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Mensajes - uzieblo

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Novedades / Actualidad / Re:KS: City of the Big Shoulders
« en: 24 de Agosto de 2019, 19:04:12  »
tenía muchisimo hype con este juego para este otoño y la verdad que leer el hilo me lo ha bajado :)

mi pareja os agradecerá eternamente vuestras opiniones (yo todavia pensaba que me cabía de canto en algún lugar de la estanteria  ;D )

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yo voto por la propuesta de Scherzo: "Concordia"

Es supersencillo de explicar y de jugar, aunque leer las puntuaciones durante la partida será otra cosa.

En nuestro grupo funciona espectacular (y además hay mapas exclusivos a 2 y 3 jugadores para apretar más todo). su punto más débil en relación a tu petición es la interacción, que es indirecta y a nivel posicicional (hacerte con cartas y/o ciudades)
25 euros cuesta en amazon habitualmente, un MUST en toda colección


a más jugadores voy a señalar un clásico: tigris y eufrates (o su secuela cuyo nombre no recuerdo pero apostaría por yangtze y yellow). un montón de interacción y reglas que se explican en 10 minutos de reloj.

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¿Qué os parece...? / Re:Gaia Project, ¿qué os parece?
« en: 20 de Agosto de 2019, 11:46:55  »
Actualizo un poco mi comentario casi dos años después de la opinión original. Llevo 15 partidas al Terra Mystica y 11 al Gaia Project.

Gaia Project es un pepino absoluto, a mi me gusta mucho y sigo sosteniendo que tiene un mayor árbol de decisiones que TM y una mayor complejidad en un juego mucho mejor hilado. Si bien, en mi opinión es a costa de bajar la interacción.

Jugamos el sábado pasado a TM otra partida entre 3 y reafirmé lo que llevaba tiempo pensando, T mystica con menos opciones ( y acciones) permite una mayor interacción, solo hay: (I) templos, (II) puntuación final o (III)  losetas ronda/bonificaciones por lo que cada guerra de puntuacion es crucial y las guerras en los templos son encarnizados. porque no puedes descuidar ninguna de las posiciones relativas en las tres categorías.

La vuelta de tuerca que le pega a las tecnologías Gaia, le hace más redondo en términos estratégicos pero le resta interacción porque no hay puntos por ir antes que tu rival en ninguna tecnología sino puntos por nivel en general y resulta indiferente tener una tecnología en el nivel 5 (12 puntos) o tres en el nivel 3 (12 puntos bambién).  En TM importaba mucho la posición relativa de templos respecto al resto y en Gaia los peldaños que subes en general y no en referencia a los demás. 

Además, tengo la sensación de que la enorme cantidad de estrategias en Gaia pueden hacer que coexistan en armonía varias razas. no es tan crítico secar de monedas o de trabajadores ni quemar las acciones especiales porque hay mil caminos para conseguir recursos.

Con esto creo que la preferencia entre Gaia y TM dependerá de la filia por la interacción, yo quizás prefiera actualmente terra mystica evidenciando como cambian las impresiones de los juegos con el paso de las partidas, pero un jugador que prefiera multijugadores solitarios se moverá más cómodo en GP...

y ojo que me gustan mucho ambos pero prefiero TM y al principio pensaba que prefería Gaia (evidentemente no me pienso comprar TM porque los considero parecidos)


hay un hilo con algo de info sobre Gaia Project, pero el objetivo inicial del hilo era otro por lo que simplemente copio mi opinión...

como resumen, yo llevo 2 partidas y suscribo lo de que es un juego mucho mejor que terra mystica...

Citar
http://labsk.net/index.php?topic=188508.0

Hola a todos, os copio la misma opinión que he escrito en el hilo de ESSEN sobre el Gaia Project, la vez a alguno le interese y no se pase por aquel hilo:

Esta mañana he probado Gaia Project en una partida a 2 con Scherzo. Versión alemana por ser 30 euros más barato que la versión inglesa, los ZMAN son unos cachondos.  Este año llevamos unas 10 partidas al Terra Mystica (a 2, 4 y 5 jugadores si no me falla la memoria); aclaro esto porque creo que es importante saber que es una opinión de alguien que tiene bastante interiorizado el juego padre y analiza el spin off.

Me ha parecido un juego más redondo y mejor enlazado todo más relacionado y más rodado pero con una complejidad mayor en cuanto al árbol de decisiones.

Las principales ventajas que le he visto:

  • Tableros modulares: para mucha gente (opinión que no suscribo) el TM a 2 era un juego no recomendable. ahora con tableros modulares la cosa cambia porque hay menos espacio a menos jugadores.
  • Jugador ficticio a batir en caso de duelo; de esta manera en las losetas de puntuación uno puede acabar 1º y otro 3º, ampliando la brecha.
  • El más importante: la integración de todo en el "antiguo marcador de templos". Es brillante como lo han pulido. Antes te dedicabas a subir en un templo u otro en función de lo que hacían tus rivales simplemente por puntuar más.  Ahora está todo más enlazado con la estrategia a seguir; en lugar de 4 templos hay 6 avances tecnológicos diferentes cada uno relacionado con una cosa: Terraformación (palas), Conocimiento(¿sacerdortes en TM?), Navegación(ríos y distancia en TM)...
    Es decir, ya no avanzas en "palas" en tu propio tablero, sino que para que terraformar sea más barato, has de avanzar en la tecnología correspondiente y te condicionará la puntuación en "templos" (ahora tecnologías) porque solo se puntúa desde nivel 3

Algunas novedades:

  • Los puntos de poder ahora aparecen y desaparecen y también se usan (quemándose desde cualquier caja) para poner satélites (que es lo que permite tener "federaciones", que son el equivalente a "ciudades").
  • además hay un nuevo recurso que le da más estrategia a la partida.
  • contador de recursos en la propia tabla de raza, a modo de track como en Eclipse y no el festival de cubitos y monedas de TM

En cuanto al arte del juego y los componentes, eso ya para gustos. me gustaba más la maderita que el plástico

Francamente me ha parecido un verdadero pepino, todo cambio está justificado y lo hace un juego menos abstracto, recomendación encarecida al que le guste TM.   

Estamos ante un agrícola - Caverna ? En mi opinión en una ludoteca pueden coexistir agrícola y caverna porque aportan cosas distintas.  Pero en este caso, yo nunca me compraré Terra Mystica porque Gaia P creo que lo supera en todo. alguien que tenga Terra mystica puede comprarse perfectamente Gaia, pero no lo concibo al revés.

saludos

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Me uno a la recomendación de Keyflower y añado otro juego similar "Spyrium" (de willian Attia, el autor de Caylus)

El "merchants in the middle age" de W Kramer es un juego muy bueno con toneladas de puteo, varios tipos de subastas y muy muy agil. aunque es un rompeamistades nato...

El Goa es otro clasico con una de las mejores subastas para mi gusto (a una sola vuelta)

por ultimo, la subasta del turno de Archipelago (semicooperativo) es una delicia y muy tactica. aunqie el juego tiene bastante chicha...


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Diez Juegos / Re:10 mejores juegos de mi coleccion
« en: 06 de Julio de 2019, 19:04:33  »
Actualizando 1 año después. voy a intentar ponerlos por orden esta vez...

Entra muy fuerte Archipelago en la lista, llevaba 3 años pasando muy desapercibido en mi colección



Twilight imperium 3 ED
Twilight Struggle
Clash of cultures
Kemet
Archipelago
Founders of Gloomhaven
Gaia Project
Food Chain Magnate
Dominant Species
Trajan
Carolus Magnus



Sin ningún orden concreto, si tuviera que quedarme con solo diez de mis juegos:

Twilight imperium 3 ED
Twilight Struggle
Dominant Species
Tigris y Eufrates
Clash of cultures + expansión (quizás este sea mi top1)
Kemet
Puerto Rico
Alquimistas
Tzolk´in
Caylus

1 año después, se caen 5 de la lista (vuelvo a ponerlos sin un orden concreto)

Clash of cultures + expansión
Kemet
Twilight imperium 3 ED
Twilight Struggle
Dominant Species
Founders of Gloomhaven
Gaia Project
Food Chain Magnate
Trajan
Carolus Magnus
Tigris y Eufrates
Puerto Rico
Alquimistas
Tzolk´in
Caylus

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Novedades / Actualidad / Re:Kickstarter - 18Lilliput (Un 18XX en miniatura)
« en: 01 de Julio de 2019, 14:07:52  »
  • En la fase de trenes, los jugadores explotan las rutas y dedicen si reparten dividendos o si reinvierten la pasta. Aquí en nuestra partida mucha más sombra que claros porque no necesitamos ni una sola vez reinvertir para comprar trenes... igual fue algo puntual de la partida, pero es lo que más me chirrió.

Me corrijo a mi mismo para no dejar una opinión incorrecta. 

Hemos jugado dos partidas más a 3 jugadores, en el setup de la primera no retiramos el número correcto de trenes por ser menos jugadores; por eso en la explicación decía que no habíamos necesitado reinvertir en la compañía ni una sola vez...

Una vez que los trenes son los que marca el setup por número de jugadores, evidentemente se plantea la agonía de...necesito pasta para mí pero también para mi compañía...

Tras tres partidas me parece un juego brutal para introducir a gente al mundo de los 18XX sin que sea demasiado doloroso (una partida entera se juega en un par de horas y te deja con ganas de más)

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No hay hilo "qué os parece" de este juego?  Ayer lo jugué a 2 jugadores con el compi Scherzo y me sorprendió gratamente.

Para mi gusto es un buen proxy a este tipo de juegos, sobre todo para familiarizar a primerizos.  Tiene un regustillo curioso a 18 comprimido, muy capado está claro, pero regustillo al fin y al cabo.

Quizás a 2 no sea su mejor número, por el tema de que los caminos tardan un pelín más en cruzarse, pero me parece que funciona de sobra. A 4 tiene que ir mucho mejor sin duda.

FUNCIONAMIENTO DEL JUEGO

Para los que no lo conozcáis, digamos que es un 18simplificado donde hay en cada Ronda:

  • Fase de acciones
  • Fase de trenes
  • Burocracia

Así durante 8 turnos (9 a 2 jugadores)

  • en La fase de acciones, cada jugador selecciona una carta  hace una de las 2 opciones en la carta (comprar acciones, poner estaciones, comprar trenes para sus compañías, poner vías...) cuando todos los jugadores han escogido una carta, vuelven a escoger otra más en el sentido contrario, hasta que todos hayan ejecutado 2 cartas (último jugador de la primera ronda escoge dos seguidas), sentido "capicua" le llamo yo

    Es un método simple de "hacer cosas" que añade un pelín de carestía por no poder usar algunas cartas que ya hayan salido, "me interesa poner vías, pero la carta ya no está disponible"
    Cada jugador tiene una carta especial al principio de la partida que le permite una vez en la partida copiar una carta usada, dos si son 2 jugadores.
  • En la fase de trenes, los jugadores explotan las rutas y dedicen si reparten dividendos o si reinvierten la pasta. Aquí en nuestra partida mucha más sombra que claros porque no necesitamos ni una sola vez reinvertir para comprar trenes... igual fue algo puntual de la partida, pero es lo que más me chirrió.
  • La fase de burocracia es simple, trenes al pool para acelerar partida, cambiar de jugador y listo para otra ronda.

Reflexión sobre la parte bursátil

En general la fase bursátil está más simplificada que la de vías (en proporción), solo puedes dirigir dos compañías como máximo y tener 5 acciones de compañías, independientemente que sean la del director (por un 50%) o acciones del 10% de compañías. De este modo si diriges dos compañías, solo podrás tener 3 acciones más.

a 2 Jugadores solo una carta permite comprar 1 acción por cada uno de los 9 turnos, con lo que a mi me sabía a poco (puedes vender varias, pero comprar solo 1...)

Tengo que leerme el resto del manual (las variantes) para ver si alguna propone soluciones para  el tema bursátil que a mi es lo que más me tira

Espero que me haya quedado mínimamente entendible, si alguien tiene curiosidad o quiere más detalle aquí estamos

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Sondeos / Re:¿Cuales son los 5 últimos juegos que has comprado?
« en: 08 de Mayo de 2019, 23:23:39  »
en tu colección: -> columns ->  Acquisition Date (o  Date Added) la que uses tú para eso.

después ya ordenas pinchando en la cabecera.

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a mi de cachondeo me parece el humor, no la opinión de nadie.

está claro que en juegos cada uno tiene su punto de vista, yo he jugado diez partidas a kemet y 5 o 6 a cyclades. En mi opinión kemet es redondo y siempre.nos ha funcionado bien, cyxlades no por desgracia y le hemos dado ya muchas oportunidades... pero para gustos ;)


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En cuanto a kemet, creo que debéis darle otra oportunidad.

Me parece curioso que os haya saturado el tema de las tecnologías cuando en realidad todo se reduce a: defensivas, ofensivas y mixtas, ya sea potenciando al que ataca o al que defiende.
hecha esta salvedad y entendiendo correctamente la simbología (que es clarísima) en lugar de intentar memorizarla, no deberia haber problema

A mi me parece un juego muy redondo, su expansión (ta seti) incorpora además  más variedad con las pirámides negras y un minijuego lamentable (el camino de Ta Seti) que en mi opinión esta metido con calzador

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suscribo punto a punto y coma a coma las opiniones de Scherzo y Delaware sobre Cyclades, muy bueno ese símil del que caza rechaces al borde del área.

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A mí ayer me dio un arrebato y me pillé el juego+expansión en tienda española por 82€.

El kickstarter con el envío son 173$ y no merece la pena tanta diferencia de pasta.
mi sensación tambien es que sale a cuenta esperar a que salga esa expansion en castellano.

la campaña es un poco atraco, "desbloquear al llegar a 500k $" la opción  de comprar add ons a 15 pavos? es cuanto menos pde cachondeo...


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4 ultimos dias.

el ultimo pack de SG parece ser 3 nuevos modulos de lo que llaman una "nueva expansión"




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Sondeos / Re:¿Cuales son los 5 últimos juegos que has comprado?
« en: 28 de Abril de 2019, 12:14:22  »
Febrero'2019:
(1) 18CZ

Marzo'2019:
(2) wildcatters
(3) Red7
(4) 18 lilliput

Ayer: volví a comprar (5) Red7. Jugué con mis primos, les encantó como juego piscinero y les dije que se quedaran la copia y me lo volvía a comprar :)

de las 4 compras, me queda aún por estrenar el 18lilliput. llevo una estricta política de comprar solo si he jugado a todos mis juegos..

Mis anteriores compras eran de Septiembre de 2018

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te diría que puerto rico en el espacio, Galactic Emperor

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