alfredo, no es ya por dejarlo por desánimo, es porque se supone que si compartes algo es porque quieres que la gente lo pruebe y comente cosas, principalmente para mejorar en los puntos donde flojee. En eso consiste en parte unas pruebas de juego.
Si el juego es un mojón, mejor que se comenten cosas constructivamente, eso significa que hay margen de mejora. Es más, yo prefiero que me hablen de los puntos flojos a los puntos fuertes. No necesito que me den palmaditas en la espalda.
Una vez más, creo que estás confundiendo términos, o al menos cómo van las relaciones entre personas en ese aspecto.
Cuando uno crea algo (me refiero a literatura, pintura y juegos de mesa, que son los mundillos que más o menos conozco), esa creación es un acto puramente egoísta: tienes la necesidad de sacar algo que tienes dentro y plasmarlo en una forma X.
Cuando ese algo se pone a disposición del público, los motivos también son egoístas. O, como comentas, estás buscando que alguien analice esa obra para ayudarte a mejorar o buscas monetizar ese tiempo y esfuerzo invertidos en forma de halagos o dinero. Tengo un amigo pintor que pone sus cuadros a la venta básicamente cuando necesita comprar material, y ya que estamos yo mismo tengo una compilación de relatos a la venta
aquí (he vendido 9 ya; estoy por retirarme y dedicarme a vivir de las rentas
).
Pensar que cuando se crea algo y se pone al público, el que consume ese algo tiene cualquier tipo de obligación para con nosotros es, desde mi punto de vista, de una soberbia supina. En el caso de las pruebas de juego o de lectura no hay ningún tipo de reciprocidad, no es "te concedo acceso a mi gran obra a cambio de que me comentes sobre ella", sino pedirle a alguien que realice un trabajo duro (es mucho más jodido revisar/corregir que crear, y hablo habiendo estado en ambos lados de la ecuación) que nos va a ayudar a nosotros a mejorar a cambio de nada.
Pero centralizáis todo en una aspecto, pero el romanticismo se ha perdido en todo.
Y a continuación aportas cuatro ejemplos que no tienen nada que ver con aquello de lo que te quejas, como por ejemplo...
Hay gente que visita y hace uso de labsk y jamás ha colaborado en la comunidad aportando algo interesante para el resto.
Que alguien visite labsk es, simplemente por eso, beneficioso para el foro. Un foro sin visitas es un foro sin publicidad y, por tanto, uno que no podría existir. Al que visita y no escribe absolutamente nada se le debe muchísimo.
"Colaborar en la comunidad" o "aportar algo interesante" son términos muy subjetivos. A quien no le interesen los PnP, por ejemplo, cualquier aportación en esa parte del foro se la repanpinfla, y del mismo modo pasa con las reseñas, los análisis, los artículos de estrategia o cualquier otra cosa. Por el lado contrario, hay gente a quien le parece interesante lo que dice Gelete, lo que nos demuestra que siempre hay un roto para un descosido
Hay gente que solo visita la bsk a hacerse publicidad.
Y cada una de esas visitas hace dos cosas: aumentar el contador para, una vez más, hacer la publicidad que sustenta el foro viable y reconocer implícitamente que labsk es un sitio de referencia. A mí me honra cuando alguien considera mi blog tan importante como para escribir comentarios en él para hacerse publicidad.
Hay gente que tiene un blog y escribe reseñas con la esperanza de poder mendigar juegos a las editoriales y no por el hecho de hablar de los juegos que le gustan.
Mendigar no quiere decir conseguir. Pero cuando me llegue la copia de prensa del Super Fantasy de Asylum Games te comento
No hay muchos ilustradores que cedan su trabajo para ilustrar juegos print and play gratuitos.
Tampoco hay muchos albañiles que cedan su trabajo para edificar centros sociales en su tiempo libre. Reclamarle a alguien que trabaje gratis me parece una falta de respeto hacia el valor del trabajo de esa persona, como el que le pide al amigo informático que pierda toda una mañana revisándole el ordenador porque lo tiene perdidito de malware por visitar páginas porno, y lo excusa con un "y te invito a una cerveza". 1,20€ por 3-4 horas de trabajo, y nos quejamos de la CEOE.
Yo, al menos en este ámbito, opino justo lo contrario: cada vez hay, o soy consciente de la existencia de, más romanticismo. Gente con pasión por llevar a la realidad su idea (como se ha visto en el Protos&Tipos), gente con ganas de vivir los juegos, de montar tiendas online o físicas, de escribir sobre ellos, de jugarlos y conocer gente mediante ellos. Gente que te recibe con los brazos abiertos y te invita a jugar sin conocerte de nada ya sea en Puebla, en Evogoya, en Itaca, en la CABA o en PlayBar (por citar unos pocos sitios que conozco). Gente, en fin, que hace que esta afición mole cada vez más.
Y yo sólo puedo darle las gracias a toda esa gente y, si acaso, mendigar algún juego que otro para reseñarlo