logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 139019 veces)

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8197
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #360 en: 17 de Agosto de 2014, 09:18:56 »
No.  No tengo las reglas a mano, pero las retiradas siempre funcionan igual. Si luchas y pierdes, debes retirarte siempre a un espacio que contenga un marcador de control tuyo , y nunca puedes retirar te por mar. Por tanto, si desembarcas en África y no controlas ningún espacio, si hay una batalla y pierdes estas muerto.
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #361 en: 17 de Agosto de 2014, 11:56:28 »
El reglamento pone que si el ejercito es obligado a huir tras desembarcar esta ronda es destruido.

Pero a que se refiere con ronda?... Turno? Subfase dentro del turno? Es decir si nada mas bajar del barco me atacan estoy jodido, pero si mi rival juega otra carta para otra cosa si que podría huir en caso de ataque?
"Ronda" se refiere a las acciones habidas con la activación de una de las Cartas de Operaciones; por tanto, cada turno puede contar con 7, 8 ó 9 rondas.

...Y como te ha dicho Horak, un ejército derrotado jamás puede huir por mar. Además, si el ejército derrotado era el atacante, debe retirarse por dónde ha venido; si este ha venido por mar (ya sea atacando directamente a un espacio de puerto ocupado por UCs enemigas o que haya sufrido una intercepción exitosa por parte de un ejército contrario en el punto de desembarco) y es derrotado, como no puede huir por mar sencillamente es destruido en su totalidad.

Saludos.
Semper fidelis

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6323
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #362 en: 17 de Agosto de 2014, 12:49:35 »
Puedes huir pero debes retirarte a in lugar con pcs amigos. Nunca, ni ese u otro turno puedes usar el mov naval en una retirada.

Por eso comentó que es sabio pactar con los numidas antes de desembarcar en áfrica. Con un desembarco te la juegas

merino11

Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #363 en: 19 de Agosto de 2014, 10:01:36 »
Una duda más. Sobre los espacios del mapa donde no hay ni CPs, ni ciudades amuralladas ni tribus ¿como se consideran? ¿neutrales, amigos, colaboradores forzosos o enemigos? Lo digo porque no estoy seguro de como se tratan esos lugares en los casos de aislamiento político y en las retiradas tras las batallas. Pongo un ejemplo

Controlo el centro de hispánia, y al final del turno por avatares del camino mi comunicación con el puerto mas cercano esta unida a través de CPs amigas (pero ninguna UC amiga) excepto por una casilla que no pertenece a nadie, Segobrida. ¿Esta casilla corta el camino y el centro de hispan ia se me quedaría aislado perdiendo esos CPs? ¿o se supone que los lugareños no son fuerza suficiente para cortarme las vías de aprovisionamiento?

Lo mismo para las retiradas tras las batallas. Los espacios vacíos que cruce hasta llegar a una CP amiga penalizan?

Andykayssa

Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #364 en: 19 de Agosto de 2014, 10:41:44 »
no hay problema solo te corta el camino de CP aislados

Pasos de montaña, CP enemigo o tribu neutral o hostil.

recuerda que tus Uc´s hacen de "foco" para mantener CP aislados

Aprovecho para plantear otra duda.

¿Puedo intentar una intercepción y si no me sale jugar una carta de mal tiempo para reducir el movimiento del rival?
« Última modificación: 19 de Agosto de 2014, 10:45:11 por Andykayssa »

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #365 en: 19 de Agosto de 2014, 14:19:38 »
1) Una duda más. Sobre los espacios del mapa donde no hay ni CPs, ni ciudades amuralladas ni tribus ¿como se consideran? ¿neutrales, amigos, colaboradores forzosos o enemigos? Lo digo porque no estoy seguro de como se tratan esos lugares en los casos de aislamiento político y en las retiradas tras las batallas. Pongo un ejemplo

2) Controlo el centro de hispánia, y al final del turno por avatares del camino mi comunicación con el puerto mas cercano esta unida a través de CPs amigas (pero ninguna UC amiga) excepto por una casilla que no pertenece a nadie, Segobrida. ¿Esta casilla corta el camino y el centro de hispan ia se me quedaría aislado perdiendo esos CPs? ¿o se supone que los lugareños no son fuerza suficiente para cortarme las vías de aprovisionamiento?

3) Lo mismo para las retiradas tras las batallas. Los espacios vacíos que cruce hasta llegar a una CP amiga penalizan?

1) Se consideran neutrales

2) Un CP Neutral no corta el camino hacia un puerto-ciudad amurallada amiga- UC propia.

3) No penalizan, pero la fuerza en retirada deberá seguir retirándose hasta estacionarse sobre un CP amigo; si no hay ninguno en un radio de 4 espacios se pierden todas las UCs y Líderes de dicha fuerza.

Aprovecho para plantear otra duda.

¿Puedo intentar una intercepción y si no me sale jugar una carta de mal tiempo para reducir el movimiento del rival?

Sí, pero la Carta de Mal Tiempo limita el movimiento de la fuerza atacante a dos espacios, por lo cual sólo aprovechará si la fuerza atacante estaba contabilizando su 3er ó 4º Punto de Movimiento, (deberá regresar a dónde hizo el 2º Punto de Movimiento) no podrá evitar que mueva 1 ó 2 espacios. Si en ese rango de 2 espacios falla la intercepción del jugador no en Fase...mala suerte.

Saludos
Semper fidelis

merino11

Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #366 en: 19 de Agosto de 2014, 21:15:14 »
Creo haber leído algo sobre esto en el hilo pero no lo encuentro, así que si lo vuelvo s repetir pido disculpas.

No entiYendo el siguiente punto, de verdad que no no me da:

12.9 Intercepciones y Arrollamientos

Los arrollamientos ocurren después de las intercepciones así un ejercito que intercepta puede prevenir un arrollamiento.

Algun valiente que me lo explique? Porque si no tiene que ver con una doble intercepcion  no veo por donde puede ir el asunto.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6323
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #367 en: 19 de Agosto de 2014, 22:05:51 »
Es facil si hay una unidad suelta y otro ejercito la va a arollar. Pero en la casilla de al lado hay un general con un ejercito que intercepta justo en el momento del arollamiento.

Entonces habría una batalla, en que la unidad suelta se suma al ejercito que intercepta, ya no habría arollamiento por que no existe la proporción correcta.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #368 en: 19 de Agosto de 2014, 22:22:42 »
Ja, ja, es fácil Merino11, verás:

Imagínate tres espacios en línea recta horizontal y de izquierda a derecha, el A, el B y el C:

En el A Roma tiene 5 UCs + un líder, en el B Roma tiene una solitaria UC, y finalmente en el C Cartago dispone de 5 UCs con líder al frente; le toca jugar Carta a Cartago, y activa a su ejército del espacio C hacia el B dónde sólo hay una UC Romana sin Líder; como la proporción de fuerzas es de 5 a 1, tendría lugar un arrollamiento siendo eliminada en el acto la UC Romana y pudiendo continuar normalmente con el movimiento que le reste, pero...

Como reza el punto 12.9 que has mencionado, primero tienen preferencia las intercepciones, de modo que el ejército Romano con 5 UCs del espacio A y adyacente al B, podría intertar una intercepción a dicho espacio B, de conseguirlo se uniría a la solitaria UC de allá de forma que ahora sumarían un total de 6 UCs, por lo cual si ahora el ejército cartaginés que salió de C acepta el combate (podría recular a C acabando allí su activación) tendría una proporción de 5 contra 6, ergo no habría arrollamiento sino batalla normal.
Si el ejército romano de 5 UCs de A falla su intento de intercepción, entonces sí que el ejército cartaginés arrollaría a la UC solitaria del espacio B, y a partir de allí podría seguir moviendo si lo desea.

Resumiendo, antes de arrollar en un espacio deben resolverse las posibles intercepciones dirigidas contra dicho espacio, las cuales pueden evitarlo.

Saludos.

P.D. Celacanto ha sido más rápido que yo, ya que lo tengo escrito lo mando.  ???
Semper fidelis

merino11

Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #369 en: 19 de Agosto de 2014, 23:22:43 »
La verdad que cuanta miga tiene este juego. Me apuntó los ejemplos para copiarmelos en el manual. Ahora antes de otra duda k tengo voy a hacer un OFFTOPIC estas noches me estoy poniendo los audios del tablero sobre este juego que nos regalo Celacanto. A ver si así le pica el gusanillo a mi mujer y se anima también ella a jugarlo conmigo. El London (uno de nos que mas jugamos), Thebes y Pompeii los pillamos tras oír tus audios. FIN DEL OFFTOPIC

Mi nueva duda es sobre sobre las CB en Italia.

El jugador romano recibe dos CB por batalla en Latium

Luego pone

El jugador romano nunca puede recibir mas de dos BCs por aliados en Italia y no puede contar la provincia de Latium

Y en este hilo se comento que en una batalla en Latium el jugador romano podía recibir 4 CBs

¿Con que me quedo, 2 o 4?

Si Roma solo tuviera las provincias de Latium y Lucania y la batalla fuera en Lucania  entonces solo recibiría 1 CB verdad? ¿Y si fuera a las puertas de Roma, recibiría 2 o 3?

Mañana a las 6 a currar y yo aqui con el reglamento. P...... Juego! 

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8197
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #370 en: 19 de Agosto de 2014, 23:49:43 »
Son dos cosas diferentes.

1)Si  la batslla no es en latium. Cuando roma cuenta provincias de Italia, las cuenta todas menos latium. Si tiene una provincia recibe 1 carta. Si tiene 2 o más provincias reciben dos cartas.

2) si es en latium, se aplica tambien el caso 1 , y adema roma recibe 2 cartas extras . en tu ejrmplo, si solo controla roma y lucania:

1) recibe 1 carta

2) recibe 3 cartas
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #371 en: 20 de Agosto de 2014, 01:27:39 »
Exacto Horak.  :)

Latium (que sólo alberga a la Ciudad de Roma) regala 2 CBs extras al jugador romano si hay allí una batalla, las cuales son denominadas como milicia romana, no son aliados sino milicia, pero dan 2 CBs igual.

El aspecto diferenciador viene en que estas 2 CBs de milicia se reciben aunque no haya Líder romano presente; aunque las reglas no lo mencionan, se supone que como mínimo deberá haber una UC romana presente, de lo contrario no habría batalla.

Recordad que para recibir aliados debe haber un Líder presente, sin líder no se reciben CBs de aliados. (Excepto las nombradas milicias del Latium)

Salut
Semper fidelis

argeleb

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 941
  • Ubicación: Valladolid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #372 en: 20 de Agosto de 2014, 21:14:46 »
Si hay una sola unidad en Latium tampoco se recibirían porque tampoco habría batalla, sino arrasamiento.

(siempre que vaya un general enemigo y 5 tropas, claro...)
"...pero soy listo en el internet, como un roboc..."

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #373 en: 21 de Agosto de 2014, 11:25:00 »
Una duda que ha surgido sobre la marcha:
Hasdrubal y 10f. avanzan desde Numantia sobre Scipio y 10f. en Iberus.
Este decide retirarse, saca "2" y lo consigue quedándose en Ilerda.
Hasdrubal hace tirada de persecución: saca "3" y lo consigue.
Pero en vez de avanzar sobre Ilerda y Scipio, lo hace sobre Azalia.
¿Puede ahora Scipio intentar interceptar desde Ilerda?
Creo que sí.  ::)

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8197
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #374 en: 21 de Agosto de 2014, 13:54:52 »
No tengo las reglas delante 0pero en el párrafo que habla de las persecuciones ?que dice exactanente? No tengo claro que pueda ir a otro espacio en vez de seguir al enemigo. Si las reglas permiten eso, entonces seguro que se puede interceptar,
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D