logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2481 veces)

Yuyu

  • Visitante
Que casualidad.
« en: 23 de Noviembre de 2010, 13:09:05 »
Un saludo a tod@s.

He tenido que hacer un paréntesis puesto que primero me debo a las obligaciones que dan de comer a mi familia y lo demás queda relegado a un segundo plano obligatoriamente.

Hoy la curiosidad que pretendo plasmar si es que se le pude llamar así se encuentra  en lo siguiente:

Recibo un email de mi compañero Landru que es quien se encarga del diseño de un juego que pretendíamos editar y me dice.

-Al llegar a mi casa, en el buzón me han dejado un catalogo de propaganda y “acojonante” (palabras textuales), aparece en el suso dicho catalogo nuestro juego.
-Si, si con cartas de evento, con sus setas, hasta el paseo por el campo.
-Le comento que yo por la red no encuentro nada y que por favor me mande mas datos.
-Mira en la pagina web www.drim.es y en catalogo virtual la pagina 230- 231 aparece como los Cazadores de Boletos(traducido al castellano).

Efectivamente aparece en la pagina de Drim y si Uds. se bajan el catalogo en la pagina 130-131.

Todavía no se que empresa lo fabrica, ni quien es el autor, por que con el zoom del pc no se llega apreciar, lo que si que dice es, que esta basado en una serie de Tv3 catalana dedicada a las setas.
http://img89.imageshack.us/img89/8356/plagiochampi.png

Pues esta curiosidad a mi me parece que tiene muchas semejanzas a algo que yo ya edite aquí en LBSK el 09 de Febrero 2010 en su versión Papel y Lápiz completo y mas tarde el 14 Febrero 2010 empezaba a tomar forma en su versión de juego de mesa.

http://www.labsk.net/index.php?topic=48380.0


Por el momento no se que pensar mi juego era Champiñón, se basaría en un virtual paseo por el campo para recolectar setas donde te podrían ocurrir alguna serie de cosas (Eventos) y donde además deberías llevar a cabo un objetivo con las setas recolectadas.

Pero leche..... si es que tiene toda la pinta de que mi juego sea un plagio del anterior, o .... haber si va resultar que es al contrario.

Juzguen Uds. mismos por que esta navidad lo verán por las tiendas de los señores estos de Drim, cuya zona geográfica de actuación esta ubicada en Cataluña y además a mas de 30 euros, y si observan demasiadas similitudes con un Champiñón que nació casi un año antes habría que preguntarse:

¿Que fue antes el Champiñón o el Boletus?


Nosotros por nuestra parte seguiremos creando en medida que nuestros trabajos nos dejen, pero hay quien sin trabajar se lleva el gato al agua.

Esta es sin duda una curiosidad que no podía dejar de comentarles.

Att. Yuyu
« Última modificación: 23 de Noviembre de 2010, 13:11:48 por Yuyu »

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: Que casualidad.
« Respuesta #1 en: 23 de Noviembre de 2010, 13:37:08 »
Yo lo he visto en las tiendas Abacus en Barcelona, y recuerdo que en la trasera salía el nombre del autor y, si recuerdo bien, una página web de una empresa del País Vasco. Me acuerdo porque me llamó la atención que un juego en catalán lo hiciera una empresa vasca.

Éste es el que vi:

http://botigatvc.drac.cc/categories.php?codi=89&idioma=ct
« Última modificación: 23 de Noviembre de 2010, 13:52:32 por Fran F G »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Fan de los juegos abstractos Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Baronet (besequero de la semana) Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Que casualidad.
« Respuesta #2 en: 23 de Noviembre de 2010, 14:13:57 »
¿Pero y las reglas? ¿habeis podido ya mirarlas?

En cataluña lleva tiempo de éxito un programa que se llama "Cazador de setas" , yo no lo veo, pero se ve que tiene una audiencia respetable y además fiel. Lo digo porque si es por temática, la habran cogido de este programa al ver el negocio, nu sep.

Otra cosa es que las reglas sean iguales o prácticamente iguales :/

Landru

  • Visitante
Re: Que casualidad.
« Respuesta #3 en: 23 de Noviembre de 2010, 16:01:26 »
Quizás solo sea una mera coincidencia o quizás la sección del foro que se dedica a nuevos proyectos sea un maravilloso caldo de cultivo e inspiración para creadores más ágiles que nosotros y que por su estatus de profesionales sean capaces de dar forma con mayor rapidez y facilidad  a los bocetos de ideas compartidas buenamente por otros, en esos momentos de crisis creativa.

Lamentablemente este tipo de situaciones son las que te hacen ser más precavido que nunca y hacen que la paranoia se apodere de tí, con el consiguiente perjuicio a la libertad para compartir ideas.

Como he dicho antes... quizás solo sea coincidencia pero las cartas cantan "flamenco".




Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: Que casualidad.
« Respuesta #4 en: 23 de Noviembre de 2010, 16:53:55 »
En cuanto pueda me paso por una Abacus, anoto el nombre del autor y la página web que figura en la trasera de la caja y lo pongo aquí.

Quizá sólo es una casualidad de ésas que se dan de vez en cuando, pero nunca está de más comprobarlo.

Actualizo: La web de los diseñadores del juego creo que es ésta.

http://www.luditoys.com/espanol/nuestros-juegos
« Última modificación: 23 de Noviembre de 2010, 16:58:14 por Fran F G »
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

mrkaf

Re: Que casualidad.
« Respuesta #5 en: 23 de Noviembre de 2010, 17:00:14 »
Ficha en BGG tiene ;) http://boardgamegeek.com/boardgame/86860/cacadors-de-bolets y es de Luditoys http://www.luditoys.com/

EDITO: Se me ha adelantado Fran :o
« Última modificación: 23 de Noviembre de 2010, 17:01:58 por mrkaf »

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Que casualidad.
« Respuesta #6 en: 23 de Noviembre de 2010, 18:28:15 »
Puede que sea el mismo tema, pero no creo que sea el mismo juego.
"Caçadors de bolets" es un programa que lleva años en antena en TV3.
Aqui el video de promoción
http://www.tv3.cat/videos/3133911
Aqui en la tienda de TV3
http://botiga.tv3.cat/producte.php?codi=566&idioma=ct
Por sus componentes (300 tarjetas) parece un trivial, pero hasta no saber más datos...

ACV  8)

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re: Que casualidad.
« Respuesta #7 en: 14 de Diciembre de 2010, 15:55:40 »
Rescato el tema porque hoy me he pasado por una Abacus, he visto el juego y he hecho unas fotos.






Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

chemo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1479
  • Ubicación: En una isla, buscando al Elegido...
  • Karma: 3(x+9)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • ocupan mis estanterias
    • Distinciones
Re: Que casualidad.
« Respuesta #8 en: 14 de Diciembre de 2010, 16:07:58 »
Si te sirve de consuelo, yo diseñe un jeugo sobre una carrera de avestruces, con tablero modular que fue finalista en Granollers y ese mismo año presentaron esto en Essen:


Son cosas que pasan...
Lo mejor de un reglamento, es el monton de variables y reglas caseras que se te ocurren leyendolo...<br /><br />Yo, juego con mi suegra, ¿y tu?

Yuyu

  • Visitante
Re: Que casualidad.
« Respuesta #9 en: 15 de Diciembre de 2010, 16:49:45 »
Un saludo a Tod@s.

Gracias al Sr. Fran F G por las fotos.

Y al resto por la compresión....

Viendo la foto mas detallada del mapa y a falta de poder conseguir las reglas ya veo que es mas que evidente que la idea la saco el (Pol Lopez) de la versión de papel y lápiz.

Los Eventos, las Setas, las Casas y el sistema de juego están basados me atrevo a decir sin conocer las reglas y viendo solo el tablero del juego Champiñon en su versión papel y lápiz.

Por otro lado el numero de fichas, cartas etc... puede superar el numero de 300, pero no era esa la idea de Champiñon donde el numero mágico es el 6 ¿ Por que ? pues muy sencillo para poder adaptar los mazos de cartas en ArtCows.

Ejemplo:
Si el numero de eventos de la versión papel y lápiz lo multiplicamos por 6 obtenemos los 36 eventos que tiene la versión P&L.
De forma que para adaptarlo para ArtCows decidí elevar el numero de eventos a 9 ( por que en el juego de tablero "losetas" ya no era necesario tirar los dados de eventos, con la lógica limitación de 6 caras) y así al multiplicarlo por 6 obtengo 54 cartas (9 eventos x 6 colores= 54) y con solo un mazo cubro los eventos.

Lo mismo ocurre con los colores de las setas, donde y para que el juego pueda ser fluido con 6 jugadores podría ocurrir que (6 colores x 9 unidades)= 54 un numero totalmente insuficiente para jugar 6 o mas jugadores, de nuevo multiplico por 6 ¿y que obtengo? 54x6=324.

Solución, 324 cartas solo de setas yo creo que no solo a mi, si no a la amplia mayoría le parecerían demasiadas, de forma que con rebajar la cantidad de setas objetivo a 4 reduces en 1/3 (2/6=1/3) la cantidad de setas que necesitas tener en la mano para cumplir cualquiera de los objetivos.

Así que 4x6=24 ¡hombre esto ya es otra cosa! y para 4 jugadores x 2 = 48 ¿ Y las 6 que faltan?, fácil... serán comodines.

Bueno no les aburro mas con el tema, cuando tenga algo mas de tiempo pienso acabarlo y si es posible mejorarlo pues así lo haré.

La idea que se me esta pasando por la cabeza y debido a que mi fuerte no es el diseño gráfico, es crearlas con el Magic Set Editor y esta seria mi pregunta:

¿Tendría algún problema legal por que las cartas tuvieran este formato?



Un saludo y hasta mas ver...

acv

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6656
  • Ubicación: BCN
  • ... como deciamos en tiempos pasados...
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer
    • Ver Perfil
    • Games & Co - DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE JUEGOS DE MESA
    • Distinciones
Re: Que casualidad.
« Respuesta #10 en: 15 de Diciembre de 2010, 17:03:31 »
Si te sirve de consuelo, yo diseñe un jeugo sobre una carrera de avestruces, con tablero modular que fue finalista en Granollers y ese mismo año presentaron esto en Essen:


Son cosas que pasan...

 :o :o :o :o



Julai

Re: Que casualidad.
« Respuesta #11 en: 15 de Diciembre de 2010, 19:15:52 »
Yuyu, si crees que te han plagiado descaradamente y tienes alguna forma de demostrar que la idea es tuya, a lo mejor puedes ponerte en contacto con la editorial esa para reclamarselo. Lo ideal sería que tuvieras la idea del juego registrada en el registro de la propiedad intelectual. Si no es el caso, el demostrar que lo publicaste libremente en internet en tal fecha, no se si puede ser prueba suficiente de tu autoría. No soy ducho en el tema, a lo mejor hay algún abogado en la sala que te puede informar mejor. Es que me hierve la sangre con estas injusticias. >:(  Si vieron tu juego y les gustó tanto como para publicarlo lo justo es que se pongan en contacto contigo y lleguen a algún tipo de acuerdo, y no lo digo por lo económico, sino para que al menos se reconozca al creador original de la obra. Y lo mismo Chemo con la carrera de Avestruces, al César lo que es del César.

...y no creo mucho en las casualidades.
« Última modificación: 15 de Diciembre de 2010, 19:17:40 por Julai »