Si Hitler hubiera decidido otra cosa o no hubiera habido un invierno tan crudo, el conflicto habría sido tan distinto que ya no estaríamos haciendo una representación histórica. Necesitamos un marco de cosas que no deben cambiar para representar el conflicto y a la vez ha de haber cosas que podemos cambiar para poder tomar decisiones como jugadores. Debe haber un equilibrio entre ambos factores. También todo depende de la escala. A escala estratégica, en un juego que cubre la guerra entera, podemos recrear que no hubo "batalla de inglaterra" y Hitler decidió ir a por Rusia antes. Pero en un juego de la batalla de inglaterra no podemos hacer un supuesto así porque entonces no tenemos juego directamente. Logicamente hay muchos puntos medios entre ambos extremos.
...Pero es que la suerte o la aleatoriedad afecta a todo. Por ejemplo, se dijo al principio que las tropas podían marchar a pie 30 km al día. Eso es una machada, pero incluso una cifra más realista de entre 15 y 20 km al día depende de multitud de factores. Y las mismas tropas, con iguales medios, condiciones meteorológicas y demás condiciones no se desplazarán la misma distancia haciendo el mismo recorrido dos veces...
Cita de: Wolrum en 09 de Abril de 2014, 16:55:03 ...Pero es que la suerte o la aleatoriedad afecta a todo. Por ejemplo, se dijo al principio que las tropas podían marchar a pie 30 km al día. Eso es una machada, pero incluso una cifra más realista de entre 15 y 20 km al día depende de multitud de factores. Y las mismas tropas, con iguales medios, condiciones meteorológicas y demás condiciones no se desplazarán la misma distancia haciendo el mismo recorrido dos veces...Cualquier infantería entrenada puede marchar 30 Km diarios por terreno llano si está abastecida y no combate. Son 8 horas de marcha. Después de destrozar al Cuerpo expedicionario Inglés en Dunquerke, la infantería alemana efectúo una marcha forzada sobre Francia a razón de 50-60 km diarios ocupándola. Eso sí fue una machada. Incluso la infantería española de 1985 (tropa no profesional) cuando iban de maniobras recorrían 50 km en un día. Etc.Evidentemente esto no suelen reflejarlo los wargueims. Saludos.
Depende de cuanto queremos "simular", se puede "simular" la Guerra Civil con dos jugadores que tiren un dado y el que más saca gana y decir que en esa aleatoriedad del dado quedan reflejados los posibles eventos y los resultados de las batallas y quedarte tan ancho o tratar de hacer reglas para cada cosa que pudo pasar, con lo que las reglas serían varias enciclopedias y ni así quedarían todos los posibles factores simulados.En algún punto se necesitan una abstracción y por eso las fichas tienen unos factores y se mira en unas tablas y se tiran dados y esas cosas de resolver acciones.
Correcto. Al final es un compromismo entre jugabilidad, representación-veracidad-o-realismo (como lo querais llamar) y que el jugador tenga la sensación de que sus acciones y decisiones tienen un efecto en lo que está ocurriendo en el tablero.
(De forma consensuada no se permiten a las unidades Factores de Mov. superiores a 10 hexágonos)
De todos los juegos bélicos que he visto, creo que el más "realista" es el ASL, pero también es el más complejo. El C&C es también un juego muy táctico, pero aparte de esto es muy distinto al anterior; cuando te salen muchas cartas de Combat Confussion seguidas la verdad es que resulta fustrante, como lo es la guerra. No obstante le encuentro cierta verosimilitud en general, otra cosa es que guste este sistema que no te permite hacer siempre lo que desees...y que tampoco se lo permite hacer al oponente. (Suele obviarse esto último)
No entiendo lo del consenso. En OCS hay muchas unidades que mueven 18 -32 si es por carretera secundaria, 54 si es por carretera primaria y el doble si van en modo estratégico...
Los juegos con motor de cartas debes encararlos de forma diferente a los de activación libre, no debes tener tácticas preconcebidas, si tienes buenas cartas para atacar entonces atacas, si no las tienes pues te defiendes/atrincheras etc. y al turno siguiente ya veremos que es lo que te viene a las manos. Debes adaptarte en cada turno a las circunstancias.Tienes razón en que a veces las partidas de estos juegos los decide el mazo de cartas en lugar de los jugadores; considerando al mazo como los imponderables de la vida, eso sucede en la realidad de una guerra. Otro tema es que como jugador prefieras mantener el control en todo momento y en consecuencia, decantarte por los juegos que lo permiten.