logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 3242 veces)

Guitarrilla

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Iniciarme en D&D
« en: 22 de Julio de 2018, 18:36:00 »
Buenas!!

Tras un reciente aterrizaje en los juegos de mesa, estoy interesado en iniciarme en el juego de rol. Quizá sea una locura, hacerlo con autoformación y sin haber jugado previamente, pero me gustaría montar un campaña para amigos en casa.

Tras escuchar el podcast de planeta de juegos (capítulo 81) que hablan de rol para principiantes, recomendaban D&D para iniciarse y en ello estoy.

Quiero comprar el juego, y me encuentro que hay muchas versiones. Creo que está en la 5. Tras leer el hilo, http://labsk.net/index.php?topic=190439.0, descubro que está la versión de EDGE (http://www.edgeent.com/juegos/coleccion/dungeons_dragons) y la de nosolorol. Pero en la página de nosolorol, no lo encuentro.

¿Alguna recomendación?
Gracias por adelantado

Borja

  • Visitante
Re:Iniciarme en D&D
« Respuesta #1 en: 22 de Julio de 2018, 18:42:25 »
Mi recomendación es que aprendas a andar antes de aprender a correr. Empieza por un juego más sencillo, un juego con menos reglas.

Yo te recomiendo que empieces con Aventuras de La Marca del Este (un retroclon de D&D primera edición) o por Eirendor, una versión más sencilla de D&D 5ed.

También te recomiendo que empieces por jugar con algún grupo rolero, como jugador. Así verás como se dirige y entenderás también el libro de reglas cuando lo leas.

Y desde luego, empieza por una aventura introductoria en lugar de una campaña.

Después puedes dar el salto a D&D 5ed (Edge) o El resurgir del dragón (la adaptación de D&D 5ed de Nosolorol, escrita por los chicos de La Marca del Este, los mismo del retroclón que te he dicho antes).

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Re:Iniciarme en D&D
« Respuesta #2 en: 22 de Julio de 2018, 19:00:09 »
Pues yo aconsejo que te guíes por lo que más te llame la atención.

La mayoría de los roleros de ahora empezamos de chavales, 12-15 años y muchos de forma autodidacta. No es ningún manual universitario los libros de rol, ni D&D 3.5/5ª ni Pathfinder son realmente complejos, sí con muchas opciones que es diferente.

Yo las opciones que barajaría son Pathfinder, D&D 5ª, La Marca del Este y Clásicos del Mazmorreo. Suponiendo que lo que buscas es un juego de rol de fantasía si buscas otro género hay otras opciones totalmente diferentes.

Cada uno tiene unos costes, dificultad y comunidad diferentes... Así como el sistema cambia en algunos casos.

Si te lo puedes permitir (es la opción más cara), compra el manual del jugador y el de monstruos de 5ª, con eso ya puedes dirigir y jugar. El del máster para cuando quieras consejos sobre dirección, que también lo podrías pillar desde un principio... Aquí tienes que ver si harás tus propias aventuras o jugarás módulos ya escritos...

Te recomiendo 5ª porque es el gigante en estos momentos, antes lo era Pathfinder pero no te recomiendo que lo compres porque de aquí a un año o dos saldrá un nuevo sistema... La Marca del Este es más sencillo pero su comunidad es minúscula en comparación y Clásicos del Mazmorreo es ya demasiado weird, iria más enfocado a veteranos que buscan la vieja escuela (igual que Lamentations of the Flame Princess que está en ingés), son formas diferentes de entender la fantasía, que puede ser heorica, baja o incluso muy oscura.

Y como consejo por mi parte no te pilles las licencias de 5ª por terceros, existiendo los manuales oficiales ¿para qué querrias los otros? Además, seguro que de aquí no mucho saldrá el material de Reinos Olvidados, que te otorgará un mundo clásico con muchas posibilidades y mucha historia. Lo único que me asusta es el ritmo posible de publicación de Edge...
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Lopez de la Osa

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4772
  • Ubicación: Almendralejo
  • "Los moderadores no tenemos sentido del humor"
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Robótica Almendralejo
    • Distinciones
Re:Iniciarme en D&D
« Respuesta #3 en: 23 de Julio de 2018, 09:06:10 »
Pues yo recomiendo la caja de inicio del D&D 5ª edición; y luego ya ves si gusta o no; y si ´si gusta, tiras para los manuales. La caja de inicio da para unas cuantas sesiones y solo vale 25 euros; lo puedes ver como un juego cerrado, pero sirve para aprender. Y luego, si gusta, vas a por los manuales que los tres cuestasn 150 euros y permite crear personajes desde cero.

Guitarrilla

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 6
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Iniciarme en D&D
« Respuesta #4 en: 25 de Julio de 2018, 01:37:23 »
Muchas gracias chicos, ya me ha quedado más claro.

Creo que voy a tirarme por la caja de inicio, me permite iniciarme a un precio cómodo e intentar hacer algo para el grupo. Si a ellos les gusta (sobre todo, porque yo creo que a mí me va a encantar. Llevo queriendo jugar años al rol, pero por diferentes circunstancias no he podido) me tiraré a los libros tochos.

Ojalá pudiera jugar alguna partida organizada por alguien experto, ahora es fácil encontrar clubes, asociaciones, foros... en mi juventud no era tan fácil encontrar cosas parecidas, y ahora no tengo tiempo para escaparme una tarde completa...

Muchas gracias de nuevo a todos, os iré contando mis experiencias.

Palitrecus

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Iniciarme en D&D
« Respuesta #5 en: 03 de Agosto de 2018, 07:14:04 »
Hola.
Yo soy un caso parecido al tuyo, juego a juegos de mesa y una vez hice un one shot que le llaman que es una partida de un par de horas al rol y me gusto mucho. (al señor de los anillos)
El tema era por donde empezar, la temática de D&D es la que mas me llamaba al final me decidi por caja de inicio de D&D y tambien compre caja de inicio de star wars, la era de la rebelión.
Mientras que la caja de star wars viene con mapa y tokens lo hace mas introductorio para jugadores de mesa y mas fácil para el director de juego el d&d me pareció mas tosco y con menos ayudas ademas de mas limitado, mas pensado para que enseguida te compres los libros.
Esta semana pasada me hice con una copia de pathfinder la caja de inicio, eso si es una caja introductoria la mejor con diferencia.
Mas de 80 tokens de figuras todo tipo de héroes y montones de monstruos , una guía magnifica para alguien que empieza todo muy bien explicado, puedes aprender haciendo una partida en solitario que tiene el propio manual, un mapa para la aventura que te viene incluida y el reverso para que puedas crear tus propias aventuras que puedes pintar con rotulador no permanente, pero es que ademas en la web de devir tienes varias aventuras de 1h que te pueden dar ideas o combinarlas.
En resumen esta es mi experiencia la mejor caja de inicio con mucha diferencia por componentes y el rendimiento que se le puede sacar es pathfinder y después en otra temática diferente sin tanto nivel pero que también esta muy bien star wars, y la que mas frío me ha dejado aunque tenga la aventura mas larga es d&d.

fantaso

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 133
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Iniciarme en D&D
« Respuesta #6 en: 03 de Agosto de 2018, 17:10:13 »
Creo que D&D está bien para empezar, no te agobies con las reglas sobretodo si tu grupo también es novato. Mi consejo es que empieces con aventuras para niveles bajos ya diseñadas, no deberías tener problema para encontrar alguna. Como director de juego lo principal es buscar formas de hacer el juego divertido para todos, las reglas son lo de menos (siempre que se apliquen con algo de coherencia, lo contrario puede hacer que los jugadores se mosqueen y dejen de divertirse...).