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Mensajes - Juanky

en: 05 de Enero de 2016, 23:28:34 46 KIOSKO / Reseñas escritas / Orleans. El juego del bag building (Reseña)




Hace tiempo que había prometido hacer una reseña de este juego pero por diferentes razones no la había hecho, así que uno de mis propósitos para el 2016 era hacerla de una vez.  :D
 
Primeramente os comento que el juego se presentó en la feria de Essen en 2014 y que desde entonces ha ido escalando posiciones en la BGG hasta alcanzar un puesto bastante decente, a fecha de hoy el 95. Su diseñador es Reiner Stockhausen y es para 2-4 jugadores, aunque hay una expansión que admite hasta un quinto jugador, con una duración aproximada de unos 90 minutos, una vez que hayamos jugado unas cuantas veces y le hayamos pillado el tranquillo.
 
La principal novedad que aporta este juego al mundillo lúdico es lo que se ha venido a llamar bag building. Esto es como el deck building pero en este caso tenemos que ir utilizando y sacando nuestro grupo de trabajadores, con sus características particulares, desde una bolsa de tela opaca. Por lo demás, es un juego de colocación de trabajadores en el que vamos a ir ganando tecnología ó nuevos trabajadores y con ellos construir edificios, puestos comerciales, ampliar nivel de desarrollo, movernos por el tablero, etc.
 
Entre otros componentes, hay un tablero, el de Bienes Comunitarios,  al cual podemos enviar a través del Ayuntamiento o de la Torre de la Pólvora, a nuestros trabajadores para que vayan puntuando a lo largo de la partida. Controlar bien este hecho es fundamental para optimizar nuestros trabajadores y seguramente ganar la partida. A diferencia de otros juegos en el que tenemos un cubito que podemos situar como cualquier tipo de trabajador, en Orleans cada ficha de trabajador representa un tipo concreto, granjero, caballero, navegante, monje… y debemos buscar el equilibrio entre ellos según la estrategia que sigamos para ganar. De nada nos sirve tener muchos granjeros en la bolsa si no los podemos utilizar, y cada vez que saquemos trabajadores y no nos salga ese monje que necesitamos, nos vamos a quejar de nuestra mala suerte, pero no es así, tenemos que deshacernos de esos trabajadores que ya no nos hacen falta enviándolos a este tablero.





Tenemos un tablero individual en el que vamos a colocar nuestros trabajadores una vez que los saquemos de la bolsa. También están dibujados en él, los edificios básicos, iguales para todos los jugadores, con los que vamos a poder realizar las acciones más habituales, es decir, ganar trabajadores, movernos en el tablero, construir puestos comerciales, etc.
 




Además, hay un tablero principal dividido en dos partes, la de la izquierda, donde vemos las distintas pistas de trabajadores en las que podemos ir avanzando a lo largo de la partida, y la de la derecha, donde está representado un mapa de Orleans y sus alrededores. En esta parte podemos mover nuestro peón por caminos ó canales para ir ganando mercancías que puntuaran al final de la partida, y así llegar a las distintas ciudades donde podremos construir un puesto comercial, sólo uno en cada ciudad, excepto en Orleans, que también puntuarán al final de la partida. Estos son unos de los pocos casos en los que va a haber interacción entre los jugadores y lucha por pasar el primero por un camino o canal para ganar la mercancía, o ser el primero en construir un puesto comercial en una ciudad.




 
DESARROLLO DE LA PARTIDA
 
La partida se juega a 18 rondas todas iguales. Comento brevemente las diferentes fases de cada ronda:

1.-  Reloj de Arena. Se revela un evento de los 18 que hay y que previamente se han mezclado aleatoriamente, excepto el primero que siempre es el mismo. Este evento afectará más adelante, es decir, tenemos tiempo para planificar nuestro turno y aprovecharnos de él ó por el contrario, minimizar su efecto negativo. La gente que ha probado el juego se queja que estos eventos no aportan nada importante al juego, para intentar contrarrestar de alguna manera esto, se ha creado una variante oficial.

2.- Censo. En esta fase el jugador que más granjeros tiene gana 1 moneda y el que menos tiene paga otra. Parece una tontería pero ojo, que cada moneda es 1 PV al final.

3.- Seguidores. Sacamos trabajadores de nuestra bolsa y los ponemos en el tablero individual. El número de trabajadores se irá incrementando a lo largo de la partida en función de los caballeros que tengamos, por otro lado, el número que podemos poner en nuestro tablero está limitado a 8, a no ser que hayamos construido la Torre de la Pólvora. Hay que tener todo esto en cuenta.

4.- Planificación. En esta fase podemos usar los trabajadores que hemos puesto anteriormente en nuestro tablero y colocarlos en los edificios. Cuando un edificio tiene puestos todos los trabajadores necesarios, está listo para realizar la acción correspondiente, es decir, el edificio está activado.

Hasta ahora, hemos jugado todas estas fases de manera simultánea, aunque si fuera necesario, se jugaría por orden. La siguiente fase sí que se juega por orden ya que es otra ocasión en la que hay interacción entre jugadores.

5.- Acciones. Esta es fácil. Se realizan, por turno, las acciones de los edificios activados en la fase anterior hasta que todos los jugadores pasen. Los trabajadores utilizados se devuelven a la bolsa junto con los ganados mediante acciones.

6.- Evento. Se resuelve el evento que se mostró en la primera fase.

7.- Se cambia de Jugador inicial.

Como veis, parecen muchas fases pero luego va todo muy rápido.

FINAL Y GANADOR DE LA PARTIDA

Después de las 18 rondas termina el juego. Se ganan PV por diferentes cosas, monedas, por tipo de mercancías (no todas valen igual, algo de interacción por conseguir las mejores) por puestos comerciales construidos y ciudadanos ganados. Como no podía ser de otra manera, el jugador con más PV es el ganador.

Hay algún matiz más pero en líneas generales, esto es Orleans.

CONCLUSION

Orleans me gusta bastante, de hecho, lo he valorado con un 8 en la BGG. Al principio le costó subir en la BGG. Su primer editor, dlp games, es pequeño y no tuvo mucha repercusión. A partir de su publicación en USA empezó a subir bastante. Creo que la publicación en 2015 de expansiones grandes ha hecho el resto.

En mi opinión, le falta más interacción entre jugadores, hay partidas en las que cada uno va por su lado. Por ejemplo, no me gusta que el tablero sea el mismo independientemente del número de jugadores. Podéis imaginaros, que en partidas de 2 jugadores, cada uno se mueve por su lado y consigue lo que quiere sin mucho problema. Con lo fácil que hubiera sido, como en otros juegos, quitar zonas en función del número de participantes.

Creo que tiene mucha rejugabilidad por las diferentes combinaciones de los trabajadores y edificios a usar, aunque leí una vez en un hilo de la BGG, en el que hablaban de las mejores “aperturas” como si fuera el ajedrez. Me explico, decían algo así como en el primer turno uso por ejemplo, granjero y artesano y gano ficha de tecnología que coloco en esta casilla concreta, en el segundo turno uso estos trabajadores y gano aquel, en el tercero uso todos en estos determinados edificios y a partir de aquí tengo una posición bastante buena para ganar.

Como punto negativo, diría que se tarda mucho en la colocación de todos los componentes al inicio de la partida, pero vamos, que es algo que podemos pasar por alto.  ;)

Recomendaría que jugaseis con la variante oficial de los eventos. Podéis descargaros la traducción que hice aquí. Y por supuesto, el reglamento en español aquí.

Si todavía no os habéis cansado de leer y queréis ver la reseña fotográfica que hice, podéis picad aquí
Ya sabía yo que este tema tendría tirón cuando allá por 2007 diseñaba mi juego Hospital

 :) :)

en: 29 de Diciembre de 2015, 22:28:27 48 LUDOTECA / Reglamentos / ANTARCTICA (Reglamento)



Aquí os dejo el enlace de la traducción que he hecho de este juego, uno de los presentados en la última Feria de Essen. A disfrutarlo.

Ficha en la BGG
https://boardgamegeek.com/boardgame/182074/antárctica

Descarga del reglamento en la BGG
https://boardgamegeek.com/filepage/126423/reglas-antarctica

en: 23 de Diciembre de 2015, 11:42:57 49 LUDOTECA / Traducciones en proceso / Re:Antarctica. Traducción del reglamento

Ya tengo terminada la traducción de las reglas. En unos días, si la editorial Argentum Verlag no pone ninguna pega, las subiré a la BGG.
Gracias a todos los que me habéis ayudado a traducir ese párrafo del Antarctica. Como dije, he cogido un poco de cada uno.

Ya sólo queda subir la traducción a la BGG. Dentro de unos días podréis leerla.

en: 24 de Noviembre de 2015, 23:27:22 51 KIOSKO / Otras Reseñas / Antarctica. Abriendo la caja

Voy  a enseñaros unas fotos de Antarctica, juego presentado por la editorial alemana Argentum Verlag  en la última edición de la feria de Essen, el pasado mes de octubre.  El juego está diseñado por Charles Chevallier.

En la primera foto, podéis ver la caja del juego, tanto la parte delantera como la trasera. Sólo con ver a esos científicos tan abrigados ya me entra frío  ;D





Para que os hagáis fácilmente una idea de su tamaño, os diré que la caja tiene de un tamaño similar a la del Agricola ó Caylus, por citar juegos conocidos, aunque un poco más baja.
Nos encontramos un par de planchas de fichas para destroquelar. Casi todas son los edificios que vamos a poder construir en el tablero, Centros de Investigación, Campamentos, Edificios de Prestigio…





Además de éstos, hay otras fichas en madera que representan otros edificios, barcos, científicos, el sol, etc. La caja es bastante sencilla, sin insertos para colocar las piezas., y trae tan sólo una bolsa de plástico para meter las piezas, como podéis ver en la siguiente foto.





En la siguiente foto vemos todos los componentes “enterrando” el tablero.





Los edificios de prestigio, Granjas de plancton, Cuarteles generales y Antenas parabólicas tienen que ser montados antes de la primera partida. Antes…





… Después.





Pero hay más edificios. Aerogeneradores, Grúas, Torres de Perforación y Castilletes, con los que extraeremos los recursos de la Antártida.





Os presento ahora a los Científicos, importantes para cualquier investigación y por supuesto muy importantes para poder ganar la partida.





Detalle de unas piezas que hemos colocado en la Antártida…




 
Bella puesta de sol con los barcos fondeados.
Los barcos son parte importantísima en la partida pues según se va moviendo el sol, si lo que parece un huevo frito, alrededor de la Antártida y va descongelando las aguas, los barcos se pueden mover llegando a otras zonas en las que poder situar científicos en los campamentos, construir edificios y otros barcos, hacer investigaciones. Vamos, que os he contado ligeramente la mecánica del juego.





Esta foto nos enseña las cartas de Astillero y Recursos. Están sobre el tablero, y lo que vemos es la parte trasera del mismo.





La siguiente foto no la he hecho yo, pero al igual que las mías, también está subida a la BGG. Nos muestra el tablero, que todavía no habíamos tenido ocasión de verlo entero durante el transcurso de una partida.





Bueno, ya acabo, espero que no os haya parecido largo, al contrario, que os hayan entrado ganas de probar el juego. Las reglas se pueden encontrar en varios idiomas pero todavía no en el nuestro, pero tranquilos que estoy traduciendo el reglamento y espero subirlo aquí dentro de poco.

en: 20 de Noviembre de 2015, 13:42:46 52 COMUNIDAD / Madrid / Re:A la busca de jugones en Madrid

Hola Gallardus, Hombre Persiana y a todos los demás,

Yo también soy de Vallekas y soy miembro del Club Runa, (en el barrio de San Fermin, junto a la Caja Mágica) que pilla muy cerquita de nuestro barrio por la M-40 , además tiene una ventaja importante que es que se puede aparcar casi en la puerta, y en la zona no hay parquímetros  ;D. Por supuesto, también hay metro y autobuses cercanos.

Nos juntamos martes y viernes y jugamos prácticamente a todo. Echad un vistazo al enlace siguiente de nuestro foro y os esperamos cuando querías hacernos una visita.

http://clubruna.foro-activo.es/forum

en: 04 de Noviembre de 2015, 12:41:16 53 LUDOTECA / Peticiones de reglamentos / Re:Reglamento de Bombasa

Se me ha pasado por la cabeza últimamente traducir este juego, pero primero tengo que acabar la traducción que estoy haciendo del Antarctica  ;)

en: 31 de Octubre de 2015, 11:53:33 54 LUDOTECA / Traducciones en proceso / Antarctica. Traducción del reglamento



Voy a empezar a traducir este juego, Antarctica, diseñado por Charles Chevallier y uno de los presentados en la última edición de Essen por la compañía Argentum Verlag.

Espero no tardar mucho.

en: 14 de Julio de 2015, 23:11:49 55 LUDOTECA / Variantes / Orleans (Variantes)

Hace poco leí en la BGG que había una variante oficial sobre los eventos de Orleans, algo que según dicen los que la han probado mejora el juego, pues la gente criticaba los eventos por débiles.

Os comento brevemente de que va la variante. Se reparten los 18 eventos en tres grupos de 6 eventos, con un evento de cada tipo en cada grupo (plaga, peregrinación, cosecha, impuestos, ingresos y día de mercado).  Los eventos de plaga y peregrinación no cambian, pero los demás eventos cambian a lo largo de la partida según el grupo que estemos utilizando.

Si queréis leer más porque estéis interesados, porque os guste el juego ó por lo que sea podéis descargaros la traducción que he subido a la BGG en el siguiente enlace.

https://boardgamegeek.com/filepage/119402/orleans-eventos


Las "Trading House" que hay en cada ciudad serían como negocios o almacenes de comerciantes dedicados cada uno a un producto concreto. Las hay de Cerveza, de Sal y de Hierro.
A ver si se os ocurre alguna otra idea de como llamarlas...

Muchas gracias !!

A lo mejor llego tarde, pero por si te sirve de ayuda, yo también traduciría Trading House como Puesto Comercial, pero pensando en lo que decías, que cada Trading House se refiere a un producto concreto cerveza, sal, etc. podrías traducirlo como Gremio, aunque ésta sea una traducción muy libre.

en: 05 de Marzo de 2015, 22:09:14 57 SALÓN DE TE / Distinciones / Re:¿Distinciones?

Propuesta de distinciones para miembros o simpatizantes de clubes:

Runa, otro de los grandes, con sede en el Albergue de San Fermín.


Muchas gracias calvo, en nombre de Runa por esta propuesta, y gracias a todos por este trabajo.

en: 05 de Enero de 2015, 20:18:26 58 LUDOTECA / Reglamentos / ORLEANS (Reglamento)



Os dejo el enlace de la traducción que he hecho de este juego, uno de los triunfadores de la última Feria de Essen. A disfrutarlo.

Ficha en la BGG
http://boardgamegeek.com/boardgame/164928/orleans

Descarga del reglamento en la BGG
http://boardgamegeek.com/filepage/111851/orleans-reglas-en-espanol

en: 16 de Diciembre de 2014, 23:16:21 59 LUDOTECA / Traducciones en proceso / Re:Orleans. Reglamento

Ya casi lo tengo terminado. Se podría decir que me queda un último vistazo para darlo por bueno.

Si alguien quiere, y antes de subirlas, se las envío y que me diga si encuentra algún fallo o algo que no entienda, etc. pues la idea es hacerlas "oficiales" ya que el diseñador las va a subir a su web.

en: 11 de Noviembre de 2014, 22:41:52 60 LUDOTECA / Traducciones en proceso / Orleans. Reglamento



Voy a empezar a traducir el reglamento de este juego, Orleans, que hay quien piensa que ha sido uno de los triunfadores de Essen 2014.

Espero no tardar mucho.
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