Hace 2 semanas invité a unos amigos a mi casa para hablar paja y ver si la espinita por jugar TIKAL (http://www.boardgamegeek.com/game/54) y WORLD OF WARCRAFT THE BOARDGAME (http://www.boardgamegeek.com/boardgame/17223), era lo suficientemente grande para atraerlos más al mundo de los juegos de mesa.
He aquí la crónica de esa noche, que a pesar de contar con toda la buena intención de jugar más de un juego disfrutamos tanto de nuestra sesión y cada decisión fue tan cuidadosamente sopesada que fue disfrutado de sobremanera:
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Nexus Ops (http://www.boardgamegeek.com/game/15363) tiene un aspecto jovial y tecnológico, con sus insectos y bichos traslúcidos que esconde en realidad un desafío muy táctico y divertido a la vez.
(http://cf.geekdo-images.com/images/pic192997_md.jpg)
Imagen tomada de www.boardgamegeek.com
El objetivo del juego es alcanzar primero un número determinado de puntos de victoria, completando misiones secretas y ganando simples batallas.
Se juega sobre un tablero armado al azar, donde cada hexágono representa un tipo de terreno distinto, con un monolito en el centro y una base para cada jugador en la periferia del tablero. Además, cada hexágono será explorado en busca de Rubium (el mineral que hace de dinero), unidades adicionales o una combinación de ambas.
Se comienza con una cantidad determinada de Rubium en función de la posición inicial del jugador y en su turno podrá comprar con el Rubium unidades para su ejército, moverse, explorar, pelear, recolectar su producción de Rubium y tomar un carta de misión secreta.
Hay 6 unidades, 3 mineros y 3 guerreros, todos pueden pelear pero no todos pueden trabajar las minas. Así como existen restricciones de acceso a ciertos terrenos para los mineros y se cuentan con un orden establecido de batalla.
Las batallas son muy sencillas, si 2 unidades opuestas se encuentran en el mismo hexágono, simplemente se sigue el orden de batalla, se tira un dado D6 y si se consigue el valor determinado para esa unidad se ha destruido una unidad enemiga (el oponente elige la que quiera). Se puede dar el caso que 2 unidades iguales se enfrenten, así que tiran los dados a la vez y si ambos son exitosos, podrían matarse a la vez.
Es como un juego de computadora del género "real time strategy", donde todos tienen acceso a las mismas unidades pero con objetivos muy distintos. Y esto es lo que hace tan interesante al juego, que es difícil armar una estrategia de antemano ya que las condiciones están cambiando constantemente y a la vez, no se tiene idea de qué es lo que buscan los oponentes.
El viernes pasado lo jugué por primera vez con 2 amigos, R y D, con quiénes descubrí que era posible doblar el tiempo de juego estimado en la caja (60-90 min).
El juego empezó con la explicación del caso y en los primeros turnos cada uno gestó una estrategia distinta, R tomó control del monolito y consiguió unas cartas energizantes que le fueron de gran ayuda luego, D expandió sus fronteras forzando a R a replegarse y en la frontera conmigo se gestó una carrera armamentista sin que nos atacáramos, y yo que me dediqué a armarme.
Conforme fuimos recibiendo las misiones secretas el juego nos reveló su verdadera cara y ninguna de nuestras estrategias servía ya de nada, empezamos entonces una frenética carrera por completar los puntos y en una jugada en falso, por no contar bien las rocas que dominaba D coloqué una araña en pleno territorio de R, quién la aniquiló y así completó sus 10 puntos.
Había sido un juego intenso, competitivo y reñido, que los 3 jugamos poniendo nuestra máxima atención mientras tomabamos las decisiones en frío.
Al final de todo, quedamos muy bien impresionados de este juego tipo "RTS", que debajo de su sencillez y apariencia de neón premia a aquellos que gustan de la estretegia.
Sin duda muy recomendado a quiénes gusten de buenos juegos, sencillos y con reglas limpias, y definitivamente, a jugadores de computadora. A mis otros amigos de juegos de mesa, los snobs europeos, sólo les digo que no saben lo que se pierden: un juego que es estratégico, elegante de reglas, pero sobre todo divertido, y esa es la marca de un gran juego en mi libro.
Originalmente publicado aquí: http://www.boardgamegeek.com/thread/328286
Para un listado completo de los aportes recopilados en www.juegosdemesacr.com y en la "guild" de Costa Rica en BGG (http://www.boardgamegeek.com/guild/440) ver aquí: http://www.boardgamegeek.com/geeklist/30029