que medida se habrá visto todo afectado por la situación actual. Hay bastante caos ahora mismo
Por lo demás, para mi, uno de los mejores juegos que he jugado, aunque más que juego de mesa sea un simulador de submarino adaptado a mesa.
Hola compañeros...Como dices, cuesta 6 hacer todas esas acciones.
Refloto el hilo porque quiero preguntaros 2 cosas:
1a: dónde se consigue una maqueta así o unos planos en 3d?
2a: Me pierdo algo en el tema de las activaciones... Voy a poner el ejemplo del primer turno para acabar rápido. EN el primer turno, a la hora de empezar a jugar digamos que usamos una primera activación y la pagamos. La usamos para dar la orden de todos a sus puestos... cada uno en sus respectivos compartimentos y ahora vamos a empezar a dar ordenes: fijar rumbo, encender motores y darles marcha, colocar los observadores en la torreta, tener ya al oficial preparado en la máquina enigma.... y, poongamos el caso, enviar un par de tíos a reparar los tubos de torpedos... Bien. Recuento: primera acción pagada: la movilización, luego encender motores, ya van dos, rumbo, 3 , observadores 4, enigma 5 y reparar 6...O sea que en esta primera activación nos hemos pimplado y pagado 6 y ya sólo nos quedan 2 para empezar a usar el track de moral...Es eso? O es simplemente que damos activación para mandar una orden de movilización y una vez todos a sus puestos, mandar todos esos trabajos que hemos mandado cuestan cero?
Muchas gracias!
Tengo un amigo que me paso exactamente esas mismas fotos por wasa, sabiendo que yo tenia el juego para que viese ese submarino, y me dijo que era de un amigo suyo que tenia el juego y que se había hecho la maqueta del submarino. Imagino que debes de ser tu ese amigo. Pues yo aun tengo el juego por estrenar, por que nuestro amigo en común no ha querido jugarlo.
Tengo un amigo que me paso exactamente esas mismas fotos por wasa, sabiendo que yo tenia el juego para que viese ese submarino, y me dijo que era de un amigo suyo que tenia el juego y que se había hecho la maqueta del submarino. Imagino que debes de ser tu ese amigo. Pues yo aun tengo el juego por estrenar, por que nuestro amigo en común no ha querido jugarlo.
Al final, jugará....
Yo tuve el juego y me gustaba mucho pero parecía que los devs lo habían medio abandonado. La app desde el 4 de diciembre de 2019 sin actualizar...el juego lo vendí hace mucho y no me arrepiento porque está totalmente abandonado....
Hola a todos.... Tengo este juego en perspectiva pero me para muy mucho estos últimos comentarios sobre el abandono del proyecto. Me pregunto si la aplicación aun no estando actualizada desde diciembre del 2019, está correcta para jugar aún en el estado actual o no han logrado arreglar todos los problemas que se han ido posteando en este foro???Lo primero, a tu pregunta: La app funciona. No es una app 100% libre de bugs y pulidísima como una de apple/google, pero funciona correctamente, y no he tenido desastres rompe-partidas de momento.
Hola a todos.... Tengo este juego en perspectiva pero me para muy mucho estos últimos comentarios sobre el abandono del proyecto. Me pregunto si la aplicación aun no estando actualizada desde diciembre del 2019, está correcta para jugar aún en el estado actual o no han logrado arreglar todos los problemas que se han ido posteando en este foro???Lo primero, a tu pregunta: La app funciona. No es una app 100% libre de bugs y pulidísima como una de apple/google, pero funciona correctamente, y no he tenido desastres rompe-partidas de momento.
El problema de este juego, es que parte de una idea buenísima, y a la vez horrible:
Adaptar los juegos tipo "Silent Hunter" de PC a tablero.
Y, ojo, lo hace de forma admirable (si, tiene fallos en las reglas, y cosillas que no funcionan del todo bien, porque la regla de cambios de guardia y acciones disponibles de los marinos nunca ha ido fina del todo, y el mecánico jefe tiene un rol un poco "raro", pero nada que lo haga injugable) pero peca exactamente del mismo problema de los Silent Hunter: son juegos de nicho, pero MUY de nicho. Te tiene que gustar la 2ªGM, saber algo del tema, conocer la lucha submarina un poco, y estar dispuesto a METER HORAS A CASCOPORRO.
Si lo que se busca es un juego de 2h de hundir barquitos, e ir paquí y pallá con un submarino, ni te acerques (salvo que lo pongas en el nivel más facil, y creo que ni aún asi).
Este juego es como la lija del 3. Aspero, grueso, y tosco. Pero lo que hace bien, lo hace impecable, que es la ambientación jugando, y la sensación tras la partida (tanto te hundan como vuelvas victorioso a puerto). Es como esas comidas/bebidas que se denominan "un gusto adquirido". Aprendes a apreciarlo cuanto más lo pruebas (y para pillarle el truco hay que jugarlo bastantes veces), pero debes partir de que te guste el concepto. Además, su número ideal no es 4 jugadores, porque hay tareas de algun rol (la radio, gestión de reparaciones) que son simples, y algo tediosas, pero que son facilmente asumibles por un único jugador. Creo que su ideal es 3 personas. Y eso implica encontrar al menos a otros 2 jugadores que cumplan con los requisitos que comento (fans de la 2ªGM, de los submarinos, conocedores un poco de la historia, etc)
Como digo, el juego es tan de nicho como los wargames tacticos duros (advanced squad leader, combat commander, etc) pero en su día se vendió como juego de submarinos con app, y eso lo hizo parecer accesible. Es un juego que "huele" a aceite, gasoil, sudor de marino, salitre, oxido y chucrut alemán. Pero es que es un juego de pasarlo mal en un submarino de guerra alemán, infra-equipado, durante la segunda guerra mundial. Si es lo que te gusta, o crees que te gusta, no vas a encontrar nada que se le acerque en calidad/sensaciones ni a 2 millones de millas nauticas. Si no es lo tuyo, quedate en puerto.
Como gusto personal, diré que es un juego que "amodio". Me encanta lo que propone, y los recuerdos de agonizar entre minas en el mar del norte con solo un 15% de carga de baterías, y escondiendose de destructores son cojonudos. Pero algunas mecánicas chirrían como un demonio, y creo que las reglas caseras son más que necesarias para apañar algún defecto que otro.
De solitario ni hablamos no?A ver si más gente le ha dado cera. A mí en solitario me gustó mucho cuando lo probé (un par de veces que creo que ya comenté) pero no he visto más comentarios al respecto.
De solitario ni hablamos no?
Hola a todos.... Tengo este juego en perspectiva pero me para muy mucho estos últimos comentarios sobre el abandono del proyecto. Me pregunto si la aplicación aun no estando actualizada desde diciembre del 2019, está correcta para jugar aún en el estado actual o no han logrado arreglar todos los problemas que se han ido posteando en este foro???Lo primero, a tu pregunta: La app funciona. No es una app 100% libre de bugs y pulidísima como una de apple/google, pero funciona correctamente, y no he tenido desastres rompe-partidas de momento.
El problema de este juego, es que parte de una idea buenísima, y a la vez horrible:
Adaptar los juegos tipo "Silent Hunter" de PC a tablero.
Y, ojo, lo hace de forma admirable (si, tiene fallos en las reglas, y cosillas que no funcionan del todo bien, porque la regla de cambios de guardia y acciones disponibles de los marinos nunca ha ido fina del todo, y el mecánico jefe tiene un rol un poco "raro", pero nada que lo haga injugable) pero peca exactamente del mismo problema de los Silent Hunter: son juegos de nicho, pero MUY de nicho. Te tiene que gustar la 2ªGM, saber algo del tema, conocer la lucha submarina un poco, y estar dispuesto a METER HORAS A CASCOPORRO.
Si lo que se busca es un juego de 2h de hundir barquitos, e ir paquí y pallá con un submarino, ni te acerques (salvo que lo pongas en el nivel más facil, y creo que ni aún asi).
Este juego es como la lija del 3. Aspero, grueso, y tosco. Pero lo que hace bien, lo hace impecable, que es la ambientación jugando, y la sensación tras la partida (tanto te hundan como vuelvas victorioso a puerto). Es como esas comidas/bebidas que se denominan "un gusto adquirido". Aprendes a apreciarlo cuanto más lo pruebas (y para pillarle el truco hay que jugarlo bastantes veces), pero debes partir de que te guste el concepto. Además, su número ideal no es 4 jugadores, porque hay tareas de algun rol (la radio, gestión de reparaciones) que son simples, y algo tediosas, pero que son facilmente asumibles por un único jugador. Creo que su ideal es 3 personas. Y eso implica encontrar al menos a otros 2 jugadores que cumplan con los requisitos que comento (fans de la 2ªGM, de los submarinos, conocedores un poco de la historia, etc)
Como digo, el juego es tan de nicho como los wargames tacticos duros (advanced squad leader, combat commander, etc) pero en su día se vendió como juego de submarinos con app, y eso lo hizo parecer accesible. Es un juego que "huele" a aceite, gasoil, sudor de marino, salitre, oxido y chucrut alemán. Pero es que es un juego de pasarlo mal en un submarino de guerra alemán, infra-equipado, durante la segunda guerra mundial. Si es lo que te gusta, o crees que te gusta, no vas a encontrar nada que se le acerque en calidad/sensaciones ni a 2 millones de millas nauticas. Si no es lo tuyo, quedate en puerto.
Como gusto personal, diré que es un juego que "amodio". Me encanta lo que propone, y los recuerdos de agonizar entre minas en el mar del norte con solo un 15% de carga de baterías, y escondiendose de destructores son cojonudos. Pero algunas mecánicas chirrían como un demonio, y creo que las reglas caseras son más que necesarias para apañar algún defecto que otro.
Pero está campaña ya se acabó¿no?
Para mi lo que realmente merece la pena es la actualización que harán en la app en enero 2025.