La BSK

LUDOTECA => Dudas de Reglas => Mensaje iniciado por: Calvo en 08 de Abril de 2010, 16:14:07

Título: Kremlin (Dudas)
Publicado por: Calvo en 08 de Abril de 2010, 16:14:07
Hola a todos/as:

Me he hecho una copia "print&play" del clásico "Kremlin", pero tengo alguna duda sobre el reglamento.

La principal es: ¿Los políticos sobre los que nadie ha declarado puntos de influencia se consideran inactivos o vacantes, y por tanto el turno pasa al siguiente cargo?

Me explico: imaginad que el político que está en el puesto de "jefe de la KGB" no tiene puntos de influencia declarados por nadie, y nadie los declara:
a) No está inactivo por que nadie lo ha mandado al sanatoria.
b)Tampoco es un puesto vacante por que hay un político y, por lo que creo entender, un puesto vacante es aquel en el que no hay ningún político, por ejemplo por que se ha muerto o por que se la ha mandado a Siberia.

Según estos supuestos, nadie controla al jefe y no se realizan purgas.

¿Esto es así o por el contrario, los no controlados computan como inactivos o vacantes y por tanto pasa el control de la purga al jefe de ideología?

Mil gracias.
Título: Kremlin (Dudas)
Publicado por: men en 08 de Abril de 2010, 23:45:17
Pienso que has interpretado la regla correctamente.

En el ejemplo del jefe de la kgb, no está inactivo ni vacante que serían los casos para que pase la acción de purga al jefe de ideología. Creo que se trata de la situación de que el jefe de la kgb declina a realizar una purga (porque en este caso es neutral al no tener ninguna influencia y nadie puede realizarla) y por lo tanto termina la fase de purga.

De todas formas no es habitual que llegue hasta jefe de la kgb (o cualquier otro puesto potente) un político no controlado por nadie :P
Título: Kremlin (Dudas)
Publicado por: Calvo en 09 de Abril de 2010, 11:44:37
Aha, mil gracias. La cosa es que he hecho una prueba para ir cogiendo la dinámica del juego con un jugador más (dos jugadores en total). El número de jugadores sé que no es el recomendable y que por eso había muchos en mesa sin controlar. Pero es una situación probable: el que un cargo no tenga declarados puntos de influencia.

En caso de que pasara la posición al siguiente cargo, eso favorecería tener controles "ocultos". Es decir, no declaro Puntos de Influecia (PI) al jefe de la KGB por que nadie lo ha hecho y los declaro al jefe de ideología que es el siguiente para realizar purga (estoy escribiendo de memoria, creo que es es así).


Otra cuestión: el primer año es complicado expulsar al jefe de partido y poder saluda con tu candidato: la purga implica un 18 o más en la tirada, ya que no está en el sanatorio y no hay modificadores por inactividad (con la reglas avanzadas puedes tener un +2 si tienes suerte), el jefe de espionaje no puede abrir juicio, solo investigación, y la muerte en la fase de salud están en el 25%. ¿estoy en lo cierto?

Por otra parte: ¿Las condenas "directas" a siberia están limitadas a candidatos? ¿No se puede condenar ni a miembros del politburó ni al pueblo?

Y finalmente: ¿puedes colocar tres marcadores de investigación en el mismo turno al mismo político o tienes que esperar hasta el siguiente turno?

Saludos.

Título: Kremlin (Dudas)
Publicado por: cesarmagala en 08 de Octubre de 2014, 22:02:26
Refloto esto ahora que está calentita la re-edición del juego para hacer una pregunta.
No acabo de entender bien el rollo de declarar la influencia.

Lo que yo entiendo es que en cualquier momento puedo decir "tengo X puntos en el político Y". Entiendo que no puedo declarar más de los que he anotado en mi hoja, pero (y esa es la duda) ¿puedo declarar menos?, o sea, decir que solo tengo 4 pero más adelante, si me hace falta, decir que en realidad tengo 8 (siempre que sea cierto, claro).
¿Esto es así?

Y luego está el tema de los turnos 3,6 y 9, cuando se añade influencia. Esa iinfluencia ¿es pública o privada?; y siendo pública, ¿puede aumentar la influencia declarada por encima de la que yo tengo anotada? En el ejemplo dice que un político puede tener mas de 10 influencias (cosa imposoble al inicio de la partida); o sea, ¿como justifico (al final de la partida) que mi político, al que anoté un 10, ahora tenga 14 puntos? (supongo que se puede anotar en la hoja, pero me gustaría confirmarlo)

Gracias.

Título: Re:Kremlin (Dudas)
Publicado por: Calvo en 08 de Octubre de 2014, 22:58:50
Refloto esto ahora que está calentita la re-edición del juego para hacer una pregunta.
No acabo de entender bien el rollo de declarar la influencia.

Lo que yo entiendo es que en cualquier momento puedo decir "tengo X puntos en el político Y". Entiendo que no puedo declarar más de los que he anotado en mi hoja, pero (y esa es la duda) ¿puedo declarar menos?, o sea, decir que solo tengo 4 pero más adelante, si me hace falta, decir que en realidad tengo 8 (siempre que sea cierto, claro).
¿Esto es así?

Y luego está el tema de los turnos 3,6 y 9, cuando se añade influencia. Esa iinfluencia ¿es pública o privada?; y siendo pública, ¿puede aumentar la influencia declarada por encima de la que yo tengo anotada? En el ejemplo dice que un político puede tener mas de 10 influencias (cosa imposoble al inicio de la partida); o sea, ¿como justifico (al final de la partida) que mi político, al que anoté un 10, ahora tenga 14 puntos? (supongo que se puede anotar en la hoja, pero me gustaría confirmarlo)

Gracias.

Sí, claro, puedes declarar menos. Ahí se habre una "subasta" en cierto modo, donde es mejor quedarte callado y dejar que otro declare más que tú. Es lo que llamamos "hazmeeeeeee, hazme los deberes" (añádase la musiquita "ritmo, ritmo de la noche" de fondo).
Título: Re:Kremlin (Dudas)
Publicado por: cesarmagala en 08 de Octubre de 2014, 23:08:44
Gracias, y la otra pregunta. ¿Cuando se añaden influencias en algunos turnos, son públicas y se anotan en tu hoja?
Título: Re:Kremlin (Dudas)
Publicado por: cesarmagala en 09 de Octubre de 2014, 00:23:08
¿Avanzada? En la nueva versión parece una regla normal


Gracias calvo.
Título: Re:Kremlin (Dudas)
Publicado por: Pedrote en 09 de Octubre de 2014, 00:37:17
Hablo de memoria, pero siempre he jugado que son ocultos.

Y los hilos de Dudas son estrictamente para eso.
Título: Re:Kremlin (Dudas)
Publicado por: Calvo en 09 de Octubre de 2014, 01:00:47
¿Avanzada? En la nueva versión parece una regla normal


Gracias calvo.

Ah, pues una cosa que han cambiado. La versión original metía eso como una regla avanzada (que era la que permitía subir por encima de 10 la influencia en un personaje), junto con las cartas que se intercambian, el que el primer secretario se elegía de otra forma (no recuerdo cual) y alguna cosa más.
Título: Re:Kremlin (Dudas)
Publicado por: argeleb en 09 de Octubre de 2014, 02:30:21
Si no me equivoco, la influencia extra es publica. Así, el primero que por razón de turno pueda colocar sus influencias (no me acuerdo del orden, pero me imagino que será el que controle al lider) aumentando a más de diez (12) influencias un candidato no podrá ser reinfluenciado por nadie.

Eso es una ventaja enorme en el caso de pillar al Lider o al KGB que hasta que no muera o sea apartado por una carta queda en tu poder.

Yo gané una vez así.

Título: Re:Kremlin (Dudas)
Publicado por: Calvo en 09 de Octubre de 2014, 11:28:13
(http://i1102.photobucket.com/albums/g446/calvoroso/influencia_zpsaf5e5dd2.jpg) (http://s1102.photobucket.com/user/calvoroso/media/influencia_zpsaf5e5dd2.jpg.html)

Aquí la mandanga.

En resumen, esos 2 puntos "extra" (cada tres turnos) que puede poner cada jugador son públicos y pueden ir a un solo fulano o a dos (uno + uno). Puedes además no dar un punto a un fulano y coger una carta de intriga en su lugar.

Pero cualquier otro número de puntos de control no declarados siguen siendo ocultos.

Como decía argeleb, el primero que pasa de +10 puntos declarados no puede ser superado y se queda como "controlador vitalicio".
Título: Re:Kremlin (Dudas)
Publicado por: Quas4R en 09 de Octubre de 2014, 11:30:03
También se pueden coger 2 cartas y no dar ningún punto a nadie
Título: Re:Kremlin (Dudas)
Publicado por: cesarmagala en 09 de Octubre de 2014, 12:00:10
(http://i1102.photobucket.com/albums/g446/calvoroso/influencia_zpsaf5e5dd2.jpg) (http://s1102.photobucket.com/user/calvoroso/media/influencia_zpsaf5e5dd2.jpg.html)

Aquí la mandanga.

En resumen, esos 2 puntos "extra" (cada tres turnos) que puede poner cada jugador son públicos y pueden ir a un solo fulano o a dos (uno + uno). Puedes además no dar un punto a un fulano y coger una carta de intriga en su lugar.

Pero cualquier otro número de puntos de control no declarados siguen siendo ocultos.

Como decía argeleb, el primero que pasa de +10 puntos declarados no puede ser superado y se queda como "controlador vitalicio".

en las nuevas reglas no viene tan explicito. Lo qu confirma que son muy malas.

Gracias calvo.

pero no entiendo porque un 10+ te da el control de alguien. Si todos podemos añadir puntos en esa fase y alguien con 9  sube dos, pero el siguiente jugador pone su +2 y declara 10 puntos, gana el segundo. No?
Título: Re:Kremlin (Dudas)
Publicado por: Calvo en 09 de Octubre de 2014, 13:12:28
(http://i1102.photobucket.com/albums/g446/calvoroso/influencia_zpsaf5e5dd2.jpg) (http://s1102.photobucket.com/user/calvoroso/media/influencia_zpsaf5e5dd2.jpg.html)

Aquí la mandanga.

En resumen, esos 2 puntos "extra" (cada tres turnos) que puede poner cada jugador son públicos y pueden ir a un solo fulano o a dos (uno + uno). Puedes además no dar un punto a un fulano y coger una carta de intriga en su lugar.

Pero cualquier otro número de puntos de control no declarados siguen siendo ocultos.

Como decía argeleb, el primero que pasa de +10 puntos declarados no puede ser superado y se queda como "controlador vitalicio".

en las nuevas reglas no viene tan explicito. Lo qu confirma que son muy malas.

Gracias calvo.

pero no entiendo porque un 10+ te da el control de alguien. Si todos podemos añadir puntos en esa fase y alguien con 9  sube dos, pero el siguiente jugador pone su +2 y declara 10 puntos, gana el segundo. No?

Creo que una vez que alguien consigue el 10 + ya no se puede "resubir".
Título: Re:Kremlin (Dudas)
Publicado por: cesarmagala en 09 de Octubre de 2014, 15:09:02
ok. Gracias a todos.
Título: Re:Kremlin (Dudas)
Publicado por: Quas4R en 09 de Octubre de 2014, 18:01:30
ok. Gracias a todos.

Con 10 justos te pueden resubir, con más de 10 (10+) es cuando ya se queda bloqueado
Título: Re:Kremlin (Dudas)
Publicado por: cesarmagala en 11 de Octubre de 2014, 10:45:39
Sigo con muchas dudas, ya que creo que hay algunos cambios con las reglas clásicas y las nuevas y no sé muy bien cuales aplicar. Os cuento:

- he leido que al principio de la partida todos los miembros del politburó tienen que tener influencia declarada. ¿eso es así en el juego clásico? No lo encuentro en las reglas nuevas.

- ¿el jefe del kgb envejece un año por purga intentada con éxito? Tampoco lo encuentro.

- no me queda clara la condición de victoria. El jefe de partido saluda en el desfile tres veces; pero cuando acaba el juego, ¿cuando se consigue saludar tres veces con el mismo político, o con la misma facción?

Por otro lado, no sé en el juego clásico, pero en el moderno casi no hay cartas de auumentar influencia, por lo que cas estás predestinado a lo que elijas al principio de la partida.
Título: Re:Kremlin (Dudas)
Publicado por: Quas4R en 11 de Octubre de 2014, 11:31:58
Sigo con muchas dudas, ya que creo que hay algunos cambios con las reglas clásicas y las nuevas y no sé muy bien cuales aplicar. Os cuento:

Me imagino que quieres saber las reglas del juego standart de la nueva edición.

- he leido que al principio de la partida todos los miembros del politburó tienen que tener influencia declarada. ¿eso es así en el juego clásico? No lo encuentro en las reglas nuevas.

En el juego standart no es obligatorio que la tengan declarada, sino recuerdo mal es una variante que puedes aplicar.

- ¿el jefe del kgb envejece un año por purga intentada con éxito? Tampoco lo encuentro.

Si, envejece 1 año si la hace con exito y 3 si la falla.

- no me queda clara la condición de victoria. El jefe de partido saluda en el desfile tres veces; pero cuando acaba el juego, ¿cuando se consigue saludar tres veces con el mismo político, o con la misma facción?

Es el mismo politico. Es decir, si Aparatovitch por ejemplo es capaz de pasar de saludar durante 3 turnos: digamos que el 1,2 y el 5. En el 5 se acaba el juego, se revela toda la influencia, incluso la oculta y el que controle al político gana. Independientemente de si en el turno 1 y 2 lo hubiera controlado otra facción cuando saludaba.

Estas reglas están mil veces mejor, mejor estructuradas, con cosas que se les ha pasado poner en las reglas de la nueva edición y con variantes.

http://boardgamegeek.com/filepage/104860/kremlin-rules-re-write-new-edition
Título: Re:Kremlin (Dudas)
Publicado por: mavek en 11 de Octubre de 2014, 11:44:41
Por si puede aportar, tengo las reglas traducidas de la versión moderna, más algunos retoques de cosecha propia en base a:

Experiencia ( poca la verdad) para aclarar lagunas de las reglas

Consejos de la BGG de aspectos que en versiones antiguas son mejores

En cuanto tenga un hueco las cuelgo/envio por email a quien las quiera.

Nosotros, los puntos extra de influencia los incorporamos en oculto para aumentar la tensión.

O en el caso de empates de influencia, el resto de jugadores con influencia declarada pueden "prestar" para desempatar. Si se mantiene el empate el que estaba antes se mantiene. Asi la interacción y negociación se refuerza, con amenazas de retirar el apoyo :-D y se evita que alguien declare un 10+ y se apalanque en un puesto.

También jugamos con la regla de que si al final del turno hay politicos de Politburó sin influencia son mandados a Siberia, ¿quién quiere un político integro e independiente en cargos de responsabilidad :-P?
Título: Re:Kremlin (Dudas)
Publicado por: cesarmagala en 11 de Octubre de 2014, 15:16:27

Estas reglas están mil veces mejor, mejor estructuradas, con cosas que se les ha pasado poner en las reglas de la nueva edición y con variantes.

http://boardgamegeek.com/filepage/104860/kremlin-rules-re-write-new-edition

Si, esas las tengo, y ocurre eso que dices, que algunas cambian o no vienen, de ahí el lio.


Por si puede aportar, tengo las reglas traducidas de la versión moderna, más algunos retoques de cosecha propia en base a:


En cuanto tenga un hueco las cuelgo/envio por email a quien las quiera

pues te lo agradecería, desde luego.


También jugamos con la regla de que si al final del turno hay politicos de Politburó sin influencia son mandados a Siberia, ¿quién quiere un político integro e independiente en cargos de responsabilidad :-P?


Esa es la regla a que me refería.
Título: Re:Kremlin (Dudas)
Publicado por: mavek en 11 de Octubre de 2014, 16:19:01
Cesarmagala mandame privado con email y te las paso.

En referencia a final de partida y victoria. La variante que usamos es:

Victoria directa, que una facción consiga tres saludos con politicos controlados ( no hace falta que sea el mismo politico)

Sino al final de la partida se suman puntos: 1 punto por saludo conseguido, 3 puntos por controlar al Jefe Partido al final del juego, 2 puntos por politico controlado en primer nivel, un punto por politico controlado de segundo nivel
Título: Re:Kremlin (Dudas)
Publicado por: Quas4R en 11 de Octubre de 2014, 17:11:28
Cesarmagala mandame privado con email y te las paso.

En referencia a final de partida y victoria. La variante que usamos es:

Victoria directa, que una facción consiga tres saludos con politicos controlados ( no hace falta que sea el mismo politico)

Sino al final de la partida se suman puntos: 1 punto por saludo conseguido, 3 puntos por controlar al Jefe Partido al final del juego, 2 puntos por politico controlado en primer nivel, un punto por politico controlado de segundo nivel

Esa es otra variante, que es coger la condición de victoria que hay para la versión 1928
Título: Re:Kremlin (Dudas)
Publicado por: cesarmagala en 03 de Enero de 2015, 19:00:12
Es un infierno tener las reglas de la nueva versión y las que rulan por BGG, porque hay cosas que no coinciden.

Más dudas:

Los políticos que se dejan a un lado (no han entrado en el tablero) se ponen por orden de edad. Entiendo que los más viejos primero, ¿no?

1. ¿que pasa si nadie controla al político jefe de partido cuando saluda?
¿Cuenta para el final del juego?

2. ¿Cuantas cartas pueden jugarse en el turno? En las reglas traducidas se dice que solo se juega una carta por fase entre todos los jugadores. ¿Es asi, o es una carta por fase y jugador?

3. En las reglas traducidas se dice que antes de empezar la partida se declaran PI y se retiran los políticos que no tengan influencia declarada. Es decir, que la partida comienza con influencia declarada en todos, pero en las reglas "oficiales" no lo dice (hablo de las nuevas). ¿Es así? (No confundir con la regla de retirar al que no tenga influencia al final de las investigaciones "Trust no one")

Una pregunta para los experimentados. Me temo que no voy a tener más remedio que probar el juego a tres (lo sé, lo sé..) ¿Recomendais aplicar las reglas según las cuales todos los miembros del politburó deben tener influencia declarada? El reglamento la recomienda solo para la variante "1928", pero a mi me parece básica, igual que la de los empates decididos por apoyo de otro jugador.
Título: Re:Kremlin (Dudas)
Publicado por: Quas4R en 04 de Enero de 2015, 15:39:33
Es un infierno tener las reglas de la nueva versión y las que rulan por BGG, porque hay cosas que no coinciden.

Más dudas:

Los políticos que se dejan a un lado (no han entrado en el tablero) se ponen por orden de edad. Entiendo que los más viejos primero, ¿no?

1. ¿que pasa si nadie controla al político jefe de partido cuando saluda?
¿Cuenta para el final del juego?

2. ¿Cuantas cartas pueden jugarse en el turno? En las reglas traducidas se dice que solo se juega una carta por fase entre todos los jugadores. ¿Es asi, o es una carta por fase y jugador?

3. En las reglas traducidas se dice que antes de empezar la partida se declaran PI y se retiran los políticos que no tengan influencia declarada. Es decir, que la partida comienza con influencia declarada en todos, pero en las reglas "oficiales" no lo dice (hablo de las nuevas). ¿Es así? (No confundir con la regla de retirar al que no tenga influencia al final de las investigaciones "Trust no one")

Una pregunta para los experimentados. Me temo que no voy a tener más remedio que probar el juego a tres (lo sé, lo sé..) ¿Recomendais aplicar las reglas según las cuales todos los miembros del politburó deben tener influencia declarada? El reglamento la recomienda solo para la variante "1928", pero a mi me parece básica, igual que la de los empates decididos por apoyo de otro jugador.

1. No pasa nada, se considera que nadie la ha ganado.

2. La verdad que no se la respuesta.

3. En las reglas actuales no dice nada de eso. Solo está la regla de trust no one. De hecho me parece un regla un poco rara. En el clasico no tiene sentido y en el 1928 tampoco porque para eso se pone las influencias antes de que aparezcan los politicos del politburo.

4. Yo he jugado a 3 sin esta regla al modo clasico y no ha habido problemas. Eso si, para 3 jugaria al modo clasico y no al 1928, por esta misma razón, como hay menos jugadores las influencias en el 1928 pueden quedar muy dispersas en el mazo.

La verdad que hya varias incongruencias. Por ejemplo en las reglas traducidas dice que lenin empieza con una cruz, sin embargo en las reglas actuales no pone nada, pero la carta pone que empieza con dos cruces y no se puede curar.

También hay diferencias sobre si se pueden hacer juicios y condenas o juicios o condenas. En la regla de trust no one también cambia, en las traducidas son solo en el primer nivel y en las actuales en los del primer y segundo nivel.
Título: Re:Kremlin (Dudas)
Publicado por: Kalino en 15 de Febrero de 2017, 16:23:37
Buenas gente,

Me he leído las reglas y me he descargado las ayudas disponibles en la BGG. Tengo la intención de jugarlo el próximo viernes por primera vez, pero hay un concepto que no alcanzo a entender y  querría que alguno que ya lo haya probado me explicase.

Básicamente no entiendo la lógica de poner previamente los puntos de influencia en los diferentes políticos. Si dos jugadores tuvieran los mismos puntos asignados en sus hojas de control a un mismo político,se lo quedaría el primero que alcance el máximo de esos puntos y el otro habría perdido cualquier posibilidad de conseguirlo para su facción...¿que beneficio da andar añadiendo puntos de influencia poco a poco y no coger y nada más empezar la partida declarar todos?, ¿de qué me sirve dejar como dice Calvo "que otros hagan por mí" si puedo correr el riesgo de que ese político se lo quede la otra facción y a mi no me aporte nada? Igual es que al no haberlo probado aun no entiendo la mecánica principal, pero se me hace un poco "chorra".
Título: Re:Kremlin (Dudas)
Publicado por: Pedrote en 15 de Febrero de 2017, 16:26:50
No te voy a negar que es un juego que se ha quedado un poco anticuado, pero esa mecánica tiene sentido. Si pones las cartas sobre la mesa de inicio, todos los demás van a tratar de machacarte para que no ganes, además de poder poner los puntos justos en las fases intermedias para intentar quitarte el control de los que no te puedan hundir.

Esto no es un eurogame, es un juego de faroleo y política. Jugar con las cartas vistas te hace perder :)
Título: Re:Kremlin (Dudas)
Publicado por: Kalino en 15 de Febrero de 2017, 17:00:20
No te voy a negar que es un juego que se ha quedado un poco anticuado, pero esa mecánica tiene sentido. Si pones las cartas sobre la mesa de inicio, todos los demás van a tratar de machacarte para que no ganes, además de poder poner los puntos justos en las fases intermedias para intentar quitarte el control de los que no te puedan hundir.

Esto no es un eurogame, es un juego de faroleo y política. Jugar con las cartas vistas te hace perder :)

Gracias Pedrote. Soy un cepo como bien sabes. Le encuentro la lógica a lo que dices. El viernes trataré de disfrutar faroleando. Ya os contaré.