logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 21911 veces)

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6395
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #15 en: 16 de Abril de 2016, 10:30:28 »
¿Poco tiempo en la afición y ya parecen todos los euros iguales? Signo inequívoco de los devoradores de cajas: compro, juego dos partidas, vendo; compro, juego dos parti... Hasta llegar a "todos me parecen iguales".

Disfrute de sus juegos: mímelos, acarícielos, béselos; lléveselos a cenar. Y sobre todo, no se deshaga de ellos, ellos nunca lo harían.

Fuera coñas. Llegados a este punto lo que yo haría (y lo que yo he hecho) es quedarme con los 5 o 6 mejores euros y a los demás puerta. La crema de la crema, ¡y a vivir!

Pocos juegos, muchas partidas. Es mi consejo.     
+1
Yo he reducido mi ludoteca drásticamente (actualmente dispongo de 20 juegos...) precisamente porque me he dado cuenta con el paso de los años de lo que tú con más razón que un santo comentas; pocos juegos e intentar jugarlos lo máximo posible( los grandes juegos tienen una importante rejugabilidad, algunos de ellos sin necesidad de expansiones), permanecer atento a las cosas nuevas que van surgiendo y, cuando apetece volver a probar otros juegos, para eso sirven las sesiones de juegos del fin de semana y compartir mesa con compañeros que tienen otros juegos...

ThoR

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4163
  • Ubicación: Bizkaia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Colaborador habitual y creador de topics Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #16 en: 16 de Abril de 2016, 10:40:36 »
Yo creo que cada uno tira para lo suyo.
A mi me parecen mucho más parecidos muchos ameritrashers que muchos eurogames.
+1
Y, como comenta filósofo, al menos hay eurogames en los que puedes apreciar claramente, los matices en sus mecánicas de juego, que son los que acaban ocupando un lugar destacado dentro de los eurogame y que acaban poniendo una distancia considerable con respecto a otros eurogames, dándole esa personal seña de identidad...
Esto no lo he encontrado en los ameritrasesh...

Quizas es que no has jugado los suficientes ameritrash.
Todo el mundo nace eurogamer. Solo lo mejores se recuperan.
Mi perfil en BGG

roanoke

  • Visitante
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #17 en: 16 de Abril de 2016, 10:45:32 »
Buenas, voy con mi mantra habitual.
Muchos de los que llegamos aquí somos claramente pro-euros. Quien más quien menos hemos sufrido algún ameritrash malo de jóvenes (pienso en cosas tipo Risk) con eliminación de jugadores, azar desbocado y partidas inacabables. Buff, qué horror. Es por eso que al descubrir los euros, con sus mecánicas elegantes, su equilibrio, su duración contenida, sus cejudas decisiones, sus ovejas, pues quedamos maravillados. Ooooh, el paraiso jueguil!  ;D
Pero....

Pero hay un problema. Muchos de esos juegos no tienen alma. Son clones. Sus partidas no perduran en la memoria. Pero no te preocupes, existe el reverso tenebroso de lo lúdico. No te voy a decir que recuerdo todas y cada una de mis partidas de Galactica, pero recuerdo muchas de ellas. La tensión, el momento clave, el cylon que ha estado sentado a tu lado toda la puta partida, la tirada final a vida o muerte... Lo mismo con Guerra del Anillo. Joder, la palabra épico se queda cortísima para describir cosas que yo he visto sobre el tablero de la Tierra Media.

A lo que voy, hay euros magníficos, que hacen trabajar tus neuronas y te plantean elecciones super interesantes. Pero hay otros juegos, puede que no tan redondos, que dependen mucho del grupo de juego, pero que pueden proporcionarte experiencias dignas de recordar. Pruébalos!

Y ahora, un poco de publicidad: Este juego es inmersivo.
 ;)
Pues sólo puedo decir que tu mantra parece el mio  ;). Y no tengo más que añadir; de acuerdo en todo.  Lo único es que tendré que hablar más con Calvo,  el compañero que tengo más a mano casi tan fan del BG cómo tú,  para que me de oportunidad de catarlo de nuevo a ver si por fin le encuentro lo que decís

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #18 en: 16 de Abril de 2016, 10:54:03 »
Pero sí, los euros son los que más acusan el factor dèjá vu.

Ave.

como si todos los dungeon no fueran lo mismo.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

merino11

Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #19 en: 16 de Abril de 2016, 10:55:21 »
Rotundamente NO: te puedo poner una lista de 50 euros que no se parecen en nada

Rotundamente SI: te puedo poner una lista de 50 euros que son el mismo juego cambiado muy poquito de uno a otro

También depende de lo que consideremos Eurogame:

¿es Age of Steam un euro?
¿eclipse?
¿pax porfiriana?
¿spartacus?
¿merchants and marauders?
¿stronglod?
¿sid's meier civilization?
¿polis?
¿archipelago?
¿imperial?
¿1960 carrera a la casa blanca?



Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #20 en: 16 de Abril de 2016, 10:57:51 »
Pero sí, los euros son los que más acusan el factor dèjá vu.

Ave.

como si todos los dungeon no fueran lo mismo.
Pero no todos los ameritrash son dungeons. Creía que diferenciábamos entre nichos más grandes. Si vamos a eso, los dungeons tienen más diferencias entre sí que los juegos de colocación de trabajadores, por ejemplo.

Que no justifica nada, porque, como ha dicho Thor, al final se parecen todos. Nos venden lo mismo, una y otra vez, y nosotros picamos. El Imperial Assault es un golazo como una casa.

Ave.

Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #21 en: 16 de Abril de 2016, 10:58:55 »
El imperial  Assault  es el Descent  con sw

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6395
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #22 en: 16 de Abril de 2016, 11:07:55 »
Yo creo que cada uno tira para lo suyo.
A mi me parecen mucho más parecidos muchos ameritrashers que muchos eurogames.
+1
Y, como comenta filósofo, al menos hay eurogames en los que puedes apreciar claramente, los matices en sus mecánicas de juego, que son los que acaban ocupando un lugar destacado dentro de los eurogame y que acaban poniendo una distancia considerable con respecto a otros eurogames, dándole esa personal seña de identidad...
Esto no lo he encontrado en los ameritrasesh...

Quizas es que no has jugado los suficientes ameritrash.
Cierto lo que dices, se me han quitado las ganas.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13729
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #23 en: 16 de Abril de 2016, 11:29:53 »
Ciertamente hay algunos temáticos que resultan también similares. A mí descent, al que llegué con muchas ganas, me ha dejado frío. Sus escenarios me resultan muy similares entre sí y, como habéis dicho, Imperial Assault es básicamente lo mismo (quizá con alguna mejora).

Algunos dungeon crawler son también similares, incluso, si me apuras, algunos juegos de roles ocultos son en el fondo la misma idea con variantes (hombres lobo, mafia, resistencia, avalon...).

Sin embargo dentro de los temáticos tenemos géneros que, en mi opinión, generan unas sensaciones muy diferentes, implican hacer cosas muy diferentes y requieren una interacción entre los jugadores muy diferente. Para mí hay un mundo de diferencias entre República de Roma, Space alert o Claustrophobia. Pero hay mil ejemplos de distintas "categorías": legendary Alien, Galáctica, CthulhuWars, Sekigahara, Labyrinth, Civilization (sid meiers), Mega Civilizatión, Mansiones de la locura, Sherlock Detective Assesor...

Uf, es que veo TANTAS diferencias entre estos juegos que me cuesta entender a los que, medio en broma medio en serio, intentáis hacer la comparación con los Euros.

Para ser precisos hay que recordar que dentro de los eurazos tenemos importantes diferencias de mecánicas: mayorías, colocación de trabajadores, set-collection... pero , al menos en mi opinión, la optimización de recursos/acciones, la búsqueda del combo y las operaciones aritméticas comunes hacen que la experiencia de juego sea muy muy muy similar. No digo que sea mala, mucho ojo, pero creo que ni de lejos hay tanta diferencia entre los juegos "euro" como la hay entre los temáticos.
« Última modificación: 16 de Abril de 2016, 11:51:13 por Calvo »

Dark Oracle

Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #24 en: 16 de Abril de 2016, 11:46:07 »
Tras jugar a muchos juegos, de un tipo u otro, se acaban pareciendo varios por fuerza... Las mecánicas son las que son, y los juegos combinan varias.

Cambia la temática, el color de las fichas, los token, etc. Y pasa con euros, ameritrash, wargames, party games o fillers de cualquier tipo. Y no por repetir han de ser malos.

Juegos de Cthulhu, Star Wars, zombies, naves espaciales, magos, dragones, mueve cubos, deck building... Si ya está todo inventado

Micheloncio

Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #25 en: 16 de Abril de 2016, 11:55:40 »
Partiendo de que podríamos enumerar todas las mecánicas (ya sean de euros, temáticos, etc) en poco tiempo es normal que se puedan percibir que hay pocas diferencias.

Yo evito la compra compulsiva e intento mirar reseñas, opiniones y leerme las reglas antes de comprar un juego, y buscar mecánicas que no tenga, así no repito casi. Mis últimas adquisiciones:
-Blueprints.
-Five Tribes.
« Última modificación: 16 de Abril de 2016, 11:57:38 por Micheloncio »

queroscia

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3654
  • Ubicación: Badajoz
  • Distinciones Fans de la serie 18xx Antigüedad (más de 8 años en el foro) Traductor (plata) Fan de los juegos de naipes tradicionales Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres Traductor (bronce) Napoleón de fin de semana Eurogamer
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #26 en: 16 de Abril de 2016, 11:58:50 »
Tú estás pasando las fases del jugón, pero a un ritmo totalmente frenético. Lo próximo es que empieces a pensar en diseñar tu propio juego... Ah, no, espera, que ya estás en ello con lo de la sardina. Me parto XD

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

+100000000000000000000000000000000000000000

Mañana se va a Essen...
Cada juego tiene su momento y cada momento su juego.
Cuando crees que no cabe un tonto más, oyes cómo llaman a tu puerta.
Por ti, por mí y por todos mis compañeros.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #27 en: 16 de Abril de 2016, 12:49:35 »
Me encanta porque al final el hilo ha degenerado en una guerra eurogame Vs ameritrash  ;D

Respecto a la pregunta del hilo, pues sí. Todos los juegos se parecen bastantes entre ellos, básicamente porque la originalidad que tienen los diseñadores (como seres humanos) es limitada y parte de lo ya creado (como toda la cultura, "a hombros de gigantes"). Así tenemos refritos de otros juegos ya existentes, las mecánicas se reciclan ad nauseam con pequeñas variaciones. Se les intenta dar mil vueltas a los juegos cambiándoles el tema, la estética, busca la mejora en componentes... Pero en esencia, el núcleo del juego que son sus mecánicas, son reiteraciones de estructuras lógicas combinadas cuyo resultado es un juego nuevo pero no novedoso.

Pocos han sido los que han dado un golpe sobre la mesa y hayan dicho ¡admiradme, soy original! Se me ocurren el Dominion, Puerto Rico, Cosmic Encounter...

De todas formas, pese a que las mecánicas sean en su núcleo similares o iguales, los juegos pueden aportar sensaciones diferentes, por todo el sin fin de variables que conllevan.

pd: y sí, los eurogames se repiten más que los (buenos) ameritrash (los malos son muy malos y clónicos, cierto).
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13729
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #28 en: 16 de Abril de 2016, 12:55:24 »
Me encanta porque al final el hilo ha degenerado en una guerra eurogame Vs ameritrash  ;D



Estaba escrito que pasaría.  ;)

aylmao

Re:¿Son muy parecidos todos los euros o me lo parece solo a mi?
« Respuesta #29 en: 16 de Abril de 2016, 12:56:33 »
Son lo mismo, ya me cansé de Risks y dominions, y ni te cuento del agrícola.