logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1412 veces)

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Merchandasing: ¿Autor o editor?
« en: 28 de Noviembre de 2013, 01:24:16 »
Dándole vueltas a una idea, el otro dìa me surgió la duda de con quien contactar sí se desea hacer algún producto, por ejemplo tazas o camisetas, basados en un juego de mesa. ¿Es lo mismo si usas imágenes del arte editado o de los componentes, que si no lo haces?

Yo creo deducir que es el editor el que tiene el derecho de explotación del juego pero al tratarse de un producto de otro tipo (no una versión o adptación del juego) igual el autor no ha dado su consentimiento para que sea el editor quien gestione esto. ¿Es posible que dependa de casos?

¿Alguien puede ayudarme echando algo luz sobre este asunto?

isura-kun

Re:Merchandasing: ¿Autor o editor?
« Respuesta #1 en: 28 de Noviembre de 2013, 01:41:20 »
por los sitios que he conocido de merchandising ellos te cobran la taza con el dibujo... y por lo general te hacen aceptar un check como que las imágenes que usas son tuyas o tienes derechos y ellos se limpian las manos si no es así (como hace printerstudio).

siento no poder decirte sitios, los conocí cuando trabajaba en marketing y pedíamos bolígrafos y tazas con nuestros logos... pero no recuerdo ni la web, pero buscando páginas de productos promocionales de empresas seguro que te salen

un saludo!
Mi blog sobre hobbies: juegos de mesa, wargames, Magic, modelismo, literatura y  mucho más!!

http://fanfather.blogspot.com.es/

Porque se puede ser padre y jugón.

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re:Merchandasing: ¿Autor o editor?
« Respuesta #2 en: 28 de Noviembre de 2013, 01:54:55 »
Depende del acuerdo al que has llegado con el ilustrador (y supongo que con el autor, aunque como lo que utilizan esos productos de merchadising es la imagen del juego y no el contenido del juego, no creo que el autor aquí tenga mucho que ver).

Lo normal es que con la propia factura del trabajo, el ilustrador permita el posible uso de su trabajo en merchadising y promoción (carteles, postales, flyers o, incluso, camisetas o tazas...) pero sólo del juego para el que las ilustraciones fueron realizadas. Lo normal es ceder esos derechos para material de promoción gratuita (vamos que el editor no saque a venta).
Si el editor pretende sacar beneficio creando productos aprovechándose de la imagen del producto original lo normal es renumerar al ilustrador con un fijo puesto que ese producto no es para el que originalmente fueron contratadas las ilustraciones.
Aunque suele haber buena fe y, siempre que esos elementos de marketing permanezcan en un segundo plano frente a la fuente original de comercio y no se olvide su carácter propagandístico, no suele haber problemas.

Otra cosa es que un editor, utilice alguna ilustración de un juego (por ejemplo extrae el dragón de una portada) y cree material nuevo que ni siquiera referencie al juego y deje de ser un elemento promocional y se convierta en algo independiente. Ahí, el editor debería pagar un fijo o royalties por reutilización del grafismo, ya que se usa en algo diferente para lo que fue originalmente contratado.

Es similar a cuando una editorial reutiliza el grafismo que has hecho para un juego de tablero, cuando quiere sacar una versión de cartas del mismo. Como es otro producto diferente (aunque reaproveche la marca original) debe remunerar al ilustrador con una cantidad fija (que es un % del importe que cobraste originalmente -a veces un 10% a veces un 30%- dependiendo de lo que hayáis pactado). Al autor, en este caso a no ser que sea el autor del nuevo juego, el nuevo juego beba directamente de ideas del juego original o utilice el "mundo" creado por el autor, pues no creo que le tengan que remunerar.

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Merchandasing: ¿Autor o editor?
« Respuesta #3 en: 28 de Noviembre de 2013, 10:02:24 »
Entonces, parece que la cosa va más en la línea del ilustrador-editor que en la autor-editor. Para tenerlo más claro, os pongo unos ejemplos más concretos:

Supongamos que creo tazas y quiero que sean de, por ejemplo, Naúfragos.
Propongo varios casos y, si no os importa, me decís qué pasa en cada uno.

1. Esas tazas tendrán algún dibujo del juego y pondrá el nombre.

2. No tendrán el nombre ni usarán el arte original pero el que tenga dejará claro que se trata de ese juego.

3. Tendrán arte original pero no saldrá el nombre del juego.

Moondraco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3966
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Juegos de cartas coleccionables Yo compro en La Comarca Disfruto creando mis juegos de mesa Bloguero Yo jugaba en el Playbar Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Dragon Legion Spain
    • Distinciones
Re:Merchandasing: ¿Autor o editor?
« Respuesta #4 en: 28 de Noviembre de 2013, 13:08:03 »
Suponiendo que hablas en todos los casos de tazas que vas a vender (no para consumo tuyo personal):

1. Esas tazas tendrán algún dibujo del juego y pondrá el nombre.
Tendrás que obtener permisos del editor. Este, a su vez, tendrá que lidiar con el ilustrador para pagarle o no, según lo estipulado en su contrato.

2. No tendrán el nombre ni usarán el arte original pero el que tenga dejará claro que se trata de ese juego.
Tendrías que lidiar con los autores de las imágenes que utilices y que tengan copyright. Si no utilizar ningún recurso del Náufragos, no necesitas ninguna autorización de esa parte.

3. Tendrán arte original pero no saldrá el nombre del juego.
Mismo que en la primera opción.

Esto es lo que yo entiendo, por mi parte y leyendo los comentarios de Pedro. Lo mismo te digo algo mal, pero creo que es así realmente.

Heiko

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1753
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Merchandasing: ¿Autor o editor?
« Respuesta #5 en: 28 de Noviembre de 2013, 14:16:18 »
Sí, yo lo entiendo igual pero quería tenerlo claro para saber con quien contactar en caso de tirar adelante la idea.

¿Algún alma que piense de otro modo? Es por ir contrastando.