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Mensajes - queroscia

Muchas gracias, Robert Blake, esta es la respuesta que necesitaba.

Lo de las mecánicas, ya te digo que no las conozco, así que no es lo que me va a hacer decantarme. Battlelore versus BdP es una lucha análoga a la que se sostiene entre Agrícola y Caverna (me quedé con Agrícola) o entre Eldritch y Arkham (tuve que quedarme con los dos  ::) jejejejeje). Por lo que a mí respecta, me quedo con la temática, así que la elección es BdP. Si más adelante me sobran los euros ya me pillaré el Battlelore 2ª.

Además, ya tengo vistos un par de ejemplares que tienen las minis montadas, así que... Vamos, que va a caer fijo jejejejeje   ::)  ::)  ::)

Saludos.

en: 21 de Junio de 2016, 21:13:33 752 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Guerra del Anillo (Dudas)

Eso mismo me parecía, pero quería asegurarme. Muchas gracias.

en: 31 de Mayo de 2016, 11:58:13 753 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Barcelona: la rosa de fuego

Por qué lo de "la rosa de fuego"?

Es como los anarquistas conocieron a Barcelona a raíz de la multitud de luchas obreras a finales del XIX y principios del XX y la expresión se difundió con La semana trágica.

En el juego, se trata de mediar entre burguesía y proletariado, para que no estalle ninguna revuelta y se pueda prosperar en la ciudad; de ahí el subtítulo. Según Joaquín Dorca "la partida la gana el jugador que alcance un mayor equilibrio entre su prestigio como burgués y la satisfacción de la clase trabajadora, compensando las inversiones en beneficio propio y ajeno, para evitar así que se produzca un estallido social".

en: 31 de Mayo de 2016, 11:01:30 754 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Barcelona: la rosa de fuego

Pues eso, que Devir publica hoy en su facebook lo siguiente:

"Estamos muy contentos de presentaros "Barcelona: la rosa de fuego", un juego de producción propia creado por Marco Maggi y Francesco Nepitello que recrea la construcción del Eixample de Barcelona entre 1860 y 1930. Saldrá a la venta en otoño".

Como veis, diseñado por los autores de Guerra del anillo; entiendo que la calidad, por tanto, está bastante garantizada y que, al menos, hará que las expectativas se suban por las nubes.

Edición en español, más idiomas si funciona.

Más información en http://www.NoCanonAEDE/evasion/gente-estilo/noticias/7598212/05/16/Un-juego-de-mesa-recrea-con-acento-social-la-creacion-del-Eixample-barcelones.html

Yo voy a estar atento. ¿Y tú? ;)

Creo que el compañero se ha confundido con el ingeniero que te permite avanzar la vía gris hasta dejarla justo detrás de la negra en una vía a tu elección (el barbas).
Respecto a si la mini expansión tiene algunos elementos desequilibrantes, yo mismo lo preguntaba unos post más arriba hace más o menos un mes y tras jugar varias partidas pienso como gixmo. Solo aporta algo más de variedad. Tanto los ingenieros como los bonificadores.
En cuanto a la expansión de Alemania la he jugado 3 veces en yucata y desde luego aporta mucho.
Pd: ¿alguien puede decirme de una vez el porqué de las 4 fichas de doble cara "?" ? ¿Es que vosotros las seleccionáis a ciegas al preparar el juego?

Zazhek, voy a intentar responder a tu duda de las fichas ? de la mini expansión; tras leerla y releerla yo lo interpreto del siguiente modo:

Cada jugador recibe una de las 4 fichas con doble ? junto con las otras fichas de ventaja del juego básico. Las otras cinco de la mini expansión se colocan junto al tablero a disposición de todos los jugadores, a razón de número de jugadores + 1, que serán las que estén disponibles (la mini expansión no lo dice, pero yo haría a ciegas la elección de qué fichas entran en juego, salvo, obviamente, que estén todos los jugadores y, por tanto, entren en juego las cinco fichas).
Cuando durante la partida alcances una ventaja, puedes elegir jugar con una de las del básico o con una de las de la mini expasión, pero jugando la doble ?. Es decir, juegas la doble ? para elegir una de las fichas comunes. De este modo, SOLO PUEDES JUGAR UNA VEZ las fichas nuevas. Además, al hacerlo, tal y como indican las nuevas reglas, deberás descartarte de una de las tuyas.

A ver si te vale esta interpretación ;)

Obviamente, es solo cómo lo veo yo... Está abierto el debate.

Saludos.
Refloto porque me acabo de leer el hilo entero y no he visto una respuesta clara a la siguiente pregunta,
1-¿qué tal funciona para 2 jugadores?
Aprovecho para repetir una pregunta que si se ha mencionado varias veces,
2-¿de verdad tiene un problema de rejugabilidad? y añado, ¿es un problema la rejugabilidad en un tiempo en el que apenas repetimos 5 o 6 partidas al año?
Pero  vaya, la que me interesa más es la primera pregunta. Gracias

Yo juego, fundamentalmente, a dos. Y el juego mola así. Sí es cierto que hay dos acciones que no me acaban de convencer porque las veo muy ventajosas: la de adquirir dos rublos y la de orden de turno (pues te permite reutilizar el trabajador una vez que te has asegurado que serás el primero en el siguiente turno).

En el primer caso, estamos valorando en casa eliminar esa acción, pero antes de tomar esa medida queremos probar más el juego, pues no llevamos muchas partidas.

En el segundo caso, más de lo mismo. Nos parece que quien empieza como primer jugador puede pasarse toda la partida siéndolo y sin "perder" ningún trabajador por ello. Creo que alguna regla casera que compense un poco lo mejoraría en ese aspecto. Pero, en cualquier caso, es algo subjetivo que apreciamos en casa y que es un asunto menor. De todos modos, y ya que estamos, ¿qué opináis el resto sobre estas dos acciones jugando a dos?

Aunque existe la interacción indirecta porque te pueden (suelen) pisar las acciones que quieres, creo que a dos funciona bien porque, a fin de cuentas, tú vas a jugar tu tablero y tienes múltiples opciones para puntuar, con lo que siempre puedes reelaborar, al menos hasta cierto punto, tus estrategias. Y esto enlaza con la rejugabilidad. En mi opinión, tienes para un buen número de partidas antes de dominar el juego y de que se te haga repetitivo. Si además tienes una ludoteca suficientemente amplia como para no tener que sacarlo sí o sí con frecuencia, creo que puede tener una vida bastante larga. Supongo que depende un poco también de tus hábitos de jugador. Yo, desde luego, no me arrepiento de la compra.

Me cito a mí mismo para matizar, después de jugar algunas partidas más:

En efecto, y como decía gixmo, no es tan determinante la jugada para ser jugador inicial. Sí me lo parece más la obtención de los dos rublos, pero eso precisamente le da un plus de interacción que me gusta bastante.

Sigo pensando que hay bastantes estrategias posibles y que uno se puede adaptar a las situaciones. Son muchas las fórmulas para obtener puntos y eso le da, creo, más rejugabilidad de la que hablan algunos compañeros. Es cierto que sacar las vías blancas en las últimas rondas da muchos puntos; pero también es cierto que una buena industria, con los dos marcadores activos, puede sumar mucho. También el conseguir el trabajador negro es un buen lujo, así como los dos trabajadores extra de tu color; eso contrarresta la jugada de las dos monedas.

En fin... que me reafirmo en que es un buen juego al que se le puede sacar chicha. Personalmente lo recomiendo. Y creo que a dos se juega muy bien.
¿Porque tu chica te ha hecho reflexionar y, al final, ella vale más que ningún juego de mesa?...  ::)
 (mucho me temo que es bastante euro...).

Ojo, no es euro en nada. Hay gestión de puntos de acción, pero ya. Táctico de minis puro y duro.

A no ser que te refieras a que ella es eurogamer. Entonces nada  ::)

La primera pregunta, Robert, era para el compañero Dablaan. Lo de euro sí era referido a mi mujer que, en efecto, es jugadora de euros sobre todo. Me decía lo amante que era de El señor de los anillos y todo lo relacionado; estuvimos hablando sobre Guerra del anillo y al final me dio su visto bueno. Y ya una vez el juego en casa, le echó para atrás tanta mini...  :o

En fin... llevamos una racha de bastante estrés y ocupación, pero espero que cuando estemos más tranquilos juegue (porque sé que no me hará el feo) y que le guste.

He editado el anterior mensaje para romper la ambigüedad ;)
Con permiso: me incorporo al hilo...

Me interesa lo que se menciona de "Earth Reborn". He estado leyendo y observo que no es un juego que tenga respaldo a pesar de su calidad. También se habla de máxima rejugabilidad, pero empleando el sistema de generación de escenarios. ¿Es complicado eso de generar escenarios? ¿Requiere de mucha imaginación? ¿O no es para tanto?

En casa principalmente jugamos a dos: ¿es un número óptimo?

¿Dependencia del idioma? Porque no encuentro que se haya editado en español, ¿verdad?

Gracias.
Refloto porque me acabo de leer el hilo entero y no he visto una respuesta clara a la siguiente pregunta,
1-¿qué tal funciona para 2 jugadores?
Aprovecho para repetir una pregunta que si se ha mencionado varias veces,
2-¿de verdad tiene un problema de rejugabilidad? y añado, ¿es un problema la rejugabilidad en un tiempo en el que apenas repetimos 5 o 6 partidas al año?
Pero  vaya, la que me interesa más es la primera pregunta. Gracias

Yo juego, fundamentalmente, a dos. Y el juego mola así. Sí es cierto que hay dos acciones que no me acaban de convencer porque las veo muy ventajosas: la de adquirir dos rublos y la de orden de turno (pues te permite reutilizar el trabajador una vez que te has asegurado que serás el primero en el siguiente turno).

En el primer caso, estamos valorando en casa eliminar esa acción, pero antes de tomar esa medida queremos probar más el juego, pues no llevamos muchas partidas.

En el segundo caso, más de lo mismo. Nos parece que quien empieza como primer jugador puede pasarse toda la partida siéndolo y sin "perder" ningún trabajador por ello. Creo que alguna regla casera que compense un poco lo mejoraría en ese aspecto. Pero, en cualquier caso, es algo subjetivo que apreciamos en casa y que es un asunto menor. De todos modos, y ya que estamos, ¿qué opináis el resto sobre estas dos acciones jugando a dos?

Aunque existe la interacción indirecta porque te pueden (suelen) pisar las acciones que quieres, creo que a dos funciona bien porque, a fin de cuentas, tú vas a jugar tu tablero y tienes múltiples opciones para puntuar, con lo que siempre puedes reelaborar, al menos hasta cierto punto, tus estrategias. Y esto enlaza con la rejugabilidad. En mi opinión, tienes para un buen número de partidas antes de dominar el juego y de que se te haga repetitivo. Si además tienes una ludoteca suficientemente amplia como para no tener que sacarlo sí o sí con frecuencia, creo que puede tener una vida bastante larga. Supongo que depende un poco también de tus hábitos de jugador. Yo, desde luego, no me arrepiento de la compra.
Buenas. Para el tema del reglamento de GdA si quieres puedes mirarte aquí un resumen de reglas que igual te ayuda a comprender la complejidad:
http://labsk.net/index.php?topic=172869.msg1614445#msg1614445

De lo demás mejor que hablen otros.

en: 07 de Mayo de 2016, 00:52:41 761 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Los Viajes de Marco Polo (Dudas)

Buenas:

Ayer nos surgio una duda con el efecto de tres cartas de gran ciudad que parece que rompen el juego. En concreto, son tres cartas en las que aparece un camello, un puesto comercial o un contrato junto con un corchete y 1 punto de victoria por cada uno de estos elementos. Cómo se debe interpretar:


A) Opcion light: Considerar que el dado que coloques no es un multiplicador, sino solo un limitador del numero de veces que puedes obtener ese beneficio.

Ej: pongo un dado de 5 y tengo 5 puestos en el mapa, por lo que solo obtengo 5 puntos


B) Opcion hardcore: Considerar que el dado que coloques es un multiplicador

Ej: pongo un dado de 5 y tengo 5 puestos en el mapa, por lo que obtengo 25 puntos


Gracias.
A vueltas con el tema de las cartas ¿dónde pone cuales se usan de un modo u otro? ¿Serían solo estas tres?.
En el reglamento solamente indica algo así como: "En la mayoría de los casos el valor del dado determina el número de veces que se puede realizar la acción". Al hablar de "mayoría" excluye efectivamente la totalidad pero ¿como saber cuales están dentro de esa mayoría?
Gracias.

Edito: Tras mirar en Yucata y siempre según ellos: Aquellas cartas en las que el dado hace de "limitador" y no de "multiplicador" serian (a parte de las obvias) tan solo las de los contratos y puestos comerciales con un símbolo de ticket que dan VP o monedas. Por lo tanto la carta mencionada arriba del camello funciona como las otras;Pongo un dado con un 6 y puedo cambiar hasta 6 camellos por 6 VP.

En esa especie de suplemento de reglas que hay, que es un desplegable, se explican los símbolos de las cartas. Ahí tienes la respuesta.
Ahora no puedo ser más concreto porque no tengo el juego a mano.

en: 14 de Abril de 2016, 16:47:12 762 MERCADILLO / Consultas de compras en tiendas / Re:Tienda on line mathom

Yo llevo años comprándole y es un tipo 10. Diría que el 80% de mi ludoteca sale de mathom y en mí tiene un cliente fiel.
Desde que empecé con los juegos de mesa me ha ayudado siempre un montón cuando he necesitado opiniones.
Y lo que dicen por aquí los compañeros: embalaje perfecto, envío súper rápido y trato inmejorable.

en: 12 de Abril de 2016, 12:27:42 763 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Guerra del Anillo - Resumen de reglas

Buenos días.

Recientemente me he adentrado en el mundo de Guerra del Anillo y, como a tantos otros antes de mí, el reglamento se me ha hecho un tanto arduo y mal estructurado. Por eso me he hecho mi propio resumen, que ahora comparto.

Este resumen NO es una reseña del juego; NO está dirigido para quien no sepa nada de nada del juego. SÍ es válido si sabes un poco de qué va todo, pero se te escapan detalles; SÍ te vale si hace tiempo que no juegas y quieres darle un repaso rápido a las normas antes de ponerte otra vez; SÍ es útil si necesitas unas reglas más claras y ordenadas.

Primero viene el turno de juego, detallando todo lo que se puede/no se puede hacer. En la fase de resolución de acciones viene todo por orden, en función del dado de acción. Por último, vienen otros conceptos que no tienen que ver con el turno de juego propiamente.

A mí me resulta muy útil. Aunque son varias páginas es muy fácil acudir al punto en cuestión que puede ofrecernos una duda y resolverla sobre la marcha. Y son varias páginas porque es un resumen del reglamento y no solo una ayuda de juego. Creo, además, que contiene todas las reglas y sus numerosos matices. Los que conocéis el juego sabéis que la mecánica no es difícil y que suele ser bastante lógica y fiel a la trama de la obra de Tolkien, pero también sabéis que, al principio, puede abrumar. Espero que con este resumen sea mucho más fácil acercarse a este gran juego.

Espero que os sirva esta mi primera colaboración en el foro.

Saludos.

Edito: se ha actualizado el documento pdf. Última actualización a 31/08/2016 a las 18h30'.

Enlace de descarga: https://app.box.com/s/ipwae6yojq2pwocck9ko48u9tsj1ws2b
Buenas.

Yo me siento un poco identificado también con el rollo de la compra impulsiva, aunque no tanto como apuntas. En mi caso, llevo poco tiempo activo en el foro pero bastante tiempo siguiéndolo. Tengo aproximadamente 25 juegos y me pasa que hay bastantes aún sin estrenar (y eso me hace reflexionar, por mucho que a la vez me enamore ver mi estantería...). Pero también es cierto que mi lista de deseos está al mínimo: no llega a cinco juegos, muy meditados y seleccionados y que iré adquiriendo poco a poco, espero.

Lo que sí he hecho siempre antes de lanzarme a comprar es meditar muy mucho cada juego para sacarle la mayor rentabilidad posible. Entrar en este foro o en ciertos blogs es un «yo quiero» constante. He observado que hay que mirar con frialdad los comentarios sobre los juegos, porque todos son los mejores del mundo y, me temo, eso es imposible. Cada tipo de juego es un mundo y cada jugador un universo. Soy de los que no le hacen ascos a nada por su tipo: temáticos, euros, colaborativos... Pero selecciono muy mucho cada uno de ellos.

Cuando lees comentarios de un juego que lleva poco tiempo, corres el riesgo de que el 95% de las opiniones sean de personas que han echado apenas dos partidas o que, incluso, solo han leído el reglamento. El 5% restante es el que lo ha jugado bien antes de opinar. Si esperas a que pase un tiempo, los comentarios suelen ser más reposados y los juegos han sido mucho más probados y, por tanto, te puedes hacer una idea más real de si encaja contigo o no ese juego. Entonces se invierte el porcentaje de las opiniones y el 95% de ellas te pueden ayudar a saber si es lo que estás buscando.

Hasta la fecha me ha funcionado y las opiniones de los compañeros me han sido de mucha utilidad. De hecho, solo me ha fallado un juego (y creo que no es por el juego en sí, sino porque solo lo hemos jugado a dos, y todo el mundo coincide en que es para más: Puerto Rico). El resto los estoy/estamos disfrutando un montón.

En resumen: meditar las compras, para llevarte los mejores juegos, puede hacer que el impulso por comprarlo todo te baje; a mí me ha pasado. Así, puede que juegos que de entrada te quieres pillar, ya no lo hagas porque descubras que, en el fondo, o no son tan buenos o no se ajustan a lo que tú de verdad quieres.

En cuanto a enamorarte de lo que ya tienes en tu ludoteca, sabio consejo que te han dado.

En cuanto a la parienta, mi mujer juega. No es tan jugona como yo, pero le da y le gusta, por lo que aprovechamos bien la ludoteca. Sabe que mis necesidades jugonas están ya cubiertas por el momento y respeta que tenga mis caprichos, así que de momento lo lleva bien. Pero si llevara un ritmo de 10 juegos al mes a buen seguro tendríamos un problema. Creo que cada pareja es un mundo, así que no voy a entrar ahí. Pero también pienso que todos sabemos cuándo nos estamos pasando.

No creo que seas un bicho raro, pero hay que ir con cuidado con cualquier actitud impulsiva, en general, y en particular con los juegos. Confío en que todas estas respuestas te ayuden a frenar los impulsos y a disfrutar de tus juegos.

Saludos.
En cuanto a la dificultad de las cartas de mitos, ahora que lo dices, sí me suena haberlo visto en algún sitio. Repasaré otra vez el reglamento. Muchas gracias por el comentario (aunque no pienso quitar las difíciles ni de coña jajajajaj).

Cuando acumulas unas cuantas derrotas seguidas, es una idea que se te pasa por la cabeza, no te creas.  ;D ;D ;D

Permitidme que vuelva a activar el hilo, pues ahora lo veo todo un poco más claro después de varias partidas...

Kroenen, tienes toda la razón, a veces preferirías estar luchando con un teletubbie en lugar de contra un primigenio, por aquello de desquitarte un poco jejejeje

Lo cierto es que he logrado ganar una partida y fue de esas en las que los dados se alinean con uno a base de 5 y 6. El resto, perdidas. Además, me he dado cuenta de que la perdición al principio se mantiene bastante estable, pero como descuides los portales, a partir de la hora y media o así comienza a avanzar que es un gusto.

La verdad es que estoy disfrutando con el juego un montón, y eso que de momento solo estoy con Azathoth y sin meterle aún el "Se habían olvidado (de meterlo en la caja del básico, digo)". Aún puedo darle unas cuantas partidas antes de expandirlo. Y con lo rápido que están sacando expansiones se me va a acumular el trabajo.

En definitiva: al principio sí me pareció demasiado fácil, en las dos primeras partidas. La primera la dejé a medias porque me tuve que marchar, con lo que no sé que habría pasado. Y la segunda fue bastante afortunada. Pero a partir de la tercera estoy comenzando a entender que enfrentarse a los mitos es lo que es.

Y ahora os dejo, que las sombras están acechando de nuevo y las paredes acolchadas de esta habitación no me pueden salvar del peligro. Tengo que escapar... tengo que revelar la verdad al mundo...
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