Entonces, para aplicar al Eclipse "clásico" sugieres aumentar los misiles a 16/8 y ponerles uno de energía, no?
Y, esas tecnologías de "Soliton Cannon" y "Conifold Field" no son del clásico, verdad?
Yo no lo he probado así que tampoco puedo sugerirlo, solo lo comente como idea para quien quiera probarlo como variante sencilla sin necesidad de pillar expansión ni nada, basandome en los cambios de la segunda edición. En la BGG si buscas estoy casi seguro que hay gente que ha probado a añadirles 1 de energía de consumo y cuenta su experiencia. En cualquier caso, si que creo que solo con hacer que cuesten 1 de energía ya evitas y complicas la "perversión" de ir a la carrera de los misiles y hacer que todas tus naves sean unicamente una pelota de misiles (que es lo que está roto, no los misiles en sí).
Como ha dicho vendettarock en la expansión añaden algunas opciones para defenderse contra esa estrategia de misiles, pero a mi me parece que es bordear y parchear el problema: el problema sigue existiendo, solo que ahora hay alguna posibilidad (tienen que salir también las tech ojo) de poder defenderse, pero al final mi sensación es la de que necesitas desviarte de tu plan, mandas a la mierda la optimización y gastas muchas acciones, recursos y demás solo para poder defenderte concretamente de que te arrase el tipo de los misiles...
De todas formas también se le da mucho bombo a lo de los misiles, pero no es fácil tampoco que ocurra el combo roto porque entran en juego muchas variables. Yo creo que solo lo he visto en una partida y habré jugado 10-12. No le deis tantas vueltas, el juego básico se puede disfrutar tal cual y da para mucho. Y la expansión a mi también me parece buena y si te mola el juego y le das caña merece la pena sin duda, pero es carilla.