Gracias! Lo estabamos haciendo mal entonces en la partida de prueba porque ibamos poniendo una a una. Principalmente es que vimos que era un poco "abuso" pero comprendo que principalmente es asi el sistema compensador en el juego.
Un saludo y muchas gracias
He estado viendo los videos de Mario, leyendo las reglas y revisando las ayudas y aun asi me quedan un par de dudas de la fase 4 y 5 (construccion y pagos).
La primera casa esta claro que puede construirse en la ciudad que se quiera, pero las siguientes tienen que ser OBLIGATORIAMENTE en una ciudad colindante a otra ya construida? o se puede colocar en el lugar del mapa que se quiera pagando los costes de conexion?
Otra duda; si te has quedado "encerrado" por las casitas de otros jugadores y construyes una casa al lado de la de un contrario pero no esta en contacto directo con una tuya, se consideran dos redes distintas hasta que las conectes? esto influye a la hora de los pagos y de las ciudades que puedes abastecer? es decir, al final por ejemplo hay que elegir una red para determinar cuantas casas se abastecen, contarian como dos redes distintas y habria que elegir entre una u otra, o contarian como parte de la misma red?
No se si me explico bien pero son dos puntos que me han liado un poco. El resto creo que lo tengo bastante claro :)
4.- La segunda fase (Step 2), que comienza cuando un jugador construye su 7 ciudad, ¿comienza justo en el momento q la construye?. Si un jugador tiene 6 "distribuidoras" y en su ronda va a construir 2 mas, la segunda (que seria la octava) ¿podría construirla ya en una ciudad que haya ya otro jugador al coste de 15 elektros??, o tendría que esperar al siguiente turno??. Los demás jugadores que construyen en esa misma ronda, al ser ya fase 2 podrían construir en ciudades ya ocupadas?? incluso si aun no tienen 7 distribuidoras??.
Tengo otra duda, en principio yo creía que un jugador no puede construir dos casitas en la misma ciudad, pero me parece que no es así, porque entonces al jugar dos jugadores con solo 2 zonas del tablero, solo se puede construir en 14 ciudades y no se puede llegar a las 17 para finalizar la partida... por lo que entonces ¿un jugador si puede construir dos centrales en la misma ciudad?
Usando la variante para dos jugadores si se podría porque se juega en 3 zonas, pero es con las instrucciones normales con las que tengo esa duda...
Entiendo entonces, que construyas donde construyas, tienes una sola red conectada.
Es decir, A es una esquina del mapa donde empiezo y luego construyo en B que esta en medio del mapa, pagando todas las tuberias.
Como tengo una planta que da energia a 3 ciudades, cobro por las dos ciudades, correcto?
Luego construyo una 3ª ciudad, que esta al lado de B, A-5-H-4-J-3-K-2-B-3-C
Debo pagar los costes de transmision desde A que serian 5+4+3+2+3, o desde B, que serian 3?
Por que dice entonces lo de que no se pueden tener 2 redes?
Si construyas donde construyas, solo se considera una unica red?
Y puedo dar luz a las 3 ciudades con la planta y cobrar por las 3?
Gracias por la respuesta.
No sólamente estaba interesado en el caso concreto de dos jugadores sino también para más. Todavía no he jugado mi primera partida y quería empezar a jugar de la manera más "oficial".
Una pregunta tonta, si hay que quitar un número de cartas al azar según la variante correspondiente, ¿se quitan del mazo completo de cartas de centrales o del mazo de centrales una vez colocadas las cartas del mercados actual y futuro del primer turno, o sea, del mazo menos las cartas 3 a 10?
Barajarlas hay que barajarlas, pues las reglas dicen textualmente: "After step 3 has begun, in phase 5 of that round, suffle the draw stack with the remaining power plants (the power plants that were placed under the draw stack durin steps 1 and 2 of the game), and place it face down next to the game board."
Lo que comenta Gurney me parece razonable, el no tener que barajar las plantas restantes con el mercado actual de 6 plantas, que por tanto se queda en mesa, aunque nosotros lo hicimos en la primera partida. Lo que nos llevó a la confusión fue esta frase:
"suffle the draw stack with the remaining power plants"....
A ver, mazo o stack no hay, pues cogimos la carta de step 3 (arriba no hay nada) lo que quedan son las cartas de plantas que pusimos debajo del step 3 en las fases 1 y 2... luego lo si lo único que hay que barajar son esas plantas, las reglas no deberían decir algo como:
¿"suffle the remaining power plants"?
Y claro, interpretamos (entiendo que mal) que se refería a barajar las plantas restantes con las 6 del mercado actual.
Más que una duda, por asegurarme:
En una partida a 5 jugadoes, se finaliza al construir la casa número 15, entonces....
Si un jugador construye la 15, en ese turno se pueden construir má de 15? Ayer construimos en la última ronda hasta 17. Ya que en las reglas pone "un minimo de 15", y el que más abasteció fué a 17, otros 3 hasta 16 (2º tercer y cuarto puesto según Nº de electros) y el último se quedó en 14.
¿Está bien jugado, no?
Entonces en cuanto se llega a la fase 3 se barajan las 6 del mercado actual con todo el mazo restante y se saca un nuevo mercado actual con 6 nuevas cartas? o solo se baraja las que quedan en el mazo y el mercado actual se deja tal y como está??
Lo de que con 6 jugadores, solo se usen 5 regiones, tambien me choco a mi, pero weno... Si lo dicen las reglas sera por algo...
No es una duda sobre el reglamento, pero: ¿no os parece que el mapa de USA tiene sus regiones muy desequilibradas? El jugador que empieza por el lado oeste se va a encontrar con unas conexiones carísimas, mientras que en el este ocurre todo lo contrario. El jugador que empieza por el este tiene una ventaja importante, por el hecho de que necesita invertir mucho menos dinero en expandir su red eléctrica.
Claro, pero si hay 5 o 6 jugadores, va a haber leches por jugar en el este. :)
The game ends immediately after phase 4 when at least one player has at least 17 cities in his network. No player can buy more resources
or power plants at this time!
Veo que andas un poco "liadillo", pero intentaré explicarte...
Imagina que la partida finaliza al construir la número 17, y tú ya tienes construidas 15, en un turno construyes 3 con lo que ya tendrías 18 y finalizaría la partida, pero los demás jugadores tienen que acabar el turno, así que alguien podría construir, por ejemplo 5 centrales y pasar de las que tuviera (por ejemplo 13) a 18.
¿Quién ganaría de los dos si tienen el mismo número de distribuidoras construidas? Pues aquel que pueda abastecer a más, por ejemplo si tú tienes 18 distribuidoras y tienes dos centrales de 5 y una de 6, podrías abastecer a 16 distribuidoras, y si tu oponente tiene dos centrales de 6 y una de 5 podría abastecer a 17 distribuidoras, por lo que ganaría él. (siempre y cuando tengáis los recursos suficientes para hacer funcionar las centrales)
Te lo explico un poco: El primer jugador saca a subasta, y llegado a un punto no le interesa la central por el precio al que ha llegado, con lo que se retira de esa subasta, el segundo jugador se queda la central y el primero puede volver a escoger otra central para pujar (que se llevaría a su coste mínimo puesto que nadie puede competir con él... sólo jugáis 2). Esto en el primer turno puesto que ambos tienen que escoger central, en otros turnos nadie está obligado a pujar.
En el último punto no se podría, gana siempre el que más distribuidoras pueda abastecer, si sólo tiene 5 construidas sólo puede abastecer a 5, por muchas centrales que tenga. (y además debe tener recursos para poner en marcha las centrales)
Espero haberte resuelto las dudas.
Saludetes!!
Ayer, en una partida a 6, me volvió a surgir una duda respecto a las subastas de centrales y la construcción de distribuidoras en el último turno de la partida. Me explico. Primera ronda, 1º jugador (elegido al azar) saca a subasta una central eléctrica que gana el jugador número 3, el 1º jugador, que acaba de sacar la centra a subasta esta obligado en este primer turno a adquirir una central, ¿volvería a sacar él a subasta una central inmediatamente?, o ¿pasaría a ser el último jugador en sacar a subasta una nueva una central?. Porqué ayer, el 1º jugador sacaba una central, la pujaba otro jugador y la ganaba, continuaba la ronda normal, 2º jugador sacaba central a subasta... y así, y el último jugador en sacar subasta ahora era el 1º, que en su turno no la gano. No nos poníamos de acuerdo...
Con respecto a la construcción de distribuidoras en el último turno, pasó que el 4º jugador en ese último turno construyo la central 14 (hasta 15 exactamente), dando el juego por finalizado, pero antes de hacer el recuento, construyeron los jugadores 5º y 6º, ¿eso esta bien?, o, ¿volverían a tener la posibilidad de construir los jugadores de 1º a 3º? En que momento se produce el recuento... Saludos ;)
El otro día, en una partida de 6 jugadores, terminamos el mazo de centrales antes de construir la 6ª estación, es decir, llegamos al paso 3 sin pasar por el paso 2 ¿es normal? ¿os ha pasado? Se aplican entonces las reglas para pasar al paso 2 y después las del paso 3 seguidas ¿no?
Es raro, pero posible. A mi me ha pasado en una partida online. Pues nada, se aplica la fase 3 y listo. Suele pasar cuando se alaarrrrrga mucho la fase 1 (se ve que como eráis 6 os complicásteis mucho la vida unos a otros y ninguno terminaba de construir rápido, que es la clave). Al construir lento todos los jugadores, sin destacar uno claramente, pues es posible que pase.
Todo esto dando por hecho que hicistéis bien los cambios de centrales, la renovación del mercado de centrales y aplicásteis bien las reglas, claro.
- Si todos pasan el que la sacó a subasta está obligado a comprarla pagando el precio mínimo (el número de la central).
Una duda que nos surgió en una partida y resolvimos a favor de tenerlo escondido de los demás.
¿Está el dinero de los jugadores a la vista de los demás o permanece escondido?
Lo traduciría como "La oferta más baja empieza con 33 elektros".
Hola a Tod@s:
Con lo cual se podria empezar con una puja de 33 elektros ¿Verdad?
Otra duda sobre dicha central es el ultimo punto de las mismas, en el se dice:
- When the Flux-Generator is drawn during the game and placed into the power plant market, the smallest power plant in the market is removed from the game and placed back into the game box. Draw an additional power plant as replacement and place it into the market.
Yo lo he traducido como:
- Cuando el Generador de Fluxo se extrae de la pila de centrales eléctricas durante el juego y se coloca en el mercado de las centrales eléctricas, la central eléctrica más pequeña del mercado se retira del juego y se devuelve a la caja del juego. Se extrae otra central eléctrica como sustitución y se coloca en el mercado.
Se entiende que despues de salir el Generador de Fluxo, se debe reordenar el mercado de centrales (como siempre que sale una central). Pero en este caso con la particularidad de que se retira la central mas baja y se roba otra central de la pila de centrales. Tras lo cual, entiendo yo, se vuelve a ordenar el mercado de centrales de nuevo y por segunda vez… ¿Cierto?
Buenas jugones tengo una duda con este pedazo de juego:
En la Fase 5 de burocracia a la hora de abastecer a las ciudades, si en una planta tengo el doble de recursos almacenados puedo utilizar esa planta DOS VECES?
Ejemplo: Tengo una planta que con 3 CARBONES suministra a 2 ciudades y tengo 6 CARBONES ALMACENADOS EN DICHA PLANTA, puedo abastercer con esos 6 a cuatro ciudades en ese mismo turno.
Gracias.
Hola a todos!
Hace poco que tenemos este juego. En la primera partida (2 jugadores) habíamos pasado de paso 1 al 3 directamente (2 jugadores). Después de leer las posibles causas, ayer hemos jugado construyendo más rápido y no comprando centrales a lo loco y el paso 3 ha salido una ronda después de pasar al paso 2. Imagino que el hecho de seguir las normas para dos jugadores (al principio descartar 8 centrales y tener que llegar a 10 distribuidoras para pasar al paso 2) provoca esto ¿no?. También veo complicado para dos jugadores el hecho de tener que llegar a 21 distribuidoras para terminar la partida. ¿Estamos haciendo algo mal?. Nos acordamos de reponer carta tras sacar una en la subasta, de reponer al final de la fase de burocracia, al quitar la de mayor valor, cuando una carta es igual o inferior al número de distribuidoras de alguien, etc. No se si valdrá la pena jugar 2 jugadores sin la regla de quitar las 8 centrales del mazo o llegando sólo a 7 para pasar al paso 2, o ambas. A lo mejor es que somos unos tornillos jugando, jeje
Bueno, a lo que iba, la duda con el paso 3 es la siguiente. Salió la carta en el momento de quitar la central de mayor número (para ponerla en la parte inferior del mazo) en la fase de burocracia. Si leemos el manual, dice que después de retirar la central con el número más bajo, la cual no se repone, "se repone el mercado de recursos por ULTIMA VEZ". Esa es la duda, ¿se refiere por última vez siguiendo la tabla de recursos del paso 2?, para luego comenzar con la del paso 3 o ¿no se reponen más recursos en todo lo que queda de partida? Este detalle sólo aparece cuando se saca la carta de paso 3 en la fase de burocracia, en los otros 2 momentos que se puede sacar dicha carta no dice nada al respecto de la reposición de recursos. Lo digo, porque si no se repone la partida se hace muy dura, ya que tienes que guardar recursos para cuando se cierre y tal. He leído todas las respuesta y otra persona lo pregunta y que sólo hay una respuesta que indica que se repone al final de todas las rondas ¿Se trata entonces de un error en la traducción? Es que sólo lo dice en uno de los 3 posibles casos de obtener la carta de paso 3.
Por último, otra pequeña duda que nos surgió es ¿Qué sentido tiene el paso 3 jugando 2 jugadores, si nunca vas a poner construir la tercera casa en la ciudad? (por lo de que sólo puede haber una por jugador
Un saludo y gracias de antemano
Me han regalado un Alta Tensión, y el otro dia leyendo las reglas con el tablero delante me salio una duda.
Hay 22 casitas de madera para cada jugador, una de las casitas se utiliza para el indicador del orden de turnos, y otra casita para indicar el numero de ciudades de la red de suministro de cada jugador. Eso deja un total de 20 casas para colocar en el mapa.
Pero el juego cuando son dos jugadores termina cuando uno de los dos ha construido 21 casas. Imagino que durante la ultima fase se coge una casa de los marcadores y ya esta. Pero mejor si alguien me lo puede aclarar.
En las epocas 2 y 3, cuando ya es posible construir más de una distribuidora en cada ciudad, tengo una duda sobre que coste tiene cada distribuidora. ¿10€ si es la primera en esa ciudad, 15€ si es la segunda y 20€ si es la tercera?
Buenas tardes:
Estoy preparando mi primera partida de Alta Tensión y la verdad es que tengo una duda que me trae de cabeza.
Al principio se indica que tienes que quitar del mazo de centrales la eólica y la de paso 3 para dejar ésta última al final. Lo que no meda queda claro es que se te dice cuando se pasa al paso 3 tienes que barajar las restantes centrales eléctricas ... digo yo que si la carta de paso 3 es la última no quedan cartas de centrales que barajar ¿no?
Ayer estrené el juego, y no entendimos la regla "Una ciudad solo puede estar conectada a un maximo de 3 redes electricas distintas. ya que pensamos que eso quiere decir, q una casita q tengo en X ciudad como maximo puede estar "enganchada" a 3 tuberias diferentes para llegar a otras ciudades... la verdad es que no entiendo la regla. asi q agradeceria que alguien me lo explicara con un ejemplo. ya q en el juego online he visto que si es como digo yo, no se aplica.
Muchas gracias.
Después se continúa con la subasta de centrales, reponiendo el mercado hasta que todos los jugadores hayan tenido la oportunidad de conseguir una central o pasar.Difiero. Yo no veo esto en las reglas. Comentas que se reponen las centrales compradas y yo leo que NO se reponen...........
Difiero. Yo no veo esto en las reglas. Comentas que se reponen las centrales compradas y yo leo que NO se reponen...........
Esto es lo que pone: ""Durante el resto de Fase , las centrales electricas que se adquieran no deberan ser sustituidas""
Esto que cito es precisamente lo contrario a lo que tu comentas. Segun entiendo NO se reponen si ha salido el STEP 3, recuerda que estamos todavia en STEP 2. El Paso 3 comienza con la Fase 3 (Adquirir recursos) y estamos aun en Fase 2 (Subastar Centrales electricas).
En el proximo turno, una vez metidos ya en PASO 3 se sacan 6 centrales y estas ya si son sustituidas si los jugadores las compran ya que son TODAS mercado actual
Hola a todo
¿Es posible que aparezca la tarjeta de Paso 3 estando todavía el juego en Paso 1? O sea que nadie haya construido las casitas mínimas para poder pasar al Paso 2.
Gracias y un saludo
The game ends at the end of the turn (not immediately!) when some player has built a certain number of cities:
21 cities in 2-player games (so a player must build in every city to end the game)
17 cities for 3- and 4-player games
15 cities in 5-player games
14 cities in 6-player games
Hola, tengo una duda desde que echamos una partida a 6 jugadores y que no he logrado resolver:
-Cuántas zonas se utilizan? En las reglas especifica que 5 (Tanto con cinco como con seis jugadores) pero entonces de que sirve que haya 6 en los mapas?
Gracias
Hola, tengo una duda desde que echamos una partida a 6 jugadores y que no he logrado resolver:
-Cuántas zonas se utilizan? En las reglas especifica que 5 (Tanto con cinco como con seis jugadores) pero entonces de que sirve que haya 6 en los mapas?
Gracias
vale me acabo de dar cuanta q gana el que mas suministre en el momento de construirse la 17º ciudad e alguien , no el suministre a 17 ciudades!!!!! estoy en lo cierto. Es lo que tiene estrenar un juego con una botella de barcelo al lao jaja
- El orden de turno se reajusta por la suma de la cantidad de centrales, no?, esque me baje unas reglas de la pagina de edge que era por el numero de casas.
- Eramos 5, entonces el juego se acaba cuando se llega a 15, pero los demas jugadores termiman su turno? o ya se termina se suministra se cobra y se ve quien gana.
Hola a todos, tengo una duda respecto a la expansión China Corea en Corea menciona que los jugadores tienen cómo opción comprar en 2 mercados distintos ya sea corea del norte o de sur pero que solo será un solo mercado... Quiero saber si cada jugador es el que elige a que mercado comprar o es que si ya uno compra en un mercado, el resto tiene la obligación de comprar ahí también? Espero que pueda alguien tener la respuesta graciad
Resulta que acabo de comprar este juego y al jugar la primera partida nos ha surgido la siguiente duda:
En la fase de adquirir recursos ¿se puede comprar los recursos de todas tus centrales o tienes que ir central por central pasando turno?
Muchas gracias
Puedes comprar todos los que puedas almacenar en tu turno. Cada jugador solo tiene un turno para comprar.¿Pero entonces puedes comprar todo lo que puedas almacenar de todas las centrales?
¿Pero entonces puedes comprar todo lo que puedas almacenar de todas las centrales?
Es que sino tiene una pedazo de ventaja porque se pilla baratitos todos los tipos de materiales
Es una de las gracias del juego. No construyes esa central y no la cobras peeeeeero, luego te ahorras una pasta en recursos y construyes primero centrales con lo cual es más que probable que te haya salido todo muy rentable.Estupendo. Gracias por las aclaraciones.
Estupendo. Gracias por las aclaraciones.
Ya lo he jugado así y la verdad que tiene su gracia.
Pido perdon de antemano si la respuesta ya esta publicada. He revisado las 11 paginas de dudas y no me ha parecido verla. Ahi va el lio que tengo:
Si tengo una planta que abastece 2 ciudades con 3 oil. Puedo almacenar 6 oil en dicha planta. Eso lo tengo claro. Pero si utilizo dicha planta en la fase de cobro, ¿debo usar todo el oil que tengo aunque solo abastezca a 2 ciudades? O puedo gastar solo los 3 barriles que me exigen y guardar lo que me sobre para mas adelante.
Gracias
Otra pequeña duda es si hace falta ordenar de menor a mayor el mercado cuando estamos en el paso 3. Si las 6 son mercado actual y puedes elegir cualquiera de las 6 en tu turno de subasta, no hace falta ordenarlas. ¿es asi?.
Al principio del paso 2 se quita la planta de valor mas bajo del mercado actual (¿se retira o va al mazo?) y se saca una del mazo. ¿se coloca donde estaba la desechada o en el mercado futuro reordenandolas todas como si fuese una subasta?.
Otra cosa: ¿hay algun momento en que las centrales se retiren del juego? ¿las cartas descartadas siempre se devuelven al mazo de centrales a la parte inferior?. ¿Incluso si se descarta uno de una central por tener 3 y querer una cuarta distinta?. ¿y en los pasos 2 y 3?.Las centrales se retiran del juego cuando:
El mazo de centrales, ¿solo se baraja al llegar al paso 3?.Exacto.
En el manual pone que si nadie se interesa por una central y no puja nadie (sin contar la primera puja que es obligatoria) se retiran todas las centrales y se realiza otra puja. Mi pregunta es, ¿esto cuantas veces se hace?. ¿Hasta que hayan pujado todos o pasado todos?
Gracias.
En el manual pone que si nadie se interesa por una central y no puja nadie (sin contar la primera puja que es obligatoria) se retiran todas las centrales y se realiza otra puja. Mi pregunta es, ¿esto cuantas veces se hace?. ¿Hasta que hayan pujado todos o pasado todos?
Gracias.
Creo que te equivocas, se retira la central de valor más bajo y se pasa a la fase de compra de insumos
¿Seguro que pone eso? Porque no tiene sentido.... ¿puedes copiar las palabras literales del manual donde lo indica?
Cada tablero tiene sus reglas particulares, lo que incluye también la preparación de los materiales.
En las instrucciones del juego básico no dice nada de los otros mapas. Es en cada expansión dove vienen las reglas de cada par de mapas.
Mira bien tu tablero porque el básico es EEUU y Alemania
Pero pagando igualmente los costes de conexión hasta es nueva ciudad, ¿no?
2. No hay contradicción: la primera dice que deben estar conectadas, y la segunda especifica que conectar consiste en pagar las conexiones entre tu nueva ciudad y una que ya tuvieras en juego, incluso aunque haya espacios intermedios sin tus ciudades.Gracias. Así lo haré, pero entonces ¿por que especificar que deben estar conectadas? Obviamente aunque la pongas en la otra punta del tablero siempre estaran conectadas de algun modo pasando de una ciudad a otra.
No, no estarán conectadas si no pagas las conexiones. Puede haber múltiples posibilidades, pero tienes que definir una y pagarla.Por fin he abierto mi mente. ;) Ahora me has convencido!
Hola de nuevo. Tras jugar ya nuestra tercera partida puedo decir que el juego me encanta aún habiéndolas jugado todas a dos jugadores :) :) . Me quedan eso si un par de puntos para los que pido vuestra ayuda:
1- Me explico con un ejemplo:
Tengo ya 4 centrales (jugando a dos jugadores) y compro otra en la siguiente fase de subastas por lo que me desprendo de una. En esa que retiro tenía almacenados dos unidades de carbón y la nueva es nuclear (si fuera de carbon evidentemente no habría problema). Como tengo otras centrales que usan carbón y todavía tienen capacidad de almacenaje para más recursos...
A/ ...paso dichas unidades de carbón a estas centrales sin perderlas
B/ ...tendría que haberlos reorganizado antes y por tanto los pierdo.
2- En mi reglamento dice textualmente "si se roba la tarjeta de paso 3 en la fase 5.....y LUEGO SE REPONE EL MERCADO DE RECURSOS POR ULTIMA VEZ.
A/ Es una errata :-\
B/ Es un condicionante únicamente para ese caso concreto (tarjeta paso 3 en fase 5) y no se abastece mas el mercado. Pd: si es así ¿alguien me puede explicar el motivo?
Gracias.
Wenn die Karte »Stufe 3« in Phase 5 (Bürokratie) als neues Kraftwerk gezogen wurde, wird die Karte »Stufe 3« zusammen mit dem niedrigsten Kraftwerk im
Kraftwerksmarkt aus dem Spiel genommen und dafür kein Ersatz gezogen. Der Nachzugstapel mit den restlichen Kraftwerken wird erneut gemischt und wieder
bereit gelegt. Die Rohstoff werden noch nach Stufe 2 nachgefüllt. »Stufe 3« beginnt in Phase 1 der neuen Runde.
Lo que quiere decir:
"Si se roba la carta "paso 3" en la fase 5 (Burocracia) como central nueva, se retira del juego la carta "paso 3" junto con la central más baja del mercado y no se repone. El mazo de suministro con las centrales restantes se baraja y one a disposición de nuevo. Las materias primas se reponen según el paso 2. El paso 3 comienza en la fase 1 de la nueva ronda."
Kurt
Buenas tengo una duda sobre las reglas de subasta.
1.- Un jugador no inicial que pasa, puede participar en la siguiente subasta (en el mismo turno)?
Ejemplo, el jugador inicial oferta, el segundo aumenta, el tercero pasa, el cuarto pasa. (se la lleva el segundo jugador) El siguiente en subastar el tercer jugador? El primer jugador ya no puede volver a pujar? En la siguiente turno solo puede participar el tercer y cuarto jugador? En ese caso, si pasa esto: El tercer jugador puja lo mínimo por una central (al el tocaba ser el inicial) el cuarto aumenta, el tercero pasa... En este caso la central se la lleva el cuarto jugador. Luego, el tercer jugador puede subastar nuevamente? si siendo el jugador inicial no paso en el turno y no ha comprado centrales?
No se si me explico, pero siento que ser el jugador inicial no da ninguna ventaja, es mas creo que es una desventaja para poder ganar.
Creo que algo me falta en las reglas de las subastas, que haga que ser jugador inicial tenga un valor a la hora se subastar.
Gracias
Buenas tengo una duda sobre las reglas de subasta.
1.- Un jugador no inicial que pasa, puede participar en la siguiente subasta (en el mismo turno)?
Ejemplo, el jugador inicial oferta, el segundo aumenta, el tercero pasa, el cuarto pasa. (se la lleva el segundo jugador) El siguiente en subastar el tercer jugador? El primer jugador ya no puede volver a pujar? En la siguiente turno solo puede participar el tercer y cuarto jugador? En ese caso, si pasa esto: El tercer jugador puja lo mínimo por una central (al el tocaba ser el inicial) el cuarto aumenta, el tercero pasa... En este caso la central se la lleva el cuarto jugador. Luego, el tercer jugador puede subastar nuevamente? si siendo el jugador inicial no paso en el turno y no ha comprado centrales?
No se si me explico, pero siento que ser el jugador inicial no da ninguna ventaja, es mas creo que es una desventaja para poder ganar.
Creo que algo me falta en las reglas de las subastas, que haga que ser jugador inicial tenga un valor a la hora se subastar.
Gracias
creo que nnca has sido mas claro Miguelon :P
Hola, tengo una duda desde que echamos una partida a 6 jugadores y que no he logrado resolver:
-Cuántas zonas se utilizan? En las reglas especifica que 5 (Tanto con cinco como con seis jugadores) pero entonces de que sirve que haya 6 en los mapas?
Gracias
No todos los jugadores construyen al mismo ritmo.Hola, tengo una duda desde que echamos una partida a 6 jugadores y que no he logrado resolver:
-Cuántas zonas se utilizan? En las reglas especifica que 5 (Tanto con cinco como con seis jugadores) pero entonces de que sirve que haya 6 en los mapas?
Gracias
Perdonadme que retome esta pregunta, pero entonces no se dan situaciones de bloqueo, me refiero 7 ciudadesx5 zonas= 35 ciudades contra 6 jugadores x 6 ciudades = 36, podría darse el caso que no se pasara al paso 1 al no llegar a 7 ciudades construidas si todos van al mismo ritmo. :P
Cuando juegas con las expansiones de las centrales electricas y algun mapa nuevo. En la preparación dice que quites algunas centrales.
Mi duda: si por ejemplo dice quita la central 33, (y esta es de basura en el basico) y en las nuevas la 33 es de uranio.
Debería buscar en las nuevas la equivalente a la 33 del básico aunq fuese la 36 por ejemplo???
Buenas compañeros,La opción B.
Una pequeña duda respecto a las reglas que aplican a la expansión del mapa de España y Portugal.
En la fase 2, Subasta de Centrales eléctricas dice:
"Los jugadores con redes eléctricas únicamente en Portugal no podrán comprar centrales eléctricas de energía nuclear ni pujar por ellas"
¿Cuál es la interpretación correcta de esta regla?
A) Si un jugador tiene al menos una casa en Portugal, ya no puede pujar por centrales nucleares.
B) Sólo aplica en el caso y momento que un jugador tenga todas sus casas en Portugal. Es decir, si por ejemplo, tiene una casa en Portugal y otra en España, no hay restricción.
C) Otra.
Mira que la frase es corta pero no consigo estar seguro de cuál es la correcta. Me falta la chispa para jugarlo sin error
Gracias!
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Gracias compañero!Buenas compañeros,La opción B.
Una pequeña duda respecto a las reglas que aplican a la expansión del mapa de España y Portugal.
En la fase 2, Subasta de Centrales eléctricas dice:
"Los jugadores con redes eléctricas únicamente en Portugal no podrán comprar centrales eléctricas de energía nuclear ni pujar por ellas"
¿Cuál es la interpretación correcta de esta regla?
A) Si un jugador tiene al menos una casa en Portugal, ya no puede pujar por centrales nucleares.
B) Sólo aplica en el caso y momento que un jugador tenga todas sus casas en Portugal. Es decir, si por ejemplo, tiene una casa en Portugal y otra en España, no hay restricción.
C) Otra.
Mira que la frase es corta pero no consigo estar seguro de cuál es la correcta. Me falta la chispa para jugarlo sin error
Gracias!
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