logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5747 veces)

petardo

Re:La deuda Española. Hasta cuando? vamos hacia la quiebra?
« Respuesta #30 en: 24 de Agosto de 2017, 18:01:30 »
lo de que la deuda es mala, en si mismo es un concepto relativo, por mucho que nos lo hayan querido vender.

os pongo un ejemplo
en mi pais A, vivo yo solo, no le debo un duro a nadie

un buen día, digo.... mira como aqui pega bien el sol y no tengo impuestos al sol, voy a pedir prestado al pais B, un millon de euros, que es lo que me cuesta comprarle al mismo pais B, una planta de energía solar para montar en mi pais.

ahora tengo una deuda de 1000.000 y una planta que vale 1.000.000 (que antes no tenía)

ahora resulta que cada año le pago un 10% de la deuda al pais B y le vendo energía por valor de 200.000. Con esos 200.000 amortizo intereses y capital.

El primer año
debo 1000.0000   ingreso 200.000 pago 10% intereses 100.000 amortizo 100.000 ahora debo 900.000
el segundo año
debo 900.000 ingreso 200.000 pago 10% intereses 90.000 amortizo 110.000 debo 790.000
el tercer año
debo 790.000 ingreso 200.000 pago 10% intereses 79.000 amortizo 121.000 debo 569.000

En 4 años más no debo nada, ingreso todos los años 200.000

¿es malo endeudarse? No necesariamente. El problema es adquirir deuda que no se invierta y sea sólo un gasto.

Sí, pero el problema es que no se pide prestado a ningún país un dinero que ese país tenga, sino que se emite deuda y ésta se compra en el mercado de deuda por los grandes financieros (bancos, fondos de inversión, grandes especuladores como Soros, etc), sin que se trate de un dinero real que nadie posea, pero eso sí, especulando con ello y reclamando intereses. Esta virtualidad de la economía es lo que luego puede llevar a crisis una vez que explotan burbujas.

por eso el PP daba orden a los suyos que aunque hicieran gasto lo marcaran como inversión, Europa nos va dando dinero que vamos despilfarrando para teoricamente invertir en algo como tu ejemplo, pero todo ese dinero va a gasto puro ( y es más que posible que una parte de ese gasto vaya directamente a unos bolsillos por todos conocidos).

petardo

Re:La deuda Española. Hasta cuando? vamos hacia la quiebra?
« Respuesta #31 en: 24 de Agosto de 2017, 18:07:05 »
otra curiosa es que se pague más el bono Español a 10 años, que el Francés, el Alemán o el del Reino Unido.

https://es.investing.com/rates-bonds/


No Disparen

Re:La deuda Española. Hasta cuando? vamos hacia la quiebra?
« Respuesta #32 en: 24 de Agosto de 2017, 20:22:54 »
lo de que la deuda es mala, en si mismo es un concepto relativo, por mucho que nos lo hayan querido vender.

os pongo un ejemplo
en mi pais A, vivo yo solo, no le debo un duro a nadie

un buen día, digo.... mira como aqui pega bien el sol y no tengo impuestos al sol, voy a pedir prestado al pais B, un millon de euros, que es lo que me cuesta comprarle al mismo pais B, una planta de energía solar para montar en mi pais.

ahora tengo una deuda de 1000.000 y una planta que vale 1.000.000 (que antes no tenía)

ahora resulta que cada año le pago un 10% de la deuda al pais B y le vendo energía por valor de 200.000. Con esos 200.000 amortizo intereses y capital.

El primer año
debo 1000.0000   ingreso 200.000 pago 10% intereses 100.000 amortizo 100.000 ahora debo 900.000
el segundo año
debo 900.000 ingreso 200.000 pago 10% intereses 90.000 amortizo 110.000 debo 790.000
el tercer año
debo 790.000 ingreso 200.000 pago 10% intereses 79.000 amortizo 121.000 debo 569.000

En 4 años más no debo nada, ingreso todos los años 200.000

¿es malo endeudarse? No necesariamente. El problema es adquirir deuda que no se invierta y sea sólo un gasto.
Has descrito un proyecto empresarial, pero el gobierno de un país occidental no suele realizar labores con ánimo de lucro. No se construyen centrales eléctricas para vender la electricidad, si no para abastecer su consumo interno. Los países citados suelen dedicarse a recaudar impuestos y a gestionar ese "bien común", y cuando no equilibran las cuentas es cuando se produce un déficit que pasa a ser deuda.
De ahí que la deuda es algo negativo, pero es un remedio (el déficit) al cual puntualmente se podría acudir por motivos muy justificados y con el compromiso de subsanar los números rojos en un plazo corto.

Veis la deuda -y el déficit- como un ente abstracto, una construcción lógica que bueno... mientras se paguen los intereses no pasa nada -por cierto esta cantidad crece de forma exponencial, y ya os hablé de mi amiga la función exponencial-, pero no hay nada más lejos. El interés que los actores del mercado aceptan por prestarte su dinero, depende de un gran conjunto de factores, pero uno de ellos, es la probabilidad que asignan a que seas lo suficientemente solvente para devolver TODA la deuda. Si no lo ven, necesitas que el primo de Zumosol venga a rescatarte, pero este, te va a poner unas condiciones leoninas, y tú no vas a tener más opción que tragarte el sapo que te pongan.

En Grecia, el señor Tsipiras, -ese del que ahora Pablo Iglesias se ha olvidado- ha tenido que echar funcionarios, bajar pensiones y disolver manifestaciones de jubilados con gases lacrimógenos.
http://www.NoCanonAEDE/internacional/20161003/41751150746/policia-gases-lacrimogenos-manifestacion-jubilados-grecia.html

El caso de Japón es incomparable al de cualquier país occidental, porque su deuda no está expuesta al mercado, son una sociedad muy homogénea con unos valores comunitarios admirables y con un gran músculo económico. Las cifras si no se interpretan, no tienen significado.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La deuda Española. Hasta cuando? vamos hacia la quiebra?
« Respuesta #33 en: 24 de Agosto de 2017, 20:53:05 »
otra curiosa es que se pague más el bono Español a 10 años, que el Francés, el Alemán o el del Reino Unido.

https://es.investing.com/rates-bonds/

No es curiosa. Es malo, y es normal. Es malo porque el estado español tiene que pagar más intereses por cada euro que recibe.  ¿por qué? por la famosa prima de riesgo, que no es ni más ni menos que una valoración económica que tiene el mercado del riesgo de impago. Si te pide dinero un muerto de hambre diciéndole que te lo va a prestar.... mucho te tiene que prometer a cambio para que lo des. Ahora si te sobra la pasta, un tipo completamente solvente te pide dinero diciendo que te lo devuelve mañana, con un poquito más, le dices que lo que quiera.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

petardo

Re:La deuda Española. Hasta cuando? vamos hacia la quiebra?
« Respuesta #34 en: 24 de Agosto de 2017, 22:16:17 »
otra curiosa es que se pague más el bono Español a 10 años, que el Francés, el Alemán o el del Reino Unido.

https://es.investing.com/rates-bonds/

No es curiosa. Es malo, y es normal. Es malo porque el estado español tiene que pagar más intereses por cada euro que recibe.  ¿por qué? por la famosa prima de riesgo, que no es ni más ni menos que una valoración económica que tiene el mercado del riesgo de impago. Si te pide dinero un muerto de hambre diciéndole que te lo va a prestar.... mucho te tiene que prometer a cambio para que lo des. Ahora si te sobra la pasta, un tipo completamente solvente te pide dinero diciendo que te lo devuelve mañana, con un poquito más, le dices que lo que quiera.

sigue siendo curioso que España tenga menos riesgo que EEUU, Canada, o Australia. Me equivoque de lado.

No Disparen

Re:La deuda Española. Hasta cuando? vamos hacia la quiebra?
« Respuesta #35 en: 24 de Agosto de 2017, 22:45:04 »
otra curiosa es que se pague más el bono Español a 10 años, que el Francés, el Alemán o el del Reino Unido.

https://es.investing.com/rates-bonds/

No es curiosa. Es malo, y es normal. Es malo porque el estado español tiene que pagar más intereses por cada euro que recibe.  ¿por qué? por la famosa prima de riesgo, que no es ni más ni menos que una valoración económica que tiene el mercado del riesgo de impago. Si te pide dinero un muerto de hambre diciéndole que te lo va a prestar.... mucho te tiene que prometer a cambio para que lo des. Ahora si te sobra la pasta, un tipo completamente solvente te pide dinero diciendo que te lo devuelve mañana, con un poquito más, le dices que lo que quiera.

sigue siendo curioso que España tenga menos riesgo que EEUU, Canada, o Australia. Me equivoque de lado.
El paragüas de la UE. Saben si que España tiene riesgo de impago, se le rescata -con titánicas condiciones eso sí-, pero se le rescata y paga sus deudas. Si no estuviésemos en la Unión, con nuestra situación política actual, tendríamos una prima de riesgo más elevada.