logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 139010 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13728
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #195 en: 03 de Agosto de 2012, 12:41:24 »
Un par de cosas más:


a) En la fase de retirada de aislamiento político (despues del desgaste por invierno), ¿debo retirar los CP que solo estén conectados a una ciudad amiga asediada que no tiene UC´s mías (ni general), pero sí ejército enemigo?

b) Esto es un asunto menor pero ¿donde pone que para consultar el desgaste las columnas se corresponden con el número de de UC? (en el combate sí se especifica que las columnas significan, en ese caso, el número de "rondas" que ha tenido la batalla, pero no veo esa especificación en el desgaste de invierno-paso de montaña).

Mil gracias de nuevo.

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8197
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #196 en: 04 de Agosto de 2012, 01:53:39 »
Un par de cosas más:


a) En la fase de retirada de aislamiento político (despues del desgaste por invierno), ¿debo retirar los CP que solo estén conectados a una ciudad amiga asediada que no tiene UC´s mías (ni general), pero sí ejército enemigo?

b) Esto es un asunto menor pero ¿donde pone que para consultar el desgaste las columnas se corresponden con el número de de UC? (en el combate sí se especifica que las columnas significan, en ese caso, el número de "rondas" que ha tenido la batalla, pero no veo esa especificación en el desgaste de invierno-paso de montaña).

Mil gracias de nuevo.

a) punto 19.4 A besieged Walled City can still supply  other PCs. Así que si he entendido bien la pregunta, la respuesta es que no debes retirarlos,  tu ciudad asediada aún le da supply a tus PCs

b) punto 21.1 When attrtion ocurs

en este punto te dicen que la atrition solo puede suceder en 3 casos

invierno
cruzar pasos montaña
por eventos

y en 21.2 te dicen que el procedimiento siempre es el mismo: tirar dado y consulta la Atrition Table... " cross references the size of his force in the space with the die roll..."  o en castellano  " cruza la cantidad de tropas que tienes en el espacio , con  el resultado del dado..."
« Última modificación: 04 de Agosto de 2012, 01:58:37 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13728
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #197 en: 05 de Agosto de 2012, 13:31:35 »
a) punto 19.4 A besieged Walled City can still supply  other PCs. Así que si he entendido bien la pregunta, la respuesta es que no debes retirarlos,  tu ciudad asediada aún le da supply a tus PCs

b) punto 21.1 When attrtion ocurs

en este punto te dicen que la atrition solo puede suceder en 3 casos

invierno
cruzar pasos montaña
por eventos

y en 21.2 te dicen que el procedimiento siempre es el mismo: tirar dado y consulta la Atrition Table... " cross references the size of his force in the space with the die roll..."  o en castellano  " cruza la cantidad de tropas que tienes en el espacio , con  el resultado del dado..."

Muchas gracias horak. Creo que la mayoría de cosas las estoy pillando.

Me falta únicamente entender un poco cuando se puede viajar a una ciudad asediada.

Creo que si hay un ejercito dentro de la ciudad asediada no puede salir y navegar.
Creo un ejército no puede entrar directamente dentro de una ciudad con un viaje naval.
Y creo que si viajas a una ciudad con un ejército enemigo, se inicia una batalla, y si la pierdes estás obligado a retirarte al puerto del que partiste con una tirada de guerra naval, y si te sale "2" volverías a volver (espero que se entienda) a la ciudad en la que se ha hecho la batalla.

¿Estoy en lo cierto?

¿En el último caso, vuelve a iniciarse la batalla?

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8197
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #198 en: 07 de Agosto de 2012, 18:45:30 »
Muchas gracias horak. Creo que la mayoría de cosas las estoy pillando.

Me falta únicamente entender un poco cuando se puede viajar a una ciudad asediada.

a)
Creo que si hay un ejercito dentro de la ciudad asediada no puede salir y navegar.

b)Creo un ejército no puede entrar directamente dentro de una ciudad con un viaje naval.

c)Y creo que si viajas a una ciudad con un ejército enemigo, se inicia una batalla, y si la pierdes estás obligado a retirarte al puerto del que partiste con una tirada de guerra naval, y si te sale "2" volverías a volver (espero que se entienda) a la ciudad en la que se ha hecho la batalla.

¿Estoy en lo cierto?

¿En el último caso, vuelve a iniciarse la batalla?

estoy de viaje y ahora de memoria..

a) correcto, si estas asediado, estás asediado.

b) especifica mejor ¿ la ciudad a la que quiere entrar es suya o como?

c) juraria que si pierdes la batalla, no puedes volver por mar y te hundes... esto tendria que compribarlo con las reglas.
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13728
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #199 en: 22 de Agosto de 2012, 14:26:24 »
Bueno, pues tres cosillas más y creo uqe ya está todo:

a) ¿Cuales son las consecuencias políticas por abandonar una batalla? Me explico: cuando pierdes una batalla pierdes también marcadores políticos igual a la mitad de las unidades perdidas. Pero, ¿por abandonar la batalla también? Dicho de otro modo ¿abandonar la batalla equivale a perderla, a efectos de pérdida de control político?

b) ¿Si un general pierde todas sus unidades a causa de las bajas en batalla (las bajas comunes a ambos bandos que se consultan en la tabla de desgaste) no es desplazado? Es que eso pone en la traducción que tengo, en el punto 10.10, que no es desplazada a causa de la pérdidas por tabla de desgaste, que solo se desplaza por pérdida "de retirada" o pérdidas "navales".

Si eso es así, si no es desplazado, entiendo que debe hacer una retirada.

Entonces ¿sí sería desplazado si pasa por encima de una unidad enemiga, o por una casilla con control político enemigo?

¿Puede volver por puerto ese general solitario? (En las reglas pone que no podría si ha desembarcado este turno, pero imaginemos que desembarcó en el anterior).

c) El tema de los refuerzos también me lia. Se supone que no se reciben refuerzos en una ciudad asediada, pero entiendo que no se reciben DENTRO de la ciudad asediada. Es decir, que el general que está fuera, asediando SI PUEDE RECIBIR REFUERZOS. ¿Es esto correcto?

Mil gracias por vuestro tiempo.



« Última modificación: 22 de Agosto de 2012, 14:28:13 por calvo »

tostador

Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #200 en: 22 de Agosto de 2012, 15:07:39 »
Me voy a atrever a contestar a vuelapluma, para que seguramente tenga que venir alguien a aclaranos las cosas a los dos.

a) Creo haber leido en las FAQs que no sufre consecuencias políticas.

b) Entiendo que es eliminado, pues se queda sólo con un ejército enemigo.

c) Si no recuerdo mal, tienes que recibir los recuerzos en un espacio con CP tuyo, por lo que, si estás asediando, el CP es enemigo. Pero no estoy seguro de si es condición indispensable para recibir refuerzos el estar en un CP propio (gastando una carta de 3 OP seguro, pero en la fase de refuerzos no lo recuerdo).

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8197
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #201 en: 23 de Agosto de 2012, 00:22:59 »
Me voy a atrever a contestar a vuelapluma, para que seguramente tenga que venir alguien a aclaranos las cosas a los dos.

a) Creo haber leido en las FAQs que no sufre consecuencias políticas.

b) Entiendo que es eliminado, pues se queda sólo con un ejército enemigo.

c) Si no recuerdo mal, tienes que recibir los recuerzos en un espacio con CP tuyo, por lo que, si estás asediando, el CP es enemigo. Pero no estoy seguro de si es condición indispensable para recibir refuerzos el estar en un CP propio (gastando una carta de 3 OP seguro, pero en la fase de refuerzos no lo recuerdo).

a) correcto. si consigues abandonar la batalla, nadie pierde.. una cosa es perder y otra abandonar.

b) un general que pierde sus tropas en batalla es desplazado. sigo sin tener las reglas a mano, pero 99% seguro que en ese caso que dices el general es desplazado tambien.

c) no es indispensable.

 Si en las reglas pone " con un general" no importa donde esté ese general

ejemplo: parte de los refuerzos cartagineses son

"1 con cualquier general"

si hay un general cartagines que ha sufrido atrition por pasar el invierno en un cp enemigo, ahora le puedes poner esa tropa.

y así con todos los refuerzos. Si en las reglas pone " con un general" no importa donde esté ese general
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13728
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #202 en: 23 de Agosto de 2012, 00:46:39 »


c) no es indispensable.

 Si en las reglas pone " con un general" no importa donde esté ese general

ejemplo: parte de los refuerzos cartagineses son

"1 con cualquier general"

si hay un general cartagines que ha sufrido atrition por pasar el invierno en un cp enemigo, ahora le puedes poner esa tropa.

y así con todos los refuerzos. Si en las reglas pone " con un general" no importa donde esté ese general

Pero si que especifica que NUNCA PODRÁN RECIBIRSE REFUERZOS EN UNA CIUDAD ASEDIADA (o algo así), y mi duda es si se refiere a toda la localización o únicamente a dentro de la ciudad (es decir, tendría sentido que quienes están asediados no puedan recibir refuerzos, pero los que están fuera yo entiendo que sí que podrían recibirlos, por lo uqe debería poner, si mi hipótesis es cierta, QUE NO SE PUEDE DENTRO PERO SÍ FUERA).

¿Esto es correcto?

tostador

Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #203 en: 23 de Agosto de 2012, 10:37:05 »
Sobre b), si el general es desplazado o no si pierde todas las UCs, como me quedé con la duda lo miré en la BGG y ponen un ejemplo:

Scipio, con 3 UCs pierde una batalla. En la tabla de desgaste pierde esas 3 UCs, TIRA en la de persecución y pierde 1 UC más (que no tiene). El usuario también se pregunta si Scipio es desplazado y el diseñador responde:
-Scipio es desplazado salvo que la batalla fuese ganado con una carta Probe y la tirada de retirada fuese "0". Si Scipio ganó la batalla, pero perdió todas sus UCs -- no sería desplazado.
Vamos, que es la persecución la que fuerza al general a ser desplazado.



horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8197
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #204 en: 23 de Agosto de 2012, 14:52:47 »
Pero si que especifica que NUNCA PODRÁN RECIBIRSE REFUERZOS EN UNA CIUDAD ASEDIADA (o algo así), y mi duda es si se refiere a toda la localización o únicamente a dentro de la ciudad (es decir, tendría sentido que quienes están asediados no puedan recibir refuerzos, pero los que están fuera yo entiendo que sí que podrían recibirlos, por lo uqe debería poner, si mi hipótesis es cierta, QUE NO SE PUEDE DENTRO PERO SÍ FUERA).

¿Esto es correcto?

ejemplo:

anibal y 10 unidades asedian massilia

dentro de masilia están scipio y 2 unidades, y massilia ya tiene un marcador de asedio, por tanto está formalmente asediada.

anibal puede recibir refeurzos porque es el asediador

scipio no, porque está asediado.

Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13728
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #205 en: 24 de Agosto de 2012, 02:56:50 »
ejemplo:

anibal y 10 unidades asedian massilia

dentro de masilia están scipio y 2 unidades, y massilia ya tiene un marcador de asedio, por tanto está formalmente asediada.

anibal puede recibir refeurzos porque es el asediador

scipio no, porque está asediado.



Eso es lo que quería decir. ¡¡¡Con lo facil que era poner un ejemplo!!! Gracias Horak.

Importante el apunte de tostador: el quedarse "desplazado" tiene que ver con la pérdida por retirada, no por baja. Eso me parecía. Digamos que el general "huye" ante la muerte de sus tropas, y solo en la "retirada" es cuando puede ser desplazado.

Ok OK.

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #206 en: 21 de Octubre de 2012, 14:10:16 »
Tras la última partida jugada con LordSapin se nos ha planteado la siguiente duda respecto al movimiento de cónsules:

Hay dos ideas que circulan por ahí:

1. Que el romano puede mover siempre a cualquier ejército tenga el número que tenga de unidades militares (para los procónsules estoy seguro que es así).
2. Que el romano si es un cónsul y tiene menos de 5 unidades militares no podrá mover hasta que no tenga al menos 5 factores.

Yo soy de la opinión que en la realidad, los cónsules movían tropas a no ser que mandarán un mínimo de dos legiones (5 factores en el juego).
Espero respuesta.

Brizia

Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #207 en: 21 de Octubre de 2012, 15:19:45 »
1. Que el romano puede mover siempre a cualquier ejército tenga el número que tenga de unidades militares (para los procónsules estoy seguro que es así).
Correcto
2. Que el romano si es un cónsul y tiene menos de 5 unidades militares no podrá mover hasta que no tenga al menos 5 factores.
Puede mover sin problemas, pero si se apila (o es apilada) con unidades extra, cogerá esas unidades hasta llegar a 5 al menos. EJ: un procunsul con 2 CU's q pase x un apilamiento de un Consul con 3 CU's, se queda clavado aunque le quedaran PM's, pq esas 2 unidades quedan adscritas al consul para completar el ejercito consular

XUAN

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1928
  • Ubicación: Valdepeñas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #208 en: 21 de Octubre de 2012, 17:51:17 »

Ok.
Entonces lo hicimos mal: yo tenía 4 factores con un cónsul y no lo moví (tampoco importaba, pues no tenía intención de hacerlo).

Por si interesa a los jugadores del Hannibal:
http://www.labsk.net/index.php?topic=58070.0
 ::)

horak

  • Amigo Invisible
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 8197
  • Ubicación: Barcelona
  • Guannait y residente en Olesa de Montserrat
  • Distinciones Moderador caído en combate ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Baronet (besequero de la semana) Encargado del amigo invisible Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Sesiones de Juego (AAR) Crecí en los años 80 Elemental, querido Watson
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Hannibal: Rome vs Carthage (Dudas)
« Respuesta #209 en: 21 de Octubre de 2012, 17:55:28 »
lo que un consul no puede hacer, es quedarse voluntariamente con menos de 5 unidades ( dejando gente atrás ) pero si eso le sucede como resultado de una atrition o una batalla o algo similar ( algo involuntario) y queda con menos tropas, puede seguir moviendose sin problemas (siempre limitado por que no podrá voluntariamente quedarse con menos unidades)


Ademas en 10.1 Who May Move lo dice

" Generals may move with o without CU": es decir.. suponiendo un Consular Army de 4 CU..¿el general podria irse solo y dejar detrás a sus pobre 4 CU?  ??? no tiene logica. :D

A General and the CU stacked with him are collectively called an Army.

10.2 Movement Procedure


A general can move with up to 10 CU.[...] you can pick up or drop off CU along the way so long as there are never more than 10 CU moving with the General.

10.1 Select the general ypu wish to activate [...] then select up to 10 CU and any number of subordinates to acompany the General


ahora llegamos a la excepción, la regla 18.1 de valley games lo dice claro

A Roman army with one o both consuls is called a Consular Army

The Roman players may never take any voluntary action that would leave a Consul aor a Consular Army with less than 5 CU.[...]
There is no penalty if a Consular Army falls below 5 CU due to attition, battle or retreat, and if it does, it may not drop off or leave behidn CUs until it again contains more than 5 CU"

la parte en rojo es la clave. " no puede dejar atrás unidades hasta que no contenga mas de 5 CU otra vez. No dice que no pueda mover, solo que no puede dejar CU detrás.
La propia prohibicion de dejar unidades atras, implica la posibilidad de moverse. Si no pudiera mover simplemente diria ..así a ojo en mi inglés de Cuenca:

"if a Consular army falls below 5 Cu, it can´t be moved until it reaches 5 CUs again (  for example by recruiting reinforcements there ( if possible) , or by moving another army to the same espace)"

en su dia lo consulté tambien en BGG para asegurarme.  Un Proconsul no es un Consul, por tanto todas las restricciones que se aplican a un Consul no se aplican a un proconsul.

El Consul es el cargo mas importante de la republica, y lleva el contingente mayor de tropas,  y voluntariamente un Consul no se querrá quedar ( por miedo a la derrota o por simpel cuestión de prestigio, ) con menos de lo considerado adecuado a su cargo ( 5 CU) mientras que el proconsul es alguien que en su dia lo hizo bien , y le dijeron " vale chico lo haces bien, así que sigue mandando unas tropillas, y con ellas haces lo que quieras, pero que sepas que el que manda soy yo( el Consul) , y como te me acerques y necesite tropas, te requiso las que necesite para llegar a 5 CU"

En ningún sitio pone que un Consular Army con menos de 5 CU tiene prohibido moverse.
« Última modificación: 21 de Octubre de 2012, 19:26:19 por horak »
Que no nos encontremos como enemigos,
pero si lo hacemos,
que los Dioses canten nuestra lucha.

Diccionario de términos jugones

Mi colección

CircusMaximus3D