logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 43437 veces)

Byte

Re:Firefly, ¿qué os parece?
« Respuesta #90 en: 15 de Febrero de 2015, 14:58:53 »
Después de leer lo que decis algunos, entiendo que el juego "solo" va de ir de un lado para otro cogiendo y soltando cosas, pero es que ese criterio lo podemos usar para casi todos los juegos. Quiero decir que todo juego se puede resumir en una única frase: los eurogames van de gestionar bien tus recursos, los wargames de "vencer" a tu contrincante, etc.

Al final, la mayor parte de la gracia de un juego no está en cual es el objetivo final del mismo sino más bien en el "como" llegar a ese objetivo final. Claro ejemplo de esto son los eurogames.

En cuanto a que haya poca interacción, no tiene porque ser un problema. Cojamos el "aventureros al tren" Tampoco hay interacción entre jugadores, tan solo que no se te adelante nadie en una u otra ruta, y el juego, en mi opinión, es que es muy entretenido (y sencillo de reglas)

Dicho esto, ¿es Firefly un bueno juego? Yo no lo he jugado, pero tras ver algunas video reseñas me parece que la forma en la que ir de un lado para otra tiene buena pinta.

Y en cuanto a las expansiones, parece que cada una de ellas aporta nuevas mecánicas. Esto está muy bien pero, en mi opinión, el juego básico debe aportar jugabilidad de por sí. Si luego las expansiones lo mejoran, pues mejor que mejor.
« Última modificación: 15 de Febrero de 2015, 15:00:37 por Byte »
Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción.

skass

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 131
  • Ubicación: Madrid
  • Conservar en lugar fresco y seco
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Firefly, ¿qué os parece?
« Respuesta #91 en: 16 de Febrero de 2015, 12:04:20 »
Tras la partida de ayer, creo que un colega tendrá que decir mucho respecto a la "poca interacción". Iba ganando de calle y no tardamos en robarle tripulación y joderle con los Reavers poniéndoselos en la meta. Al final lo consiguió, pero no le fue fácil y nos reimos bastante  ;D

jamesjones

Re:Firefly, ¿qué os parece?
« Respuesta #92 en: 19 de Febrero de 2015, 01:27:24 »
A este juego le tenía yo muchas ganas porque me encanta la serie. Pero tengo que decir que la primera partida me dejó bastante frío, me pareció que falta interacción entre los jugadores como ya se ha dicho. En mi segunda partida me lo pasé mejor, pero me sigue pareciendo que le falta algo. A ver si sacan la expansión de los piratas que se supone que le añade esa interacción que le falta. El juego, tal y como es ahora, no me acaba de convencer como para comprarlo.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Firefly, ¿qué os parece?
« Respuesta #93 en: 19 de Febrero de 2015, 08:07:58 »
La expansión de los piratas añade algo de interacción, pero no lo corrige del todo. A mí se me hace un poco largo y repetitivo para lo que ofrece.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

jamesjones

Re:Firefly, ¿qué os parece?
« Respuesta #94 en: 19 de Febrero de 2015, 10:17:56 »
La expansión de los piratas añade algo de interacción, pero no lo corrige del todo. A mí se me hace un poco largo y repetitivo para lo que ofrece.

Pues de ser así, me parece que no entrará en mi colección. Lo probaré a ver que tal. Yo también lo encuentro muy repetitivo a la larga.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Firefly, ¿qué os parece?
« Respuesta #95 en: 19 de Febrero de 2015, 10:26:52 »
La expansión de los piratas añade algo de interacción, pero no lo corrige del todo. A mí se me hace un poco largo y repetitivo para lo que ofrece.

Pues de ser así, me parece que no entrará en mi colección. Lo probaré a ver que tal. Yo también lo encuentro muy repetitivo a la larga.

Hay un escenario que obliga sí o sí a los jugadores a interactúar, ya que debe completarse un trabajo de cada (entre los que se incluyen piratería y trabajos de cazarecompensas). Pero un escenario entre todo lo que hay me parece algo muy diluído. Es cierto que se puede jugar agresivamente e ir a tocar los dallonses al prójimo, pero no todo el mundo va a entrar en eso y, además, puede alargar todavía más la partida.

Otra cosa que no termina de convencerme es el autismo jugón, incentivado ya desde el mismo reglamento. Mientras es el turno de un jugador, los demás están revisando los mazos de descartes o planificando sus turnos. Vamos, que al final terminas la mayor parte del tiempo jugando solo, en compañía de otros.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Arcoonte

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 242
  • Ubicación: MADRID
  • El friki del Frikismo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CAMINO A LA PERDICION
    • Distinciones
Re:Firefly, ¿qué os parece?
« Respuesta #96 en: 19 de Febrero de 2015, 13:24:47 »
La verdad es que yo con el puteo a base de movimiento Reaver y las misiones de pirateria tengo mas que suficiente pero esta claro que habra quien pida mas caña y quien no le guste para nada el puteo. Creo que en ese aspecto este juego esta muy bien equilibrado permitiendo que cada uno elija un poco lo que le va. Puedes "vivir del robo ajeno" a base de trabajos que te lo permitan o bien dedicarte a tu rollo quitandote de piques con otros.

Con lo que respecta a "repetitivo" mi opinion es que todos los juegos pueden resumirse, como decia un compañero, en una frase simple que lo defina. Creo que no conozco un juego que no lo sea (aunque estoy abierto a sugerencias) y podria citar decenas de ellos en los que terminas resumiendolo en "hacer esto" o "conseguir lo otro" como el Mansiones de la Locura, el Catan, el Legendary o cualquier wargame. Vamos que pienso que la variedad en el juego la dan el gran numero de historias (que en cada expansion crece) que puedes elegir asi como la posibilidad de crear las tuyas propias (ademas balanceando el nivel de pvp que quieras tener en ellas).

En el Firefly realmente podemos resumir el juego en tres puntos, tal y como hacen los compañeros del Firefly online:

- Encuentra Tripulacion.
- Consigue un Trabajo.
- Sigue Volando (esquivando Reavers, piratas, eventos espaciales u otros jugadores).


Por supuesto que esto es una opinion personal.
"Perdonar es de sabios, olvidar de necios..."

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Firefly, ¿qué os parece?
« Respuesta #97 en: 19 de Febrero de 2015, 13:36:57 »
Con lo que respecta a "repetitivo" mi opinion es que todos los juegos pueden resumirse, como decia un compañero, en una frase simple que lo defina. Creo que no conozco un juego que no lo sea (aunque estoy abierto a sugerencias) y podria citar decenas de ellos en los que terminas resumiendolo en "hacer esto" o "conseguir lo otro" como el Mansiones de la Locura, el Catan, el Legendary o cualquier wargame. Vamos que pienso que la variedad en el juego la dan el gran numero de historias (que en cada expansion crece) que puedes elegir asi como la posibilidad de crear las tuyas propias (ademas balanceando el nivel de pvp que quieras tener en ellas).

Sí, pero ahí entra lo sintético o lo rico en detalles que sea un juego en cuestión, y el abanico de opciones que te ofrezca. No es lo mismo jugar al Risk que a La guerra del anillo, por mucho que se parezcan. ¿Por qué, si en esencia es lo mismo? Porque no son lo mismo. Al igual que no lo son Eldritch Horror o Arkham Horror, el Dominion o el Legendary, o el República de Roma o el Sylla. A veces es el tema, a veces unas mecánicas mejor integradas. A veces unos detalles de diseño que marcan una diferencia mucho mayor que lo que aparentan. Y otras veces está el factor X, que es lo que define la genialidad y que nadie, en ningún ámbito, es capaz de analizar desde un prisma racional.

No es lo mismo decir que "estos dos wargames van de derrotar a tu contrincante para ganar" que "estos dos wargames van de mover dos espacios y tirar un dado, con un seis te cargas al contrario, y así todo el rato".
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Arcoonte

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 242
  • Ubicación: MADRID
  • El friki del Frikismo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • CAMINO A LA PERDICION
    • Distinciones
Re:Firefly, ¿qué os parece?
« Respuesta #98 en: 19 de Febrero de 2015, 13:44:37 »
Sí, pero ahí entra lo sintético o lo rico en detalles que sea un juego en cuestión, y el abanico de opciones que te ofrezca. No es lo mismo jugar al Risk que a La guerra del anillo, por mucho que se parezcan. ¿Por qué, si en esencia es lo mismo? Porque no son lo mismo. Al igual que no lo son Eldritch Horror o Arkham Horror, el Dominion o el Legendary, o el República de Roma o el Sylla. A veces es el tema, a veces unas mecánicas mejor integradas. A veces unos detalles de diseño que marcan una diferencia mucho mayor que lo que aparentan. Y otras veces está el factor X, que es lo que define la genialidad y que nadie, en ningún ámbito, es capaz de analizar desde un prisma racional.

No es lo mismo decir que "estos dos wargames van de derrotar a tu contrincante para ganar" que "estos dos wargames van de mover dos espacios y tirar un dado, con un seis te cargas al contrario, y así todo el rato".


Totalemente de acuerdo.
Discrepo solo en el tema de que el juego sea repetitivo, sera porque me gusta mucho la tematica y disfruto de cada partida (en ninguna de ellas ha habido un claro vencedor hasta el final que ha precipitado la victoria o la derrota segun la estrategia de cada uno de los jugadores, o su versatilidad para cambiarla en un momento critico). Ya he completado todas las "Historias" del juego (incluso repitiendolas varias) y debo decir que la variedad de la partida la dan mas los jugadores que la historia en si, dado que tienes diferentes maneras de completarlas.

Como digo, es un tema subjetivo supongo. Objetivamente hablando solo puedo decir que el juego, en mi grupo al menos, ha logrado reunir a jugones experimentados y a novatos nada frikis que huyen de las complicaciones, lo que, para mi, es algo clave.

Un saludo!


"Perdonar es de sabios, olvidar de necios..."

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Firefly, ¿qué os parece?
« Respuesta #99 en: 19 de Febrero de 2015, 14:07:36 »
Pues para la gente que dice que se hace repetitivo un juego les voy a poner unos cuantos ejemplos de lo que es repetitivo.

Castillos de borgoña: tirar dados, coger (si coger, no tomar ni esas tonterías) loseta, colocar loseta.
Dominant Species: Poner cubo, quitar cubo, coger carta.
Merchants & Marauders, Mover, Buscar, Puerto
Agricola: Colocar Familiar, bajar carta.

Y un largo etc...

Y que conste que son juegos que tengo y me gustan mucho, pero una cosa no quita la otra :P
« Última modificación: 19 de Febrero de 2015, 14:09:11 por ThoR »
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Firefly, ¿qué os parece?
« Respuesta #100 en: 19 de Febrero de 2015, 14:08:51 »
Pues para la gente que dice que se hace repetitivo un juego les voy a poner unos cuantos ejemplos de lo que es repetitivo.

Castillos de borgoña: tirar dados, coger (si coger, no tomar ni esas tonterías) loseta, colocar loseta.
Dominant Species: Poner cubo, quitar cubo, coger carta.
Merchants & Marauders, Mover, Buscar, Puerto
Agricola: Colocar Familiar, bajar carta.

Y un largo etc...

Y que conste que son juegos que tengo y me gustan mucho, pero una cosa no quita la otra :P

De acuerdo con todos. Y el primero me parece particularmente aburrido.  ;D

En cualquier caso, parece que hay que matizar qué siginifica "repetitivo" en este contexto. No se trata de que todo el rato sea hacer lo mismo. Se trata de que se convierta en algo mecánico, donde uno se acaba saliendo del tema y se dedica a gestionar cartones y maderas, sin ninguna (o muy poca) inmersión temática o con escasa interacción. En este caso, a mí se me termina haciendo mecánico: muevo, robo carta, llego allí, tiro dado y me espero cinco minutos a que me toque otra vez.
« Última modificación: 19 de Febrero de 2015, 14:11:41 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

jamesjones

Re:Firefly, ¿qué os parece?
« Respuesta #101 en: 19 de Febrero de 2015, 21:04:58 »
Yo pienso lo mismo que Robert Blake. Y mira que soy muy friki de la serie. Es cierto que básicamente todos los juegos en mayor o menor medida son repetitivos, pero en este lo noto más de lo habitual, sobre todo cuando tienes que atravesar de una punta a otra de la galaxia una y otra vez. Igual es porque esperaba mucho del juego y me ha decepcionado. Tampoco es que sea mal juego, es un buen juego, pero no lo que yo esperaba.

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Firefly, ¿qué os parece?
« Respuesta #102 en: 19 de Febrero de 2015, 22:10:53 »
Es que el juego no trata de he un trabajo e ir a la otra punta. El juego trata de tener dos o tres trabajos activos para cuando llegues al tercero hacer pasado por los otros dos y realizarlos para hacerlo más rápido que los demás.  Es decir, de gestionar tu mano lo máximo posible y lo más rápido posible. Si vas de uno en uno claro que te aburres.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

jamesjones

Re:Firefly, ¿qué os parece?
« Respuesta #103 en: 20 de Febrero de 2015, 00:33:23 »
Es que el juego no trata de he un trabajo e ir a la otra punta. El juego trata de tener dos o tres trabajos activos para cuando llegues al tercero hacer pasado por los otros dos y realizarlos para hacerlo más rápido que los demás.  Es decir, de gestionar tu mano lo máximo posible y lo más rápido posible. Si vas de uno en uno claro que te aburres.

Ya, pero a veces no te queda más remedio, muchas veces te quedas sin trabajos activos al intentar "portarte mal" y tener mala suerte. O empiezan a morir tripulantes...

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Firefly, ¿qué os parece?
« Respuesta #104 en: 20 de Febrero de 2015, 02:28:40 »
Es que el juego no trata de he un trabajo e ir a la otra punta. El juego trata de tener dos o tres trabajos activos para cuando llegues al tercero hacer pasado por los otros dos y realizarlos para hacerlo más rápido que los demás.  Es decir, de gestionar tu mano lo máximo posible y lo más rápido posible. Si vas de uno en uno claro que te aburres.

Ya, pero a veces no te queda más remedio, muchas veces te quedas sin trabajos activos al intentar "portarte mal" y tener mala suerte. O empiezan a morir tripulantes...
Claro, no es un euro... si quieres gestionar cubitos y conseguir puntos de victoria igual no es tu juego..
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG