logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 175689 veces)

JGGarrido

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3393
  • Ubicación: Córdoba/Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Los juegos de mesa me dan de comer Reseñas (bronce) Traductor (bronce) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #120 en: 29 de Junio de 2017, 09:40:24 »
Bueno, me aplico el cuento de los símbolos de las cartas rojas y me propongo cumplir con el reglamento y hacerlo cumplir. Y ahora, un par de reflexiones más:

1. Cuando una carta diga que coloque una loseta de ciudad en el área reservada, ¿da igual colocarla en Noctis, Ganimedes o Phobos? ¿Qué pintan fuera del planeta las dos últimas?

2. Veo a las losetas especiales como faltas de funcionalidad añadida. Da la impresión de que su única función es ocupar un espacio en el tablero sin sumar puntos ni ningún otroi tipo de beneficio. Lo digo por si hay algo de lo que no me he dado cuenta sobre ese tipo de losetas.

1-El nombre de la propia carta te dice donde colocar la loseta: Santuario Phobos, iría en el espacio con ese nombre en el tablero.

2-Hay de todo, algunas son muy útiles. Cuentan de cara a la recompensa de terrateniente, y luego hay algunas que putean bastante, por ejemplo una fábrica que se debe colocar al lado de una ciudad. Es barata y encima le estás jodiendo al dueño de la ciudad como mínimo 2 puntos de victoria, ya que en ese hueco ya no podría poner un bosque (pierde un punto por el bosque, y otro por no poder poner ese bosque adyacente a su ciudad). Luego hay otras que te dan animalicos, otras que son baratas y te permiten coger recursos del talero cuando los tapas, etc. Dan mucho juego.

cherey

Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #121 en: 29 de Junio de 2017, 10:32:31 »
Recuerdo que me salió una carta que decía que colocase una loseta de ciudad en el "área reservada" sin decir más nombres y entonces la coloqué sobre Noctis. Supongo que hice bien, pero entiendo que también hubiera sido correcto colocarla sobre Phobos o Ganimdes.

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #122 en: 29 de Junio de 2017, 10:36:57 »
Recuerdo que me salió una carta que decía que colocase una loseta de ciudad en el "área reservada" sin decir más nombres y entonces la coloqué sobre Noctis. Supongo que hice bien, pero entiendo que también hubiera sido correcto colocarla sobre Phobos o Ganimdes.

No, el nombre de la carta indica sobre cual puede colocarse. No vale sobre cualquiera reservada.

Si tuviste que bajar energia para poner la ciudad era Noctis y lo hiciste bien.
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #123 en: 29 de Junio de 2017, 11:05:18 »
Recuerdo que me salió una carta que decía que colocase una loseta de ciudad en el "área reservada" sin decir más nombres y entonces la coloqué sobre Noctis. Supongo que hice bien, pero entiendo que también hubiera sido correcto colocarla sobre Phobos o Ganimdes.

No, el nombre de la carta indica sobre cual puede colocarse. No vale sobre cualquiera reservada.

Si tuviste que bajar energia para poner la ciudad era Noctis y lo hiciste bien.

Exacto, el nombre de la carta es el que dice dónde debe colocarse la loseta de ciudad. En el texto de la carta no se cita, sólo pone que la coloques en el área reservada, por lo que hay remitirse al título de la carta para saber cuál es.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

cherey

Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #124 en: 29 de Junio de 2017, 11:17:42 »
Efectivamente. Tuve que bajar energía y era Noctis. O sea, que el nombre no se cita, sino que corresponde al título de la propia carta. Ya lo entendí. Gracias.

cherey

Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #125 en: 29 de Junio de 2017, 11:45:56 »
Mirando por la BGG, he descubierto que hay 2 cartas azules que contienen erratas en los textos de la edición española. No sé si se habrá comentado esto por algún hilo, pero lo digo por si acaso. En el texto de la carta Grupo de comunicación, donde dice "Acción", debe decir "Efecto". En el texto de la carta Aleaciones avanzadas, en las dos ocasiones en las que dice "tengas", debe decir "uses" y "emplees" respectivamente. La imagen de las cartas corregidas se puede descargar de la BGG mediante el siguiente enlace directo:
https://boardgamegeek.com/file/download/vf5iisp5zj/Cartas_corregidas_Terraforming_Mars.pdf

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #126 en: 29 de Junio de 2017, 12:07:02 »
Mirando por la BGG, he descubierto que hay 2 cartas azules que contienen erratas en los textos de la edición española. No sé si se habrá comentado esto por algún hilo, pero lo digo por si acaso. En el texto de la carta Grupo de comunicación, donde dice "Acción", debe decir "Efecto". En el texto de la carta Aleaciones avanzadas, en las dos ocasiones en las que dice "tengas", debe decir "uses" y "emplees" respectivamente. La imagen de las cartas corregidas se puede descargar de la BGG mediante el siguiente enlace directo:
https://boardgamegeek.com/file/download/vf5iisp5zj/Cartas_corregidas_Terraforming_Mars.pdf

Todo esto se ha comentado aquí:

http://labsk.net/index.php?topic=193783.0
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

cherey

Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #127 en: 30 de Junio de 2017, 09:10:02 »
Estas son otras 4 cartas sobre las que me surgen dudas:

Musgo nitrofílico: Requiere que "uses" 2 plantas.
Entiendo que lo que pretende es que las pierda y si no las tengo, no puedo jugar esta carta.

Estación de peaje: Aumenta tu producción de M€ 1 nivel por cada símbolo tipo espacio que tus oponentes posean.
La carta es clara, pero ¿qué hacer con ella en partidas en solitario?

Reclamar territorio: Coloca un marcador tuyo en un área no reservada. Sólo tú puedes colocar una loseta aquí.
Esta carta no tiene asterisco, lo cual indica que no es una excepción a las reglas generales y entonces surge la duda de si ese marcador debería colocarse adyacente a losetas propias o no.

Capital: Esta carta es para colocar la loseta especial de ciudad de fondo blanco. Al colocar esta loseta especial, no sé si al final de la partida se cuentan los puntos de las vegetaciones adyacentes o no. Entiendo que sí, puesto que se trata de una ciudad.
« Última modificación: 30 de Junio de 2017, 11:07:29 por cherey »

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #128 en: 30 de Junio de 2017, 10:23:39 »
Estas son otras 4 cartas sobre las que me surgen dudas:

Musgo nitrofílico: Requiere que "uses" 2 plantas.
Entiendo que lo que pretende es que las pierda y si no las tengo, no puedo jugar esta carta.

Correcto, debes pagar 2 plantas, si no las tienes, no puedes jugar la carta.

Estación de peaje: Aumenta tu producción de M€ 1 nivel por cada símbolo tipo espacio que tus oponentes posean.
La carta es clara, pero ¿qué hacer con ella en partidas en solitario?

En este caso entiendo que "tus oponentes" virtuales no tienen ningún símbolo de espacio, así que la carta es en principio inservible.
De todas formas, la norma general (página 15, último párrafo del apartado "Símbolos en recuadro rojo") dice que "cualquier carta con un tipo de carta con borde rojo afecta a todas las cartas de ese tipo, ya sean tuyas o de otro jugador", así que por aquí tal vez sería interpretable que, sólo en partidas en solitario, puedas contarte tus propios símbolos de espacio. A ver qué opinan los demás...

Reclamar territorio: Coloca un marcador tuyo en un ára no reservada. Sólo tú puedes colocar una loseta aquí.
Esta carta no tiene asterisco, lo cual indica que no es una excepción a las reglas generales y entonces surge la duda de si ese marcador debería colocarse adyacente a losetas propias o no.

Entiendo que puedes reclamar cualquier área no reservada, con lo que bloqueas ese espacio para ser el único que puede colocar una loseta allí. Luego ya depende del área que sea y el tipo de loseta que quieras colocar posteriormente lo que va a determinar si la puedes poner o no. Por ejemplo, las únicas losetas que de forma general requieren adyacencia a alguna otra loseta propia son los bosques (no las ciudades, océanos, o losetas especiales, a menos que la carta lo indique expresamente).
Por area reservada (según el reglamento, página 4), yo entiendo
las 3 áreas de ciudades especiales y cualquier área de océano. Por tanto, ninguna de estas áreas se puede bloquear con esta carta.

Capital:
Esta carta es para colocar la loseta especial de ciudad de fondo blanco. Al colocar esta loseta especial, no sé si al final de la partida se cuentan los puntos de las vegetaciones adyacentes o no. Entiendo que sí, puesto que se trata de una ciudad.

Para esta ciudad cuentan tanto los bosques como los mares.

« Última modificación: 30 de Junio de 2017, 11:29:08 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

cherey

Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #129 en: 30 de Junio de 2017, 11:06:11 »
Respecto a la carta "Estación de peaje", en la página 13 del reglamento, dentro del apartado de las partidas en solitario, se indica que "Tienes un oponente neutral del que puedes robar o tomar cualquier tipo de recurso o reducir su producción". En este caso se tendrían que contar todas las cartas del mazo, lo cual carece de sentido. Otro modo de ver el asunto es atender al marco rojo del símbolo Espacio, lo cual significa "símbolo de todos los jugadores incluido tú", con lo cual se procedería a contar los símbolos del propio jugador, lo cual ya tiene sentido. Lo malo es que el texto utiliza la palabra OPONENTES así en mayúscula, como queriendo resaltarla y contribuye a crear más confusión. Y es que, incluso en partidas con varios jugadores, al tener marco rojo ese símbolo, el jugador puede contar los símbolos de los oponentes y también los suyos. La cuestión se reduce entonces a si hacemos más caso al marco rojo o al texto. Yo opino que mejor hacer caso al marco rojo y así la carta no queda inservible.

« Última modificación: 30 de Junio de 2017, 11:11:07 por cherey »

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #130 en: 30 de Junio de 2017, 11:21:21 »
La carta no tiene efecto en solitario. No es la única. Si te llega en el draft no la compras y punto, si te llega por otra vía la vendes y punto.
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #131 en: 30 de Junio de 2017, 11:36:31 »
Respecto a la carta "Estación de peaje", en la página 13 del reglamento, dentro del apartado de las partidas en solitario, se indica que "Tienes un oponente neutral del que puedes robar o tomar cualquier tipo de recurso o reducir su producción". En este caso se tendrían que contar todas las cartas del mazo, lo cual carece de sentido. Otro modo de ver el asunto es atender al marco rojo del símbolo Espacio, lo cual significa "símbolo de todos los jugadores incluido tú", con lo cual se procedería a contar los símbolos del propio jugador, lo cual ya tiene sentido. Lo malo es que el texto utiliza la palabra OPONENTES así en mayúscula, como queriendo resaltarla y contribuye a crear más confusión. Y es que, incluso en partidas con varios jugadores, al tener marco rojo ese símbolo, el jugador puede contar los símbolos de los oponentes y también los suyos. La cuestión se reduce entonces a si hacemos más caso al marco rojo o al texto. Yo opino que mejor hacer caso al marco rojo y así la carta no queda inservible.


Ya, pero el reglamento habla de que al oponente virtual le "...puedes robar o reducirle cualquier tipo de recurso y producción", no de que puedas considerar que tiene o deja de tener determinados símbolos.

Así que yo estoy más por la interpretación de skryre
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Skryre

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6370
  • Ubicación: Barcelona
  • 4dados
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos A bordo de Nostromo Crecí en los años 80 Ameritrasher Los juegos de mesa me dan de comer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Tienda Juegos de mesa
    • Distinciones
Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #132 en: 30 de Junio de 2017, 11:42:52 »
Además si especifica OPONENTES no puedes contar tus símbolos de espacio  además de los de el resto de jugadores. Para contar tus propios símbolos de espacio ya hay otra carta, SATÉLITES.
Somos sombras y ceniza

Tienda online juegos de mesa   www.4dados.es

Autor de Rise of an Emperor

cherey

Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #133 en: 30 de Junio de 2017, 11:57:46 »
El marco rojo del símbolo se contrapone en cierta medida a la palabra OPONENTES el texto, ya que el marco rojo engloba a cualquier jugador, incluido el que hace la acción. Entiendo lo que queréis decir, pero me duele dejar inservible la carta y trato de buscar una interpretación que haga posible revivirla. Lo que va a ocurrir es que cada uno va a hacer lo que interprete cuando le surja esta cuestión. No obstante, veo positivo que por aquí lleguemos a algún tipo de decisión por mayoría, guste más o guste menos.

cherey

Re:Terraforming Mars (Dudas)
« Respuesta #134 en: 30 de Junio de 2017, 12:07:45 »
Ya, pero el reglamento habla de que al oponente virtual le "...puedes robar o reducirle cualquier tipo de recurso y producción", no de que puedas considerar que tiene o deja de tener determinados símbolos.
Ya que se le puede robar y reducir impunemente, tener en consideración sus símbolos parece mucho menos intrusivo. Me da la sensación de que el autor ha podido meter la pata al diseñar esta carta y no cayó en la cuenta de que podría haber problemas en solitario. Pero bueno, demasiado leve es en tal caso el error. Si hubiera que dejar la carta sin servicio, me fastidia pero al fin y al cabo, es sólo una.