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hardhead

Re:Kingdom Death: Monster - KS para la reimpresión confirmada: 25 de noviembre.
« Respuesta #375 en: 05 de Octubre de 2016, 07:54:24 »
Viendo las reflexiones en video de Hardhead ayer es obvio que tenemos criterios, gustos y expectativas distintos y por eso nuestra sensación al jugar KDM es tan diferente (todo ello al margen de que mi opinión personalísima es que aunque los videos están muy bien, no le hacen justicia a todo lo que KDM es porque creo que simplifica mucho la experiencia al omitir bastantes aspectos claves de la dinámica del juego).


Lo primero coincido con los compañeros: gracias ArtSchool por tus aportaciones, enriqueces mucho el hilo con tus aportes.

Ahora, como bien digo en mis vídeos los juegos los jugamos un mínimo de 3 veces, y en el caso que nos ocupa lo hicimos mas veces, eso sin contar las pruebas independientes que yo hago antes por mi cuenta.

El vídeo de conclusión no es un vídeo de conclusión jugando sólo el tutorial. Para eso no hago vídeos aconsejando, ya que tendría que ser a mi al que me aconsejasen

Si luego grabamos un vídeo de una partida rápida no quiere decir que no hayamos profundizado. Para conocer las mecánicas hay que hacer un vídeo lo mas sencillo posible. Luego al que le guste profundizará y, en gran parte por tus aportaciones (hasta a mi me creas un poco de hype! Jajaja) conocerá mas del juego. En un video de 15 minutos se puede profundizar muy poco, y si lo haces mas largo poca gente lo ve entero. Al final si te das cuenta nos acabamos complementando ;)
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perilla

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Re:Kingdom Death: Monster - KS para la reimpresión confirmada: 25 de noviembre.
« Respuesta #376 en: 05 de Octubre de 2016, 09:27:14 »
Como ya he comentado anteriormemte, el tema de hacerse repetitivo con el leon depende de tu grado de atrevimiento con el juego, evidentemente es un coñazo matar siempre al leon, perooo, por qué no lo intentais con el fenix?, las opciones para variar están lo que pasa que  a la peña le suele dar caquita ir a por los monstruos mas dificiles y van a a por el leon a saco Paco que es el mas asequible. Fallo del juego?, no lo lo creo, es mas fallo del jugador que nunca podrá crearse por ejemplo el set completo del fenix ni los objetos únicos, imprescindibles para pelear con el malo maloso del final.Las limitacion de este juego la pone el propio jugador y el miedo a que le maten sus supervivientes favoritos, elijiendo matar siempre al leon  de nivel 1 que en teoria es el mas asequible(en nivel 2 no veas como peta el bicho).

Haciendo esto avanzais en el juego pero obteneis menos recursos que si mataras a bichos de nivel 2-3. Y los monstruos de nivel legendario  te dan recursos raros que no se obtienen de otra forma y creas equipamiento muchas veces unico. Ademas segun ganes hay monstruos que te dan su armas, mascaras etc...por lo que a mayor riesgo mas recompensas.  Puedes intentar avanzar dropeando leones de nivel 1 solo, olvidandote del fenix(epico) y cia pero te aseguro que the watcher se va a reir en tu cara cuando te enfrentes a él.

Saludos.
« Última modificación: 05 de Octubre de 2016, 09:29:43 por perilla »
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ArtSchool

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Re:Kingdom Death: Monster - KS para la reimpresión confirmada: 25 de noviembre.
« Respuesta #377 en: 05 de Octubre de 2016, 09:41:57 »
Viendo las reflexiones en video de Hardhead ayer es obvio que tenemos criterios, gustos y expectativas distintos y por eso nuestra sensación al jugar KDM es tan diferente (todo ello al margen de que mi opinión personalísima es que aunque los videos están muy bien, no le hacen justicia a todo lo que KDM es porque creo que simplifica mucho la experiencia al omitir bastantes aspectos claves de la dinámica del juego).


Lo primero coincido con los compañeros: gracias ArtSchool por tus aportaciones, enriqueces mucho el hilo con tus aportes.

Ahora, como bien digo en mis vídeos los juegos los jugamos un mínimo de 3 veces, y en el caso que nos ocupa lo hicimos mas veces, eso sin contar las pruebas independientes que yo hago antes por mi cuenta.

El vídeo de conclusión no es un vídeo de conclusión jugando sólo el tutorial. Para eso no hago vídeos aconsejando, ya que tendría que ser a mi al que me aconsejasen

Si luego grabamos un vídeo de una partida rápida no quiere decir que no hayamos profundizado. Para conocer las mecánicas hay que hacer un vídeo lo mas sencillo posible. Luego al que le guste profundizará y, en gran parte por tus aportaciones (hasta a mi me creas un poco de hype! Jajaja) conocerá mas del juego. En un video de 15 minutos se puede profundizar muy poco, y si lo haces mas largo poca gente lo ve entero. Al final si te das cuenta nos acabamos complementando ;)

Muchas gracias a ti Hardhead por la de cosas que nos enseñas (en KDM y en otros muchos juegos - hace tiempo (no te acordarás) hablamos sobre algún que otro KS sobre el que habías hecho una reseña).  Mi cultura juegomesil es infinitamente más limitada que la tuya pero me he apasionado con este juego en particular, por lo que también es posible que en ocasiones me falte perspectiva comparativa. Pero siempre le digo a la gente que me enseñe otras cosas que aporten experiencias parecidas a KDM y hasta la fecha no he visto nada tan completo. Algunos amigos con colecciones de cientos de juegos afirman tranquilamente que no tienen nada que se parezca a KDM, así que de momento está por aparecer el juego que desbanque a este pedazo de bicho de mi top 1 :)

Probablemente me he explicado regular antes y aclaro: entiendo que le habéis dado a KDM lo suficiente como para formaros una buena opinión sobre el juego y que las videoreseñas junto con tus conclusiones son necesariamente abreviadas para que no se hagan pesadas. Lo que yo quería transmitirte es que (siempre en mi opinión personalísima), si yo fuera alguien que no conoce el juego, los videos están muy bien para una intro. Pero claro, si la conclusión que das es tan tajante como "no lo recomiendo" o que la fase de combate se te queda corta y repetitiva, o lo de que el león da con un dos (eso ya te dije que me parece muyyyyy matizable)...echo en falta al menos una cierta mención aunque sea breve a toda esa cantidad ingente de contenido y a esas mecánicas que son las que precisamente enriquecen la experiencia que diferencian la experiencia KDM de otras y que si no se cuentan, dejan a mi modo de ver bastante incompleta la foto. Aunque después llegues a la misma conclusión, pero que la gente entienda bien de dónde viene todo, porque como te explicaba ayer, en rigor, si quieres, a partir de la segunda campaña que juegues no tienes que enfrentarte al león más que una vez en toda la campaña
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
. Y creo que era muy importante dar una idea de la cantidad ingente de mecánicas superpuestas que añaden profundidad al juego porque a mi modo de ver son fundamentales para entender la riqueza y la variabilidad de la experiencia KDM que si por algo brilla es por su conjunto. De esta manera, la gente puede tomar una decisión con mucha más información.

En tu caso particular entiendo que hay algunas cosas que para ti son importantes y que te llevan a la conclusión de que no merece la pena dejarse ese dineral en un juego, principalmente: combate repetitivo con el mismo bicho y cero mazmorreo.

Por desarrollar un poco mi visión de tus dos grandes luces rojas: la variabilidad y escalabilidad de la dificultad de cada monstruo es muy superior a la de cualquier otro juego que conozca, por lo que dentro de la misma miniatura tienes n posibilidades que generan combates distintos. A mí no se me ha hecho repetitivo en cerca de 50 sesiones de juego. El otro día sin ir más lejos nos topamos con un mazo de AI súper jodido porque el monstruo empezaba con determinados estados de ánimo
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que nos salieron al empezar y que convirtieron el combate en una pesadilla, porque encima no íbamos bien equipados y el combate fue épico porque pudo haber ganado cualquiera de los dos, aunque acabamos palmando los cuatro supervivientes XD. Otras veces hay más suerte y las acciones iniciales que la AI del bicho saca son más estándar. Otras, consigues una herida crítica al principio que te pone en una posición muy ventajosa. Otra vez lanzas a tu personaje superpertrechado en plan champion y el bicho le arranca la cabeza sin despeinarse y vas ya cuesta arriba para el resto de la lucha; otras el mazo de HL no te es favorable y situaciones aparentemente buenas como conectar varios golpes seguidos se vuelven en tu contra
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y así mil situaciones distintas posibles. Yo sinceramente prefiero eso cien veces a un tablero repleto de 50 miniaturas con una AI súper elemental y que en realidad representa dos tipos distintos de minion (cuerpo a cuerpo y distancia), un boss al fondo y fiesta de dados, todos apelotonados en un corredor y un cuarto de 2x2.

Después está la variabilidad de los recursos que obtienes al vencer a la presa y lo que te fabricas con esos recursos (siempre son pocos), lo que condiciona muchísimo los combates futuros...vamos, que si lo queremos ver como "siempre es igual porque voy contra la misma miniatura de un león" es posible. Pero también se puede -como en mi caso- ir muchísimo más allá y apreciar la variabilidad de los elementos de cada monstruo (que además pueden tener tres niveles y uno más legendario) como una característica de valor del juego en comparación con otros que supuestamente tienen mucho más contenido pero que cuando rascas un poco ves que de eso nada.

Sobre lo del mazmorreo: esto ya me parece una cuestión de preferencias personales. A mí me encantan los crawlers (soy hijo del D&D de los 80), pero en KDM no lo echo nada de menos, la verdad. Si algún día es una mecánica que se introduce en el sistema de juego y funciona, pues genial. Pero personalmente el combate táctico en un tablero amplio con losetas de terreno cambiantes me parece genial. De hecho, hay determinados elementos de AI de los monstruos que serían muy difíciles de implementar en un espacio cerrado
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.

Tenemos que tener en cuenta además que KDM tiene dos "problemas" grandes que se juntan: es un juego muy caro y de momento es muy difícil de probar por alguien que no lo tenga y que se lo esté pensando, porque hay muy pocos (al menos en España). Por eso creo que en este caso en particular tenemos que intentar que la información que demos sea tan completa como sepamos, porque no es tan fácil como decirle a la gente que si les interesa que se busquen un sitio para probarlo en directo y formarse una opinión personal sobre si es para ellos.

Concluyo diciendo que conste que comprendo al 100% tu postura y me parece muy razonable que si no te convence el juego al 100000% no le digas a la gente que se meta porque no es un juguete de 20 euros precisamente. Coincido totalmente contigo en que dado el desembolso que supone, hay que descartar todas las luces rojas que pueda haber y es mejor no comprarlo si hay algo que no te gusta. Al final nos quedamos con el viejo lema de los anuncios de Colón: "busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo" :)

Un saludo,



ArtSchool

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Re:Kingdom Death: Monster - KS para la reimpresión confirmada: 25 de noviembre.
« Respuesta #378 en: 05 de Octubre de 2016, 09:51:55 »
Como ya he comentado anteriormemte, el tema de hacerse repetitivo con el leon depende de tu grado de atrevimiento con el juego, evidentemente es un coñazo matar siempre al leon, perooo, por qué no lo intentais con el fenix?, las opciones para variar están lo que pasa que  a la peña le suele dar caquita ir a por los monstruos mas dificiles y van a a por el leon a saco Paco que es el mas asequible. Fallo del juego?, no lo lo creo, es mas fallo del jugador que nunca podrá crearse por ejemplo el set completo del fenix ni los objetos únicos, imprescindibles para pelear con el malo maloso del final.Las limitacion de este juego la pone el propio jugador y el miedo a que le maten sus supervivientes favoritos, elijiendo matar siempre al leon  de nivel 1 que en teoria es el mas asequible(en nivel 2 no veas como peta el bicho).

Haciendo esto avanzais en el juego pero obteneis menos recursos que si mataras a bichos de nivel 2-3. Y los monstruos de nivel legendario  te dan recursos raros que no se obtienen de otra forma y creas equipamiento muchas veces unico. Ademas segun ganes hay monstruos que te dan su armas, mascaras etc...por lo que a mayor riesgo mas recompensas.  Puedes intentar avanzar dropeando leones de nivel 1 solo, olvidandote del fenix(epico) y cia pero te aseguro que the watcher se va a reir en tu cara cuando te enfrentes a él.

Saludos.

Exactamente esto. Si la gente se dedica a "farmear" leones de nivel 1 es su problema. Al final está reduciendo el juego a un tipo de bicho con un nivel X, que da un tipo Y de recursos que esa gente va a emplear para elaborar un tipo de equipo concreto Y que sale de una localización Z específica del asentamiento, pero estará ignorando todas las posibilidades adicionales que ofrece el juego, como las otras doce localizaciones para hacer cosas del juego base, los distintos niveles del bicho o las presas alternativas y todo lo que aportan, por poner un ejemplo.

Perilla, sobre lo del león de nivel dos, recuerdo que al principio de los tiempos me vine arriba en una campaña y me lancé en el año dos o tres a por un león de nivel dos. Todavía están buscando los restos de los fulanos jajajaja...no sé si pasaron del turno cinco... pero conozco a un amigo que hizo algo parecido y cuando más desesperado estaba, consiguió darle la vuelta a la tortilla
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. Esta es la maravilla de KDM, que siempre hay una posibilidad, por pequeña que sea (abstenerse eurogamers XD). Puedes tratar de poner las probabilidades a tu favor (en eso está la táctica y la planificación del juego y muchas veces marca la diferencia entre el éxito y el fracaso), pero ese elemento de azar e incertidumbre es lo que le da la gota final de tensión y encanto...




vicman

Re:Kingdom Death: Monster - KS para la reimpresión confirmada: 25 de noviembre.
« Respuesta #379 en: 05 de Octubre de 2016, 10:11:52 »
Alguien estaria dispuesto a montar las figuras y pondria precio por ir tanteando?

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Re:Kingdom Death: Monster - KS para la reimpresión confirmada: 25 de noviembre.
« Respuesta #380 en: 05 de Octubre de 2016, 10:24:38 »
Alguien estaria dispuesto a montar las figuras y pondria precio por ir tanteando?

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

De verdad que con unos alicates, un cutter y pegamento se hace mucho más fácilmente de lo que parece y hasta mola (menos las 25 manitas del fénix XD). Además, como es gradual, no hay que meterse un tute de montaje.

El problema que tiene tu petición es el de customizar las minis: tienes tanta variabilidad de equipo que ponerles, que querrás que se parezcan lo más posible a tu estilo de juego, por lo que si quieres que las minis estén a tu gusto, tendrías que decir cómo las quieres una a una (los supervivientes). Y eso normalmente no lo vas a saber hasta que hayas avanzado en la campaña y veas los tipos de equipo y las combinaciones que más usas...

En resumen, que te recomiendo que te plantees hacerlo personalmente, que no supone tanto. Pero seguro que alguien estará encantado de ensamblarlas para ti (previo pago de su importe XD).

Pintarlas ya es otra historia...

Ah, y quién sabe...a lo mejor Poots da su brazo a torcer y saca un KDM sin minis (lo veo difícil, pero se lo han pedido tantas veces que a lo mejor lo hace. De hecho en GenCon llevó copias de KDM sin minis para vender -eran las que tenían defectos en las miniaturas-).





hardhead

Re:Kingdom Death: Monster - KS para la reimpresión confirmada: 25 de noviembre.
« Respuesta #381 en: 05 de Octubre de 2016, 15:37:43 »


Lo primero coincido con los compañeros: gracias ArtSchool por tus aportaciones, enriqueces mucho el hilo con tus aportes.

Ahora, como bien digo en mis vídeos los juegos los jugamos un mínimo de 3 veces, y en el caso que nos ocupa lo hicimos mas veces, eso sin contar las pruebas independientes que yo hago antes por mi cuenta.

El vídeo de conclusión no es un vídeo de conclusión jugando sólo el tutorial. Para eso no hago vídeos aconsejando, ya que tendría que ser a mi al que me aconsejasen

Si luego grabamos un vídeo de una partida rápida no quiere decir que no hayamos profundizado. Para conocer las mecánicas hay que hacer un vídeo lo mas sencillo posible. Luego al que le guste profundizará y, en gran parte por tus aportaciones (hasta a mi me creas un poco de hype! Jajaja) conocerá mas del juego. En un video de 15 minutos se puede profundizar muy poco, y si lo haces mas largo poca gente lo ve entero. Al final si te das cuenta nos acabamos complementando ;)

Muchas gracias a ti Hardhead por la de cosas que nos enseñas (en KDM y en otros muchos juegos - hace tiempo (no te acordarás) hablamos sobre algún que otro KS sobre el que habías hecho una reseña).  Mi cultura juegomesil es infinitamente más limitada que la tuya pero me he apasionado con este juego en particular, por lo que también es posible que en ocasiones me falte perspectiva comparativa. Pero siempre le digo a la gente que me enseñe otras cosas que aporten experiencias parecidas a KDM y hasta la fecha no he visto nada tan completo. Algunos amigos con colecciones de cientos de juegos afirman tranquilamente que no tienen nada que se parezca a KDM, así que de momento está por aparecer el juego que desbanque a este pedazo de bicho de mi top 1 :)

Probablemente me he explicado regular antes y aclaro: entiendo que le habéis dado a KDM lo suficiente como para formaros una buena opinión sobre el juego y que las videoreseñas junto con tus conclusiones son necesariamente abreviadas para que no se hagan pesadas. Lo que yo quería transmitirte es que (siempre en mi opinión personalísima), si yo fuera alguien que no conoce el juego, los videos están muy bien para una intro. Pero claro, si la conclusión que das es tan tajante como "no lo recomiendo" o que la fase de combate se te queda corta y repetitiva, o lo de que el león da con un dos (eso ya te dije que me parece muyyyyy matizable)...echo en falta al menos una cierta mención aunque sea breve a toda esa cantidad ingente de contenido y a esas mecánicas que son las que precisamente enriquecen la experiencia que diferencian la experiencia KDM de otras y que si no se cuentan, dejan a mi modo de ver bastante incompleta la foto. Aunque después llegues a la misma conclusión, pero que la gente entienda bien de dónde viene todo, porque como te explicaba ayer, en rigor, si quieres, a partir de la segunda campaña que juegues no tienes que enfrentarte al león más que una vez en toda la campaña
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. Y creo que era muy importante dar una idea de la cantidad ingente de mecánicas superpuestas que añaden profundidad al juego porque a mi modo de ver son fundamentales para entender la riqueza y la variabilidad de la experiencia KDM que si por algo brilla es por su conjunto. De esta manera, la gente puede tomar una decisión con mucha más información.



Pues mira, en esto tienes toda la razón del mundo. La verdad es que no lo había visto de esta manera. Si puedo grabo un anexo está noche para completar la conclusión, porque es un punto que no había visto y lo que dices es muy cierto
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Re:Kingdom Death: Monster - KS para la reimpresión confirmada: 25 de noviembre.
« Respuesta #382 en: 05 de Octubre de 2016, 16:10:25 »


Lo primero coincido con los compañeros: gracias ArtSchool por tus aportaciones, enriqueces mucho el hilo con tus aportes.

Ahora, como bien digo en mis vídeos los juegos los jugamos un mínimo de 3 veces, y en el caso que nos ocupa lo hicimos mas veces, eso sin contar las pruebas independientes que yo hago antes por mi cuenta.

El vídeo de conclusión no es un vídeo de conclusión jugando sólo el tutorial. Para eso no hago vídeos aconsejando, ya que tendría que ser a mi al que me aconsejasen

Si luego grabamos un vídeo de una partida rápida no quiere decir que no hayamos profundizado. Para conocer las mecánicas hay que hacer un vídeo lo mas sencillo posible. Luego al que le guste profundizará y, en gran parte por tus aportaciones (hasta a mi me creas un poco de hype! Jajaja) conocerá mas del juego. En un video de 15 minutos se puede profundizar muy poco, y si lo haces mas largo poca gente lo ve entero. Al final si te das cuenta nos acabamos complementando ;)

Muchas gracias a ti Hardhead por la de cosas que nos enseñas (en KDM y en otros muchos juegos - hace tiempo (no te acordarás) hablamos sobre algún que otro KS sobre el que habías hecho una reseña).  Mi cultura juegomesil es infinitamente más limitada que la tuya pero me he apasionado con este juego en particular, por lo que también es posible que en ocasiones me falte perspectiva comparativa. Pero siempre le digo a la gente que me enseñe otras cosas que aporten experiencias parecidas a KDM y hasta la fecha no he visto nada tan completo. Algunos amigos con colecciones de cientos de juegos afirman tranquilamente que no tienen nada que se parezca a KDM, así que de momento está por aparecer el juego que desbanque a este pedazo de bicho de mi top 1 :)

Probablemente me he explicado regular antes y aclaro: entiendo que le habéis dado a KDM lo suficiente como para formaros una buena opinión sobre el juego y que las videoreseñas junto con tus conclusiones son necesariamente abreviadas para que no se hagan pesadas. Lo que yo quería transmitirte es que (siempre en mi opinión personalísima), si yo fuera alguien que no conoce el juego, los videos están muy bien para una intro. Pero claro, si la conclusión que das es tan tajante como "no lo recomiendo" o que la fase de combate se te queda corta y repetitiva, o lo de que el león da con un dos (eso ya te dije que me parece muyyyyy matizable)...echo en falta al menos una cierta mención aunque sea breve a toda esa cantidad ingente de contenido y a esas mecánicas que son las que precisamente enriquecen la experiencia que diferencian la experiencia KDM de otras y que si no se cuentan, dejan a mi modo de ver bastante incompleta la foto. Aunque después llegues a la misma conclusión, pero que la gente entienda bien de dónde viene todo, porque como te explicaba ayer, en rigor, si quieres, a partir de la segunda campaña que juegues no tienes que enfrentarte al león más que una vez en toda la campaña
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Pues mira, en esto tienes toda la razón del mundo. La verdad es que no lo había visto de esta manera. Si puedo grabo un anexo está noche para completar la conclusión, porque es un punto que no había visto y lo que dices es muy cierto

Muchas gracias, Hardhead. Si no fuera por lo que cuesta este bicharraco de juego, estoy seguro de que pillarlo sería un (como dicen los ingleses) "no-brainer". Pero con ese coste tan alto, hay que tenerlo muy, muy claro y no verle fallos importantes, que yo no quiero que después me echen las culpas de haberles convencido o hypeado si después no les gusta...cada uno ya somos mayorcitos para responsabilizarnos de nuestro autohype y nuestras decisiones :)

Así que toda la info que tratemos de dar -dentro de que siempre seremos subjetivos- creo que puede ayudar a los demás. A mí personalmente me has hecho pensar y plantearme todas las cosas que argumentas en tus videos. Realmente me ha servido para ponderar mi decisión de tener KDM, y reafirmar -una vez reconsiderado- que a mí me compensa con creces por lo que lo disfruto y espero seguir disfrutándolo. Pero estoy muy de acuerdo en que por supuesto el juego no es perfecto y podrían añadirse elementos o mecánicas que lo mejoraran. Lo que pasa es que siendo realistas, muchas de las cosas que se sugieren son complicadas de hacer, y seguro que Poots tiene mucho de eso en la cabeza. 

Por ejemplo: menos minis de supervivientes y más bichos - el curro que lleva detrás diseñar cada monstruo con todos sus elementos e integrarlo en el juego no tiene nada que ver con el plástico que metes, que es sólo una parte. Las matrices de los supervivientes no son más que modelos customizables con el equipo que ya has diseñado. Meter un monstruo nuevo te supone lo mismo que hacer una expansión del juego con todo el trabajo de diseño y testeo que supone (minis + mazo de AI + mazos de HL + cartas de caza + recursos + equipo + otras cartas -artes de lucha, innovaciones, trastornos, terreno...- + quizá localizaciones nuevas o eventos de asentamiento nuevos + desarrollo narrativo pegado a ese bicho... ) vamos, nada que ver con el puro modelado.

Y meter mazmorreo, pues es otro juego nuevo dentro del juego...como ya dijo Poots, que tiene pensado un crawler aparte. Ojalá lo haga, y si funciona dentro del propio KDM será la leche. Aunque como juego separado también puede ser bestial.

Avisa cuando tengas el video, por favor. Me molará mucho verlo.

Un saludo,

Edito: Y -lo sé, soy un pesado- pero no me resisto a reiterar que asumir que el monstruo te va a dar nueve de cada diez veces cuando te ataque y que sólo queda rezar para que las localizaciones de golpe no nos lleven a la tabla de lesiones permanentes supone ignorar la evasión, la precisión, los perfiles de ataque distintos de 2+, los ataques no físicos, el uso estratégico de puntos de supervivencia, el equipo que llevas, el uso táctico del terreno, las artes de lucha, los trastornos mentales...ahí es nada. Por eso creo que de verdad hay que matizar mucho...





« Última modificación: 05 de Octubre de 2016, 16:27:50 por ArtSchool »

periprocto

Re:Kingdom Death: Monster - KS para la reimpresión confirmada: 25 de noviembre.
« Respuesta #383 en: 05 de Octubre de 2016, 17:04:03 »
Periprocto no marees la perdiz con otros juegos, te mueres por catar el KDM y lo sabes ;)

Saludos
Pobres animalejos! Dejales tranquilos.
Admito que en un principio las tuve, pero ya no me apetece en absoluto probar el juego. Se me quitó todo el hype, por suerte o desgracia.
Baronet #215

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perilla

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Re:Kingdom Death: Monster - KS para la reimpresión confirmada: 25 de noviembre.
« Respuesta #384 en: 05 de Octubre de 2016, 18:27:23 »
Ay ladrón que no te lo crees ni tú, Periprocto  ;D
« Última modificación: 05 de Octubre de 2016, 18:29:07 por perilla »
Esconderle juegos a la parienta no son cuernos!!!!

Fdo: The Rogue Leader y Baronet de la semana en sus ratos libres

hardhead

Re:Kingdom Death: Monster - KS para la reimpresión confirmada: 25 de noviembre.
« Respuesta #385 en: 05 de Octubre de 2016, 19:19:59 »


Lo primero coincido con los compañeros: gracias ArtSchool por tus aportaciones, enriqueces mucho el hilo con tus aportes.

Ahora, como bien digo en mis vídeos los juegos los jugamos un mínimo de 3 veces, y en el caso que nos ocupa lo hicimos mas veces, eso sin contar las pruebas independientes que yo hago antes por mi cuenta.

El vídeo de conclusión no es un vídeo de conclusión jugando sólo el tutorial. Para eso no hago vídeos aconsejando, ya que tendría que ser a mi al que me aconsejasen

Si luego grabamos un vídeo de una partida rápida no quiere decir que no hayamos profundizado. Para conocer las mecánicas hay que hacer un vídeo lo mas sencillo posible. Luego al que le guste profundizará y, en gran parte por tus aportaciones (hasta a mi me creas un poco de hype! Jajaja) conocerá mas del juego. En un video de 15 minutos se puede profundizar muy poco, y si lo haces mas largo poca gente lo ve entero. Al final si te das cuenta nos acabamos complementando ;)

Muchas gracias a ti Hardhead por la de cosas que nos enseñas (en KDM y en otros muchos juegos - hace tiempo (no te acordarás) hablamos sobre algún que otro KS sobre el que habías hecho una reseña).  Mi cultura juegomesil es infinitamente más limitada que la tuya pero me he apasionado con este juego en particular, por lo que también es posible que en ocasiones me falte perspectiva comparativa. Pero siempre le digo a la gente que me enseñe otras cosas que aporten experiencias parecidas a KDM y hasta la fecha no he visto nada tan completo. Algunos amigos con colecciones de cientos de juegos afirman tranquilamente que no tienen nada que se parezca a KDM, así que de momento está por aparecer el juego que desbanque a este pedazo de bicho de mi top 1 :)

Probablemente me he explicado regular antes y aclaro: entiendo que le habéis dado a KDM lo suficiente como para formaros una buena opinión sobre el juego y que las videoreseñas junto con tus conclusiones son necesariamente abreviadas para que no se hagan pesadas. Lo que yo quería transmitirte es que (siempre en mi opinión personalísima), si yo fuera alguien que no conoce el juego, los videos están muy bien para una intro. Pero claro, si la conclusión que das es tan tajante como "no lo recomiendo" o que la fase de combate se te queda corta y repetitiva, o lo de que el león da con un dos (eso ya te dije que me parece muyyyyy matizable)...echo en falta al menos una cierta mención aunque sea breve a toda esa cantidad ingente de contenido y a esas mecánicas que son las que precisamente enriquecen la experiencia que diferencian la experiencia KDM de otras y que si no se cuentan, dejan a mi modo de ver bastante incompleta la foto. Aunque después llegues a la misma conclusión, pero que la gente entienda bien de dónde viene todo, porque como te explicaba ayer, en rigor, si quieres, a partir de la segunda campaña que juegues no tienes que enfrentarte al león más que una vez en toda la campaña
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. Y creo que era muy importante dar una idea de la cantidad ingente de mecánicas superpuestas que añaden profundidad al juego porque a mi modo de ver son fundamentales para entender la riqueza y la variabilidad de la experiencia KDM que si por algo brilla es por su conjunto. De esta manera, la gente puede tomar una decisión con mucha más información.



Pues mira, en esto tienes toda la razón del mundo. La verdad es que no lo había visto de esta manera. Si puedo grabo un anexo está noche para completar la conclusión, porque es un punto que no había visto y lo que dices es muy cierto

Muchas gracias, Hardhead. Si no fuera por lo que cuesta este bicharraco de juego, estoy seguro de que pillarlo sería un (como dicen los ingleses) "no-brainer". Pero con ese coste tan alto, hay que tenerlo muy, muy claro y no verle fallos importantes, que yo no quiero que después me echen las culpas de haberles convencido o hypeado si después no les gusta...cada uno ya somos mayorcitos para responsabilizarnos de nuestro autohype y nuestras decisiones :)

Así que toda la info que tratemos de dar -dentro de que siempre seremos subjetivos- creo que puede ayudar a los demás. A mí personalmente me has hecho pensar y plantearme todas las cosas que argumentas en tus videos. Realmente me ha servido para ponderar mi decisión de tener KDM, y reafirmar -una vez reconsiderado- que a mí me compensa con creces por lo que lo disfruto y espero seguir disfrutándolo. Pero estoy muy de acuerdo en que por supuesto el juego no es perfecto y podrían añadirse elementos o mecánicas que lo mejoraran. Lo que pasa es que siendo realistas, muchas de las cosas que se sugieren son complicadas de hacer, y seguro que Poots tiene mucho de eso en la cabeza. 

Por ejemplo: menos minis de supervivientes y más bichos - el curro que lleva detrás diseñar cada monstruo con todos sus elementos e integrarlo en el juego no tiene nada que ver con el plástico que metes, que es sólo una parte. Las matrices de los supervivientes no son más que modelos customizables con el equipo que ya has diseñado. Meter un monstruo nuevo te supone lo mismo que hacer una expansión del juego con todo el trabajo de diseño y testeo que supone (minis + mazo de AI + mazos de HL + cartas de caza + recursos + equipo + otras cartas -artes de lucha, innovaciones, trastornos, terreno...- + quizá localizaciones nuevas o eventos de asentamiento nuevos + desarrollo narrativo pegado a ese bicho... ) vamos, nada que ver con el puro modelado.

Y meter mazmorreo, pues es otro juego nuevo dentro del juego...como ya dijo Poots, que tiene pensado un crawler aparte. Ojalá lo haga, y si funciona dentro del propio KDM será la leche. Aunque como juego separado también puede ser bestial.

Avisa cuando tengas el video, por favor. Me molará mucho verlo.

Un saludo,

Edito: Y -lo sé, soy un pesado- pero no me resisto a reiterar que asumir que el monstruo te va a dar nueve de cada diez veces cuando te ataque y que sólo queda rezar para que las localizaciones de golpe no nos lleven a la tabla de lesiones permanentes supone ignorar la evasión, la precisión, los perfiles de ataque distintos de 2+, los ataques no físicos, el uso estratégico de puntos de supervivencia, el equipo que llevas, el uso táctico del terreno, las artes de lucha, los trastornos mentales...ahí es nada. Por eso creo que de verdad hay que matizar mucho...

Aquí lo tienes crack, con bigote de la vergüenza "inside" para expurgar mi falta :P

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Re:Kingdom Death: Monster - KS para la reimpresión confirmada: 25 de noviembre.
« Respuesta #386 en: 05 de Octubre de 2016, 21:04:15 »

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Aquí lo tienes crack, con bigote de la vergüenza "inside" para expurgar mi falta :P



Jejeje, eres un máquina. Y sí, sabes mucho más de esto que yo, que me he reenganchado muy recientemente a los juegos de mesa (intento estar al día, pero no he jugado ni tengo muchos juegos en comparación con las personas que llevan/lleváis años en el hobby).

Y no hacía falta lo del bigote, hombre. Te agradezco mucho el detalle de mencionarme y citarme textualmente (tampoco hacía falta). Me parecen muy bien las puntualizaciones que haces y creo que además ayudan a entender y ubicar mejor todo tu razonamiento, sin que parezca que se están omitiendo cosas importantes (así quien esté interesado puede investigar más sobre todo el contenido del juego y no se piensa que la cosa se acaba en lo que se ve). Después que cada uno tome sus decisiones.

Para seguir con esta conversación tan interesante (me refiero a tu video de conclusiones):

- minuto 9:53 en donde dices lo de que el monstruo da siempre con dos o más. Como creo que me preguntabas en el video sobre los matices, te copio para tu comodidad lo que he editado en mi propio post anterior sobre esto: "no me resisto a reiterar que asumir que el monstruo te va a dar nueve de cada diez veces cuando te ataque y que sólo queda rezar para que las localizaciones de golpe no nos lleven a la tabla de lesiones permanentes supone ignorar la evasión, la precisión, los perfiles de ataque distintos de 2+, los ataques no físicos, el uso estratégico de puntos de supervivencia, el equipo que llevas, el uso táctico del terreno, las artes de lucha, los trastornos mentales...ahí es nada. Por eso creo que de verdad hay que matizar mucho..."

- Minuto 13:45 en que creo que literalmente dices "¿recomendamos este juego? pues por su precio no". A eso me refería con lo de ser tajante (creo que también lo preguntas en el video de anexo).  Después de todo lo que se ha dicho estamos de acuerdo en que el precio es un obstáculo que puede ser importante y entiendo que en definitiva lo que vienes a decir es que para ti el juego no vale lo que cuesta. Este es el debate más común sobre KDM y creo que no merece la pena emplear más tiempo en discutirlo, porque obviamente para mí claro que lo vale y los argumentos de uno y otro lado están contados hasta la saciedad.

- Sobre lo de lo repetitivo del monstruo, también está todo dicho. Estamos de acuerdo en estar en desacuerdo :).

Un placer poder discutir las cosas en términos civilizados y espero que entre todos ayudemos a que la gente vea que hay distintas posturas perfectamente legítimas a la hora de plantearse lo de KD:M. Al final, quien tenga la posibilidad de entrar -creo yo- que si se ha informado suficientemente, en el fondo sabrá si es un juego para él por lo que cueste y si lo correcto es meterse en este nuevo KS o no. 

Lo dicho, un placer hablar contigo, Hardhead.






 

perilla

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Re:Kingdom Death: Monster - KS para la reimpresión confirmada: 25 de noviembre.
« Respuesta #387 en: 05 de Octubre de 2016, 23:31:51 »
Como ya he comentado anteriormemte, el tema de hacerse repetitivo con el leon depende de tu grado de atrevimiento con el juego, evidentemente es un coñazo matar siempre al leon, perooo, por qué no lo intentais con el fenix?, las opciones para variar están lo que pasa que  a la peña le suele dar caquita ir a por los monstruos mas dificiles y van a a por el leon a saco Paco que es el mas asequible. Fallo del juego?, no lo lo creo, es mas fallo del jugador que nunca podrá crearse por ejemplo el set completo del fenix ni los objetos únicos, imprescindibles para pelear con el malo maloso del final.Las limitacion de este juego la pone el propio jugador y el miedo a que le maten sus supervivientes favoritos, elijiendo matar siempre al leon  de nivel 1 que en teoria es el mas asequible(en nivel 2 no veas como peta el bicho).

Haciendo esto avanzais en el juego pero obteneis menos recursos que si mataras a bichos de nivel 2-3. Y los monstruos de nivel legendario  te dan recursos raros que no se obtienen de otra forma y creas equipamiento muchas veces unico. Ademas segun ganes hay monstruos que te dan su armas, mascaras etc...por lo que a mayor riesgo mas recompensas.  Puedes intentar avanzar dropeando leones de nivel 1 solo, olvidandote del fenix(epico) y cia pero te aseguro que the watcher se va a reir en tu cara cuando te enfrentes a él.

Saludos.

Exactamente esto. Si la gente se dedica a "farmear" leones de nivel 1 es su problema. Al final está reduciendo el juego a un tipo de bicho con un nivel X, que da un tipo Y de recursos que esa gente va a emplear para elaborar un tipo de equipo concreto Y que sale de una localización Z específica del asentamiento, pero estará ignorando todas las posibilidades adicionales que ofrece el juego, como las otras doce localizaciones para hacer cosas del juego base, los distintos niveles del bicho o las presas alternativas y todo lo que aportan, por poner un ejemplo.

Perilla, sobre lo del león de nivel dos, recuerdo que al principio de los tiempos me vine arriba en una campaña y me lancé en el año dos o tres a por un león de nivel dos. Todavía están buscando los restos de los fulanos jajajaja...no sé si pasaron del turno cinco... pero conozco a un amigo que hizo algo parecido y cuando más desesperado estaba, consiguió darle la vuelta a la tortilla
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
. Esta es la maravilla de KDM, que siempre hay una posibilidad, por pequeña que sea (abstenerse eurogamers XD). Puedes tratar de poner las probabilidades a tu favor (en eso está la táctica y la planificación del juego y muchas veces marca la diferencia entre el éxito y el fracaso), pero ese elemento de azar e incertidumbre es lo que le da la gota final de tensión y encanto...

Uff es que un leon de nivel 2 está a años luz del de nivel 1 , pero te vienes arriba y palmas jajaja....hay que saber cuando ir a por el. Nohepeleado con un leon legendario, pero tiene que ser la reostia.

Saludos
Esconderle juegos a la parienta no son cuernos!!!!

Fdo: The Rogue Leader y Baronet de la semana en sus ratos libres

hardhead

Re:Kingdom Death: Monster - KS para la reimpresión confirmada: 25 de noviembre.
« Respuesta #388 en: 06 de Octubre de 2016, 08:04:45 »

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Aquí lo tienes crack, con bigote de la vergüenza "inside" para expurgar mi falta



Jejeje, eres un máquina. Y sí, sabes mucho más de esto que yo, que me he reenganchado muy recientemente a los juegos de mesa (intento estar al día, pero no he jugado ni tengo muchos juegos en comparación con las personas que llevan/lleváis años en el hobby).

Y no hacía falta lo del bigote, hombre. Te agradezco mucho el detalle de mencionarme y citarme textualmente (tampoco hacía falta). Me parecen muy bien las puntualizaciones que haces y creo que además ayudan a entender y ubicar mejor todo tu razonamiento, sin que parezca que se están omitiendo cosas importantes (así quien esté interesado puede investigar más sobre todo el contenido del juego y no se piensa que la cosa se acaba en lo que se ve). Después que cada uno tome sus decisiones.

Para seguir con esta conversación tan interesante (me refiero a tu video de conclusiones):

- minuto 9:53 en donde dices lo de que el monstruo da siempre con dos o más. Como creo que me preguntabas en el video sobre los matices, te copio para tu comodidad lo que he editado en mi propio post anterior sobre esto: "no me resisto a reiterar que asumir que el monstruo te va a dar nueve de cada diez veces cuando te ataque y que sólo queda rezar para que las localizaciones de golpe no nos lleven a la tabla de lesiones permanentes supone ignorar la evasión, la precisión, los perfiles de ataque distintos de 2+, los ataques no físicos, el uso estratégico de puntos de supervivencia, el equipo que llevas, el uso táctico del terreno, las artes de lucha, los trastornos mentales...ahí es nada. Por eso creo que de verdad hay que matizar mucho..."

- Minuto 13:45 en que creo que literalmente dices "¿recomendamos este juego? pues por su precio no". A eso me refería con lo de ser tajante (creo que también lo preguntas en el video de anexo).  Después de todo lo que se ha dicho estamos de acuerdo en que el precio es un obstáculo que puede ser importante y entiendo que en definitiva lo que vienes a decir es que para ti el juego no vale lo que cuesta. Este es el debate más común sobre KDM y creo que no merece la pena emplear más tiempo en discutirlo, porque obviamente para mí claro que lo vale y los argumentos de uno y otro lado están contados hasta la saciedad.

- Sobre lo de lo repetitivo del monstruo, también está todo dicho. Estamos de acuerdo en estar en desacuerdo :).

Un placer poder discutir las cosas en términos civilizados y espero que entre todos ayudemos a que la gente vea que hay distintas posturas perfectamente legítimas a la hora de plantearse lo de KD:M. Al final, quien tenga la posibilidad de entrar -creo yo- que si se ha informado suficientemente, en el fondo sabrá si es un juego para él por lo que cueste y si lo correcto es meterse en este nuevo KS o no. 

Lo dicho, un placer hablar contigo, Hardhead.
Jeje gracias pero si, el bigote de la vergüenza hacia falta

Con respecto a lo de el 2 ó + del minuto 9, que conste que tu argumento es muy valido, y si que es cierto que entre los puntos de supervivencia, el terreno, la colocación en el tablero, etc, puedes paliarlo... Pero te sigue dando con un 2 ó + . y además muchas veces pasa que vas a atacar al monstruo, sales del terreno para ello ( un factor fuera) y   resulta que en la herida que le haces te ataca si fallas / si o si / te la lía parda. Y ya tienes que gastar si o si supervivencia o comerte la ostia. Si hubiera mas monstruos no haría falta que den con 2 ó + y que conste que eso funciona, porque si solo luchas contra un monstruo, si le cuesta mas darte seria mas fácil y perdería la gracia.

He vuelto a ver el vídeo y si que, cuando digo lo de recomendar el juego, si te quedas solo ahí parece que no lo recomiende. Pero digo mucha veces que el juego me parece bueno. Y es que lo es. Pero ya sabes, cuanto mas pide un juego (€€€) mas exigente tengo que ser con él. No sólo a título personal sino porque si doy una opinión en el canal es para que el jugón que lo ve estime si le gusta el juego o no.

Opino igual, da gusto cuando no se opina igual pero se puede conversar ;)
« Última modificación: 06 de Octubre de 2016, 08:06:42 por hardhead »
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Re:Kingdom Death: Monster - KS para la reimpresión confirmada: 25 de noviembre.
« Respuesta #389 en: 06 de Octubre de 2016, 11:23:26 »

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Aquí lo tienes crack, con bigote de la vergüenza "inside" para expurgar mi falta



Jejeje, eres un máquina. Y sí, sabes mucho más de esto que yo, que me he reenganchado muy recientemente a los juegos de mesa (intento estar al día, pero no he jugado ni tengo muchos juegos en comparación con las personas que llevan/lleváis años en el hobby).

Y no hacía falta lo del bigote, hombre. Te agradezco mucho el detalle de mencionarme y citarme textualmente (tampoco hacía falta). Me parecen muy bien las puntualizaciones que haces y creo que además ayudan a entender y ubicar mejor todo tu razonamiento, sin que parezca que se están omitiendo cosas importantes (así quien esté interesado puede investigar más sobre todo el contenido del juego y no se piensa que la cosa se acaba en lo que se ve). Después que cada uno tome sus decisiones.

Para seguir con esta conversación tan interesante (me refiero a tu video de conclusiones):

- minuto 9:53 en donde dices lo de que el monstruo da siempre con dos o más. Como creo que me preguntabas en el video sobre los matices, te copio para tu comodidad lo que he editado en mi propio post anterior sobre esto: "no me resisto a reiterar que asumir que el monstruo te va a dar nueve de cada diez veces cuando te ataque y que sólo queda rezar para que las localizaciones de golpe no nos lleven a la tabla de lesiones permanentes supone ignorar la evasión, la precisión, los perfiles de ataque distintos de 2+, los ataques no físicos, el uso estratégico de puntos de supervivencia, el equipo que llevas, el uso táctico del terreno, las artes de lucha, los trastornos mentales...ahí es nada. Por eso creo que de verdad hay que matizar mucho..."

- Minuto 13:45 en que creo que literalmente dices "¿recomendamos este juego? pues por su precio no". A eso me refería con lo de ser tajante (creo que también lo preguntas en el video de anexo).  Después de todo lo que se ha dicho estamos de acuerdo en que el precio es un obstáculo que puede ser importante y entiendo que en definitiva lo que vienes a decir es que para ti el juego no vale lo que cuesta. Este es el debate más común sobre KDM y creo que no merece la pena emplear más tiempo en discutirlo, porque obviamente para mí claro que lo vale y los argumentos de uno y otro lado están contados hasta la saciedad.

- Sobre lo de lo repetitivo del monstruo, también está todo dicho. Estamos de acuerdo en estar en desacuerdo :).

Un placer poder discutir las cosas en términos civilizados y espero que entre todos ayudemos a que la gente vea que hay distintas posturas perfectamente legítimas a la hora de plantearse lo de KD:M. Al final, quien tenga la posibilidad de entrar -creo yo- que si se ha informado suficientemente, en el fondo sabrá si es un juego para él por lo que cueste y si lo correcto es meterse en este nuevo KS o no. 

Lo dicho, un placer hablar contigo, Hardhead.
Jeje gracias pero si, el bigote de la vergüenza hacia falta

Con respecto a lo de el 2 ó + del minuto 9, que conste que tu argumento es muy valido, y si que es cierto que entre los puntos de supervivencia, el terreno, la colocación en el tablero, etc, puedes paliarlo... Pero te sigue dando con un 2 ó + . y además muchas veces pasa que vas a atacar al monstruo, sales del terreno para ello ( un factor fuera) y   resulta que en la herida que le haces te ataca si fallas / si o si / te la lía parda. Y ya tienes que gastar si o si supervivencia o comerte la ostia. Si hubiera mas monstruos no haría falta que den con 2 ó + y que conste que eso funciona, porque si solo luchas contra un monstruo, si le cuesta mas darte seria mas fácil y perdería la gracia.

He vuelto a ver el vídeo y si que, cuando digo lo de recomendar el juego, si te quedas solo ahí parece que no lo recomiende. Pero digo mucha veces que el juego me parece bueno. Y es que lo es. Pero ya sabes, cuanto mas pide un juego (€€€) mas exigente tengo que ser con él. No sólo a título personal sino porque si doy una opinión en el canal es para que el jugón que lo ve estime si le gusta el juego o no.

Opino igual, da gusto cuando no se opina igual pero se puede conversar ;)

Buenos días:

Por seguir dándole vueltas a lo de los perfiles de ataque de 2+ y el león:  en todas las situaciones que te describo a continuación (muchas de ellas bastante frecuentes) se modifica el  perfil o el resultado del ataque del monstruo:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


En resumen, que conforme uno va aprendiendo a jugar a esto, va descubriendo infinidad de herramientas más o menos sutiles que te permiten mejorar la probabilidad de éxito y empeorar las de tu presa. Te diré que en muchas ocasiones me he visto ante el león de tal suerte que la combinación de las cosas que he expuesto me ponían en una posición en la que el bicho me daba con 8+ y encima sabía el ataque que venía. Y no te hablo del año 20 de campaña, sino del principio.

Y seguro que me estoy dejando cosas, porque ni me conozco todo lo que hay, ni me acuerdo de más a bote pronto. Pero fíjate si tienes herramientas que o hacen que el león no te dé con 2 o más, o que te permiten a veces que ni te ataque, o que cuando lo haga, que los efectos sean muy distintos de simplemente tirar los dados de localización para ver dónde recibes las heridas. Yo de verdad que esto no lo conozco en ningún otro juego de mesa. Si hay algo parecido, por favor que me lo cuenten.

Sobre lo de recomendar o no, pues hombre, yo creo que la sensación global que da el video es la que quieres dar, esto es, que es un juego tan caro que tú no lo recomiendas por ese precio, aunque te parezca muy bueno. Lo que pasa es que por lo menos a mí me dejas un poco confundido con tu valoración, especialmente la del combate, porque por un lado dices que funciona muy bien, pero a la vez se te queda cojo y repetitivo y muy por detrás de la fase de asentamiento, no sé...si yo no conociera el juego, me generaría muchas dudas, porque no sabría decirte qué es lo que realmente te echa para atrás en tu decisión de no recomendar KDM:

-¿Lo que cuesta? ¿cuánto tendría que costar el juego base para que te lanzaras a por él? (el coste/valor es muy relativo, aún aceptando que en términos absolutos es un juego que está muy por encima de la media del mercado en precio).
-¿Que no es un crawler? (esto de momento no tiene solución, aunque nunca se sabe, pero a mí no me supone ningún problema).
- ¿Que a tu modo de ver no hay demasiada variedad de monstruos? (en esto no estamos de acuerdo, porque la variedad aparente y la real no tienen nada que ver).
- ¿Que el combate está bien pero no tanto como la fase de asentamiento? (aquí es donde no acabo de ver si esto es de por sí un problema o si realmente el problema está solamente en que te falta mazmorreo y bichos distintos).

En mi caso, me parece que el combate es precisamente de lo que más pensado y trabajado tiene este juego y creo que la confluencia de mecánicas lo hace absolutamente profundo, brillante y único -y para nada repetitivo, porque cada monstruo es como veinte y entre sí no se parecen nada y si no tienes suficiente, pues toma once expansiones más las que vendrán (previo pago de su importe, eso sí, pero aquí no hablamos de $$$ sino de variedad de contenido).

Al final del día nos acabamos yendo a la conclusión constante de este juego: está muy bien, pero se ponen en la balanza las cosas que te da o las que no te da contra lo que te cuesta. ¿me compensa (mi caso) o no (el tuyo)?   

Ah y como lo comparas con Dark Souls, creo recordar haber visto un video explicativo de la AI en la campaña de DS y honestamente, me pareció que era infinitamente más limitada que en KDM. Para empezar, porque de entrada creo que el mazo de cartas de cada monstruo era mucho menor, y después porque el patrón de conducta era muchísimo más simple y -aquí sí- repetitivo (me suena que llegado un punto en el combate se metían más cartas de AI?). No sé si lo mejorarán o lo ampliarán, pero desde luego la sensación que a mí me dio en su día es que el sistema estaba a años-luz de KDM. Y de lo de las cartas de HL y los efectos críticos y las reacciones ni hablamos, porque creo que directamente ni había o al menos sin ese grado de desarrollo.

...y que se sacaran un modo historia en el último día de la campaña me pareció de aurora boreal (la improvisación llevada a su cota más alta -muy poco serio), para un juego que si algo pide es un modo historia con persistencia, no sólo misiones cortas de una sesión. Y si te pones a sumar, un all-in en Dark Souls te daba para mucho KDM, porque era otro dineral (que además estaba en libras!).

Un saludo,