Que hace tiempo que no pongo nada de esto por aqui, y no he visto ninguna al respecto por el foro.
Tramways es el ultimo juego de nuestro amigo Alban Viard, y segun dicen el mejor hasta la fecha (no confirmo ni opino nada porque tengo pendiente de probar el Small City)
Datos del juego:
Jugadores: de 1 a 5 jugadores
Duracion: 120 minutos de juego
Mecanicas: subasta, deck building, pick up and deliver
Resumidamente se supone que la ciudad de Small City ya ha crecido, pero necesita tener una red de transporte que de servicio a sus ciudadanos. Lo que vamos a hacer es meternos en el papel de crear esas rutas para los tranvias (mira tu que ecologico) y llevar a los ciudadanos de un sitio a otro mientras hacemos crecer un poco mas la ciudad y las conexiones.
Desarrollo: el juego dura 6 rondas, ni mas ni menos.
En cada una de ellas vamos a tener 3 fases, y cada una se resolvera antes de pasar a la siguiente.
Fase de subasta: fase de subasta para determinar el orden de turno, asi como para elegir una de las cartas que hay disponibles (1 por jugador) para engordar nuestro mazo.
Fase de acciones: en esta fase actuaremos dos veces, una primera en la que haremos una accion, y una segunda en la que haremos dos. Es decir, un total de tres acciones.
Las acciones disponibles son las de trabajar en un enlace (crearlo o terminarlo), mejorar un enlace, construir un edificio, mejorar un edificio o llevar pasajeros de un sitio a otro. Y las mismas las vamos a ir haciendo con las cartas que tenemos en nuestra mano.
Fase de administracion: en la que nos dan la oportunidad de usar alguna carta mas para conseguir dinero, trabajadores (que son los que se usan para trabajar en los enlaces), añadir pasajeros o reducir nuestro stress (si, aqui tenemos el factor stress, que es un factor negativo), y, ademas, vendran nuevos ciudadanos con ganas de probar estos nuevos tranvias.
Y asi hasta 6 veces, en las que ganara el que mas puntos de felicidad (victoria) consiga.
Brevemente eso es el desarrollo del juego, tampoco quiero entrar mas en las reglas, que para eso esta el reglamento
Asi que haciendo comentarios sobre todo esto....
Peso: el juego es durete, las reglas no son realmente complicadas y estan bien explicadas, pero luego, en el desarrollo de la partida se ve que hay muchas cosas a tener en cuenta. En seguida vas a entender de que va la cosa y estar dentro de la partida. Por supuesto, en una segunda partida lo vas a disfrutar mucho mas.
Componentes: bien, tampoco son para tirar cohetes, pero no se nos van a quedar en la mano
Interaccion y rejugabilidad: ambas son altas, el mapa inicial cambia de partida a partida, asi como las cartas que vamos a tener disponibles. La subasta ya te mete interaccion, sobre todo como salga alguna carta de las malas, la carrera por hacer primero los enlaces te mete aun mas interaccion, y el hecho de que los enlaces tienen dueño, pero los puede usar cualquiera te mete aun mas interaccion.
Al respecto de los pasajeros, los que hayan jugado al Railroad Tycoon y similares lo entenderan, no tienes por que usar tus enlaces, sino que puedes usar cualquiera, eso si... dandoles beneficios por supuesto. El usar un enalce supone puntos de felicidad y dinero al propietario (si no somos nosotros ese dinero sale de nuestro bolsillo), y un beneficio al que mueve al pasajero dependiendo del sitio a donde vaya.
Como nota adicional... los edificios no tienen dueño, asi que cualquiera se puede llevar los pasajeros, o depositarlos en otro sitio.
Numero ideal de jugadores: de momento solo lo he jugado a 3, pero parece que es un juego que escala muy bien con cualquier numero de jugadores. Personalmente creo que 4 podria ser su numero ideal.
Sobre el Deck Building y las cartas: el juego tiene su parte de deck building, vamos a ir creando nuestro mazo y vamos a ir usando esas cartas y robando mas, pero nuestro mazo tampoco va a crecer tanto, y tampoco vamos a barajar mucho. Empezaremos con 7 cartas en la mano (que es el limite) y vamos a ir ganando cartas en la subasta, cartas cuando construyamos edificios, cuando entreguemos pasajeros en algunos edificios.... pero el limite no se aplica hasta el final. En la fase de administracion robaremos cartas de nuestro mazo hasta completar nuestro limite de mano (que puede aumentar), si hay cartas que nos molestan podremos descartarlas pagando un coste para ello. Asi que al final de la partida tendremos un mazo de unas 16 cartas (aprox).
Un detalle que me ha gustado al respecto de la parte de deck building es el ultimo turno. En la fase de administracion del turno 5 (penultimo) no robaremos cartas, sino que completaremos nuestra mano con lo que tengamos en nuestro mazo, ya sea de robo o descartes. Es decir, vamos a poder planificar el ultimo turno a conciencia.
Mas sobre las cartas... las cartas pueden tener desde un simbolo hasta 5, y son las que vamos a usar para todo... tenemos 7 cartas en un principio y las vamos a estar usando en la subasta, en las acciones y en administracion... asi que a evr como las usas. No solo eso, sino que en la fase de acciones tendremos que usar varias cartas para una misma accion, y se acaban muy rapido. Pero, para que tantos simbolos? Muy sencillo, por un lado para darte opciones de que hacer con ellas en tu turno (multiuso), y por otro porque puedes usar mas de un simbolo en cada carta para la misma accion, pero ten en cuenta que eso es muy estresante... (ejemplo, para hacer un enlace tienes que jugar cartas con tantos simbolos de construccion de enlaces como vayas a hacer, asi como una carta que coincida con uno de los dos puntos que una el enlace, asiq ue para una simple accion de construir podemos llegar a usar 3 y 4 cartas!!!)
El stress: este es el componente que nos mete este señor para que no nos emocionemos. Esta muy bien hacer muchas cosas, pero eso te estresa mucho, y seran puntos de felicidad que perderemos al final de la partida (a quien haya jugado al Small City le sonara la polucion). Ganaremos stress por ser el primero del turno (si, mola, pero tambien es mucha responsabilidad), por usar mas de un simbolo de la misma carta (cuantas cosas estoy haciendo, vamos a tranquilizarnos) y por llevar pasajeros a algun edificio (como mola el beneficio... pero a ver si se como usarlo). Y solo lo bajaremos con un par de cartas que hay, y llevando gente a los jardines (eso si que es placentero).
Asi que ojito... que te puede costar la partida, e incluso perder puntos de felicidad en el transcurso de la misma si estas a tope de stress... no vaya a ser que te de un infarto.
La subasta: me encanta como ha metido la subasta este tio, puede parece complicada al principio, pero me parece genial como esta implementada. La subasta va a implicar el orden de turno y la carta que nos vamos a llevar de las disponibles... pero no tienes que subastar mas que los anteriores (toma ya!!!), sino que puedes subastar algo que no haya subastado alguien anterior en el turno en esa ronda de subasta... eso si, cada vez que te muevas en la subasta lo pagas (si subasto 3, pago 3... si luego subasto 4.... pago 4!!!!). Esto hace que sea un juego de tension por mantenerte en la subasta y ver como va la cosa.
Que nadie se confunda, si cuando es tu turno de subastar, eres el que mas va pujando en ese momento (en solitario), pasas a ocupar el primer puesto disponible. Y si pasas, te vas al ultimo espacio de orden de turno disponible.
En resumen... genial subasta, y con toques novedosos.
Analisis Paralisis: hombre, el juego puede llevar a un poco de AP, pero no lo veo que sea un problema excesivo. Las partidas que levo he jugado con gente propensa al AP y han terminado en menos de 2 horas (a 3 jugadores)
Opinion Personal: el juego me ha enamorado, tiene cosas que puedes comparar con otros juegos, pero le mete toques nuevos (las subasta, los simbolos de las cartas, usar varias cartas...). El nivel de interaccion es perfecto, y muy alto. Te ofrece mas de una estrategia para poder hacerte con tus puntos de felicidad
Un juego de dos horas que me ofrece una sensacion de partida muy satisfactoria, tension en cada movimiento y pensar a corto, medio y largo plazo. Con una duracion muy buena para lo que ofrece, ya que te lo terminas tranquilamente en una sesion y empiezas a comentar la postpartida (si, por supuesto que genera postpartida).
Que sea el mejor de Alban Viard? no lo se, de momento es el unico que he probado y ha conseguido que me compre el Small City con unas altas expectativas (aunque he oido que el señor Alban no es que sea un señor muy agradable)
Si alguien quiere notas... en la bgg le he calzado un 8,5, pero con muchas posibilidades de que suba al 9