logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 138011 veces)

eykhon

Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #315 en: 08 de Mayo de 2014, 19:03:07 »

Un general ( que no es Hannibal)  que pasa por una casilla donde haya un general de mayor rango ( Hannibal) , o del mismo rango ( cualquiera de los demás) , NO está obligado a detenerse ni a dejar tropas en ningún caso, puede continuar su movimiento tranquilamente, y puede dejar o recoger tropas sin limitación alguna ( salvo no ser nunca mas de 10 UCs en movimiento)


Creo que no me he liado tanto o tengo un reglamento totalmente jodido xD partiendo que en esa frase juraria q no tienes razon, entiendo que dices q hay 2 rangos, hannibal o el resto...pero el rango se supone que es el indicador derecho, osea Hannibal es rango 4,  Hasdrubal rango 3, Mago rango 2....Por tanto si paso con hasdrubal por encima de Mago, lo puedo coger de subordinado y llevar conmigo en ese mismo movimiento, si fuera al reves, no podria coger a Hasdrubal...yo lo que quiero saber es que pasa cuando paso con Mago(rango 2) por encima de Hanno(Rango 2 tambien).

Luego no he preguntado nada sobre los 5 CUs de los consules ni sobre si estoy obligado a parar o no mi movimiento  :-[....solo pregunto simplemente por lo de recoger a otros generales en el movimiento de otro general.
« Última modificación: 08 de Mayo de 2014, 19:09:44 por eykhon »

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #316 en: 08 de Mayo de 2014, 19:40:25 »
Estás equivocado, el 4 ese de hannibal no es el rango es su factor de batalla. El "rango" no viene escrito en ninguna parte de la ficha.

Tienes que leer 9.3. Por " decreto" hannibal tiene más rango que cualquier otro general cartaginés. el resto de generales cartagineses tienen el mismo rango.

lo mismo pasa con roma. Por " decreto" los consules tienen el mismo rango entre si, y mayor rango que el proconsul.

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #317 en: 08 de Mayo de 2014, 19:44:40 »
yo lo que quiero saber es que pasa cuando paso con Mago(rango 2) por encima de Hanno(Rango 2 tambien).

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Mago y Hanno no tienen rango 2 , tienen factor de batalla 2.
Mirate el punto 2.2 (GENERALES).

Pero eso si, por " decreto" Mago y Hanno tienen el mismo rango ( que es ademas inferior al rango de Hannibal)

Si mago es el general activo ( el que estás moviendo ) y llega a la casilla donde está Hanno, puedes hacer lo que quieras: cogerlo como subordinado , dejarlo allí, quitarle unidades, dejarle unidades.. los generales cartagineses no están sujetos a  la limitación de las 5 UCs de los consules romanos.

Siempre que 2 generales del mismo rango coinciden en una casilla, el general " al mando en ese momento" ( el que activaste) es el que se queda en el tablero, y si coincide con uno o más generales del mismo rango, los subordina automaticamente si quiere.
« Última modificación: 08 de Mayo de 2014, 19:56:16 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

eykhon

Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #318 en: 08 de Mayo de 2014, 22:21:23 »
Joder pues hubiera apostado a que era lo que yo decia, es que en el reglamento lo lian un poco si solo es saber q hannibal > resto y Consul > proconsul, pq cuando habla de todo esto de movimientos habla de "generales" a secas q da a entender que pueden haber mas combinaciones.

Pues gracias pq me he estado liando con eso entonces en una partida de pruebas que estoy haciendo. Sorry por dudar pero como no lo veia nada claro rebatí  ;)

eykhon

Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #319 en: 08 de Mayo de 2014, 22:26:35 »
Otra dudilla de paso...un general q mueve solo sin CUs y que este encima de un CP del rival...puedo convertir ese CP en suyo cuando use una carta como puntos de operaciones? el reglamento dice que debes tener CUs encima de dicho CP que quieras connvertir, no nombra al general.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #320 en: 08 de Mayo de 2014, 23:42:11 »
Hola Eykhon.

Un Líder (Cónsul, procónsul, o General) en solitario no sirve para nada, así que no puede voltear un CP enemigo. Para ello basta con tener una UC en el espacio, da igual que ésta tenga Líder o no.

En cuanto a los rangos ya te lo ha explicado Horak, líderes de igual rango en el mismo espacio pues manda el que tú elijas y actives. En el ejército cartaginés Aníbal siempre manda "por decreto". En el Romano mandan siempre los Cónsules por encima de los procónsules.

El "lio" de los Cónsules Romanos se explica en que eran "señorones", negándose a mandar un ejército por debajo de 5 UCs. En el caso de que por bajas se queden con menos, "roban" tropas por donde pasen, te guste a ti o no. Si hay dos Cónsules en un ejército con 9 Ucs pues no puedes separarlos ya que eso significaría que uno de ellos debería quedar con 4 UCs, algo que no permiten.

Saludos
Semper fidelis

eykhon

Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #321 en: 09 de Mayo de 2014, 09:13:53 »
Ok todo muy clarito gracias a los 2!!!

PD:Estoy jugandolo por ACTS pero ayer me llego por fin mi copia fisica y joder..parece una edicion deluxe esta de valley games, asi da gusto.

eykhon

Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #322 en: 09 de Mayo de 2014, 21:42:26 »
2 nuevas dudillas:

-Con la carta de marcha forzada, q da 6 de movimiento, puedo por ejemplo si estoy en un puerto, viajar por mar y luego mover 3 por tierra no? o cualquier combinacion q me haga gastar 6 contando que el mar cuesta 3 no? En la habilidad de Nero si especifica que puede hacer eso, pero para marchas forzadas no lo veo.

-La habilidad de africanus...cual es el modo de ejecutarla? debo elegir de entrada si tirar 1 o 2 dados, puedo tirar 1 y luego decidir si añadir el otro viendo el resutado del primero?

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #323 en: 09 de Mayo de 2014, 22:00:39 »
-Con la carta de marcha forzada, q da 6 de movimiento, puedo por ejemplo si estoy en un puerto, viajar por mar y luego mover 3 por tierra no? o cualquier combinacion q me haga gastar 6 contando que el mar cuesta 3 no? En la habilidad de Nero si especifica que puede hacer eso, pero para marchas forzadas no lo veo.

Correcto.

-La habilidad de africanus...cual es el modo de ejecutarla? debo elegir de entrada si tirar 1 o 2 dados, puedo tirar 1 y luego decidir si añadir el otro viendo el resutado del primero?

No.Haces una tirada, aplicas los efectos, y luego eliges si haces la segunda tirada o no la haces.

Puede pasar que no puedas hacer la segunda tirada, si con la primera ya cae la ciudad que asediabas ( si ya tenia algún punto de asedio previo) o si como resulta de la primera tirada te quedas con 2 o menos ucs. ( para hacer una tirada de asedio necesitas 3 ucs minimo)
« Última modificación: 09 de Mayo de 2014, 22:02:35 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #324 en: 10 de Mayo de 2014, 10:10:44 »
El momento del juego de cartas de combate:
Se realiza después de que se han contabilizado el número de cartas para cada bando (factores, general y aliados/milicia Latium).
Antes de la carga de elefantes (si la hubiere).
¿correcto?
Excepto:
"Marharbal" y "Desercción de aliados" que se pueden utilizar en cualquier ronda de combate.
"Espía en campo enemigo" y "Elefantes asustados" que se juegan después de la carga de elefantes.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8195
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del amigo invisible Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Elemental, querido Watson Fan del Señor de los Anillos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #325 en: 10 de Mayo de 2014, 10:56:54 »
14.5 REsolución de la batalla
 Preparar la batalla usando esta secuencia:
1. Tirada de cambio de Mando (regla 18.2)
2. El Atacante declara las cartas de estrategia
relacionadas con la batalla que usará ( si usa alguna)
3. El Defensor declara las cartas de estrategia
relacionadas con la batalla que usará ( si usa alguna)
(*)
4. Declaración de carga de Elefantes (17.) y tirada de
carga, a menos que se juegue inmediatamente
Estampida de Elefantes (nº42) antes de tirar el dado.
5. Repartir CBs, desplegar las cartas reveladas por espía
en Campo Enemigo ( nº20) y comenzar la batalla.

xxxxxx

Faltaría añadir un " punto 6" que especificara lo que tu dices, que
Marharbal" y "Desercción de aliados"  se pueden utilizar en cualquier ronda de combate.

De hecho,  "Espía en campo enemigo"  se juega antes de la carga ( puntos 2 o 3 según seas atacante o defensor)  simplemente se espera a aplicar su efecto en el punto 5

(* )esto no se especifica aqui, pero se menciona en 14.1, y es importante recordar que

LÍMITE DE 20 CARTAS: Independientemente de otros factores, el número máximo de cartas CB en la mano de un jugador (antes de considerar alguna posible reducción por una carga de elefantes) es 20 cartas. Las
CBs adicionales más allá de 20 se pierden.
« Última modificación: 10 de Mayo de 2014, 12:07:22 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #326 en: 10 de Mayo de 2014, 12:05:58 »
De acuerdo en todo.
"Espía en campo enemigo" se juega también antes de la posible carga de elefantes.
Sus efectos se ejecutarian justo antes de que el atacante juegue su primera carta de combate.
 ;)
Una salvedad: jugando con ACTS es muy complicado jugar "elefantes espantados" antes de que el contrario tire dados de carga de elefante.
Se podría hacer, pero a mi entender, ralentizaría en exceso la partida.

eykhon

Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #327 en: 12 de Mayo de 2014, 12:27:21 »
Alguna dudilla mas, sobre retirada durante intercepcion.

- Cuando te interceptan, y aceptas la batalla y la pierdes...tienes q volver al ultimo lugar del q viniste como primer paso? Tienes q retirarte en maximo 4 pasos a algun CP amigo o sitio con mas UCs que las de la retirada, pero ese primer paso debe ser al ultimo sitio del q llegaste a la casilla donde te interceptaron? o la unica restriccion es no pasar por la zona desde la q vino el atacante?

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #328 en: 12 de Mayo de 2014, 13:57:39 »
Alguna dudilla mas, sobre retirada durante intercepcion.

- Cuando te interceptan, y aceptas la batalla y la pierdes...tienes q volver al ultimo lugar del q viniste como primer paso? Tienes q retirarte en maximo 4 pasos a algun CP amigo o sitio con mas UCs que las de la retirada, pero ese primer paso debe ser al ultimo sitio del q llegaste a la casilla donde te interceptaron? o la unica restriccion es no pasar por la zona desde la q vino el atacante?

En el ejemplo que pones es el atacante el que se tiene que retirar, por lo que la última condición " no pasar por la zona desde la q vino el atacante" no se aplicaría.
Las demás sí.
 :)

eykhon

Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #329 en: 12 de Mayo de 2014, 14:48:45 »
[
En el ejemplo que pones es el atacante el que se tiene que retirar, por lo que la última condición " no pasar por la zona desde la q vino el atacante" no se aplicaría.
Las demás sí.
 :)

No lo pillo...destripo mas mi ejemplo:

-El ejercito A entra en el espacio 2 desde el espacio 1, el ejercito B en el espacio 3 declara una intercepcion sobre el ejercito A cuando pisa el espacio 2....El A es el que pierde la batalla...debe retirarse primero del espacio 2 al 1? o es libre de irse a cualquier sin pasar por el 3 como único requisito.