logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3346 veces)

Ariadkas

Machi Koro (Dudas)
« en: 08 de Septiembre de 2014, 13:45:19 »
Ayer jugue en la Fancom de Palau de Plegamans al Machi Koro y me parecio curioso el juego. Como nos explicaron el juego y no leimos las reglas me quedaron unas pocas dudas, he mirado en el manual del juego que hay colgado en el foro y no me la ha aclarado.

Hay un edificio en ingles que tiene el siguiente texto:

If it´s your turn. Trade one non (Simbolo) establishment with and other player.

Basicamente, si mi ingles no es demasiado chungo entiendo lo siguiente:

Si es tu turno, compra un edificio que no sea (simbolo) de otro jugador.

Las dudas con esta carta son las siguientes:

1. ¿Estas obligado a comprarselo o puedes decidir que no lo haces?
2. ¿Se le paga dinero al otro jugador por hacerlo? En caso afirmativo entiendo que se le paga el coste del edificio.
« Última modificación: 08 de Septiembre de 2014, 13:47:00 por Ariadkas »

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re:Machi Koro (Dudas)
« Respuesta #1 en: 08 de Septiembre de 2014, 13:48:58 »
No es que se lo compres, es que tú puedes quitarle un edificio a un jugador (que no sea del tipo de los que tienen el símbolo de una torre) y a cambio darle uno de los tuyos. No hay que pagar nada a nadie.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Ariadkas

Re:Machi Koro (Dudas)
« Respuesta #2 en: 08 de Septiembre de 2014, 13:51:04 »
Es decir es un intercambia un edificio tuyo con otro edificio de otro jugador que no tengan el (Simbolo) ¿correcto?

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re:Machi Koro (Dudas)
« Respuesta #3 en: 08 de Septiembre de 2014, 14:34:03 »
Eso mismo.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Weah44

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 261
  • Ubicación: Getafe (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Machi Koro (Dudas)
« Respuesta #4 en: 08 de Septiembre de 2014, 15:34:53 »
Una duda, solo se puede tener un edificio morado o uno de cada tipo de los morados?

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re:Machi Koro (Dudas)
« Respuesta #5 en: 08 de Septiembre de 2014, 15:42:12 »
Uno de cada de los morados.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Ariadkas

Re:Machi Koro (Dudas)
« Respuesta #6 en: 08 de Septiembre de 2014, 21:51:08 »
¿Es obligatorio usar la habilidad del edificio si no quieres? Porque por ejemplo, si yo tengo edificios que me van bien, y se lo tengo que cambiar por un edificio que no me interesa, ya sea pq es poco probable que salga, o porque prefiero tener todos los numeros cubiertos, tengo que hacerlo?

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re:Machi Koro (Dudas)
« Respuesta #7 en: 08 de Septiembre de 2014, 22:28:54 »
En todas las traducciones en inglés que he visto el efecto del edificio es voluntario.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Ariadkas

Re:Machi Koro (Dudas)
« Respuesta #8 en: 08 de Septiembre de 2014, 22:29:58 »
¡Muchas gracias!

Dun Darach

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1178
  • Ubicación: S.S. Reyes. Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado de la Mathtrade Eurogamer Fan de los videojuegos ochenteros Encargado Pedidos Masivos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Machi Koro (Dudas)
« Respuesta #9 en: 29 de Abril de 2015, 16:41:00 »
Hola, el otro día echamos una partida y nos surgió una duda.
Segun el manual primero se efectúan los pagos y luego los cobros y que si no tienes suficiente para realizar los pagos, no los realizas.

Entonces nos paso que uno de los jugadores no tenía en el momento del pago dinero y no pagó nada a nadie, pero en el momento de realizar los cobros recibia un montante importante. Aplicando las reglas,  ¿se supone que no debe pagar nada a nadie y luego cobrar tranquilamente y quedarse con todo?. Esto es injusto, pues no pagó nada pero cobró de todos.

No esta muy claro, ¿que opináis?

skyzo

Re:Machi Koro (Dudas)
« Respuesta #10 en: 29 de Abril de 2015, 16:52:38 »
Primero se hacen los pagos, en sentido horario comenzando por el jugador principal. Después los cobros de la banca, en sentido horario comenzando por el jugador principal. Cualquier cosa que ocurra siguiendo esta norma, es correcta. O eso he entendido yo de las reglas.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
Re:Machi Koro (Dudas)
« Respuesta #11 en: 29 de Abril de 2015, 17:41:19 »
Yo creo que queda claro en el reglamento:

"Cuando un pago y un cobro tienen lugar en el mismo
momento, el pago siempre se resuelve primero. Si el jugador
que debe efectuar el pago no puede realizarlo al completo,
entrega todas las monedas que tiene y el jugador que lo
recibe se queda sin el resto."

Es decir, que primero se paga hasta que se puede y luego se cobra. Si no se pueden pagar a todos los jugadores, pues no se paga.

También es importante esto:

"En caso de que más de una transacción se active como
resultado de la misma tirada, se resolverán en sentido
antihorario."

Si varios jugadores reclaman un pago, se empieza a pagar en sentido contrario a las agujas del reloj.

Y no se trata de que sea justo o injusto, es que el juego se ha pensado así.

Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Dun Darach

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1178
  • Ubicación: S.S. Reyes. Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado de la Mathtrade Eurogamer Fan de los videojuegos ochenteros Encargado Pedidos Masivos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Machi Koro (Dudas)
« Respuesta #12 en: 29 de Abril de 2015, 23:58:23 »
Ok, entendido. Lo haciamos bien. Es raro pero bueno.
Gracias por las respuestas.

skyzo

Re:Machi Koro (Dudas)
« Respuesta #13 en: 30 de Abril de 2015, 00:17:34 »
Tiene razón fran en lo del sentido antihorario, lo dije mal.

Dun Darach

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1178
  • Ubicación: S.S. Reyes. Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado de la Mathtrade Eurogamer Fan de los videojuegos ochenteros Encargado Pedidos Masivos
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Machi Koro (Dudas)
« Respuesta #14 en: 05 de Mayo de 2015, 09:11:23 »
Hola de nuevo, mas dudas...

Si tengo mas de un edificio tipo Almacén de los que te sumas monedas si tienes edificios de una clase concreta (plantaciones, hostelería, etc...), me sumo las monedas por cada almacén?