Aquí mi segunda reseña.
El juego que nos ocupa es un juego raro (y no solo por el nombre, a no ser que seas alemán)
Airships (Giganten der Lüfte) es un juego de 2 a 4 jugadores a partir de 10 años
Los componentes son:
48 cartas de construccion
18 cartas de dirigibles
1 carta de cambio de epoca
4 cartas de empresarios
24 fichas de bonus
1 Tablero de juego
4 paneles de empresa
9 dados especiales
1 Ficha de madera de Zeppelin
Los componentes como en todos los juegos de Queen Games, son de una excelente calidad, caja, fichas y tablero de un grosor extraordinario y traduccion de las reglas al castellano (amén de diversos idiomas...una delicia)
El reglamento es sencillo pero por lo diferente de su mecanica resulta algo dificil de explicar a priori.
El juego consiste en construir el mayor número de Zeppelines posible. Cada jugador toma el papel de un empresario que busca diferentes cartas de materiales (ingenieros, motores, finanzas) .
La mecanica del juego es la siguiente:
Cada jugador recibe una carta de empresario que colocara en su tablero de panel de empresa y las fichas de bonus. Se reparten las cartas de dirigibles en el tablero (por epocas, que se distingen por su reverso de un mismo color con intensidades diferentes) Se prepara un mazo de cartas de construccion tambien dividido (por epocas,con su reverso de un mismo color con intensidades diferentes) y en el se coloca la carta de cambio de epoca que nos indica en que momento deberemos de girar nuestra carta de empresario. Y finalmente se colocan las cartas iniciales de construccion en el tablero
Cada turno se compone de dos unicas acciones.
A) Descubrir una carta de construccion
B) Intentar adquirir una carta de construccion
La originalidad del juego esta en el modo de consegir las cartas (y la dificultad el elegirlas, dado que solo se pueden tener en tu tablero de panel de empresa 6 de ellas). El sistema para "adquirir" las cartas es mediante la tirada de los dados. Hay 3 tipos de dados (blancos, rojos y negros), cada uno de los cuales tiene unos valores en aumento, los dados blancos tienen valores bajos (1,2,3) los rojos (valores medios, 2,3,4,5) y los dados negros (valores altos, 4,6,8). Cada carta en su parte superior tiene indicados una cantidad de dados de un color determinado y un número que se tiene que conseguir sacar con ellos para poder quedarse la carta. Y en su parte inferior el "beneficio que da la carta una vez la posees (que generalmente son dados o bonus). Durante la partida se aplican bonificadores (por ficha o de las cartas) y siempre que se "construye un Zeppelin", el jugador en cuestion recibe una ficha de madera de Zeppelin que le da un bonus adicional (y que va cambiando de mano durante la partida)
El juego termina cuando ya no quedan practicamente Zeppelines por construir o si se ultima la construccion del Hindemburg (el Zeppelin mas grande), que se puede construir en coordinacion con otros jugadores.
Valoracion final:
Es un juego recomendable de tematica original, de reglamento facil, pero que requiere un "contador de reglas con cierta gracia" ya que la mecanica del mismo es poco habitual y cuesta "pillar el mecanismo" a priori (aunque este es sumamente facil)
Si fuera un vino diria que es afrutado y deja buen sabor de boca.