logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 139010 veces)

morningsinger00

Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #705 en: 23 de Marzo de 2017, 20:37:20 »
Vamos, que se juega tal que:

Si Cartago ataca a un ejército romano con dos cónsules, tira sí o sí dado para ver quién está al mando. Y esa tirada ya marca quién está al mando para un intento de evitar batalla o la propia batalla si el romano renuncia o no consiga evitarla.

Si Roma ataca a Cartago, si está Hannibal será el lider siempre. Luego será Hasdrubal, luego a elegir si coinciden Hanno y Mago y por último será Gisgo.

Para mi sí, claramente.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8197
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #706 en: 23 de Marzo de 2017, 21:37:43 »
Vamos, que se juega tal que:

Si Cartago ataca a un ejército romano con dos cónsules, tira sí o sí dado para ver quién está al mando. Y esa tirada ya marca quién está al mando para un intento de evitar batalla o la propia batalla si el romano renuncia o no consiga evitarla.

Si Roma ataca a Cartago, si está Hannibal será el lider siempre. Luego será Hasdrubal, luego a elegir si coinciden Hanno y Mago y por último será Gisgo.

Para mi sí, claramente.

Pero a ver.. los generales cartagineses que no son hannibal , son todos iguales..Si Roma ataca a Cartago y no está Aníbal, el general al mando es el que está en el tablero, que el 99% de las veces es el que fue activado en último lugar.

Esa clasificación que habéis hecho en función del valor de batalla no sirve más que para eso..Para batallas. Pero hasdrubsl y hanno tienen el mismo rango
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8197
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Fan del Señor de los Anillos Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #707 en: 23 de Marzo de 2017, 21:39:41 »
En las reglas encuentro esto:

 If both Consuls are in the same Consular Army the Roman player may choose either one to move (command) the Army; the other becomes a subordinate. If this Army containing both Consuls enters battle as the attacker, the Carthaginian player may make a Change of Command Die Roll to see if the acting commander changes. If a Carthaginian Army attacks this Army, the Carthaginian player MUST make a change of command die roll.

Creo que hace una diferenciación entre entrar en batalla y atacar.

Pero además, veo esto:

EXAMPLE: The Consuls Marcellus and Varro are stacked together. The Roman player designates Marcellus as the commander and activates the Army. The Army moves to give battle. Before Battle cards are dealt, the Carthaginian player rolls a Change of Command Die Roll and rolls a “5”. This results in the Consuls exchanging positions, and so Varro commands the Army for the battle.

Es decir, debemos tirar el dado para ver quien comanda antes de intentar la evasión.

Para mi Kronos ha dado en el clavo. con la cita de las reglas que ha hecho. En ellas se ve como el autor diferencia claramente entre "ataque" y "batalla". No es un despiste de este, sino que lo hace a propósito porque no son lo mismo para él.

Veamos:

1º/ Cuando es el ejército romano con los dos cónsules el que ataca, en las reglas pone "both Consuls enters battle as the attacker", porque no es necesario diferenciar entre las expresiones ataque y batalla, pues el atacante obviamente no tiene opción de evadir, pues ataca. Así que batalla y ataque sin ser lo mismo se puede utilizar indistintamente para este caso.

2º/ Pero es diferente cuando es el ejército con dos cónsules el que es atacado. Aquí el autor del juego ya no habla NUNCA de batalla, y lo hace a propósito, pues ataque y batalla no son lo mismo, sino que batalla es la última fase del ataque, ya que antes está la evasión, y por eso el autor utiliza el término ataque y no el de batalla como en el primer caso, cosa que podría haber hecho si así lo hubiera querido: "If a Carthaginian Army attacks this Army, the Carthaginian player MUST make a change of command".

Por lo tanto, en el primer caso batalla y ataque son expresiones que se pueden utilizar indistintamente, y el autor usa ambos en su explicación, pues no hay evasión, y es indiferente. Pero en el segundo caso JAMÁS usa el término batalla, sino ataque, porque no son lo mismo , ya que ataque incluye la fase de evasión, porque hay ataque (que no batalla) en cuanto se entra en un espacio ocupado por un ejército enemigo, tras lo cual viene la opción para el atacado de poder intentar evadirse.

Yo creo que hay que interpretar las reglas en función de lo que dicen literalmente, y en este caso el autor diferencia ambos casos, y jamás habla de batalla, sino de ataque, cuando es el ejército consular el atacado. Ahí está la clave, el autor lo hace conscientemente, y no deja margen a la confusión, sino que somos nosotros los que "interpretamos" que en el 2º/ caso el autor quería decir "batalla" donde decía "ataque", y no veo porqué tenemos que cambiar la intención del autor al redactar las reglas.

Luego ya el ejemplo de las reglas es inservible para este caso, pues es un ejemplo para el caso 1º/ que puse, es decir, cuando es Roma quien ataca. Luego no nos sirve.

A mi me vale esta explicación.
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Weaker

Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #708 en: 24 de Marzo de 2017, 07:51:50 »
Duda: se aplica el +1 a intercepción en el caso de Gisgo? Para mi no, porque su poder dice que lo puede hacer de 1 a 3, no que su br suba a 3.

Qué opináis/sabéis?

Weaker

Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #709 en: 24 de Marzo de 2017, 07:54:42 »
En las reglas encuentro esto:

 If both Consuls are in the same Consular Army the Roman player may choose either one to move (command) the Army; the other becomes a subordinate. If this Army containing both Consuls enters battle as the attacker, the Carthaginian player may make a Change of Command Die Roll to see if the acting commander changes. If a Carthaginian Army attacks this Army, the Carthaginian player MUST make a change of command die roll.

Creo que hace una diferenciación entre entrar en batalla y atacar.

Pero además, veo esto:

EXAMPLE: The Consuls Marcellus and Varro are stacked together. The Roman player designates Marcellus as the commander and activates the Army. The Army moves to give battle. Before Battle cards are dealt, the Carthaginian player rolls a Change of Command Die Roll and rolls a “5”. This results in the Consuls exchanging positions, and so Varro commands the Army for the battle.

Es decir, debemos tirar el dado para ver quien comanda antes de intentar la evasión.

Para mi Kronos ha dado en el clavo. con la cita de las reglas que ha hecho. En ellas se ve como el autor diferencia claramente entre "ataque" y "batalla". No es un despiste de este, sino que lo hace a propósito porque no son lo mismo para él.

Veamos:

1º/ Cuando es el ejército romano con los dos cónsules el que ataca, en las reglas pone "both Consuls enters battle as the attacker", porque no es necesario diferenciar entre las expresiones ataque y batalla, pues el atacante obviamente no tiene opción de evadir, pues ataca. Así que batalla y ataque sin ser lo mismo se puede utilizar indistintamente para este caso.

2º/ Pero es diferente cuando es el ejército con dos cónsules el que es atacado. Aquí el autor del juego ya no habla NUNCA de batalla, y lo hace a propósito, pues ataque y batalla no son lo mismo, sino que batalla es la última fase del ataque, ya que antes está la evasión, y por eso el autor utiliza el término ataque y no el de batalla como en el primer caso, cosa que podría haber hecho si así lo hubiera querido: "If a Carthaginian Army attacks this Army, the Carthaginian player MUST make a change of command".

Por lo tanto, en el primer caso batalla y ataque son expresiones que se pueden utilizar indistintamente, y el autor usa ambos en su explicación, pues no hay evasión, y es indiferente. Pero en el segundo caso JAMÁS usa el término batalla, sino ataque, porque no son lo mismo , ya que ataque incluye la fase de evasión, porque hay ataque (que no batalla) en cuanto se entra en un espacio ocupado por un ejército enemigo, tras lo cual viene la opción para el atacado de poder intentar evadirse.

Yo creo que hay que interpretar las reglas en función de lo que dicen literalmente, y en este caso el autor diferencia ambos casos, y jamás habla de batalla, sino de ataque, cuando es el ejército consular el atacado. Ahí está la clave, el autor lo hace conscientemente, y no deja margen a la confusión, sino que somos nosotros los que "interpretamos" que en el 2º/ caso el autor quería decir "batalla" donde decía "ataque", y no veo porqué tenemos que cambiar la intención del autor al redactar las reglas.

Luego ya el ejemplo de las reglas es inservible para este caso, pues es un ejemplo para el caso 1º/ que puse, es decir, cuando es Roma quien ataca. Luego no nos sirve.

A mi me vale esta explicación.
Para mi no hay duda que se tira después  de interceptar/evitar. De hecho es que es el punto 1 de las fases de la batalla en las reglas.

Weaker

Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #710 en: 24 de Marzo de 2017, 08:05:30 »
Duda: se aplica el +1 a intercepción en el caso de Gisgo? Para mi no, porque su poder dice que lo puede hacer de 1 a 3, no que su br suba a 3.

Qué opináis/sabéis?
Quise decir en caso de intercepción en cp enemigo...

Kronos

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 262
  • Ubicación: Desconocida
  • La meta es el camino.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #711 en: 24 de Marzo de 2017, 09:55:57 »
En las reglas encuentro esto:

 If both Consuls are in the same Consular Army the Roman player may choose either one to move (command) the Army; the other becomes a subordinate. If this Army containing both Consuls enters battle as the attacker, the Carthaginian player may make a Change of Command Die Roll to see if the acting commander changes. If a Carthaginian Army attacks this Army, the Carthaginian player MUST make a change of command die roll.

Creo que hace una diferenciación entre entrar en batalla y atacar.

Pero además, veo esto:

EXAMPLE: The Consuls Marcellus and Varro are stacked together. The Roman player designates Marcellus as the commander and activates the Army. The Army moves to give battle. Before Battle cards are dealt, the Carthaginian player rolls a Change of Command Die Roll and rolls a “5”. This results in the Consuls exchanging positions, and so Varro commands the Army for the battle.

Es decir, debemos tirar el dado para ver quien comanda antes de intentar la evasión.

Para mi Kronos ha dado en el clavo. con la cita de las reglas que ha hecho. En ellas se ve como el autor diferencia claramente entre "ataque" y "batalla". No es un despiste de este, sino que lo hace a propósito porque no son lo mismo para él.

Veamos:

1º/ Cuando es el ejército romano con los dos cónsules el que ataca, en las reglas pone "both Consuls enters battle as the attacker", porque no es necesario diferenciar entre las expresiones ataque y batalla, pues el atacante obviamente no tiene opción de evadir, pues ataca. Así que batalla y ataque sin ser lo mismo se puede utilizar indistintamente para este caso.

2º/ Pero es diferente cuando es el ejército con dos cónsules el que es atacado. Aquí el autor del juego ya no habla NUNCA de batalla, y lo hace a propósito, pues ataque y batalla no son lo mismo, sino que batalla es la última fase del ataque, ya que antes está la evasión, y por eso el autor utiliza el término ataque y no el de batalla como en el primer caso, cosa que podría haber hecho si así lo hubiera querido: "If a Carthaginian Army attacks this Army, the Carthaginian player MUST make a change of command".

Por lo tanto, en el primer caso batalla y ataque son expresiones que se pueden utilizar indistintamente, y el autor usa ambos en su explicación, pues no hay evasión, y es indiferente. Pero en el segundo caso JAMÁS usa el término batalla, sino ataque, porque no son lo mismo , ya que ataque incluye la fase de evasión, porque hay ataque (que no batalla) en cuanto se entra en un espacio ocupado por un ejército enemigo, tras lo cual viene la opción para el atacado de poder intentar evadirse.

Yo creo que hay que interpretar las reglas en función de lo que dicen literalmente, y en este caso el autor diferencia ambos casos, y jamás habla de batalla, sino de ataque, cuando es el ejército consular el atacado. Ahí está la clave, el autor lo hace conscientemente, y no deja margen a la confusión, sino que somos nosotros los que "interpretamos" que en el 2º/ caso el autor quería decir "batalla" donde decía "ataque", y no veo porqué tenemos que cambiar la intención del autor al redactar las reglas.

Luego ya el ejemplo de las reglas es inservible para este caso, pues es un ejemplo para el caso 1º/ que puse, es decir, cuando es Roma quien ataca. Luego no nos sirve.

A mi me vale esta explicación.
Para mi no hay duda que se tira después  de interceptar/evitar. De hecho es que es el punto 1 de las fases de la batalla en las reglas.

Excelente aportación Weaker!

En efecto, tal y como dice el compañero, esto aparece en las reglas:

14.5 Sequence of Battle Resolution The active player begins as the attacker and the non-active player as the defender. Each battle is conducted separately, so the identity of the attacker and defender can change from battle to battle (and indeed, from round to round during a battle). Prepare for battle using this sequence:

1 Change of Command die roll (18.2)
2 Attacker declares battle-related Strategy Cards.
3 Defender declares battle-related Strategy Cards.
4 Elephant charge declaration (17.) and charge die-roll, unless Elephant Fright (Event #42) is immediately  played before die roll.
5 Deal BCs, display cards revealed by Spy in Enemy Camp (Event #20) and begin battle.


Por lo tanto, y pese a ciertas disonancias en las reglas, me parece muy complicado rebatir ahora que se tira por cambio de cónsul justo antes de repartir las cartas de batallas, y no cuando se intenta evadir/interceptar, pues el cambio de cónsul pertenece a la fase de resolución de la batalla.

Llamo pues a mi superhéroe favorito:



y me retracto de mis palabras XD XD

Tras la aportación de Weaker opino que:

La tirada por cambio de cónsul se realiza justo antes de repartir las cartas de batalla, una vez se ha declarado la existencia del combate  ;)

Kronos

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 262
  • Ubicación: Desconocida
  • La meta es el camino.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #712 en: 24 de Marzo de 2017, 10:06:05 »
Duda: se aplica el +1 a intercepción en el caso de Gisgo? Para mi no, porque su poder dice que lo puede hacer de 1 a 3, no que su br suba a 3.

Qué opináis/sabéis?
Quise decir en caso de intercepción en cp enemigo...

Pues no encuentro nada que esté a favor ni en contra de lo que comentas Weaker, yo personalmente siempre he jugado aplicando a Gisco las limitaciones propias de las intercepciones en cp enemigo, pero desconozco si su habilidad está, o no, por encima de estas exigencias.

Como no he encontrado ninguna referencia a que no debe aplicársele ese +1, como al resto de generales, se lo he aplicado siempre.

Pero ya ves que vengo de una retractación XD XD XD a ver que opinan el resto  ;D


Weaker

Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #713 en: 24 de Marzo de 2017, 10:08:41 »
Es que de otro modo no tiene sentido, ya que si te intercepta el romano no estás obligado a atacarle, por lo que no tiene sentido tirar el cambio antes.

Weaker

Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #714 en: 24 de Marzo de 2017, 10:10:26 »
Duda: se aplica el +1 a intercepción en el caso de Gisgo? Para mi no, porque su poder dice que lo puede hacer de 1 a 3, no que su br suba a 3.

Qué opináis/sabéis?
Quise decir en caso de intercepción en cp enemigo...

Pues no encuentro nada que esté a favor ni en contra de lo que comentas Weaker, yo personalmente siempre he jugado aplicando a Gisco las limitaciones propias de las intercepciones en cp enemigo, pero desconozco si su habilidad está, o no, por encima de estas exigencias.

Como no he encontrado ninguna referencia a que no debe aplicársele ese +1, como al resto de generales, se lo he aplicado siempre.

Pero ya ves que vengo de una retractación XD XD XD a ver que opinan el resto  ;D
Tiene sentido esa, ya que por qué iba a dejar de aplicarse una regla en defecto de otra. Además el +1 es al dado. Yo creo que tienes razón y se aplica.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #715 en: 24 de Marzo de 2017, 13:43:00 »
En el caso de intentos de intercepción siempre se aplica a todos los líderes un +1 al dado (que en este caso dificulta más la intercepción) si el espacio de destino cuenta con un CP enemigo sin UCs propias.

La habilidad de Gisco le faculta a interceptar con un 3 ó menos al dado (en lugar de su factor tàctico de 1), pero el anterior +1 por CP enemigo se le aplica como a todos los líderes. Ver 12.4

En cuanto al "cambiazo" de cónsul según se explica en 18.2, los anteriores aportes de los compañeros y especialmente el reciente de Kronos con la secuencia de batalla de 14.5 lo deja claro.

Salutem
Semper fidelis

morningsinger00

Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #716 en: 24 de Marzo de 2017, 13:53:36 »
Asunto aclarado pues. Lo de la regla 14.5 aportada lo aclara. Me retracto también yo entonces de mi postura  :)

LordSpain

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1118
  • Ubicación: Tenerife norte, pero soy de Las Palmas de Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #717 en: 24 de Marzo de 2017, 17:37:35 »
Pues resuelto  :)

Pero a ver.. los generales cartagineses que no son hannibal , son todos iguales..Si Roma ataca a Cartago y no está Aníbal, el general al mando es el que está en el tablero, que el 99% de las veces es el que fue activado en último lugar.

Esa clasificación que habéis hecho en función del valor de batalla no sirve más que para eso..Para batallas. Pero hasdrubsl y hanno tienen el mismo rango

El tema es que yo - y bastante gente por lo que ido viendo - juego en mesa y vassal con los todos los generales en el tablero y no en la zona de subordinado, craso error porque míra que es fácil poner al subordinado en dicha casilla y resueltas todas las dudas.
Pescar sí, respetar el entorno también.

LordSpain

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1118
  • Ubicación: Tenerife norte, pero soy de Las Palmas de Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #718 en: 24 de Marzo de 2017, 17:41:22 »
En el caso de intentos de intercepción siempre se aplica a todos los líderes un +1 al dado (que en este caso dificulta más la intercepción) si el espacio de destino cuenta con un CP enemigo sin UCs propias.

La habilidad de Gisco le faculta a interceptar con un 3 ó menos al dado (en lugar de su factor tàctico de 1), pero el anterior +1 por CP enemigo se le aplica como a todos los líderes. Ver 12.4

En cuanto al "cambiazo" de cónsul según se explica en 18.2, los anteriores aportes de los compañeros y especialmente el reciente de Kronos con la secuencia de batalla de 14.5 lo deja claro.

Salutem

¿entonces se discrimina a Gisgo? Porque todos los generales tienen intacta su habilidad, nada las modifica. Es conocido los del +1 a la tirada si el marcador político es enemigo, pero ¿con Gisgo debería ser una excepción? Porque precisamente es eso, su habilidad. Porque para evitar batalla no le modificamos nunca su valor. Entonces por qué a una habilidad se le penaliza en unos de sus apartados ¿?¿?

*** Me pregunto si el nuevo Hannibal en su reglamento modificado tendrá todo esto matizado  :)

Citar
General Special Abilities

Rome

* Publius Scipio: 3/2 (Strategy Rating of "2" in Hispania) * Titus S. Longus: 2/1 (Counterattack on 1-2 if original attacker) * Gaius Flaminius: 2/2 (Pursue on 1-4) * Fabius Maximus: 3/3 (Avoid Battle on 1-5; may not leave Italy) * Marcellus: 2/3 (Siege die roll +1 with Campaign card) * Gaius C. Nero: 1/2 (Moves six with Campaign Card) * C. Terentius Varro: 1/1 (Intercept on 1-4) * L. Aemilius Paulus: 3/2 (Counterattack on 1-3 if original defender) * Scipio Africanus: 1/4 (two dice on Siege Table if using Forced March Card)

Carthage

* Hannibal: 1/4 (Once per battle, can play a Probe as a Flank Left, Flank Right, or Double Envelopment) * Hasdrubal: 2/3 * Hanno: 3/2 (Can remove Roman PC in non-walled city at end of move; may not leave Africa) * Mago: 2/2 (Naval Combat die roll -1) * H. Gisgo: 2/1 (Avoid Battle and Intercept on 1-3)

« Última modificación: 24 de Marzo de 2017, 17:42:57 por LordSpain »
Pescar sí, respetar el entorno también.

LordSpain

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1118
  • Ubicación: Tenerife norte, pero soy de Las Palmas de Gran Canaria
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #719 en: 24 de Marzo de 2017, 18:07:06 »
Igualmente con Varro  ???

Citar
Varro: 1/1 (Intercept on 1-4)
Pescar sí, respetar el entorno también.