La verdad es que el artículo no me ha parecido muy útil que digamos. Ni interesante ya que ni siquiera esta basado en alguna encuesta o estudio. Sobre todo lo veo poco aprovechable desde el punto de vista educativo. Ni ofrece soluciones, ni ideas, ni siquiera un ligero rayo de luz que abra los ojos a todos esos docentes que están tan equivocados con el tema de la gamificación o que les haga, por lo menos, llamarle un poco la curiosidad. Sólo se explaya en la crítica.
Además me han resultado, menos el último punto referente a la pereza en el que si es cierto que muchos profesores se escudan para no acumular más trabajo o por simple desgana, muy exagerados la mayoría. Y muy generalistas. Pero bueno, la mía es otra opinión más.
SObre la gamificación no soy ningun experto ni entendido pero lo que está claro es que para aprender y retener conocimientos es necesaria la curiosidad y el asombro. Es algo que estoy descubriendo a mis años que comienzo a tener interés por la Historia y ambos factores se dan lugar. Pienso que entre los alumnos usar los juegos puede hacerles atraer su atención hacia el tema y hacerlo más ameno, digerible y disfrutable.
Al final lo primordial es que retengan y comprendan la información que se les ofrece y no se convierta en una grotesca deglutación o "trágala" como la que nos obligaban a realizar en nuestra juventud. Si la gamificación ayuda con eso, bienvenida sea.