logo

Etiquetas: reglamento 

Autor Tema:  (Leído 1075 veces)

juaninka

SPQR. Últimas erratas
« en: 08 de Febrero de 2010, 18:05:14 »
Pues eso, no sé si ya eran conocidas, pero hay algunas que yo ignoraba.

Especialmente las de la hoja de referencia, sobre el "overstack" de unidades, y sobre todo la que modifica en parte el fuego de reacción. No estoy seguro de cómo afecta exactamente al reglamento, porque no tengo el manual delante, pero me da a mí que lo va a modificar bastante respecto a cómo venía yo jugando, por lo que he leído en CSW.

http://talk.consimworld.com/WebX?233@352.m61pahvqKMg.11@.ee6b47b/11136!enclosure=.1dd454e9

Saludos!
« Última modificación: 08 de Febrero de 2010, 21:02:13 por Membrillo »

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7299
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: Últimas erratas SPQR.
« Respuesta #1 en: 08 de Febrero de 2010, 20:28:47 »
¿puedes hacer un pequeño resumen así por encima de esas modificaciones que comentas para los que no dominamos el ingles?

A cambio te prometo no atacar Sicilia en esa partidita que tenemos a medias en el Carthage   ::)   ;D
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Donegal

Re: Últimas erratas SPQR.
« Respuesta #2 en: 08 de Febrero de 2010, 20:55:19 »
Oh Carthage!!. Que heavies  :o  ;)
Thig crioch air an t-saoghal ach mairidh gaol agus ce?l

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7299
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: SPQR. Últimas erratas
« Respuesta #3 en: 08 de Febrero de 2010, 21:22:36 »
No hemos empezado todavía, que conste. Vamos a ver si somos capaces de llevar la partida con un poco de fluidez y todas esas cosas.   :D

Yo comencé a jugar una partida en vivo con un bskero granaino pero lo dejamos después de la tercera sesión por falta de tiempo, porque el juego nos gusto bastante a ambos. Eso si teníamos que estar más tiempo repasando las reglas que jugando... y lo mejor de todo es que ahora mismo no me acuerdo de prácticamente nada. Tengo que volver a empezar a estudiarme el reglamento.   :-\   ;D
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

juaninka

Re: SPQR. Últimas erratas
« Respuesta #4 en: 08 de Febrero de 2010, 23:28:59 »
Um traducción no profesional... aviso que hay cosas que ya están corregidas, pero es especialmente importante lo de las tablas de shock combat y apilamiento, y lo del fuego de reacción... he dejado sin traducir las erratas ya antiguas sobre el libro de escenarios (corrige setups y orientaciones de mapas, básicamente)... estas erratas son de octubre del 09.

Valdemaras, no quiero ver ni un sólo legionario a 200 millas náuticas de Siracusa, Lylibaeum o la costa siciliana en general  :D :D :D


4.24, 2º párrafo: "La línea puede ser de cualquier longitud, siempre que todas las unidades que la forman tengan la misma orientación (o flanco con flanco O (pero no Y) frente con retaguardia (ver 7.1). Si no todas las unidades tienen la misma orientación, sólo aquellas que estén en el rango de mando del lider se consideran parte de la línea

Ésto ya lo habíamos comentado en el post de dudas y habíamos decidido que era así, pero al menos ya lo deja claro!

 4.72 Ignorar "incluso durante una estampida" (el párrafo dice que si un elefante entra en estampida el líder tiene que permanecer con su elefante... ahora ya no)



5.13 Ejemplo: la segunda frase debería decir “Despues de activar los dos Praefectum Sociorum y  haber terminado con sus órdenes, se activarían los Tribunos/Praefects Equitum, y a continuación Bostar y Hamilcar.




5.31 El punto 1. la referencia debería ser a 4.26


6.51 Añadir “Una unidad que esté en la ZOC de un enemigo no puede usar la retirada ordenada (orderly withdrawal)


6.63 Ejemplo 1: Cambiar la 4ª y 5ª frase por: “Una unidad de Hastati de la XIV legión puede mover a través de cualquiera unidad de infantería de la XIV legión/ala  sin penalizadotes.

Sin embargo, los hastati (junto con la unidad inmóvil) se llevarían un punto de cohesión cuando atravesaran cualquier otra unidad.


7.16 Cambiar la primera frase a “cualquier unidad o apilamiento de un solo hexágono”


8.23 Cambiar la primera frase por “Una unidad que no esté siendo activada…”
(en inglés dice “A non-phasing unit…” no sé cómo traducirlo exactamente, pero creo que así se entiende…)

Básicamente te dice que la unidad que está moviendo y/o dispararlo no podrá hacer fuego de reacción en su turno de activación si le disparan.

O sea que si una unidad de velites A entra en la ZOC de otra unidad con jabalinas B, B podrá hacer fuego de reacción por entrada, pero A NO podrá devolver el fuego…

8.14 Punto 4. Borrar “con otra infantería”

Ahora las unidades de infantería con jabalinas pierden la munición cuando peleen también con caballería


8.35 Cambiar el punto entero por “Choque de Lanzas y Espadas: Se consulta ahora la tabla de “choque…” y se compara la clase/tipo de atacante con la clase/tipo de defensor y la posición relativa del atacante (por ejemplo el ángulo del ataque) para determinar qué columna de la tabla de “Shock Combat” se usará para resolver el combate.

Si hay más de una unidad defensora, el defensor elegirá qué unidad se usará para determinar la Columna. De igual modo, si hay más de un atacante, el atancate elige qué unidad se usará para determinar la columna.

Si una unidad está siendo atacada por el vértice de dos encaramientos (N.T. el vértice entre flanco y retaguardia por ejemplo) por una unidad de dos hexágonos, el defensor se beneficia del encaramiento más beneficioso (N.T: en el ejemplo sería flanco en vez de retaguardia



9.15 segunda frase: “Pueden mover o atravesar los hexágonos del flanco o la retaguardia de un elefante enemigo…”
esto creo que ya está corregido, al menos en mi versión del manual!

9.63 Borrar la segunda frase.


10.21 Reemplazar la 2ª frase por: No se gastan puntos de movimiento, pero la unidad debe ir por el camino más directo hacia su borde de retirada, que no esté bloqueada por unidades enemigas, ZOC enemigas (salvo que estén ocupadas por unidades amigas) o terreno impasable. Incluso si eso las obliga a mover a través o encima de unidades amigas.

10.27 El ultimo punto debería decir: “Las unidades “routed”/desbandadas? Que sufran algún immpacto de cohesión adicional, son eliminadas inmediatamente y se quitan de la partida.



Tablas:

Tabla de Apilamiento.

LG/CO/HI Romanas, moviendo a través de un color diferente. Debería poner “Permitido, con un impacto de cohesión a la unidad inmóvil”

LG/CO/HI Romanas deteniéndose en un color diferente: borrar “no hay penalización para las unidades de VE”

LG/CO/HI Romanas deteniéndose en el mismo color: añadir al final “no hay penalización para las unidades de VE”.

Tabla de Resultado de Shock Combat.


En la columna 13, el resultado de una tirada de 3 debería ser 2(3)



« Última modificación: 08 de Febrero de 2010, 23:30:46 por juaninka »

Valdemaras

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7299
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Club Gran Capitan (Granada) (Wargames de miniaturas y Tablero)
    • Distinciones
Re: SPQR. Últimas erratas
« Respuesta #5 en: 09 de Febrero de 2010, 01:20:15 »


Valdemaras, no quiero ver ni un sólo legionario a 200 millas náuticas de Siracusa, Lylibaeum o la costa siciliana en general  :D :D :D

[/b]


Ok, muchas gracias.... mandaré un mensajero con las nuevas ordenes al Consul en Sicilia.... espero que las sepa interpretar   ::)
"Soy lo que soy, alguien debe de serlo..."
MIS JUEGOS

Bargerald

Re: SPQR. Últimas erratas
« Respuesta #6 en: 09 de Febrero de 2010, 15:26:44 »


Citar
8.23 Cambiar la primera frase por “Una unidad que no esté siendo activada…” (en inglés dice “A non-phasing unit…” no sé cómo traducirlo exactamente, pero creo que así se entiende…)

Básicamente te dice que la unidad que está moviendo y/o dispararlo no podrá hacer fuego de reacción en su turno de activación si le disparan.

O sea que si una unidad de velites A entra en la ZOC de otra unidad con jabalinas B, B podrá hacer fuego de reacción por entrada, pero A NO podrá devolver el fuego…

Bueno queda claro entonces que los disparos en reacción solo los pueden hacer las unidades no activas, recuerdo que en el hilo de dudas conteste que los elefantes podian utilizar su pantalla como reacción al disparo cuando estan activos, pero ya es obvio que no... Que me perdone a quien le liara mas. 

Citar
8.14 Punto 4. Borrar “con otra infantería”

Ahora las unidades de infantería con jabalinas pierden la munición cuando peleen también con caballería

Uf, ahora que leo esta regla recuerdo que se me ha olvidado aplicarla en mis ultimas partidas...  ::) Viene bien un repaso de vez en cuando