logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 21815 veces)

Canales

Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
« Respuesta #60 en: 18 de Junio de 2011, 02:37:10 »
Aquí va una traducción a vuela pluma.

Urban Sprawl, el próximo lanzamiento de Chad Jensen para GMT Games, ha suscitado bastante interés entre los seguidores de su otra reciente y popular creación: Dominant Species. Tras los elogios generalizados de la crítica hacia Dominant Species, y el elevado número de ventas, Urban Sprawl recibió los suficientes pre-orders como para ser publicado en agosto de 2011. Una versión preliminar del reglamento ha estado disponible en el sitio de GMT en BGG durante largo tiempo, y la versión final se publicó a principios de junio. El objeto de este artículo es proporcionar un vistazo general del juego tal como se presenta en las reglas y un análisis de lo que se puede conjeturar en base a la información del reglamento. No creo que sea posible obtener una perspectiva completa de cómo se juega al juego, dado que todavía desconocemos el contenido completo de los diferentes mazos, pero pienso que es posible deducir del reglamento suficientes cosas dignas de consideración.

Como se desprende del nombre del juego, Urban Sprawl (expansión urbana) trata, en cierto modo, de la planificación urbana, pero sobre todo de la feroz competencia entre los jugadores por los inmuebles, los cargos políticos y la influencia sobre distintas vocaciones. Parece que el juego se adapta bien al tema, con muchas mecánicas inteligentes para originar competición o conflicto al tiempo que recuerda a los jugadores que el juego trata de construir una ciudad.

Urban Sprawl es un juego con una estructura sencilla. En su turno, cada jugador puede coger permisos de construcción y dinero y jugar contratos gastando dichos permisos y dinero para colocar los edificios en el tablero, con eventos y puntuaciones esporádicos y habilidades especiales de edificación para animar la cosa. Los jugadores compiten para obtener acceso a las mejores manzanas, obtener mayorías en las filas de mayor puntuación o en tipos de edificios para cargos políticos, y para conseguir la mayoría de vocaciones a fin de aprovecharse cuando otras personas eligen contratos de ese tipo de vocación. Esto continúa mientras el centro urbano representado progresa y pasa de pueblo a ciudad y luego a metrópolis; cada fase se representa con un mazo diferente y distintos conjuntos de edificios. Finalmente tienen lugar las Olimpiadas, se lleva a cabo una puntuación final y concluye la partida.

Tanto las cartas de contratos como de permisos de construcción se colocan y se adquieren de una forma que le resultará familiar a cualquiera que haya jugado a Through the Ages. Cada tipo de carta tiene cinco espacios de los que se pueden tomar; cada espacio cuesta un número progresivamente mayor de puntos de acción y cada jugador cuenta con seis puntos de acción por turno. Por tanto, para conseguir cartas potencialmente más valiosas que se acaben de revelar, será necesario invertir un mayor número de acciones, lo que te dejará con menos acciones para lograr el resto de tus objetivos. Además, es necesario sopesar el efecto de coger cartas más baratas que reducirá el coste de esas cartas de mayor valor potencial para el siguiente jugador. lo que da lugar a algunas decisiones muy difíciles a la vez que aporta un nivel de equilibrio para las cartas de diferente poder. A pesar de este mecanismo de compensación, admito que me preocupan ligeramente los efectos aleatorios que los distintos niveles de poder de las cartas pueden tener en el juego, dado que la ventaja de una afortunada coincidencia en los contratos y los permisos de construcción podría ser lo suficientemente significativa como para superar cualquier desventaja producida por el coste en puntos de acción de obtenerlos. Es una inquietud de poca importancia debido a la falta de información: desconozco la composición del mazo de contratos, o la rapidez con la que las cartas aparecerán en el tablero, pero existe el potencial para convertirse en un problema, y es algo de lo que estaré muy pendiente cuando logre jugar al juego.

Cada uno de los permisos de construcción tiene un poder de compra variable, que oscila entre uno y cuatro, con uno o varios indicadores de zona que muestra qué contratos pueden usarse con ellos. Una vez elegidos, es posible conservarlos hasta que se usan, lo que permite acumular varios para tener mayor flexibilidad a la hora de construir en turnos posteriores o para adquirir de forma oportunista los que puedan usarse con los contratos disponibles actualmente. Además, existe una opción sin coste en puntos de acción que convierte los permisos de construcción en un valor monetario que varía en función de cada carta. Aunque el valor de cada permiso de construcción puede variar en función de los tipos de contratos que estén disponibles actualmente o en los que se centra un jugador, parece que hacerse con los más grandes va a ser por lo general mejor que conseguir los más pequeños, si bien el punto exacto en el que resulta rentable gastar más de 2 o 3 puntos de acción en un permiso de construcción dependerá mucho de su distribución. Cuanto más infrecuente sea el valor superior de los permisos de construcción, más probable será que resulte rentable gastar algunas acciones más no sólo para quedárnoslo, sino para evitar que caiga en poder de otros jugadores a los que les interese, en especial si queremos mantener el control de un cargo político.

Los contratos se usan para convertir los permisos de construcción y el dinero en presencia en el tablero. Cada uno tiene un coste de permiso basado en el tamaño del edificio colocado, y un requisito de zona, además de una especie de habilidad especial exclusiva de un solo uso y/o una loseta de vocación. Por lo general, las cartas de contrato se usan cuando se compran, pero cada jugador puede conservar una carta de contrato adicional para usarla en otro momento, lo que permitirá hacer planes de futuro y flexibilidad en algo que de otra forma podría estar dominado por tener la suerte de tener el número adecuado de permisos de construcción en el momento en que aparece un contrato útil. Sospecho que gran parte de la gracia del juego vendrá del mazo de contratos, puesto que el orden en que aparezcan los edificios, y sus habilidades especiales, tendrá una gran influencia en el desarrollo del juego. La magnitud de este efecto es tal que imagino que un mazo de contratos diferente daría lugar a otro juego, y me resulta fácil imaginar a GMT publicar una pequeña expansión compuesta exclusivamente de un nuevo mazo de contratos si Urban Sprawl tiene éxito.

Las losetas de vocación, que parecen representar áreas profesionales en las que invierten los jugadores, se adquieren mediante la construcción de cartas de contrato relacionadas: el zoo, por ejemplo, proporciona una loseta de vocación de turismo. Cada carta que proporciona una loseta de vocación incluye un valor numérico. Los jugadores que poseen las losetas usan este valor para ganar puntos de prestigio o dinero, repitiéndose el valor por cada loseta controlada por el jugador. Ésta es una de las cuatro formas de ganar puntos de prestigio, y la única que no está relacionada directamente con los edificios del tablero controlados por los jugadores. Parece que el principal efecto de estas losetas en la estrategia es controlar los incentivos. Si un jugador ha invertido mucho en, digamos, energía, ¿merece la pena usar una carta de contrato con el potencial de otorgarle una gran cantidad de puntos de prestigio o de dinero, incluso si eso ahora significa que yo obtendré unos pocos puntos o dinero a partir de este momento? Sospecho que la clave será impedir que otros jugadores ganen una posición dominante en cualquier vocación, pero si alguien lo logra, podría derivar en un control indirecto sobre las cartas de contrato que seleccionen los demás jugadores.

Los edificios existen principalmente para obtener puntos de prestigio y dinero. De forma periódica, y basándose en los indicadores que existen en algunas cartas de ambos tipos, habrá un pago que proporcionará puntos de prestigio o dinero en función de quién controle una mayoría de edificios en la fila vertical u horizontal específica que se esté puntuando. El valor de estas filas varía, por lo que con frecuencia se competirá por los emplazamientos de mayor valor del tablero. Para complicarlo todo un poco más, existen varios espacios vacíos en el tablero donde se pueden colocar marcadores adicionales de dinero o puntos de prestigio, lo que modifica el valor de ubicaciones concretas del tablero y provoca conflictos tanto por la colocación inicial de los edificios como por la topografía de puntos de victoria y dinero a medida que transcurre la partida. Además, parece resultará provechoso no sólo hacerse con ubicaciones valiosas, sino construir edificios en sitios que permitan aprovecharse de las colocaciones de otros jugadores.

Los edificios también proporcionan puntos de prestigio a través de la proximidad de zonas. Cada uno de ellos, excepto los parques, es de una de estas cuatro zonas: civil, comercial, industrial o residencial. Normalmente sólo se puede colocar un edificio si está adyacente a otro edificio existente de la misma zona, o si está adyacente a un edificio que carezca de zona. Además de este requisito, está el incentivo adicional de colocar un edificio junto a otro con la misma característica de zona: el bonus de vecindad, que concede un bonus de puntos de prestigio igual al número de edificios de la misma zona adyacentes al edificio. Esto es algo que considero especialmente ingenioso porque no sólo crea un interesante puzzle a la hora de colocar para obtener puntos de prestigio adicionales, sino que también recompensa a los jugadores por construir ciudades que al menos sigan la organización de las ciudades actuales, con grupos de edificios similares en la misma área. Además, esto proporciona un giro interesante en la búsqueda de ciertas cartas políticas, puesto que cada una de ellas se suele conceder a quien tenga la mayoría de un tipo de edificio durante unas elecciones. Al incentivar a otros jugadores a colocar edificios del mismo tipo, más allá del deseo de un cargo específico, hace la competencia por los cargos más intensa y por lo tanto más interesante.

De forma periódica se revelará una carta con un icono de urna, lo que hará que la pieza en el track de elecciones avance un espacio y provoque unas elecciones a uno de los cargos políticos. Dichos cargos políticos se concederán a aquellos que posean el edificio más valioso de uno de los cuatro tipos de edificios (fiscal del distrito para civil, tesorero para comercial, jefe de policía para residencial y líder sindical para industrial) o vocaciones (alcalde). La mayoría de los cargos políticos, salvo el alcalde, no estarán disponibles hasta aproximadamente el primer cuarto de la partida, una vez que se revele la carta de aeropuerto, que concede a los jugadores tiempo para construir un tipo de edificio a fin de hacerse con el cargo político que deseen. Esto es importante porque cada cargo tiene una habilidad especial bastante potente, lo que en total cubre la mayoría de los aspectos mecánicos del juego. Además, cada cargo otorga puntos adicionales al final de la partida por cada edificio del tipo asociado, lo que resulta un incentivo muy poderoso para especializarse.

Más adelante en la partida aparecen varios elementos que agregan un factor de puteo (esta traducción es mía, jeje) y hace visible la temporalidad de una posición concreta en la partida. El primero de estos elementos, las cuatro cartas de renovación urbana, empiezan la partida en la pila de descartes del mazo de permisos de construcción, por lo que no entran en juego hasta que el mazo se baraja por primera vez. El segundo elemento es la loseta de contratista, que se otorga al jugador con menos puntos de prestigio una vez se activa el mazo de metrópolis. Ambos elementos permiten reemplazar edificios del tablero siempre que se cumplan un pequeño número de condiciones lógicas. Esto permite un poco de interacción y puteo entre los jugadores y una forma interesante de reestructurar potencialmente la dinámica de la partida de forma considerable en solo unos pocos turnos. También constata la temporalidad de cualquier posición: no sólo puede cambiar el valor de una manzana mediante el movimiento de los marcadores de puntuación, sino que los propios edificios que coloques pueden ser eliminados mediante la renovación urbana o el contratista.

Soy bastante optimista respecto a Urban Sprawl. Aunque carece de la épica y quizá la profundidad de Dominant Species, el mejor juego del 2010, cuenta con los mecanismos para ser un juego sólido y representativo capaz de soportar varias decenas de partidas. Lo único que veo con potencial para hacer fracasar el juego es el factor desconocido de cómo las habilidades especiales aún por revelar de las cartas de contrato afectarán al desarrollo de la partida. Teniendo en cuenta la experiencia de Chad Jensen con el poder de las cartas en los juegos (tanto con Combat Commander como con Dominant Species), no estoy excesivamente preocupado, y por tanto tengo muchas ganas de explorar a fondo el juego en los meses siguientes a su publicación, la cual espero con impaciencia.
« Última modificación: 18 de Junio de 2011, 02:47:53 por Canales »

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5902
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
« Respuesta #61 en: 18 de Junio de 2011, 23:26:53 »
Gracias por la traducción Canales  ;)

Personalmente sigo muy interesado en el juego, me llama mucho la temática y como decía el autor del la reseña, confío en que un tipo que ha publicado Combat Commander y Dominant Species, pueda crear de neuvo algo interesante.

Lo que me ha dejado un poco inquieto es eso de que al final tienen lugar las Olimpiadas; mi no enteder
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
« Respuesta #62 en: 19 de Junio de 2011, 01:41:45 »
decia eso en las reglas?? no se, yo es que lo lei muy por encima en el curro  ;D

Pedro Soto

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3134
  • Ubicación: Santander
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • PedroSoto - Ilustración
    • Distinciones
Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
« Respuesta #63 en: 19 de Junio de 2011, 02:33:48 »
Rober, que raro que tú leas algo "muy por encima"  ;D ;D ;D ;D

castorp

Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
« Respuesta #64 en: 19 de Junio de 2011, 07:42:53 »

Lo que me ha dejado un poco inquieto es eso de que al final tienen lugar las Olimpiadas; mi no enteder

Cuando sale la carta de las Olimpiadas se acaba el juego inmediatamente
I have become...comfortably numb!!

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
« Respuesta #65 en: 19 de Junio de 2011, 12:35:51 »
Rober, que raro que tú leas algo "muy por encima"  ;D ;D ;D ;D

na, esto me lei mejor de lo que esperas... que no iba firmado por ti  ;D ;D ;D ;D


lo de las olimpiadas como evento era lo que me imaginaba, pero por un momento pense que pasaba de otra manera en el juego.... y ya me decia yo que que coño habia leido  :D

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6993
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
« Respuesta #66 en: 22 de Junio de 2011, 10:28:10 »
Tiene buena pinta a priori, tengo ganas de probarlo

Neser

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 341
  • Ubicación: Alicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
« Respuesta #67 en: 22 de Septiembre de 2011, 21:01:11 »
Foto de la versión final con todos los componentes

http://boardgamegeek.com/image/1097531/urban-sprawl?size=large
Club Doble Seis en San Vicente del Raspeig - Alicante https://www.facebook.com/ClubDobleSeis/

Wolrum

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 676
  • Ubicación: De vuelta a Alicante
  • Yo solo quiero jugar a rol.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
« Respuesta #68 en: 22 de Septiembre de 2011, 22:53:28 »
Vaya pintaza.
Espero con muchas ganas mi copia.

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10009
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Fan del Señor de los Anillos Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
« Respuesta #69 en: 23 de Septiembre de 2011, 10:27:30 »
GMT da noticias sobre este juego en su última comunicación:


Citar
Urban Sprawl Advance Copies Arrive!

   

We got a few advance copies of Urban Sprawl in this week and overnighted one to Chad to look over. Here's what he posted on CSW and BGG today:

 

Urban Sprawl Chad's Advance Copy

 
It's in the large 3" box. The counters are nice & thick. Mounted board (with a perfectly cut 3/4-length split). Weighty matte paper for the rulebook. Even the money is printed on meaty cardstock -- no flimsy Avalon Hill notes here! And all printed colors are exactly the way I envisioned them: no oversaturation or hue shifts, etc.

The printer did an outstanding job all around. - Chad Jensen
 
For you guys who don't have a copy ordered yet but want one, you still have a couple weeks to get the P500 discount, so go to the Urban Sprawl page and order soon!


O sea que les han enviado algunas copias de adelanto y que el resultado les ha gustado y por lo tanto cada vez está más cerca el envío definitivo. Aún se puede hacer el preorder.
666

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
« Respuesta #70 en: 28 de Septiembre de 2011, 09:58:39 »
el 18 empiezan a mandar.... segun decia la comunicacion  :B :B :B

ruloma

Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
« Respuesta #71 en: 03 de Octubre de 2011, 13:24:28 »
Uno de los que ya han probado el juego se ha montado una video review de 1hora de duracion:
Yo todavia no la he visto, pero por los comentarios no tiene desperdicio


http://www.boardgamegeek.com/video/10428/urban-sprawl/avraw-95-urban-sprawl-i-know-its-early-but-this

saludos

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
« Respuesta #72 en: 03 de Octubre de 2011, 13:35:48 »
para bien o para mal  ;D

balthashor

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 260
  • Ubicación: Madrid - Sur
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
« Respuesta #73 en: 14 de Octubre de 2011, 12:56:30 »
Hola,

por curiosidad cuanto os han cobrado de gastos de envio (yo elegí la opción " Non-Asia Overseas Surface - Slow Option Allow 4-8 Weeks").

Saludos

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Urban Sprawl - y lo meten ya a produccion!!!!!
« Respuesta #74 en: 14 de Octubre de 2011, 16:34:16 »
pues me han pasado 49 euretes.... (con todo claro)