logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 58443 veces)

temp3ror

Re:ÁRBOL DE EVOLUCIÓN LÚDICA (AEL) [juegos recomendados según mecánica/temática]
« Respuesta #210 en: 06 de Octubre de 2015, 20:36:27 »
Gran trabajo temp3ror, desde mi humilde opinión, os doy alguna sugerencia más:

Mecánica/Temática 4: Colocación de Losetas
Nivel 4, +Brass


Respecto a la colocación de losetas del Brass, yo lo que veo que se colocan son tokens. Ni siquiera la BGG lo cataloga como de mecánica de tile placement. Además que no lo he visto en ningún sitio (artículo) relacionado con la colocación de losetas. ??

A ver si opina alguien más al respecto porque yo no he jugado al Brass.

mazmaz

Re:ÁRBOL DE EVOLUCIÓN LÚDICA (AEL) [juegos recomendados según mecánica/temática]
« Respuesta #211 en: 06 de Octubre de 2015, 21:06:06 »
Gracias a ti por darte el currazo de recopilar. Lo del AoS y Steam over Holland era más que nada por tener 2 en cada nivel y porque siempre lo veo nombrar como juego duro y paso previo a los 18xx, pero si en BGG lo han votado así, parece mejor que estén ambos en nivel 4. ¿Quizá Steam Barons para el Nivel 3?

Lo del Brass son losetas, de diferentes tipos y niveles, que colocas en el mapa según una serie de reglas y que te dan recursos o puntos de victoria, incluso otros pueden pisarte alguna si se dan las circunstancias adecuadas. Tiene otras mecánicas, de redes y gestión de mano, pero que son losetas y se ponen en huecos de ciudades está claro.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:ÁRBOL DE EVOLUCIÓN LÚDICA (AEL) [juegos recomendados según mecánica/temática]
« Respuesta #212 en: 06 de Octubre de 2015, 21:10:52 »
Yo el Brass lo pondría en el nivel 4 (o tal vez 3) de la mecánica 18: Route/Network Building. No lo consideraría un juego de colocación de losetas. Como comenta temp3ror, para mi son fichas o tokens con unas funciones determinadas según su tipo, no las veo como losetas que tengan que encajar unas con otras por ejemplo. Pero vaya es sólo una opinión :)
« Última modificación: 06 de Octubre de 2015, 21:36:32 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

temp3ror

Re:ÁRBOL DE EVOLUCIÓN LÚDICA (AEL) [juegos recomendados según mecánica/temática]
« Respuesta #213 en: 06 de Octubre de 2015, 23:05:34 »
Gracias a ti por darte el currazo de recopilar. Lo del AoS y Steam over Holland era más que nada por tener 2 en cada nivel y porque siempre lo veo nombrar como juego duro y paso previo a los 18xx, pero si en BGG lo han votado así, parece mejor que estén ambos en nivel 4. ¿Quizá Steam Barons para el Nivel 3?

Realmente, cuando hay un claro representante, no hace falta que haya dos juegos por nivel. Este podría ser uno de esos casos. Otro ejemplo es el Catán en el nivel 1 de comercio. Cuando vas a recomendar un juego de comercio a un principiante, la elección es clara: Catán.

Si en esta mecánica, crees que los juegos que mencionas Steam over Holland o Steam Barons son realmente representativos de la mecánica/temática, pues lo comentamos. Date cuenta que el AoS y el 1830 tienen más de 4 y 5 mil usuarios. Y el Steam cerca de 7.000. Es decir, son juegos muy populares y que representan la mecánica/temática sin competencia.

mazmaz

Re:ÁRBOL DE EVOLUCIÓN LÚDICA (AEL) [juegos recomendados según mecánica/temática]
« Respuesta #214 en: 07 de Octubre de 2015, 08:35:00 »
Sí, sí, solo sugería cambiar de nivel o añadir algunos para tener dos en todos los niveles, por supuesto que esos tres deberían aparecer.

Si algún experto se anima, también molaría tener categorías de los varios tipos de Wargames: CDG, bloques, etc...

luck555

Re:ÁRBOL DE EVOLUCIÓN LÚDICA (AEL) [juegos recomendados según mecánica/temática]
« Respuesta #215 en: 07 de Octubre de 2015, 09:42:14 »
Y juegos como mansiones de la locura o betrayal house of haunted hill donde irian?

mymenda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1943
  • Ubicación: Huelva
  • Solo hablar de juegos... solo eso...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • MyMenda Dixit
    • Distinciones
Re:ÁRBOL DE EVOLUCIÓN LÚDICA (AEL) [juegos recomendados según mecánica/temática]
« Respuesta #216 en: 07 de Octubre de 2015, 10:03:10 »
Mecánica/Temática 3: Pick-up & Deliver

Yo añadiría al 4: Roads&Boats

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:ÁRBOL DE EVOLUCIÓN LÚDICA (AEL) [juegos recomendados según mecánica/temática]
« Respuesta #217 en: 07 de Octubre de 2015, 10:19:42 »
Mecánica/Temática 3: Pick-up & Deliver

Yo añadiría al 4: Roads&Boats

Roads&Boats está puesto en el nivel 4 de la Mecánica/Temática 18: Pick-up & Deliver + Route/Network Building (sin trenes)
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

temp3ror

Re:ÁRBOL DE EVOLUCIÓN LÚDICA (AEL) [juegos recomendados según mecánica/temática]
« Respuesta #218 en: 07 de Octubre de 2015, 10:30:18 »
Mecánica/Temática 3: Pick-up & Deliver

Yo añadiría al 4: Roads&Boats

Roads&Boats está puesto en el nivel 4 de la Mecánica/Temática 18: Pick-up & Deliver + Route/Network Building (sin trenes)

Efectivamente. No obstante, aquí nos encontramos con una de las "dificultades" de combinar varias mecánicas y temáticas. Que un juego represente Pick-up & Deliver + Route/Network Building (más restrictivo) también puede significar que representa la mecánica Pick-up & Deliver, y es lógico que sea así. Estoy de acuerdo con Mymenda que el Roads & Boats es un digno representante, junto con el High Frontier, del nivel 4 de Pick-up & Deliver. Y el hecho de que también sea representante de Pick-up & Deliver + Route/Network Building, como mencionas, refuerza su valor como represenante. Ya hay otros casos, como el The Republic of Rome, que representan varias mecánicas/temáticas.

Si no tenéis inconveniente, voy a añadir el Roads & Boats también en Pick-up & Deliver.

temp3ror

Re:ÁRBOL DE EVOLUCIÓN LÚDICA (AEL) [juegos recomendados según mecánica/temática]
« Respuesta #219 en: 07 de Octubre de 2015, 10:47:10 »
Gran trabajo temp3ror, desde mi humilde opinión, os doy alguna sugerencia más:

Mecánica/Temática 6: Gestión de dados
Nivel 3, +Viajes de Marco Polo


Aquí también tengo algunos comentarios. Todos los juegos seleccionados en esta mecánica/temática están clasificados en BGG como "Category: Dice" y "Mechanic: Dice Rolling". Viajes de Marco Polo tiene la mecánica de Dice Rolling, pero no la categoría de Dice, ya que, aunque usa dados, no es su aspecto más destacado (o así lo considera su diseñador).

Hay que tener presente la finalidad del árbol. Si un jugador viene y nos pregunta: "A mí lo que me gusta es la gestión de dados. ¿Qué juego de nivel 3 me recomendarías?" Seguramente, la respuesta mayoritaria iría más bien enfocada a Dice Master y Roll for the Galaxy, que a Viajes de Marco Polo.

temp3ror

Re:ÁRBOL DE EVOLUCIÓN LÚDICA (AEL) [juegos recomendados según mecánica/temática]
« Respuesta #220 en: 07 de Octubre de 2015, 11:40:17 »
Gran trabajo temp3ror, desde mi humilde opinión, os doy alguna sugerencia más:

Nueva, Selección de roles
Nivel 1, Ciudadelas
Nivel 2, San Juan, Eminent Domain
Nivel 3, Puerto Rico, Race for the Galaxy
Nivel 4, Carson City, Automobile


Mientras reviso el resto de sugerencias de modificación, vamos a ir liberando las nuevas propuestas, que son de lo más interesante.

Mecánica/Temática 29: Selección de Roles

Nivel 1: Ciudadelas
Nivel 2: San Juan, Eminent Domain
Nivel 3: Puerto Rico, Race for the Galaxy
Nivel 4: Carson City, Automobile

¿Creéis que Meuterer merece compartir el nivel 1 con Ciudadelas?

¿Y Twilight Imperium (Third Edition)? ¿No sería un buen representante para el nivel 4?

Pez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1586
  • Ubicación: Palencia - Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ÁRBOL DE EVOLUCIÓN LÚDICA (AEL) [juegos recomendados según mecánica/temática]
« Respuesta #221 en: 07 de Octubre de 2015, 11:47:08 »


Mientras reviso el resto de sugerencias de modificación, vamos a ir liberando las nuevas propuestas, que son de lo más interesante.

Mecánica/Temática 29: Selección de Roles

Nivel 1: Ciudadelas
Nivel 2: San Juan, Eminent Domain
Nivel 3: Puerto Rico, Race for the Galaxy
Nivel 4: Carson City, Automobile

¿Creéis que Meuterer merece compartir el nivel 1 con Ciudadelas?

¿Y Twilight Imperium (Third Edition)? ¿No sería un buen representante para el nivel 4?
[/quote]
Para el nivel 1 quizá ¿La resistencia o incluso Saboteur?

temp3ror

Re:ÁRBOL DE EVOLUCIÓN LÚDICA (AEL) [juegos recomendados según mecánica/temática]
« Respuesta #222 en: 07 de Octubre de 2015, 12:01:57 »

Para el nivel 1 quizá ¿La resistencia o incluso Saboteur?

Una pregunta, ¿La Resistencia y el Saboteur no serían más apropiados para roles ocultos? La principal característica de la mecánica de selección de roles es que, periódicamente durante el juego, se selecciona un rol diferente para beneficiarse de sus privilegios. Durante una partida, cada jugador ha debido seleccionar varios roles para progresar en el juego. Es decir, no se trata de que al principio de la partida se asigna un rol y ese rol permanece con el jugador hasta el final de la partida. ¿Qué opinas?

Pez

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1586
  • Ubicación: Palencia - Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ÁRBOL DE EVOLUCIÓN LÚDICA (AEL) [juegos recomendados según mecánica/temática]
« Respuesta #223 en: 07 de Octubre de 2015, 12:07:11 »
no, entonces no, lo había entendido mal

MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:ÁRBOL DE EVOLUCIÓN LÚDICA (AEL) [juegos recomendados según mecánica/temática]
« Respuesta #224 en: 07 de Octubre de 2015, 12:11:05 »
Gran trabajo temp3ror, desde mi humilde opinión, os doy alguna sugerencia más:

Nueva, Selección de roles
Nivel 1, Ciudadelas
Nivel 2, San Juan, Eminent Domain
Nivel 3, Puerto Rico, Race for the Galaxy
Nivel 4, Carson City, Automobile


Mientras reviso el resto de sugerencias de modificación, vamos a ir liberando las nuevas propuestas, que son de lo más interesante.

Mecánica/Temática 29: Selección de Roles

Nivel 1: Ciudadelas
Nivel 2: San Juan, Eminent Domain
Nivel 3: Puerto Rico, Race for the Galaxy
Nivel 4: Carson City, Automobile

¿Creéis que Meuterer merece compartir el nivel 1 con Ciudadelas?

¿Y Twilight Imperium (Third Edition)? ¿No sería un buen representante para el nivel 4?

Yo pondría el Vanuatu en vez de el Race for the Galaxy.
Yo el Brass lo pondría en el nivel 4 (o tal vez 3) de la mecánica 18: Route/Network Building. No lo consideraría un juego de colocación de losetas. Como comenta temp3ror, para mi son fichas o tokens con unas funciones determinadas según su tipo, no las veo como losetas que tengan que encajar unas con otras por ejemplo. Pero vaya es sólo una opinión :)
+1
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)