Phobos Rising!
Intro: ¿de qué va?En
Phobos Rising!, nos ponemos en la piel de los rebeldes marcianos que tratan de luchar contra las fuerzas de la OPFOR, una coalición gubernamental que con su política autoritaria ha causado que los habitantes del Planeta Rojo decidan alzarse para reclamar su soberanía.
Para ello, nos pondremos en el papel del líder de un equipo rebelde, con la difícil tarea de preparar las operaciones necesarias que sirvan de base a una rebelión general contra la OPFOR.
MaterialesEste juego forma parte de la serie Mini de Decision Games, con un precio asequible (12€ en tienda física), por lo que me esperaba unos materiales cutres, la verdad. Pero para mi sorpresa, la calidad de los componentes, sin ser una maravilla, me ha sorprendido gratamente.
Materiales del juego tras abrirlo; chips de poker no incluidos Mapa de la superficie marciana bien diseñado y funcional, contadores bien hechos y recortados y cartas pequeñas pero de buena calidad. No es de una calidad excelente, pero cumple su función y permite jugarlo con muy poco espacio en la mesa.
ReglamentoEl juego posee dos reglamentos, uno general aplicable a los juegos de la serie
Free Mars, y uno específico para este juego. Resulta curioso que lo hayan hecho así, pues parece ser que no hay más juegos de esa serie y que todo se podría haber condensado en un solo texto; probablemente lo sacaron teniendo en mente más juegos y no han salido o están por salir.
En todo caso, el manual es en blanco y negro pero explica de forma sencilla y comprensible el juego, cumpliendo con el lema de la serie:
Minutes to learn, quick to play.FuncionamientoEl juego nos presenta 4 misiones diferentes, que pueden jugarse de forma aislada o como una campaña completa para liberar Marte, pero en todo caso la secuencia de juego es la misma en cada turno del juego:
- Fase inicial: además de situar los diferentes edificios y de barajar las cartas de misión y de operaciones, en esta fase se incluye uno de los momentos críticos del juego: la elección de nuestro equipo, formado por soldados, vehículos y equipo, y que dependiendo de sus habilidades nos permitirán realizar diferentes acciones a lo largo de la partida (acceder a la red, capturar edificios, movernos a mayor velocidad...)
- Fase de movimiento: con el mapa ya preparado, la primera fase de cada turno consistirá en mover a nuestro equipo, estando influidos por el terreno que atravesamos y los diferentes edificios que pueblan la superficie marciana.
- Fase de operaciones: en este momento, de la baraja inicial de 8 cartas de operaciones, robamos una, que nos indicará un desafío al que nuestras tropas han de hacer frente, con diferentes consecuencias si tenemos éxito o no, e incluyendo combates de rápida resolución contra las fuerzas gubernamentales. Es obligatorio mencionar que, si no podemos robar carta de operaciones, la partida se acaba, por lo que inicialmente solo tenemos 8 turnos para lograr nuestro objetivo; posteriormente podemos ampliar este límite robando más cartas de las que no han entrado en el juego, pero es un factor a tener en cuenta durante toda la partida.
Cartas de misiones y de operaciones
- Fase de acciones: Si hemos sobrevivido a lo anterior, nuestra tarea será ir preparando las condiciones para resolver la misión que nos han encomendado...y que todavía no conocemos! Así es, la carta de misión se juega siempre tapada, por lo que la elección del equipo y de los primeros movimientos siempre es un poco a ciegas; no obstante, podemos utilizar una de nuestras acciones para descubrirla e ir planificando nuestra estrategia.
Además de lo anterior, podemos aumentar nuestro nivel de seguridad en la red (que nos confiere más probabilidades de éxito a cambio de estar más expuestos a que la OPFOR nos persiga), reclutar nuevos miembros, capturar edificios para mejorar habilidades...
Aunque el juego sea mini, lo cierto es que en ocasiones habrá que elegir cuidadosamente entre varias opciones, teniendo siempre en cuenta que antes de que el mazo se agote deberemos entrar en la casilla del objetivo y resolver el desafío especial de la misión que nos toque.
SensacionesGrata sorpresa que me he llevado con el juego. Lo compré como un experimento, para ver si merecía la pena y asumiendo que, de ser un mal juego, el cabreo sería menor para un desembolso de 12 euretes.
Pero lo cierto es que tras tres partidas tengo un buen sabor de boca; buscaba un juego fácil de montar, solitario, y con algo de rejugabilidad, y creo haber acertado. No es una obra maestra, no estaré jugando hasta el fin de mis días...pero cumple lo que promete. Puedes jugar una misión suelta en menos de media hora, o planear una campaña larga para la misma sesión o para varias.
En ocasiones, a los que jugamos en solitario nos falta material sencillo y jugable en un ratillo (pues no siempre se pueden dedicar dos horas para un
Cruel Necessity o
NNRF), y este juego cubre ese hueco de manera satisfactoria.
SolitarioDiseñado para solitario...por lo que va genial a uno, claro. Puede jugarse entre dos tomando las decisiones entre varias personas, o incluso pueden apañarse algunas reglas caseras para convertirlo en uno de dos jugadores.
DuraciónCada misión puede durar, como mucho, media hora. Realmente acaba siendo menos una vez cogemos el tirmo de juego, por lo que los 60 minutos que marca la BGG pueden referirse a una campaña completa (4 misiones) de un jugador que ya conozca las reglas.
RejugabilidadMedia.El juego tiene la dificultad justa para que tardes varias partidas en ganar una misión, complicándose más la consecución de una campaña completa. Posteriormente puede repetirse con un equipo o estrategia diferente, si bien la experiencia no será sustancialmente nueva. Aunque, como hemos comentado, es una buena opción para jugar algo rápido y atractivo.
ConclusionesSe puede hablar de un
filler solitario? Porque creo que podría cumplir bien con esa categoría. Fácil de jugar, entretenido, y sin más pretensiones que ofrecer un buen entretenimiento. Habrá que ver si otros de la serie ofrecen igual diversión...