A mi y la gente que lo ha jugado conmigo, nos ha dejado muy frío.
Llevo unos ocho meses en el mundillo de juegos de mesa, y es uno de los juegos que más expectativas me había generado poder jugar. Y por ahora no ha sido lo esperado.
Me encanta la premisa del juego, el despliegue, el tablero, las miniaturas y las ilustraciones... de cara a la galería es que me gusta TODO del juego. Incluso el género 4x en videojuegos (Aunque como se dice aquí está muy cogido con pinzas) me llama poderosamente y lo he jugado en muchas ocasiones.
Me encantó cuando leí el reglamento por primera vez, cuando busqué videos para aprender a jugarlo seguía cada vez generando más hype... y después de la primera hora jugando fue el bluffff. Los turnos empezaban a parecerme terriblemente mecánicos, las acciones limitadas a "Siempre lo mismo una y otra vez", el enfrentamiento muy soso y en la mayoría de situaciones sencillamente ni sale a cuenta pegarse...
Hay varios puntos por los que puede pasarme esto: por ahora únicamente lo he jugado a 2 y 3... el mapa se nota muy vacío, aunque las minas minimizan un poco ese problema. Otra cuestión puede ser el no haber jugado hasta ahora a ningún juego similar: tengo la sensación muchas veces de no tener claro por donde tirar, y puede que no estemos acostumbrados a la dinámica y ritmo de un juego así.
La cuestión es que no es una sensación únicamente mía, si no también de las otras 3 personas con las que he probado el juego.
En fin... voy a seguir jugando el juego. Creo que tiene potencial para acabar gustándome mucho... pero a día de hoy no le doy con la tecla.
¡Un saludo!
No es un 4x, grabe error verlo así. Sólo es un euro de gestión de recursos y con mayorías.
Tiene batallas pero son anecdóticas y no esta pensado para enfrentarse, ya lo explicó muy bien el autor.
Aunque es cierto que a más jugadores es inevitable (ya que los hexágonos escasean), todo se resuelve rápido y sin ser traumático para el que pierde. Ya que solo regresa a su base (eso si, te quedas sin los recursos del hexágono, si los hubiera). Es inevitable algo de interacción porque necesitas moverte para encontrar los recursos, dominar mapa y alcanzar la fábrica. Todo esto de cara a conseguir puntos. A dos y a 3 es evitable la confrontación. Pero a más ocurre. A 5,6 y 7 es imposible evitarlas. Pero no es un juego de batallas. Quién se lo compre pensando en eso se equivoca.
A día de hoy en todas las reseñas se puntualiza esto, para que nadie vea lo que no hay.
Las expectativas son muy malas. Yo lo compre sin saber lo que es un 4x y, después de ver muchas reseñas, me quedó claro todo lo que me ofrecía. Pero no tenía expectativas ya que era muy nuevo en lo juegos y este fue uno de los primeros que adquirí. Cuando tienes en casa 200 juegos es difícil sorprenderte. Pero yo tenía 5 o 6 pequeños cuando compré este. Fue todo novedad para mi y me gustó mucho. Después de dos años ya he probado otros juegos grandes y tengo más experiencia y soy más difícil de contentar.
saludos
Mi desencanto con el juego no va tanto por la desinflada de las expectativas ni por el supuesto género 4x, que como ya he comentado esta muy cogido con pinzas.
Es sencillamente porque con el transcurrir de los turnos nos aburrimos. Nos pasaría igual con un juego del que no hubiésemos sabido nada.
Sobre los combates... Ya, está comentado en el manual. Pero aún asi lo veo como una característica del juego bastante pobre.
Un saludo!
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