logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 9234 veces)

guillemxe

Le Havre: El Puerto Fluvial (2 jugadores) por Homoludicus
« en: 11 de Mayo de 2013, 14:29:54 »


He visto en alguna tienda patrocinadora como el 22 de mayo aproximadamente saldrá Le Havre: El Puerto Fluvial, una versión para 2 jugadores editada por Homoludicus. Una adaptación parecida a la que ya hizo con Agrícola.

La descripción del juego es ésta:

"Es hora que Le Havre tenga su propio puerto fluvial. Para ello los jugadores podrán construir y utilizar 31 edificios diferentes, así como aumentar sus reservas de las 4 mercancías disponibles, ¡todo con tal de poseer la mayor fortuna al final de la partida!"

Más info:

http://boardgamegeek.com/boardgame/129051/le-havre-the-inland-port
« Última modificación: 11 de Mayo de 2013, 20:22:47 por Quas4R »

javidiaz

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1160
  • Ubicación: Alcobendas, madrid
  • jugar, viajar, leer, vivir...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Le Havre: El Puerto Fluvial (2 jugadores) por Homoludicus
« Respuesta #1 en: 13 de Mayo de 2013, 16:52:48 »
Esto, y la expansión de agrícola para 2 jugadores, es lo que más ganas tengo de comprar. Efectivamente parece que están los dos apuntito... :B
Mi colección: http://bit.ly/WJdgWt

charino

Re: Le Havre: El Puerto Fluvial (2 jugadores) por Homoludicus
« Respuesta #2 en: 14 de Mayo de 2013, 13:46:52 »
pero este es igual de simple y rapido que el agricola para dos??? ???

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Le Havre: El Puerto Fluvial (2 jugadores) por Homoludicus
« Respuesta #3 en: 14 de Mayo de 2013, 16:39:28 »
A este le llevo siguiendo desde Navidades por la BGG. Según varias opiniones de la BGG es jugable en 30-40 min, 12 rondas, 36 turnos en total por jugador (El Agricola 2 jugadores lo ponen en 20-30 min, con 8 rondas, 24 turnos por jugador).  Los componentes son extraordinariamente simples: 1 rondel (donde se irán ubicando los edificios que compras), 1 almacén (donde se sitúan los tokens que contabilizan cuánto tienes de cada recurso) y 4 tokens de recurso para cada jugador, monedas y las 31 fichas de edificio.

El juego lleva recibiendo críticas dispares desde que fue presentado en Essen '12, y aunque no ha sido mal acogido, no ha sido tan bien recibido como el pequeño Agricola. De las opiniones que he leído resumo lo mejor y lo peor que se ha dicho de él:

Aspectos positivos:
1. Mecánica simple y elegante: En tu turno puedes hacer 1 de 2 opciones: Comprar un edificio o usar un edificio. Opcionalmente, además puedes vender un edificio.
2. Rondel de edificios: Funciona igual que el rondel de recursos del Ora et Labora, pero con edificios en lugar de recursos.
3. En teoría, puedes planificar tu estrategia a largo plazo porque todo es conocido y no hay azar (esto tambien es una crítica).

Aspectos más criticados:
1. Elevado precio para lo que trae: Las comparaciones con el pequeño Agricola son contínuas, no trae madera, y contiene bastantes menos componentes, pero tiene el mismo precio.
2. Rejugabilidad limitada: El orden de aparición de los edificios es siempre igual, no hay azar (exactamente igual que el Ora et Labora). La variedad depende sólo de que los jugadores prueben diferentes estrategias/tácticas en cada partida.
3. Es muy abstracto: El tema apenas está presente, cuesta imaginarse que estás construyendo un emporio económico/industrial en la cuenca de Le Havre.

Es curioso que leyendo las reglas, aunque el tema lo hereda del Le Havre, por mecánica recuerda más al Ora et Labora. Yo soy de los que aún no me he decidido ni por el Le Havre, ni por el Ora et Labora. Teniendo en cuenta que éste trae algo de los 2, en un tiempo muy reducido y es exclusivo para 2 jugadores (como el 90% de mis partidas), me parece un producto a valorar.
Enjoy the silence

cartesius

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1839
  • Ubicación: Alcobendas. Madrid
  • Juega para divertirte
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Vis Ludica
    • Distinciones
Re: Le Havre: El Puerto Fluvial (2 jugadores) por Homoludicus
« Respuesta #4 en: 14 de Mayo de 2013, 17:11:11 »
Muchísimas gracias por el resumen, tigrevasco!!

Agricola para 2 me gusta mucho pero con éste tenía muchas dudas. Ahora no tengo ninguna: paaaaaasooooo!!!  :D

javistalker

Re: Le Havre: El Puerto Fluvial (2 jugadores) por Homoludicus
« Respuesta #5 en: 28 de Mayo de 2013, 05:38:23 »
¿Alguien sabe qué diferencia hay con Le Havre normal?
Cuando probé la primera edición de Le Havre me quedé totalmente enamorado.
"Supervisor de habilidades" es la manera que tiene Corey Konieczka de decir "pardillo".

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re: Le Havre: El Puerto Fluvial (2 jugadores) por Homoludicus
« Respuesta #6 en: 14 de Junio de 2013, 14:06:03 »
Interesante resumen, tigrevasco.

¿Se pueden conseguir en algún sitio las reglas en castellano para echarles una mirada antes de comprarlo?

El juego me llama la atención, pero me gustaría leer las reglas antes de tomar una decisión.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re: Le Havre: El Puerto Fluvial (2 jugadores) por Homoludicus
« Respuesta #7 en: 20 de Junio de 2013, 15:01:49 »

¿Se pueden conseguir en algún sitio las reglas en castellano para echarles una mirada antes de comprarlo?
 

¿Nadie tiene respuesta a esta pregunta?  ??? ??? ???

He buscado en la web de Homoludicus y en BGG y no he encontrado nada.
« Última modificación: 20 de Junio de 2013, 15:04:27 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Le Havre: El Puerto Fluvial (2 jugadores) por Homoludicus
« Respuesta #8 en: 20 de Junio de 2013, 15:05:33 »
¿Nadie tiene respuesta a esta pregunta?  ??? ??? ???

He buscado en la web de Homoludicus y en BGG y no he encontrado nada.

Yo al menos aún no las he visto por ningún lado colgadas. En ingles las tienes en BGG.
Enjoy the silence

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re: Le Havre: El Puerto Fluvial (2 jugadores) por Homoludicus
« Respuesta #9 en: 20 de Junio de 2013, 15:15:35 »
Yo al menos aún no las he visto por ningún lado colgadas. En ingles las tienes en BGG.

Si, en inglés ya las he ojeado para hacerme una idea, pero antes de comprar preferiría leerlas en castellano para estar seguro. Como es para jugar con mi mujer no quiero que luego acabe acumulando polvo en la estantería.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2492
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Le Havre: El Puerto Fluvial (2 jugadores) por Homoludicus
« Respuesta #10 en: 29 de Marzo de 2016, 10:46:59 »
Refloto el hilo sobre este juego porque me lo han regalado  :), y tras 2 partidas con mi pareja, nos ha encantado. 

Hay que dejar claro que este Le Havre: Puerto Fluvial tiene muy poco que ver con el Le Havre 'grande'. Sólo comparte el diseño gráfico y poco más.

Lo interasante de este juego es su innovadora mecánica: un rondel personal donde se colocan los edificios que vas comprando. La idea es que el rondel gira tras cada ronda y como consecuencia, el efecto potencial de los edificios que mantengas sin usar se multiplica. Cuanto más tiempo esperes, más veces puedes usar el efecto de un edificio con una sola acción, pero con un matiz importante: tu oponente tambien puede usar tus edificios (pagándote 1 moneda). Esto crea una tensión entre ambos jugadores que a mí me encanta.

La mayor duda que me genera este juego es su rejugabilidad, ya que en cada ronda siempre salen los mismos edificios disponibles, y no hay ningún elemento aleatorio. Tengo la esperanza de que con 31 edificios, la variedad y nº de efectos que tienen y la interacción entre los jugadores, no se queme pronto.

En resumen, me parece una pequeña joya de Rosenberg, que con una idea muy simple ha conseguido desarrollar un juego diferente, rápido de jugar (tras un par de partidas intuyo que se puede jugar en menos de 45 min), pero con mucha miga (más que el Agricola de 2 jugadores en mi opinión). Es cierto que tiene un PVP alto para los componentes que trae, pero en algún sitio lo he visto en saldo por menos de 15 euros y en mi opinión merece la pena.
« Última modificación: 29 de Marzo de 2016, 10:57:34 por tigrevasco »
Enjoy the silence

Primeval

Re:Le Havre: El Puerto Fluvial (2 jugadores) por Homoludicus
« Respuesta #11 en: 24 de Septiembre de 2016, 00:20:09 »
WWW.JUEGOSDEMESA.COM.AR
El sitio de Argentina para fomentar la creación de juegos de mesa argentinos
http://www.juegosdemesa.com.ar/