Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios. Si quieres empezar con OCS, o personalmente recomiendo Smolensk (un sólo mapa) o Tunisia II (tiene un par de mapas pero escenarios para usar un solo mapa y con poca densidad de fichas, pero con chicha)
Bueno, pues ya que este semestre he jugado alguna cosilla más por atender a las Antebellum en Almería, me lanzo a poner lo jugado:
ROMMEL IN THE DESERT Juego que me encanta, pero que he podido jugarlo poco. Aún no tengo bien interiorizado cómo jugarlo bien, ya que es algo complicadillo de pillarle el truco y el suministro es draconiano (como debe ser por la campaña), y el jugarlo de uvas a peras no ayuda nada. Pudimos echarle un tiento a un escenario, y lo jugué tan mal que al tercer turno ya había perdido. En este caso, Rommel fue más bien el pavo del desierto. Pero vamos, que es un pedazo de juego al que me gustaría darle más. PAX BALTICA Juego de bloques en la Gran Guerra del Norte, no hay muchos juegos de este tema y este siempre me ha gustado por lo sencillo del sistema. Lo malo es que creo que es demasiado largo para lo que ofrece, y quizá se puede llegar a una situación de bloqueo si los dados no acompañan. PEro con todo, se deja jugar y de vez en cuando sienta bien una paritidica. SPQR Jugado en las Antebellum, es la misma partida que ha puesto Valdemaras antes Nunca había jugado aparte de algunos intentos en solitario, y la verdad es que me encantó. Sí, hay muchos marcadores. Si, es denso el manual. Sí, los elefantes van donde quieren. Pero es una gozada poder echar una batalla completa, y muy tensas esas tiradas de momentum y trump En definitiva, un gran juego que me gustaría probar más. PACIFIC WAR También en las Antebellum, pude probar este clásico en su versión moderna. Nunca había jugado a la versión clásica, la verdad. Por eso no puedo comparar, los veteranos tendrán su opinión de la nueva versión. Yo he de decir que me gustó mucho, jugamos la campaña de la operación Watchtower, y me gusta mucho el sistema y el tener que detectar las flotas sin saber qué hay en cada sitio le da ese toque de realismo para las operaciones en el Pacífico muy bien conseguido. Una pena que sea tan difícil encontrar gente hoy en día que juegue a estos juegos, no es para las mentalidades "modernas" de juego rápido y sencillo WORLD IN FLAMES Aparte de mis campañas por Vassal que voy teniendo, se dio la oportunidad de poner en mesa el escenario corto de Barbarossa, quizá lo único que se puede jugar en un día si todo va bien de este magnífico juego. Al final pudimos echar un par de partidas, ya que hicimos dos días de WiF, cambiando bandos. No puedo decir más de este juego, me encanta y siempre diré sí a jugarlo. Y la cara de los presentes al sacar un WiF a mesa en una convención no tiene precio EMPIRE OF THE SUN Acabamos con el "hermano pequeño" del Pacific War, del que bebe algunos conceptos y que pude entender mejor el porqué de algunas cosas del sistema al haber jugado al Pacific War. Partida al escenario corto de Guadalcanal, que no pudimos terminar pero que vino bien para recordar lo buen juego que es. Reglamento algo durillo típico de Mark Herman, pero un pedazo de juego que hay que jugarlo más para disfrutarlo plenamente. En este enlace está el estado actual de OCS. A partir de la página 9 hablan de los desarrollos actuales y futuros, por si interesa
http://ocsdepot.com/images/contentfile/State_of_the_OCS_30_March_2022.pdf Gracias por la actualización, y mucho ánimo, que está quedando bastante bien!
Pues ya es oficial:
https://www.gmtgames.com/p-925-dubno-41.aspx Enhorabuena! Ahora a por los 500... PD: Y con enlace a este post y todo... Pre order abierto para el The Third Winter...
https://mmpgamers.com/preorders-c-1/the-third-winter-p-188 Con amigos saco la torre de dados, pero cuando me pongo en solitario, es más rápido. Un colega no wargamero tiene un parchís en el pueblo con un sistema de muelles para tirar un dado en poco espacio que es una maravilla (menea el dado que da gusto). Cualquier día se lo robo. Será algo así? https://www.todocoleccion.net/juegos-mesa/antiguo-parchis-parcheesi-madera-automatico-para-6-jugadores-hexagonal~x190108587 Yo tenía uno, era hipnotizante ver el dado moverse sólo al pulsar un botoncico.... Pero eso sí, llamadme romántico o tradicional, a mí me gusta tirar el dado yo mismo y ver cómo rueda por la mesa o como mucho por un tapete, con la tensión acumulándose mientras ves cómo ese fatídico uno, que hará que todo tu perfectamente planificado ataque se derrumbe, se prepara para salir.... En comparación con For the People o de Senderos de Gloria, que son los más complejos a los que me he enfrentado, ¿subimos muchos escalones de dificultad? Lo que más temo es la redacción del señor Herman, pues para mi gusto no es muy bueno redactando reglamentos, por ser amable. Yo me compré la última edición de GMT. De reglas, pues más de lo mismo. Complejas y redactadas como una tesis doctoral, no como un reglamento De complejidad, he jugado a los 3, y EotS sin duda es el más complejo. No sólo por las reglas, sino por las posibilidades y muchas cosas a tener en cuenta para hacer una operación, como han dicho antes. Lo bueno es que tiene el escenario más pequeño, y para aprender está muy bien. Yo no he pasado de ese escenario en solitario, pero me pareció un juegazo y estoy deseando echarme una campaña completa. Pero hay que echarle ganas y paciencia, y mucho tiempo. Aquí os dejo las imágenes de mi partida en solitario en Vassal, al final del escenario de la operación Barbarossa.
Como se puede ver, ha sido una victoria casi completa del Eje. Al principio los soviéticos aguantaron muy bien, pero una vez que se movieron los HQs alemanes hacia delante, el frente central soviético colapsó por completo. En el sur, aguantaron en Kiev pero al final embolsaron bastantes tropas (a veces todo es tan histórico...). Y en el norte es donde mejor aguantaron ya que no hubo muchos embolsamientos por las dificultades del terreno. Incluso eliminaron un Cuerpo Panzer en un feroz contraataque! No lo sabría decir al 100%, ya que no me he leído los borradores de las nuevas reglas, pero por lo que comentan en su página hay cosas importantes.
De todas formas, sólo hay dos cosas que considero que son importantes par el juego actual. Sí que hay un cambio importante en la construcción de nuevos aviones, que ahora cuesta más tiempo. Esto parece que sí que equilibra algo en el Tite original, porque se ve que el ruso podía tener facilidad para tener pronto bastantes aviones disponibles. El otro cambio que puede ser importante, aunque menos, es la forma de reaccionar con reservas en la fase de movimiento enemigo. Parece que no estaba gustando mucho a los desarrolladores cómo se estaba jugando esto. Hay otros muchos cambios, algunos importantes, como reglas completas navales que en Tite son simplificadas, otra forma de jugar cartas, algunas unidades Panzer más potentes y otras menos en lugar de todas iguales como ahora, etc. Pero por lo que yo veo, si quieres jugar a Tite conforme está se puede jugar perfectamente, lo único que me preocupa son los dos cambios que he descrito más arriba, que sí puede ser que haya que meterlos en Tite original en lugar de sólo en ETO si se ha visto un poco de desbalanceo en las reglas. Si lo quieres integrar con otro juego de ETO, ya tendrías que tener sí o sí el update kit que sacarán, y que por lo que se ve cada vez tendrá más cosas, porque una vez que abren la caja de los truenos, pueden seguir... Yo lo mismo, esas unidades tan pequeñas, no me gusta mucho usarlas en un juego estratégico. Hombre, las Guard Banner Armies rusas sí, a fin de cuentas representan a las unidades promocionadas a Guards, eso me parece correcto a este nivel.
De todas formas, el problema que comentas sí es un poblema un poco intrínseco a WiF. El tema de los múltiples estados de guerra a veces puede dar lugar a resultados "absurdos". El tema es que como quisieron hacer unas reglas lo más genéricas posibles sin muchas excepciones, la regla de múltiples estados de guerra es un poco extraña al tratar todos los casos por igual. Y en el fondo, el problema que comentas de la flota americana sin poder dar suministro, se entiende que es un tema político, no de fuerza. De ahí las reglas de múltiples estados de guerra. Aún así, comprendo que no convenza. Lo suyo es que el inglés, como dice Antonio, hasta que USA no está en guerra con Alemania, tenga cuidado de los CXs (y los intente hundir cuanto antes). Yo no tengo experiencia con esto porque nunca he jugado con estas unidades. Como he dicho antes, no me convencen estas unidades tan pequeñas y especiales en WiF. La regla del suministro naval es prácticamente la misma pero con alguna palabra distinta, que yo sepa. ooootro que refloto!! mil veces perdon Yo lo he probado en solitario, un par de turnos con el juego físico y ahora estoy a medio del escenario de Barbarossa con el módulo de Vassal. Por cierto, muy buen módulo. Con lo que he jugado hasta ahora, me parece un gran juego. No es complicado, el movimiento y el combate son bastante sencillos, pero lo que tiene alrededor lo complica algo y lo hace más largo. Me refiero a los temas de producción, misiones aéreas, etc. Esto hace que el juego no sea ligero, pero a mi me gustan los juegos más complejos, por lo que no hay problema. Eso sí, lo hace más largo. El tema del suministro es muy interesante, representando a mi juicio muy bien lo que era una ofensiva y las pausas para la relocalización de los cuarteles genereles con sus centros logísticos hacen qeuu a veces tengas que "tomar aire" para seguir una ofensiva. Es un juego centrado en la parte terrestre del frente oriental, en los siguientes juegos desarrollarán más la parte naval, y la abstracción que hace de la parte aérea está correcta. Muy interesante además el tema de permitir reorganizar las unidades en unidades más grandes o más pequeñas, que junto al stacking hace que puedas defender más territorio con más unidades pequeñas o intentar hacer ataques concentrando más fuerza en un sólo punto, el término schwerpunkt viene bien aquí Para darle un elemento de imprevisibilidad y juego oculto, hay unas cartas para cada bando que cada bando puede escoger al principio del mes para hacer cosas especiales, como dar más producción, la mobilización soviética, ofensivas aéreas, ofensivas terrestres, etc. No es lo que más me atrae pero le aporta al juego. Hay más detalles, pero esto es lo primero que me ha venido a la cabeza, o al menos lo más interesante. Como parte para mí negativa, como este juego forma parte de una serie que se empezó con la idea de que fueran más independientes, o eso dicen, ahora están retocando cosas que afectan también a este juego. Eso sí, el juego es perfectamente jugable ahora mismo, pero en un futuro dicen que sacarán un kit para acoplarlo perfectamente al resto de la serie. O sea, $$$, además que seguro que al final ven cosas para balancearlo más o corregir algún desajuste que ya estaban viendo en el tema aéreo, por ejemplo. Pero bueno, si al final esto redunda en mejorarlo, bienvenido será y habrá que gastarse los dineros... Gran noticia, sin duda! Espero que el desarrollo avance poco a poco, pero sin pausa. Al estilo soviético...
Excelente reseña resumiendo el juego, sí señor. Yo lo tengo, me he leído el reglamento y estoy a ver si estas vacaciones le echo un tiento en solitario. Una pregunta, ya que lo has probado ya. El tema del teatro en el Pacífico, a nivel militar cómo ves el tema de las invasiones? Es algo que según leía el reglamento no lo veía muy claro, por eso me gustaría saber qué sensaciones te ha dado que en un turno de dos años se puedan llevar a cabo estrategias de invasión en el Pacífico, que dé tiempo a que se desarrolle la guerra en el Pacífico de forma realista.
Por cierto, este es uno que llevaré el año que viene a las CLBSK seguro, ya se pueden ir apuntando!
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