logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 3538 veces)

houdini

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 398
  • Ubicación: Móstoles
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Puerto Rico - expansiones (Dudas)
« en: 09 de Abril de 2012, 20:18:42 »
Hola a todos:

No sé si este tema tendría que estar aquí o en ayudas de juego (o en otro lugar)... Pido disculpas a los moderadores si mis dudas no encajan aquí...

He buscado pero no he encontrado cómo resolver unas dudas que tengo sobre las expansiones del "Puerto Rico" que vienen en el "cofre del tesoro" de Alea...

He estado leyendo las intrucciones tanto en ingles como en aleman pero no llego a comprender cómo en la expansión de los nuevos edificios se ponen los edificios... Me explico: entiendo que entre los jugadores se deciden los edificios que se van a jugar en la partida (tanto del juego principal como de las expansiones) pero no sé en qué columna se ponen, es decir no sé qué edificios podrían costar 1, 2, 3 o 4 doblones menos según las canteras que tengas...

1) ¿¿Podríais decirme cómo seleccionais vosotros los edificios?? (seguis algún orden, os poneis de acuerdo entre todos, hay alguna combinación recomendada)

2) ¿¿En qué columnas poneis los nuevos edificios??

Gracias por anticipado...
« Última modificación: 25 de Marzo de 2013, 15:41:36 por Galaena »

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Puerto Rico - expansiones (Dudas)
« Respuesta #1 en: 09 de Abril de 2012, 20:41:14 »
Buenas.

Aún no he jugado con las expansiones aunque las tengo por ahí, pero la cosa sería hacer una subasta ya que hay los mismos edificios y con el mismo precio que del juego original. Los edificios elegidos entrarían en el juego, el resto van fuera.

Por ejemplo, el juego básico tiene por una moneda el Mercado Pequeño, pues Nuevos Edificios tendrá un edificio que valga una moneda. Los precios vienen en las fichas y se supone que hay que elegir uno u otro.

Sin embargo, yo he leído un par de alternativas para no estar atados al principio de la partida:

1) Se ponen todos los edificios y una vez que de todos los que tiene que haber de un valor han sido escogidos al menos una vez, los tipos de edificios no comprados se quitan del juego. Con el ejemplo anterior, o juegas con el mercado pequeño o juegas con el edificio que le sustituye, pero sólo se elegirá uno de ellos cuando alguien haga la primera compra.

2) Se permite comprar tantos edificios de uno u otro tipo como se permite en una partida normal. Cuando se haya comprado esa cantidad, sin importar el tipo, los que sobren se retiran. En el ejemplo anterior, entre mercados pequeños y el nuevo edifico habría 4 edificios de los que se podrían comprar 2 siguiendo cualquier combinación: 2 mercados pequeños, 2 del nuevo o 1 de cada. Una vez que se hubieran comprado los 2, los otros dos se retiran.

Espero que te haya ayudado, no tengo las instrucciones a mano para poder darte nombres exactos y dejarlo más claro.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Puerto Rico - expansiones (Dudas)
« Respuesta #2 en: 10 de Abril de 2012, 17:17:34 »
mas sencillo.... coge la expansion y tirara a la chimenea.....

si te gusta el puerto rico, la expansion lo estropea. De hecho es el principal motivo de mi odio por el juego....

Te vas a encontrar con partidas iguales una detras de otra, con poca eleccion, y menos rejugabilidad y opciones quer con el basico.

houdini

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 398
  • Ubicación: Móstoles
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Puerto Rico - expansiones (Dudas)
« Respuesta #3 en: 10 de Abril de 2012, 17:20:40 »
Gixmo, ¿por qué crees que las expansiones quitan rejugabilidad?... En teoría con la aparición de los nobles y los nuevos edificios se hace más interesante el juego a la hora de elegir edificios ¿no?...

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Puerto Rico - expansiones (Dudas)
« Respuesta #4 en: 10 de Abril de 2012, 17:24:19 »
yo solo conozco la expansion de los edificios.... la de los nobles no es apta para mis comentarios  :)

basicamente.... para mi el Puerto Rico solo tiene 2 estrategias, ser productor o constructor (jugando solo al basico, hay opciones para la mixta). Si se introducen los nuevos edificios... cada una de estas estrategias se hace mas fuerte (me compro este edificio de 10 por 1 moneda y gano 3 PV, o produzco 7 de indigo y gano 6 de dinero).
El resto de opciones se queda mirando a que uno de los dos que va a por estas opciones falle...

El constructor que juega primero le va a pisar las opciones a otros constructores, y con el productor pasa parecido.
En mas de 30 partidas al juego.... no he conseguido ver una estrategia mixta y si las 2 mismas estrageias reptidas una y otra vez.....

houdini

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 398
  • Ubicación: Móstoles
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Puerto Rico - expansiones (Dudas)
« Respuesta #5 en: 10 de Abril de 2012, 17:30:20 »
Yo no llevo ni la mitad de las partidas pero poco a poco sí que vamos evolucionando en el juego y viendo las estrategias... Como bien dices, tambien en mi grupo de amigos existen esas dos estrategias y hay gente que se declina en favor de una o de otra... No obstante, yo sigo en mi empeño en mezclar las dos y creo que en la última partida estuve a punto de conseguirlo, aunque volví a quedar en último y volvió a ganar mi hermano con la tendencia a "construir"...

Sin haber provado aún las expansiones, creo que con la aparición de los nobles te vas a tener que pensar mejor cómo utilizar tus colonos/nobles y tu dinero... Pero también espero que los nuevos edificios que comentas no produzcan el que se desequilibre toooodo el juego...

En vuestro caso, gixmo, ¿seguíais algún método para elegir los edificios sin que fuese descompensado el juego?.... ¿los poníais en alguna columna determinada?...

houdini

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 398
  • Ubicación: Móstoles
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Puerto Rico - expansiones (Dudas)
« Respuesta #6 en: 10 de Abril de 2012, 17:33:56 »
Lochi, las dos opciones que propones me parecen muyyy interesantes, sobre todo la primera... Creo que ninguna de ellas viene en las reglas de expansión... Habrá que probarlas y quizás también se podría probar el hecho de "subastar" los edificios de tal forma que el que más ofrezca se lleve el "gato al agua"...

Gracias...

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Puerto Rico - expansiones (Dudas)
« Respuesta #7 en: 10 de Abril de 2012, 18:36:13 »
Ninguna de las dos viene en las reglas, efectivamente, en estas sólo habla de subasta previa a la partida, pero en lo que he ido leyendo sobre Nuevos Edificios, en todas partes coinciden en que esa subasta hace el inicio muuucho más pesado por lo que creo que las dos opciones de "subasta live" pueden ser más interesantes aún sin haberlas probado.

Mis amigos que sí que han probado Nuevos Edificios no están muy contentos con la expansión, pero no sé si probaron alguna de estas subastas nuevas. Los Nobles no los han probado y creo que tal vez sean más interesantes debido a que no quitan ningún edificio, sólo se añaden. Eso sí, he leído en la BGG de alguna combinación mortal con Nobles, no recuerdo ahora cuál.

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Puerto Rico - expansiones (Dudas)
« Respuesta #8 en: 12 de Abril de 2012, 19:49:44 »
la forma de elegir los edificios era.....

se ponen todos los edificios y se eligen en plan 1-2-3-4-5-5-4-3-2-1-1-2-3-4-5.....

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6993
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Puerto Rico - expansiones (Dudas)
« Respuesta #9 en: 13 de Abril de 2012, 09:19:25 »
Se pueden poner los 2 tipos de edificios ?? es decir en vez de poner los 2 de basico o los 2 de las expansion, poner 1 y 1 ??

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Puerto Rico - expansiones (Dudas)
« Respuesta #10 en: 13 de Abril de 2012, 10:28:26 »
Según las instrucciones, no. Según la segunda alternativa de subasta que puse en mi primer mensaje, sin problema.