logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 28757 veces)

freebai

  • Visitante
Re:La mentira de la religión
« Respuesta #90 en: 19 de Junio de 2018, 09:50:37 »
Siempre me pareció mas sencillo demostrar la existencia de algo, que demostrar la no existencia de algo que no existe... y aquí sigo esperando.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:La mentira de la religión
« Respuesta #91 en: 19 de Junio de 2018, 11:23:03 »
Siempre me pareció mas sencillo demostrar la existencia de algo, que demostrar la no existencia de algo que no existe... y aquí sigo esperando.

  ¿Y cómo demuestras la existencia de algo?
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La mentira de la religión
« Respuesta #92 en: 19 de Junio de 2018, 11:48:06 »
Si te digo que existe un dios que me habla y me dice a qué juegos de mesa debo jugar cada día, nadie podrá demostrar que no existe,

... no obstante, puede que acabe jugándolos en el psiquiátrico, eso sí.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

freebai

  • Visitante
Re:La mentira de la religión
« Respuesta #93 en: 19 de Junio de 2018, 12:50:14 »
Siempre me pareció mas sencillo demostrar la existencia de algo, que demostrar la no existencia de algo que no existe... y aquí sigo esperando.

  ¿Y cómo demuestras la existencia de algo?

Eso dímelo tu, que deberías de ser él que demostrara la existencia de Dios y no yo él que demuestre que no existe.

Lochi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2399
  • Ubicación: Fuenlabrada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • A Mi Bola
    • Distinciones
Re:La mentira de la religión
« Respuesta #94 en: 19 de Junio de 2018, 13:00:57 »
El peso de la prueba siempre recae sobre la persona que afirma que algo sucede, que es algo que con la religion se tiende obviar.

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:La mentira de la religión
« Respuesta #95 en: 19 de Junio de 2018, 13:11:39 »
Siempre me pareció mas sencillo demostrar la existencia de algo, que demostrar la no existencia de algo que no existe... y aquí sigo esperando.

  ¿Y cómo demuestras la existencia de algo?

Eso dímelo tu, que deberías de ser él que demostrara la existencia de Dios y no yo él que demuestre que no existe.

  Y dale...¡¿pero quién ha dicho que yo crea en Dios?!. Yo "sigo" el Budismo, que no tiene dioses. La pregunta sobre la existencia de las cosas la decía porque damos por hecho que las cosas existen porque interactuamos con ellas, pero no existen tal y como pensamos. Una mesa es una mesa porque decimos lo es. La gravedad es la gravedad porque así la hemos concebido. Y si nuestro mundo no es tan sólido como pensamos (de hecho, está en continuo movimiento), no es tan imperturbable, si estamos limitados a cómo percibimos y construimos las cosas, ¿por qué estamos tan seguros de que no hay otras cosas que no percibimos?.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Juego a todo, incluso al monopoly Conocí a iNTRuDeR Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La mentira de la religión
« Respuesta #96 en: 19 de Junio de 2018, 13:11:59 »
El peso de la prueba siempre recae sobre la persona que afirma que algo sucede, que es algo que con la religion se tiende obviar.

eso cuando intentas convencer a alguien  :)

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:La mentira de la religión
« Respuesta #97 en: 19 de Junio de 2018, 13:28:44 »
  Tomamos la ciencia como la verdad absoluta, pero no son más que teorías con más o menos apoyo. La visión del mundo desde la física de Newton quedó limitada con la aparición de la mecanica cuántica (perdón si me equivoco, pero va por ahí), y hasta entonces se daba como irrefutable.
  La ciencia simplemente explica nuestro mundo. Son teorías creadas por el hombre para explicar el mundo del hombre. Pero claro, lo que no está dentro de ese limitado mundo se queda fuera de las teorias, lo que da pie a la especulación sobre lo que puede haber más allá de nuesta percepción. Por eso la idea de un Dios seguirá existiendo. No es que yo lo comparta, pero seguirá.
  Para mí es más interesante, como dije, la religión como sistema ético y filosófico, y que se podría resumir en:
  ¿Por qué sufrimos?, ¿Cómo aliviar ese sufrimiento?.

  Ésta me parece una tarea bastante noble, alejada de mitificaciones, de guerras, de abusos de poder, de lavados de cerebro y demás. Es algo que todos experimentanos, y es por lo que no estoy de acuerdo con el inicio del hilo.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

cherey

Re:La mentira de la religión
« Respuesta #98 en: 19 de Junio de 2018, 14:27:19 »
La ciencia es lo único objetivo a lo que nos podemos agarrar y sus teorías han de tener una demostración. Si no la tienen, no forman parte de la ciencia, sino que seguirían siendo hipótesis. Lo que afirma la ciencia no es opinable y da igual si alguien se lo cree o no, a menos que los científicos engañen a la población. Sin embargo, la religión explica sin fundamentos empíricos lo que la ciencia no puede hacer y entonces cada uno optamos por alguna de las diversas teorías enunciadas desde hace siglos, incluida la opción de negar esas teorías.

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Crecí en los años 80 Sesiones de Juego (AAR) Fan de los juegos de dados Reseñas (bronce) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re:La mentira de la religión
« Respuesta #99 en: 19 de Junio de 2018, 14:30:38 »
  Para mí es más interesante, como dije, la religión como sistema ético y filosófico, y que se podría resumir en:
  ¿Por qué sufrimos?, ¿Cómo aliviar ese sufrimiento?.

  Ésta me parece una tarea bastante noble, alejada de mitificaciones, de guerras, de abusos de poder, de lavados de cerebro y demás. Es algo que todos experimentanos, y es por lo que no estoy de acuerdo con el inicio del hilo.

El sentido de la vida sería, a mi entender, lo que debería explicar o plantear cada religión, más que como afrontar el sufrimiento (tal y como lo has planteado parece que digas que "aquí se viene a sufrir cabrones:) , cuando sufrimiento, alegría, miedo, felicidad, y demás emociones son - entiendo - consecuencias o estados de la vida, o más concretamente de la vida inteligente).

Pero dar sentido a la vida creo que es algo muy personal y cada cuál debería buscar ese camino por su cuenta (si es que le importa dar un sentido a su vida). Así una religión nunca debería imponer nada, quizás sólo sugerir caminos (aunque algunas formas de sugerir pueden ser muy persuasivas). Y los "enviados" o "emisarios de esa palabra" no deberían ir por ahí tratando de extender esa creencia, su verdad. Menos aún tratar de extenderla a chaval@s demasiado jóvenes como para plantearse el sentido de la vida. Ni deberían tratar de amasar recolectar dinero y poder por el bien y gloria de ese/esos dios/dioses. De hecho, no deberían ni existir las instituciones religiosas ni sus emisores. Si tan adentro llevamos al dios en qué decidimos creer, si ya nos guía esa entidad o voluntad omnipresente, ¿para qué sus emisores?

Lo siento, supongo que tengo demasiados prejuicios hacia las religiones (o las que conozco más de cerca) y al final cualquier vía de pensamiento me lleva siempre al mismo punto: que las religiones existen para que algunos saquen provecho de aquellos que las profesan.
« Última modificación: 19 de Junio de 2018, 14:33:05 por Carquinyoli »
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Jose-san

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2094
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La mentira de la religión
« Respuesta #100 en: 19 de Junio de 2018, 15:13:20 »
  Tomamos la ciencia como la verdad absoluta, pero no son más que teorías con más o menos apoyo. La visión del mundo desde la física de Newton quedó limitada con la aparición de la mecanica cuántica (perdón si me equivoco, pero va por ahí), y hasta entonces se daba como irrefutable.

https://es.wikipedia.org/wiki/Wronger_than_wrong

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:La mentira de la religión
« Respuesta #101 en: 19 de Junio de 2018, 15:13:46 »
  Para mí es más interesante, como dije, la religión como sistema ético y filosófico, y que se podría resumir en:
  ¿Por qué sufrimos?, ¿Cómo aliviar ese sufrimiento?.

  Ésta me parece una tarea bastante noble, alejada de mitificaciones, de guerras, de abusos de poder, de lavados de cerebro y demás. Es algo que todos experimentanos, y es por lo que no estoy de acuerdo con el inicio del hilo.

El sentido de la vida sería, a mi entender, lo que debería explicar o plantear cada religión, más que como afrontar el sufrimiento (tal y como lo has planteado parece que digas que "aquí se viene a sufrir cabrones:) , cuando sufrimiento, alegría, miedo, felicidad, y demás emociones son - entiendo - consecuencias o estados de la vida, o más concretamente de la vida inteligente).

  No quería decir lo típico de "esta vida es un valle de lágrimas" o algo así era. A lo mejor la palabra sufrimiento suena un poco mal, digamos mejor insatisfacción, con sus diversos grados.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Ananda

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9000
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath! Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • El Solitario Games
    • Distinciones
Re:La mentira de la religión
« Respuesta #102 en: 19 de Junio de 2018, 15:21:01 »
  Tomamos la ciencia como la verdad absoluta, pero no son más que teorías con más o menos apoyo. La visión del mundo desde la física de Newton quedó limitada con la aparición de la mecanica cuántica (perdón si me equivoco, pero va por ahí), y hasta entonces se daba como irrefutable.

https://es.wikipedia.org/wiki/Wronger_than_wrong

  No he dicho que la ciencia no sirva para nada y que se equivoque, sino que no plantea verdades absolutas ya que, precisamente como dice en el artículo, ha de ir modificándolas. Y en la sociedad actual se tiende a tomar como dogma lo que dice la ciencia, no se cuestiona. Y por ciencia no me refiero sólo a la parte que estudia en Universo sino a las vacunas, los medicamentos, la alimentación,...nos manipulan y no nos dsmos cuenta. Pero ese es otro tema. La cosa es que la ciencia no tiene la Verdad, sólo una verdad relativa limitada por nuestros sentidos.
"¿Qué ves cuando miras la puerta?...¿es la luz la que sale, o es la oscuridad la que entra?...

ElSolitario

Antonio Carrasco

Re:La mentira de la religión
« Respuesta #103 en: 19 de Junio de 2018, 15:34:22 »
  Tomamos la ciencia como la verdad absoluta, pero no son más que teorías con más o menos apoyo. La visión del mundo desde la física de Newton quedó limitada con la aparición de la mecanica cuántica (perdón si me equivoco, pero va por ahí), y hasta entonces se daba como irrefutable.

https://es.wikipedia.org/wiki/Wronger_than_wrong

  No he dicho que la ciencia no sirva para nada y que se equivoque, sino que no plantea verdades absolutas ya que, precisamente como dice en el artículo, ha de ir modificándolas. Y en la sociedad actual se tiende a tomar como dogma lo que dice la ciencia, no se cuestiona. Y por ciencia no me refiero sólo a la parte que estudia en Universo sino a las vacunas, los medicamentos, la alimentación,...nos manipulan y no nos dsmos cuenta. Pero ese es otro tema. La cosa es que la ciencia no tiene la Verdad, sólo una verdad relativa limitada por nuestros sentidos.

La "ciencia" no dice nada. No existe algo llamado la "ciencia" más que como vulgarización en el lenguaje popular. Lo que existen son disciplinas que aplican el método científico, que nos es más que el mecanismo que la humanidad ha descubierto para describir como funciona el mundo físico. No se puede tener fe en la "ciencia" porque no es algo que tengas que creer en ello. Una disciplina que usa el método científico hará una afirmación: el cáncer de cuello de útero está causado por el virus del papiloma humano; se harán los experimentos conforme a protocolos previamente acordados y se demostrará o no la validez de la premisa; luego se publicarán los resultados, que tendrán que ser reproducibles; finalmente, a partir de esa demostración, podrá proponerse una terapia o, como en este caso, la prevención por medio de las vacunas. Nada más. Ni hace falta la fe, ni pretende llegar más allá de explicar fenómenos concretos. Si alguien pone su fe en la "ciencia" es porque no tiene ni la más remota idea de lo que está hablando.
"Never argue with stupid people, they drag you to their level and then beat you with experience" - Mark Twain

CNN (Cthulhu News Network) El Apocalipsis en directo

Caimanaco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 534
  • Ubicación: Málaga
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:La mentira de la religión
« Respuesta #104 en: 19 de Junio de 2018, 15:39:57 »