Con permiso del autor (leído en telegram de solo en balda, escrito por Neo), dejo un comentario que he leído y creo que puede ser de interés general:
Campaña muy larga. 49 escenarios y 150 horas registradas.
La historia, que a veces peca de adolescente está bien y te mantiene expectante. No se me hicieron largos los textos entre escenarios, aunque algunas veces requieren un tiempo. En solitario no es un problema, con gente entiendo que lo sea. Muy dependiente del idioma. Las decisiones afectan a la historia que, aunque sigue un trama principal, ofrece variantes con PJs que puedes reencontrarte en el futuro o que jamás volverás a ver. Utiliza un sistema similar a Tainted Grail con logros que se van marcando.
Es el mejor dungeon crawler que he jugado. Al lado de Gloomhaven, que lo disfruté por tener unas mecánicas muy cuidadas y el desbloqueo de nuevos PJs, me quedo con Middara -con diferencia- por la variedad de escenarios, las sorpresas escondidas en los escenarios (en texto que se lee con un visor rojo), la gestión de dados (con el sistema de símbolos ♥️), la escalabilidad de enemigos y, sobre todo, el desarrollo de los personajes. Qué absoluta barbaridad el desarrollo. El árbol de disciplinas (divididas en 5 árboles con cuatro niveles cada una) abre un mundo casi inabarcable, al que se añaden armas, armaduras, cores, reliquias, accesorios, companions y mejoras (divididas en 4 tiers: mundane, common, uncommon y rare). Esta gestión ha sido mi parte favorita.
El arte manga no es de mi gusto, pero se puede tolerar. Las losetas de los escenarios no sólo son funcionales sin necesidad de elementos 3d, sino que son preciosas, con acabados brillantes que son un gusto en mesa.
Las minis son flojitas. Se les notan los años y, dentro de su tiempo, tampoco estaban en top tier. En el material que está por venir se (debe) notar el salto.
La gestión en solitario es posible, pero no son cuatro cosas, especialmente cuando avanza la historia que te obliga a gestionar más PJs y una media de 22-25 cartas por PJ. Facilita que te vas familiarizando con las habilidades e ítems con el transcurso de los escenarios, pero hay muchísimos efectos cruzados (amigos y enemigos) que no lo hacen sencillo. La IA de Los enemigos es sencilla de llevar.
En conclusión, es una de las campañas más satisfactorias que he jugado, con muchos momentos memorables y que continuaré en algún momento con los actos 2 y 3. Sin duda entra en mi top5 y diría que en el 3. Lo recomiendo a aquellos que estén dispuestos a dedicarle horas y cierta continuidad, porque el juego te lo devuelve con creces.