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Mensajes - Pedro Soto

Una bonita entrada de Perepau en el blog de hoy me ha hecho recordar que hacía tiempo que no actualizaba el estado de este proyecto por LaBSK. ¡Ya queda menos para su salida!

- Las cartas ya están impresas.
- Las cajas ya están impresas.
- El tablero está en proceso.
- Las instrucciones ya están maquetadas, corregidas y listas para entrar a imprenta.
- Los meeples extras (exploradores y tiendas) han llegado.
- Las chapas extras están en camino.
- Las láminillas exclusivas ya están firmadas y listas.

Así que a todos los amantes de la edición de juegos, a todos los que queráis seguir un proceso de edición desde su inicio os remito al blog del proyecto, donde se están enseñando materiales, procesos creativos y mucho más. La verdad es que me gusta la idea de que el blog de Verkami va a quedar ahí para siempre como testigo de todos los avances del proyecto.

http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott/blog

Y como muestra un botón:

¡Llegaron los meeples!!


Pedro y Perepau se encuentran por primera vez desde que empezaron el proyecto


Proceso creativo del logo de Looping Games


Pruebas de imprenta


Diseño de chapa


Y mucho más que hay y lo que queda por venir...

Por cierto, en breve, brevísimo, colgaremos las instrucciones finales.

en: 01 de Octubre de 2013, 12:35:46 287 TALLERES / Diseñando un juego de mesa / Re:EPIK-COMBAT

Buenos consejos Moondraco, pero ya es tarde. La campaña en Verkami está en marcha:
http://www.verkami.com/projects/6533-epik-combat-el-poder-esta-en-tus-manos

Y, según mi opinión, no es que pinte muy bien, tanto a nivel gráfico (es muy escaso lo que se ve) como a nivel de información (demasiados bloques de texto, demasiada negrita esparcida que no ayuda a discernir los párrafos clave...)

en: 25 de Marzo de 2013, 09:39:46 289 GABINETE DE PRENSA / Enlaces / ¡Happy Meeple 2 ya está online!

Recientemente he trabajado ilustrando la versión 2 de Happy Meeple, un portal online de juegos que os recomiendo visitar.

Su creador, Nicolas Guibert me ha pedido que traduzca un mensaje de bienvenida para que conozcais esta plataforma:

Querido amigo aficionado a los juegos de mesa,

Estamos encantado de hacerte saber que la versión 2 de Happy Meeple está online.

Happy Meeple es una plataforma online cómoda y accesible donde podras jugar juegos como Exploradores, Finito!, Level X, Keltis de Cartas y Keltis Ór.

Hay cientos de millones de personas que juegan online a juegos nada interesantes. Nuestro objetivo es simple: hacerles jugar buenos juegos de mesa.

Para eso hemos diseñado Happy meeple, para hacerlo tan accesible como sea posible, gracias a estas cualidades:
- No hay tiempo de espera.
- Es una plataforma multilenguaje (aunque de momento no tengamos el español, esperamos incluirlo a lo largo de este año)
- Tiene fácil registro y un interface cómodo y sencillo.
- Tenemos juegos rápidos de aprender y fáciles de jugar pero no tan fáciles de superar.
- Cada juego tiene su tutorial. No es necesario leer reglamentos.
- En caso de no jugar contra humanos, hemos diseñado desafiantes Inteligencias Artificiales.
- Tiene un arte espectacular con edificios y fondos ilustrados por Pedro Soto.

Te dejamos descubrir el mundo de Happy Meeple y esperamos que te guste:
www.happymeeple.com

Y si lo hace, no olvides comentárselo a amigos y familia. ¡Happy Meeple no es sólo para jugones, sino para todo el mundo!

Te deseamos que tengas un feliz "meeple" :)

Nicolas Guibert.




Por la parte personal, sólo deciros que es un sitio que a mi me gusta mucho. Los juegos están muy bien implementados, los tutoriales de aprendizaje son excelentes (similares a los de cualquier videojuego, en 5 minutos ya lo entiendes todo) y lo que resulta más interesante, las inteligencias artificiales contra las que te enfrentas, son endiabladamente astutas. Un reto para cualquier jugón.

Y todos estos juegos están englobados en un pequeño juego de gestión que se irá ampliando con el tiempo. Las partidas se pagan con comida y esta se consigue con el paso del tiempo. Pero las carreteras la cantidad de comida que recibes y los graneros la cantidad de comida que puedes almacenar y el mercado te permite conseguir recursos cambiando unos por otros y el castillo te permite construir edificios, etc...

Y ganar partidas en los juegos te hace ir subiendo de nivel y obtener recursos y medallas bonus... en fin, que es un auténtico vicio para echarse unas partidas rápidas con un interface cómodo y bien diseñado.

¡Un saludete!
Yo lo he jugado a 5 y a 6 y la verdad es que ha sido divertidísimo. Me parece un grandísimo juego (sin hablar del apartado gráfico que es de una calidad que me da una envidia artística... :D).

Pero es que comentándolo en jornadas, el amigo Chemo (y creo que también Gurney) me dijeron que lo habían jugado a 3 y que el juego seguía funcionando muy bien. De hecho se volvía mucho más táctico y se eliminaba algo de descontrol (lo que no tiene porque ser mejor, ¿eh?, sólo diferente)

Así que Kalisto, no lo descartes aún, porque creo que uno de los puntos fuertes de este juego es la adaptabilidad al número de jugadores y la rejugabilidad. Yo me sorprendí viendo y haciendo combos interesantes que no repetí en mis 2 partidas (de hecho porque nunca juegas con todas las cartas en cada partida).

Sobre su parecido al Ciudadelas, yo no lo veo mucho. Cierto que ambos juegos tiene roles, pero es que son totalmente diferentes en estilo y duración.
En este, las 30 cartas cada una con poderes diferentes hacen que el poder esté en la combinación de unos con otros durante cada una de las 3 rondas de juego.

Por ejemplo, había un personaje, una bruja vudú que al jugarlo te da puntos por cada personaje de los tuyos que han muerto. Si antes de usarla, has aguantado con el amotinado en tu guarida varios turnos (que es un tipo que cada noche mata a un personaje que esté con él), cuando juegues a la bruja obtendrás bastantes puntos. Y si además uno de los que matas es el capitán (que te da un beneficio inicial muy fuerte pero al final de la partida te penaliza) pues estupendo. Has encontrado una forma de cargártelo.

En fin, estoy tirando de memoria, pero la sensación que produce la posibilidad de tantos combos y el tener que adaptarte a lo que van haciendo los demás.

A mi me encanta.

en: 25 de Noviembre de 2010, 18:28:09 291 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Intrigo (Dudas)

Vamos a ver, te lo explico yo que es un gran juego y no tan difícil de entender, aunque las reglas sí es verdad que generan algo de confusión:

El objetivo del juego es conseguir 4 sellos de la misma familia o 5 sellos uno de cada familia. El primero que lo logre, gana.
Para contabilizar esa puntuación cada jugador recibe 5 cartas de puntuación, una de cada una de las 5 familias. Al principio la pone por el lado del 0 y a medida que vaya ganando puntos de ese color, la voltea y lo señala girándola 90º y dejando el número que tenga apuntando al centro de la mesa. Todos los jugadores deberán estar atentos a la puntuación que lleve el resto porque pueden ver que cerca están de ganar la partida y que sellos de que familia necesitan para ello.

- Se da al azar la carta de jugador inicial a uno de los participantes.
- Se reparten al azar entre los jugadores las 4 cartas de familia para ver a cual le toca cada una (si sólo juegan 3 se quita una familia al azar y unas cartas determinadas que indica el manual).
- Se da 1 ducado a cada jugador y el resto se dejan en el centro de la mesa.

Se crea el tablero haciendo un cuadrado de 5 cartas de lado y dejando un espacio del tamaño de una carta entre cada una para que la gente pueda jugar allí sus personajes. La carta de puerta de palacio (X) se coloca en una de las esquinas y a partir de ahí se colocan cartas de Ducado (D) y Sello (S) alternándolas. Algo así:

X   D   S   D   S

D               D

S               S

D               D

S   D   S   D   S


Ahora se sacan de la bolsa al azar los Sellos de uno en uno y se colocan sobre la carta de Sello y se cogen del centro de la mesa los Ducados y se ponen de uno en uno en las cartas de Ducado.

Se colocan las cartas de Influencia (que son los personajes con habilidades especiales que tienes que comprar para poner en el tablero) divididas por tipos (hay 6) en el centro del tablero formando 6 pilas. Cada pila tiene que tener un orden de compra creciente (las más baratas sobre las más caras).

Ahora se puede empezar.

Cada turno se hace lo siguiente:

1 - El jugador inicial baraja todas las cartas de Intriga (que son las de las 5 familias) y reparte 4 a cada jugador.
Tras mirar las cartas cada jugador se queda con una que aparta boca abajo en la mesa y pasa el resto a la izquierda.
Esto se repite hasta que cada jugador tiene 4 cartas.

Este sistema (conocido entre jugones como "drafting") elimina en gran medida el tema del azar y es entretenido porque genera ciertas tensiones y dudas (¿me quedaré con una carta de mi familia o preferiré quedarme con una carta de valor alto de la familia de otro para que no la consiga él?)

2 - El jugador inicial empieza jugando y puede hacer una de estas 2 cosas:
- Colocar una carta de Intriga de su mano al tablero (en cualquiera de los huecos dejados entre 2 cartas de palacio).
- Comprar una carta de Influencia del centro de la mesa y ponerla en el tablero, ejecutando su habilidad especial si es pertinente.
Así sigue el turno hasta que ya no queden espacios libres en el tablero.

3 - Se reparten los Ducados y Sellos de los palacios.
Cada carta de palacio estará rodeada por 2 cartas ya sean de intriga (tienen valores 2, 3 y 4) o de influencia (valor 1 pero habilidades espaciales). Se comprueba cada carta de palacio, a partir de la puerta y en sentido horario, de una en una para saber quien es el ganador del ducado o el sello que hay sobre ella.

Si las 2 cartas tienen valores distintos, gana la familia de mayor valor. El jugador propietario de esa familia recibe el ducado que hay sobre la carta o se apunta el sello en la carta de puntuación correspondiente (y devuelve la ficha de sello a la bolsa para que pueda salir más tarde de nuevo).
Si las dos cartas tienen el mismo valor, o la familia ganadora es la de Tiepolo (los amarillos, la familia que no lleva nadie), nadie gana ese sello o ducado y permanece ahí para otro turno.

Ejemplo: en una carta de palacio hay un sello de la familia Contarini (los morados) y a ambos lados de esa carta hay una carta de Tiepolo 3 (amarillos) y otra de Gradenigo 4 (verdes). Gana el jugador que lleva a Gradenigo porque su carta es mayor. Aumenta en 1 la carta de puntuación morada y devuelve el sello de los Contarini a la bolsa.
Si hubiera una carta de Gradenigo 3 o inferior, el ganador hubiera sido la familia Tiepolo que como no la lleva ningún jugador, la ficha no se la hubiera llevado nadie.


Final de turno.
El jugador inicial recoge todas las cartas de Intriga (las de familia) jugadas y no jugadas y crea un nuevo mazo. Recoge las cartas de Influencia usadas y las devuelve a la caja.
Se sacan nuevos sellos de la bolsa y ducados del centro de la mesa para reponer las cartas de palacio que han quedado vacías.
El jugador inicial pasa la carta de Inicio al jugador de su izquierda que debe comenzar otra ronda repartiendo 4 cartas a cada jugador, etc...

Es un juego muy divertido, con un montón de interacción y puteo por todos lados. El uso de las cartas de Influencia te viene bien explicado en el manual pero son muy fáciles de entender (intercambiar fichas, anular una carta para que no cuente a la hora de puntuar, anular una ficha para que nadie se la lleve este turno, intercambiar 2 cartas de intriga, mover una carta de intriga, obligar a poner una carta de intriga específica...).

Espero haberte ayudado.

Ale, ya me han entrado ganas de echar una partida ¡leches!

en: 03 de Septiembre de 2007, 16:29:33 292 TALLERES / Juegos rediseñados / UNEXPLODED COW [ES]

Saludos a todos. Aunque he tardado más de lo que creía (el trabajo es el trabajo y las vacaciones son las vacaciones) aquí os presento un juego de cartas del año 2001 de Cheapass Games, perfectamente traducido al castellano y remaquetado para su fácil impresión: "Unexploded Cow"

Imagen enlazada a la base de datos de la BGG y que presenta las cartas originales.

He creado 2 PDFs comprimidos en un RAR para que todos lo podáis imprimir en casa. Es un juego en blanco y negro así que aconsejo el uso de impresoras láser o mejor, si queréis ahorrar tóner o tenéis impresora de tinta, llevarlo a imprimir a una fotocopiadora que os van a cobrar 2 duros. Yo lo imprimí así, en papel cartulina mate de color salmón (queda mejor que el blanco en mi opinión) y además hice también copia de los dorsos. Así al cortar y pegar conseguían la consistencia de 2 cartulinas que luego metí en fundas normales.

Al igual que hizo el compañero hollyhock con "Ninja Burger" he optado a subirlo a una cuenta recién abierta en Sendspace ya que el original es un juego comercial aunque no distribuido ni licenciado en España. La verdad es que tengo hecha la traducción y maquetación de esto desde hace casi 2 años pero es ahora cuando he visto (con la iniciativa de hollyhock) que podía compartir el curro con vosotros. Lo único que lamento es no haber redimensionado algo las cartas para que encajen de forma milimétrica en las fundas.

Bueno, os comento de que va esto:

"Europa. Verano de 1997. Tú y tus amigos más ingeniosos habéis descubierto una solución efectiva contra dos problemas de pujante actualidad: la crisis de las vacas locas en Inglaterra y las bombas sin explotar de la guerra que pueblan algunas zonas de la campiña francesa.

Así que os dedicáis a comprar vacas locas a precio de saldo y después de darlas una charla patriótica y un intenso entrenamiento, las lleváis a la zona del “Cordon Rouge” de Francia. ¿El objetivo?, hacer un dinero cuando los pueblos de esos campos franceses infestados de viejas bombas sin explotar, te contraten para que sueltes por allí a tus vacas de carne incomible para que revienten por el bien del país. ¿Los problemas? El proceso deberá ser rápido, ya que no creo que a las agencias de protección animal o de salud pública les guste mucho tu idea.

¡Adelante!, coge a tu ganado enfermo, llévales a través del Canal de la Mancha y déjales libres por el campo minado de la bella Francia. El tiempo y su entrenamiento harán el resto."


Con esta delirante premisa (habitual en los juegos de Cheapass Games) se plantea un juego dinámico con gestión de dinero, algo de azar y mucho puteo e interacción entre jugadores. Las partidas son rápidas (menos de 30 minutos) por lo que aconsejan echar un torneo de 3 sumando las ganancias de cada una para decidir el vencedor total (algo que yo también recomiendo ya que la posible influencia del caos se disminuye y se potencia la estrategia).

Cheapass Games, para quien no lo sepa, es una compañía americana que realiza juegos económicos con la premisa de producir lo mínimo imprescindible. Consideran que dados, peones de colores, fichas o billetes de dinero, lápiz y papel, etc los puedes conseguir con facilidad (probablemente de cualquier otro juego) y eso ahorra dinero en los costes de producción y al usuario final. De la misma forma la mayoría de sus juegos son en blanco y negro para lograr tiradas muy baratas.

En este juego además de lo imprimible, necesitaréis un dado de 6 caras y dinero (billetes o fichas de póker) que cubra un total de 2000$ por cada jugador con una cantidad mínima de 50$. Yo he jugado con fichas de poker baratillas de 3 colores (que creo que nos servían como 50$, 100$ y 500$) y no he tenido ningún problema.

Os dejo el enlace a Box.net donde está el juego con las instrucciones:
http://www.box.net/shared/g405oiikl3

Un saludo.



PROXIMAMENTE EN ESTA MISMA SECCIÓN DEL FORO:
Dentro de unos días en esta misma cadena y con este mismo sistema de alojamiento en servidor externo podréis disfrutar de otro juego traducido y remaquetado que ya algunos miembros de la web teneis porque os lo envié por privado:

"Grave Robbers from Outer Space"

Hasta entonces, viciosos del print&play.

en: 02 de Noviembre de 2006, 17:31:55 293 KIOSKO / Reseñas escritas / BEOWULF LA LEYENDA (Reseña)

BEOWULF LA LEYENDA
de Reiner Knizia. Ilustrado por John Howe
KOSMOS / FANTASY FLIGHT GAMES 2005

Número de Jugadores: 2 a 5
Duración media: 60 minutos
Precio: 19-24€ (Versión alemana) o 33-39€ (Versión americana)



TEMA

Reiner Knizia es bastante conocido por sus juegos abstractos. Una de las cosas que se le critica a menudo es que la mayoría de sus juegos tienen el tema pegado con cola. No es el caso de "El Señor de los Anillos" juego que sorprendió a crítica y público por la incorporación de un montón de elementos de las novelas y la adaptación literal del viaje que en ellas transcurre.

Con el mismo sistema, Knizia diseñó hace un año "Beowulf - La Leyenda". En esta ocasión ha diseccionado el relato épico ambientado en el siglo VI de un valeroso guerrero y sus camaradas de armas que ganan gloria y poder enfrentándose a monstruos y batallando en guerras por la tierra de Götaland (al sur de la actual Suecia) hasta convertirse en su rey.

El tema está bien integrado. Aparecen los elementos fundamentales del relato: la amistad, la batalla contra el gigantesco monstruo Grendel y su madre, la Bruja del Mar, el enfrentamiento con los Frisios, la temporada de paz y alianzas y la batalla final con el Dragón.

El sistema de Knizia es flexible y permitiría reproducirlo en un montón de juegos diferentes donde se narre un viaje o la vida de un personaje en capítulos. Pensad, tras jugar a este juego o al "Señor de los Anillos", que novela o biografía podríais llevar a cabo. Seguro que encontrais un buen montón con este sistema (así a golpe pronto se me ocurre uno con la historia de El Cid o con la de El Quijote). Prácticamente todas. Sólo habría que dividirlo en capítulos y decidir el tipo de conflicto (físico, psicológico, intelectual...) o encuentro (recompensas, desgracias, objeto especial...) de cada capítulo.


COMPONENTES

Nada que alegar en este aspecto. Componentes de la buena calidad que nos tienen acostumbrados los juegos de Kosmos: marcadores de madera, un centenar de cartas de gramaje alto, un montón de fichas de cartón, una figurilla de plástico que representa a Beowulf y un tablero sólido con forma peculiar de "L".

Las estupendas ilustraciones del juego (caja, tablero y cartas) corren a cargo de John Howe con el que Knizia ya había colaborado en las múltiples adaptaciones a juego de mesa de "El Señor de los Anillos". Para quien no le conozca, John Howe es un artista conocido sobretodo por su plasmación gráfica de la trilogía tokeniana que le hizo merecedor (junto con Alan Lee, otro de los grandes) de un puesto de diseñador y artista conceptual en la adaptación al cine que hizo Peter Jackson.


SISTEMA

Explicaré un poco el sistema por encima, aunque creo que para eso están las reglas. En el juego nos ponemos en la piel de los valerosos compañéros de armas de Beowulf que le acompañan en todas las etapas de su vida. Nos dedicamos a ganar fama y tesoros para que al final, a la muerte del héroe, el que más puntos posea, sea nombrado nuevo Rey de Götaland. El sistema de juego es muy sencillo. Cada jugador posee unas cartas de estas cinco categorías:

- Amistad (Cuerno)
- Astucia (Zorro)
- Viaje (Barco)
- Valor (Puño)
- Combate (Hacha)

Además hay otro tipo de cartas que funcionan como comodín con el símbolo del casco de Beowulf.

El tablero tiene dibujada una línea que hace parada en diversos episodios de la vida de Beowulf. Hay Episodios Menores a los que podrá optar cada jugador y hay Episodios Mayores  con forma de rueda dividida en 5 espacios. Cada episodio indica que tipo de carta se usa.

Hay episodios "tranquilos" como "El Rey Hygelac" que trascurre cuando Beowulf y sus camaradas regresan de su aventura en Dinamarca y su Rey les monta un festejo de celebración para que cuenten sus aventuras. En este capítulo los jugadores se enfrentan con cartas de "Amistad" y "Astucia" representando la idea de que quien sea más simpático y carismático en la presentación de sus aventuras obtendrá mejores favores. Hay otros capítulos "de acción" como "El Ataque de Grendel" donde los jugadores se enfrentan con Valor y Combate y los perdedores pueden llevarse Heridas y Rasguños, etc...

Hay 6 tipo de Fichas en el juego:

- Fichas de Gloria de diversos valores.
- Fichas de Tesoros de diversos valores.
- Fichas de Alianza que esconden por su otra cara Gloria o Tesoros.
- Fichas de Desgracia. Valen -2 puntos.
- Fichas de Rasguños. Las heridas ligeras de tu personaje. Con 3 rasguños tienes 1 Herida.
- Fichas de Heridas. Si acumulas muchas al final pueden puntuarte negativo.

Todas estas fichas, menos las de herida se guardan boca abajo para que el resto de jugadores no sepa con certeza tu puntuación.

Además de esto hay Cartas Especiales que añaden más cantidad de símbolos y otras que añaden acciones especiales como curación, evitar daño, ignorar riesgos, etc...


DEPENDENCIA DEL IDIOMA

Casi nula. Aunque hay dos partes significativas:

- Los títulos de los episodios en el tablero. No tiene ninguna trascendencia a la hora de jugar pero es interesante saberlos si te interesa conocer la historia de Beowulf. Da más ambiente jugar así. Para corregir esto he desarrollado la traducción de una Guía de Episodios que aconsejo seguir en las primeras partidas. Luego, seguro, que os sabreis la historia de Beowulf de memoria y podréis contarla sin la guía.

- Los títulos de las 10 Cartas Especiales y los textos de 5 de ellas. Para corregir esto he escaneado las cartas y las he traducido enteras. Como son Cartas Especiales que se ganan en diversos episodios y nunca se juntan con el mazo de cartas normales, no hace falta disimular estas cartas con las demás, ni protegerlas con fundas. Basta con imprimir las partes adecuadas y pegar la traducción con papel adhesivo y listo.


OPINIÓN PERSONAL

Un juego que me ha sorprendido gratamente. Si has hecho como yo y has jugado al "Señor de los Anillos" antes, te sorprenderá ver como un sistema tan similar puede variar tanto un juego por el simple hecho de hacerlo competitivo. Es ideal jugarlo entre 4 o 5 personas (ya que los duelos de cartas cobran mucho más interés cuanto más jugadores haya), pero hay gente en la BGG que dice que también funciona entre 2 y 3 perfectamente (aún no lo he probado así).

La interacción entre los jugadores es absoluta. Carece de momentos aburridos, ya que todos los jugadores hacen cosas a la vez. El factor de azar puede llegar a ser elevado con el sistema de "Arriesgarse" que permite salir bien parado a quien saque mejores cartas de la baraja, pero se ha demostrado con varias partidas que suele ganar el que administra mejor su potencial en todos los Episodios y sabe escoger las recompensas más adecuadas.

El sistema de puntuación final (de esos que le gusta hacer a Knizia) está equilibrado, y penaliza a los jugadores que lleguen con 3 ó más heridas de una forma tan brutal que hace que te esmeres por curarte las heridas antes de llegar al último episodio del juego. El mantener las fichas de victoria y de tesoros ocultas, mantiene siempre la duda razonable sobre quien será coronado nuevo rey.

Sin lugar a dudas, "Beowulf, la Leyenda" es un juego muy entretenido. La similitud del sistema con el de "El Señor de los Anillos" hace que éste último pueda acabar acumulando polvo en tu estanteria. Y es que está demostrado que los juegos cooperativos gustan menos que los competitivo, y Beowulf, con su sencillez, interacción y competitividad entetendrá mucho más a tus jugadores (recién llegado y veteranos).

Si sigues teniendo dudas sobre su adquisición, el precio del juego puede resultarte un factor decisivo en la compra. Aconsejo la compra de  la versión alemana bien baratilla (o hacer como yo y conseguirlo a mejor precio por eBay donde se encuentra con facilidad).

PUNTUACIÓN FINAL

Sistema: 07/10
Componentes: 07/10
Interacción: 08/10
Táctica: 06/10

TOTAL: 07/10


REGLAS Y FICHEROS ADJUNTOS
http://www.labsk.net/index.php?topic=3353

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